Guía docente de Prehistoria II (2921116)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Sergio Ibarz Navarro. Grupos: A y B
- Claudia Pau . Grupos: A y B
- Paula Elvira Pinillos De la Granja. Grupo: B
Tutorías
Sergio Ibarz Navarro
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Miércoles de 15:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
- Jueves de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Segundo semestre
- Martes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Miércoles de 15:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
- Jueves de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
Claudia Pau
Email- Primer semestre
- Miércoles de 08:30 a 10:30 (Sala Profesores)
- Viernes de 08:30 a 12:30 (Sala Profesores)
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:30 a 10:30 (Sala Profesores)
- Viernes de 08:30 a 12:30 (Sala Profesores)
Paula Elvira Pinillos De la Granja
Email- Primer semestre
- Miércoles de 14:30 a 17:30 (Sala Profesores)
- Viernes de 14:30 a 17:30 (Sala Profesores)
- Segundo semestre
- Miércoles de 14:30 a 17:30 (Sala Profesores)
- Viernes de 14:30 a 17:30 (Sala Profesores)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No proceden
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Estudio de las transformaciones sociales y ambientales durante la Prehistoria en los ámbitos universal y de la Península Ibérica, con especial atención a las interacciones y a las sincronías y diacronías en los cambios socioeconómicos fundamentales (adopción de de la economía agropecuaria, surgimiento del estado, etc.).
- El desarrollo y la expansión de las estrategias agropecuarias.
- Los inicios de la jerarquización social.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG09. Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG10. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CG11. Autonomía en el aprendizaje.
- CG15. Motivación por la calidad y la mejora.
- CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencias específicas
- CE01. Dominar los conceptos, categorías y temas más importantes en la evolución histórica desde la prehistoria hasta el mundo actual.
- CE27. Conocer otras culturas y costumbres.
- CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
- CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
- CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE62. Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo.
- CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento de los procesos de producción de alimentos y sustitución del modo de vida cazador-recolector
- Conocimiento del origen de las desigualdades sociales y nacimiento de las sociedades jerarquizadas
- Conocimiento del origen del Estado y de la formación de clases sociales en la prehistoria
- Conocimiento de las nuevas tecnologías desarrolladas durante la Prehistoria II: cerámica, piedra pulimentada, textiles, metalurgia, etc.
- Valoración del patrimonio arqueológico y de su puesta en valor
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- Tema 0. La Prehistoria Reciente: conceptos generales, tiempo y espacio de la disciplina
- Tema 1. Bases teóricas en el análisis del origen y concepto de la economía de producción
- Tema 2. Los orígenes: el proceso de la producción de alimentos en Oriente Próximo.
- Tema 3. El origen de la producción de alimentos en otras áreas extraeuropeas
- Tema 4. El proceso de neolitización de Europa y las primeras sociedades agroganaderas
- Tema 5. El proceso de consolidación de la economía de producción: prestigio, poder y jerarquización social". El fenómeno megalítico europeo
- Tema 6. Europa entre el 4500 y 2500 a.C. el desarrollo de las "sociedades complejas”. El fenómeno campaniforme
- Tema 7. El desarrollo de la estratificación social: la Edad del Bronce antiguo y medio en Europa (2500-1300 a.C.)
- Tema 8. Europa a finales de la Edad del Bronce
- Tema 9. El inicio de la metalurgia del hierro y su expansión por Europa y el Mediterráneo
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Seminarios/Talleres
- Seminario/s relacionado/s con el Programa de contenidos.
Prácticas de Campo
- Práctica 1. Visita al yacimiento de Castellón Alto (Galera, Granada).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Aubet, Mª.E. et al.: Orígenes del hombre y de la civilización, Historia Universal Planeta 1, Editorial Planeta, Barcelona 1992.
- Cabrera, V. et al.: Prehistoria. Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid, 1992.
- Champion, T. et al.: Prehistoria de Europa, Ed. Crítica, Barcelona, 1988.
- Cunliffe, B.: Prehistoria de Europa, Ed. Crítica, Barcelona, 1998.
- Dennell, R.: Prehistoria económica de Europa, Ed. Crítica, Barcelona, 1987.
- Fernández Martínez, V.: Prehistoria. El largo camino de la humanidad, Alianza Editorial, Madrid, 2007
- Fullola, J. y Nadal, J.: Introducción a la Prehistoria La evolución de la cultura humana, Editorial UOC, Barcelona, 2005.
