Guía docente de Árabe Moderno Estándar I (Minor Inicial 1) (273112J)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Minor

Materia

Lengua Árabe Estándar (Nivel Básico I)

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Miguel Ángel Lucena Romero. Grupo: A

Tutorías

Miguel Ángel Lucena Romero

Email
  • Lunes de 09:30 a 12:30
  • Miércoles de 09:30 a 12:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No procede.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos.
  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias específicas

  • CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor 
  • CE27. Conocer la didáctica de la lengua minor 
  • CE30. Conocer la gramática de la lengua minor. 
  • CE31. Conocer y dominar de la caligrafía de la lengua minor. 
  • CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprendizaje del sistema gráfico de la escritura árabe.
  • Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe.
  • Iniciación a la lectura.
  • Conocimientos básicos de la gramática árabe.
  • Iniciación a la práctica oral del árabe.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción teórica sobre la lengua árabe y su cultura: Árabe. ¿Qué árabe?
  • Tema 2. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: أ ب ت ث و ي ن. Vocales breves (حركات قصيرة)
  • Tema 3. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: خ ج ح ـْ .Vocales largas (حركات طويلة)
  • Tema 4. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: د ذ ر ز ء. El signo auxiliar (شدّة).
  • Tema 5. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: س ش ص ض ط ظ. تاء مربوطة
  • Tema 6. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: ع غ ل ق ك ف ل لا
  • Tema 7. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: م ه . وصلة
  • Tema 8. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: ألف مقصورة, ألف ممدودة; همزة , تنوين
  • Tema 9: El masculino (مُذكَّر) y el femenino (مُؤَنَّث). El artículo (أَلْ). La nisba (يّ). Pronombres interrogativos (مَاذا, ما, أيْنَ ,مَعَ ,مَنْ) Preposiciones y particulas ( وَ بِ لِ فِي)
  • Tema 10: Pronombres personales ( صَمِير مُنْفَصِل). El plural (جَمَع). La oración nominal (جُمْلَة اِسْمِيَة).

NOTA: LOS TEMAS SEÑALADOS CORRESPONDEN A LAS LECCIONES DEL MÉTODO ALIF BAA Y A LAS DOS PRIMERAS LECCIONES DE AL-KITAAB FII TA'ALLUM AL-'ARABIYYA, PARTE I. V. bibliografía.

Práctico

  • Lecturas, audiciones y ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUILAR COBOS, J. D. et alii. Al-birka A1: iniciación a la escritura árabe. Almería: Albujayra, 2012.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et alii. As-saqiya A1: lengua árabe (Libro del alumno). Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et alii. As-saqiya A1: lengua árabe (guía). Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR, V. et alii. Paso a paso. Blog dedicado a la enseñanza de la lengua árabe: http://www.arabele.org/paso-a-paso/.
  • AGUILAR, V. et alii. ¡Alatul!: iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
  • BRUSTAD, K. et alii. Alif Baa: Introduction to Arabic Letters and Sounds. 2a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2004.
  • BRUSTAD, K. et alii. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya (Part One). 3a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2011.
  • WEBER, N. La escritura árabe es fácil. Barcelona: Sirpus, 2004.

Bibliografía complementaria

  • ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
  • BADAWI, E. et alii. Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar. New York: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Gramática árabe. Barcelona: Herder, 1984.
  • COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
  • HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
  • HEIKAL, A. Curso de árabe. Madrid: Hiperión, 1994.
  • MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
  • PARADELA ALONSO, Nieves. Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: Ediciones UAM, 1998.
  • RYDING, K. C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • SALEH, W. Lengua árabe: gramática y ejercicios. Madrid: CantArabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe, 1991.
  • SCHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Enlaces recomendados

Enlaces de contenido diverso recopilados en la web del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR

  • http://semiticos.ugr.es/pages/estudios_arabes_islamicos/materiales

Otros enlaces

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Opción de evaluación continua:
  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales y/o virtuales (máximo, 20%).
  • Examen presencial en el aula: evaluación de las 4 destrezas (oral, auditiva, escrita y lectora) en las que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas (máximo, 40%)
  • Tareas de evaluación continua: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas. (máximo, 40%).
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado cada uno de los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.

Evaluación extraordinaria

  • Opción de evaluación extraordinaria:
  • Realización de un examen único (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible

Evaluación única final

  • Opción de evaluación única final:
  • Realización de un examen único (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible

Información adicional

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • Instrumentos: Examen único de las 4 destrezas de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen se realizará de manera presencial, siempre que la normativa sanitaria vigente lo permita.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión de las 4 destrezas ( 100%).
  • Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).