Guía docente de Biblia y Literaturas de la Antigüedad (27311B9)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Lorena Miralles Maciá. Grupo: A
- Olga Isabel Ruiz Morell. Grupo: A
Tutorías
Lorena Miralles Maciá
Email- Primer semestre
- Lunes
- 08:30 a 10:30
- 12:00 a 13:30
- Jueves
- 08:30 a 10:30
- 12:00 a 13:30
- Segundo semestre
- Martes de 09:00 a 13:00
- Jueves de 11:00 a 13:00
Olga Isabel Ruiz Morell
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30
- Jueves de 10:30 a 13:30
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30
- Jueves de 10:30 a 13:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado al menos 12 ECTS de la materia lengua hebrea.
- Se recomienda haber cursado los 6 ECTS de la Materia Historia de la Literatura Hebrea I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Cuestiones introductorias.
- La Biblia en el contexto del Oriente Próximo Antiguo.
- Géneros literarios del Oriente Próximo Antiguo y de la cuenca del Mediterráneo.
- Tradiciones del Oriente Próximo antiguo: fondo cultural semítico y fondo. cultural indoeuropeo.
- Versiones, traducciones y comentarios de la Biblia Hebrea.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias específicas
- CE20. Conocer la literatura de la lengua maior
- CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior
- CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Proporcionar nociones teóricas de los aspectos fundamentales del texto bíblico como obra literaria así como de sus relaciones culturales con otras tradiciones dentro del mundo del Próximo Oriente Antiguo.
- Posibilitar el reconocimiento de los distintos géneros, sincronías lingüísticas y posibles paralelos dentro de la tradición semítica y de otras literaturas y tradiciones del entorno.
- Proponer un modelo de análisis, desde una perspectiva antropológico-literaria, que facilite el observar el desarrollo y evolución de los registros literarios del texto bíblico a partir de los contextos sociales del antiguo Israel y su situación política y detectar su huella en manifestaciones culturales posteriores.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1: Introducción: Contexto histórico de los pueblos semitas.
1. Contexto histórico de los pueblos semitas. Lenguas semíticas: definición, teorías.
2. Manifestaciones literarias del Oriente Medio Antiguo: Mesopotamia, Canaán y Egipto.
2.1. Mitos, epopeyas, leyendas
2.2. Textos historiográficos y legales
2.3. Himnos, plegarias y textos rituales
2.4. Textos sapienciales
Tema 2: Tradiciones textuales
1. Versiones hebreas: palestinense, babilónica y tiberiense.
2. Biblia judía y Biblia cristiana.
3. Traducciones:
3.1. Septuaginta.
3.2. Targum.
3.3. Otras traducciones.
Tema 3: Libros Deuterocanónicos
1. Contexto y definición.
2. Textos de la literatura sapiencial.
3. Textos de carácter histórico.
Tema 4: Libros apócrifos
1. Contexto y definición.
2. Géneros de la literatura apócrifa.
3. Textos de la literatura apócrifa.
Tema 5: Manuscritos del Mar Muerto.
1. Contexto de los Manuscritos de Qumrán y descubrimiento.
2. La comunidad de Qumrán.
3.- Textos de Qumrán:
3.1. Bíblicos.
3.2. Para-bíblicos.
3.3. Sectarios.
3.4. Varia.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1. Manuales:
Aranda Pérez, G. - García Martínez, F. - Pérez Fernández, M., Literatura Judía Intertestamentaria. Estella: Verbo Divino, 1996.
Arnaud, D.– Bron, F.- Del Olmo Lete, G.- Teixidor, J., Mitología y Religión del Oriente Antiguo. II/2 Semitas Occidentales. (Emar, Ugarit, Hebreos, Fenicios, Arameos, Árabes). Sabadell: Ausa, 1995.
Cunchillos, J. L., Manual de estudios ugaríticos. Madrid: CSIC, 1992.
Del Olmo Lete, G., Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales. Madrid: Trotta, 1998.
Ferrer i Costa, J., Esbozo de Historia de la Lengua Aramea. Studia Semitica. Córdoba-Barcelona: Universidad de Córdoba, 2004.
García Echegaray, J., El creciente fértil y la Biblia. Estella: Verbo Divino, 1991.
García Martínez, F. - Trebolle Barrera, J., Los hombres de Qumrán: literatura, estructura social y concepciones religiosas. Madrid: Trotta, 1997.
López, J. - Sanmartín, J., Mitología y Religión del Oriente Antiguo. I: Egipto-Mesopotamia. Sabadell: Ausa, 1993.
Mander, P. - Durand, J. M., Mitología y Religión del Oriente Antiguo. II/1 Semitas Occidentales. (Ebla, Mari). Sabadell: Ausa, 1995.
Pérez Fernández, M. - Trebolle Barrera, J., Historia de la Biblia. Madrid - Granada: Editorial Trotta - Universidad de Granada, 2006.
Stone, M.E. (ed.), The Literature of the Jewish People in the Period of the Second Temple and the Talmud, vol.II: Jewish Writings of the Second Temple Period. Fortress Press, Van Gorcum, 1984.
ZAMORA, J.A. (ed.), El hombre fenicio: estudios y materiales. Roma: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 2003.
2. Gramáticas:
Bennett, P. R., Comparative Semitic Linguistics: A Manual. Winona Lake, Indiana: Eisenbrauns, 1998.
Cunchillos, J.L. – Zamora, J.A., Gramática ugarítica elemental. Madrid: Castalia, 1995.
Ribera-Florit, J., Guía para el Estudio del Arameo Bíblico. Madrid: Sociedades Bíblicas Unidas, 2001.