- Eiroa, J.: Nociones de Prehistoria General, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
- Eiroa, J. Prehistoria del mundo, Sello Editorial, Barcelona, 2010.
Bibliografía complementaria
Producción de alimentos:
- Aurenche, O. y Kozlowski, S.K.: El origen del Neolítico en el Próximo Oriente, Ariel Prehistoria, Barcelona 2003.
- Bernabeu, J. et al.: Al oeste del Edén. Los orígenes del Neolítico en el Mediterráneo, Ed. Síntesis, Madrid, 1993.
- Binford, L.R.: En busca del pasado, Crítica, Barcelona, 1988. (Cap. 8. Sobre los orígenes de la agricultura).
- Gallay, A.: El hombre neolítico y la muerte, Investigación y Ciencia 181: 66-75, 1991.
- Hernando, A.: El proceso de neolitización, perspectivas teóricas para el estudio del Neolítico, Zephyrus XLVI: 123-142, 1994.
- Guilaine, J. y Zammit, J.: “El camino de la guerra. La violencia en la Prehsitoria”, Ariel Prehistoria, Barcelona, 2002.
- Redman, Ch.: Los orígenes de la civilización, Ed. Crítica, Barcelona, 1990.
- Treuil, R. et al.: Las civilizaciones egeas del neolítico y de la edad del bronce, Nueva Clío, Barcelona, 1992.
Sociedades complejas jerarquizadas:
- Contreras et al.: Hace 4000 años... Vida y muerte en dos poblados de la Alta Andalucía, Granada, 1997.
- Cunliffe, B.: Prehistoria de Europa, Ed. Crítica, Barcelona, 1988.
- Delibes, G. y Fernández-Miranda, M.: Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Delibes, G. et al.: El Calcolítico en la Península Ibérica, Rassegna di Archeologia 7: 211-253, 1987.Mundo, Ed. Síntesis, Madrid, 1993.
- González, P. et al.: Arqueología de Europa, 2250-1200 a.C., Ed. Síntesis, Madrid, 1992.
- Harding, A.F.: Las sociedades europeas de la Edad del Bronce, Ariel, Barcelona, 2003.
- Molina, F. y Cámara, J.A.: “Guía del yacimiento arqueológico de Los Millares”, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005.
- Ruiz-Galvez, M.: “La Edad del Bronce ¿Primera Edad de Oro de España?”, Crítica Arqueología, Barcelona, 2001.
Sociedades aristocráticas:
- Aranegui, C. et al.: Los Iberos. Príncipes de Occidente, Barcelona, 1997.
- AA.VV.: Los Celtas en la Península Ibérica, Revista de Arqueología, Madrid, 1991.
- AA.VV.: Tartessos, Revista de Arqueología, Extra 1, Madrid, 1986.
- Almagro-Gorbea, M. y Ruiz Zapatero, G. (Eds.): Los Celtas: Hispania y Europa, Madrid, 1993.
- Belén, M. y Chapa, T.: La Edad del Hierro, Ed. Síntesis, Madrid, 1997.
- Blasco, C.: El Bronce Final, Ed. Síntesis, Madrid, 1993.
- Collis, J.: La Edad del Hierro en Europa, Ed. Labor, Barcelona, 1989
- Ruiz Gálvez, Mª.L.: La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa occidental, Crítica, Madrid, 1998.
- Wells, P.S.: Granjas, aldeas y ciudades. Comercio y orígenes del urbanismo en la protohistoria europea, Labor, Barcelona, 1988.
Enlaces recomendados
- https://www.youtube.com/watch?v=OnoY1hI1VVI
- https://www.youtube.com/watch?v=mGJZQ_SNAL0
- https://www.youtube.com/watch?v=NN6do0ASPww&t=1230s
- https://www.youtube.com/watch?v=75lthwlhXhM
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.
- Asistencia, practica de salida y seminarios: 10 % de la Calificación.
- Realización y/o exposición de trabajos individuales y/o colectivos: 30 % de la Calificación
- Realización de una o dos pruebas escritas (60%). En el caso de dos, se calculará la nota media de la calificación de ambas, siempre que se supere 5 en cada una de ellas.
Evaluación extraordinaria
- La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba escrita cuya nota constituirá el 100% de la calificación de la asignatura.
Evaluación única final
De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos y alumnas que no puedan cumplir con el Sistema de Evaluación Continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.
Como la normativa establece, la Evaluación Única Final (100%) consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por el alumnado acogido a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la Guía Docente
Porcentaje sobre calificación final: 100%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).