3. Textos:
Biblia Polyglotta Matritensia. Targum Palaestinense in Pentateuchum, varios vols., CSIC, Madrid.
Charlesworth, J. H. (ed.), 1983, The Old Testment Pseudepigrapha, 2 vols. Nueva York: Doubleday, 1983.
Colección Biblioteca Midrásica, dir. Miguel Pérez Fernández, Verbo Divino.
Del Olmo Lete, G., Mitos y leyendas de Canaan: según la tradición de Ugarit. Madrid: Cristiandad, 1981
Del Río Sánchez, F., Textos Epigráficos en Arameo, Palmireno, Hatreo y Nabateo. Estudios de Filología Semítica 6. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2006.
Dietrich, M.- Loretz, O. – Sanmartín, J., Die keilalphabetischen Texte aus Ugarit: Einschliesslich der Keilalphabetischen Texte ausserhalb Ugarits. Alter Orient und Altes Testament. Neukirchener Verlag, 1976.
Díez Macho, A. (ed.), Apócrifos del Antiguo Testamento. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1984-.
Díez Macho, A., Neophyti. Targum Palestinense Ms. De la Biblioteca Vaticana, Textos y Estudios, 5 vols. Madrid-Barcelona: CSIC, 1968-1981.
Fernández Marcos, N., La Biblia Griega. Septuaginta. I: Pentateuco. Salamanca: Sígueme, 2008.
García Martínez, F., Textos de Qumrán. Madrid: Trotta , 1992.
Gibson, J. C. L., Textbook of Syrian Semitic Inscriptions. Vol. I: Hebrew and Moabite Inscriptions. Oxford: Clarendon Press, 1973.
Gibson, J. C. L., Textbook of Syrian Semitic Inscriptions. Vol. III: Phoenician Inscriptions. Oxford: Clarendon Press, 1982.
Jiménez Bedman, F., Manuscritos Arameos del Mar Muerto: Textos de Qumrán. Estudios de Filología Semítica 5. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2006.
Piñero, A. (ed.), Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Madrid: Alianza Editorial, 2010.
Pritchard, J. B., La sabiduría del antiguo oriente. Barcelona: Garriga, 1966.
Pritchard, J. B., Ancient Near Eastern Texts. Relating to the Old Testament. New Jersey: Princeton, 1974.
Rahlfs, A. (ed.), Septuaginta.: Vetus Testamentum graece iuxta LXX interpretes. 2 vols. Stuttgart: Württenbergische Bibelanstalt, 1935.ç
Ribera-Florit, J., Crestomatía del Arameo Clásico-Oficial. Estudios de Filología Semítica 3. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2001.
Sanmartín, J. (trad.), Epopeya de Gilgamesh. Rey de Uruk. Madrid- Barcelona: Trotta – Universidad de Barcelona, 2005.
Sperber, A., The Bible in Aramaic, varios vols., Leiden: Brill, 1959-.
Bibliografía complementaria
4. Bibliografía complementaria:
Castel, F., Historia de Israel y de Judá: desde los orígenes hasta el siglo II d.C. Estella: Verbo Divino, 2005.
Del Olmo Lete, G., Origen y persistencia del judaísmo. Estella: Verbo Divino, 2010.
García Martínez, f. - Tigchelaar, E. J., The Dead Sea Scrolls. Study Edition. Volume One and Two. Leiden, New York, Köln: Brill, 1997.
Martínez Borobio, E., Arameo Antiguo. Gramática y Textos Comentados. Estudios de Filología Semítica 4. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2003.
Pritchard, J. B., La sabiduría del antiguo oriente. Barcelona: Garriga, 1966.
Schiffman, L., Reclaiming the Dead Sea Scrolls. New York: Doubleday, 1995.
Schürer, E., Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús: 175 a.C.-135 d.C. Madrid: Cristiandad, 1985.
Snell, D., Life in the Ancient Near East. Yale-London: Yale University Press-New Haven and London, 1997.
Soggin, J. A., Nueva historia de Israel: de los orígenes a Bar Kochba. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1999.
Trebolle Barrera, J., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana. Introducción a la Historia de la Biblia. Madrid: Editorial Trotta, 1998.
Vanderkam, J.C., An Introduction to Early Judaism. Michigan – Cambridge: William B. Eerdmans Publishing Compan, 2001.
Vázquez Allegue, J., Para comprender los Manuscritos del Mar Muerto. Estella: Verbo Divino, 2004.
VV.AA., La Biblia en su entorno. Estella, Navarra: Verbo Divino, 1999.
Enlaces recomendados
http://www.tyndalearchive.com//TABS/Gesenius/index.htm (Gesenius)
http://www.tyndalearchive.com//TABS/Wilson/index.htm (Wilson)
http://www.ugr.es/~estsemi/material_biblia.html
http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt0.htm
http://jewishhistory.huji.ac.il/links/texts.htm#talmudic
http://kodesh.snunit.k12.il/i/t/t0.htm
http://www.biblegateway.com/
http://www.biblija.net/biblija.cgi
http://biblos.com/
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Evaluación de competencias a través de los resultados de la carpeta de actividades de trabajo autónomo, la participación y las exposiciones en clase que se entregará a comienzo de curso: hasta 70%
- Exámenes escritos en los que se evaluarán cuestiones de comprensión, traducción y contextualización de los textos, con ayuda de apuntes y materiales impresos: hasta 30%
Evaluación extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de: Un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (70%).
- Prueba práctica (30%) que consistirá en el comentario de textos.
Evaluación única final
De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única, la evaluación constará de: Un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (70%)
- Prueba práctica (30%) que consistirá en el comentario de textos