Guía docente de Prehistoria I (2921111)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Prehistoria Universal y de la Península Ibérica

Materia

Prehistoria I

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José Andrés Afonso Marrero. Grupo: B
  • Paloma De la Peña Alonso. Grupo: A
  • Darío Herranz Rodrigo. Grupo: B
  • Gabriel Martínez Fernández. Grupo: A

Tutorías

José Andrés Afonso Marrero

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho)

Paloma De la Peña Alonso

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 16:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 16:30 a 18:30 (Despacho)

Darío Herranz Rodrigo

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)

Gabriel Martínez Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes de 09:30 a 10:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Leer en un idioma extranjero (preferentemente inglés)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de las transformaciones sociales y ambientales durante la Prehistoria en los ámbitos universal y de la Península Ibérica, con especial atención a las interacciones y a las sincronías y diacronías en los cambios socioeconómicos fundamentales
    1. Cambios en el medio ambiente durante la Prehistoria.
    2. Estudio del proceso de hominización.
    3. La expansión humana por el Viejo Mundo.
    4. La evolución de las sociedades de cazadores y recolectores durante Paleolítico y Epipaleolítico.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG10. Reconocimiento y respeto a la diversidad.  
  • CG11. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE01. Dominar los conceptos, categorías y temas más importantes en la evolución histórica desde la prehistoria hasta el mundo actual.  
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas. 
  • CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. 
  • CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico. 
  • CE62. Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Objetivos conceptuales:
    • Comprender la especificidad del registro arqueológico como fuente para la generación de documentos históricos.
    • Entender los principios generales de la Teoría de la Evolución.
    • Valorar el papel del medio ambiente en el proceso de evolución biológica y social de los seres humanos.
    • Distinguir las características generales de los principales contextos teóricos usados para la formulación de hipótesis sobre la evolución social.
    • Definir correctamente los conceptos utilizados en la elaboración de hipótesis explicativas acerca de la génesis y el desarrollo de los sistemas sociales prehistóricos.
    • Comprender los principios teóricos y metodológicos empleados en la construcción de hipótesis explicativas sobre las sociedades del pasado prehistórico.
    • Debatir el papel desempeñado por la analogía en la generación de hipótesis explicativas sobre las sociedades prehistóricas.
  • Objetivos procedimentales:
    • Plantear con corrección teórica y metodológicas cuestiones (problemas) sobre distintos aspectos de la materia “Prehistoria I”.
    • Realizar búsquedas de información significativa para la solución de problemas propios de los contenidos de la asignatura.
    • Elaborar explicaciones sobre diferentes aspectos de las sociedades prehistóricas usando los conceptos y los principios teóricos y metodológicos de la Arqueología prehistórica.
    • Exponer de forma ordenada, tanto oralmente como por escrito, los resultados del trabajo autónomo.
    • Manejar correctamente los recursos del laboratorio (microscopios estereoscópicos, colecciones de materiales arqueológicos).

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción general. Caracterización de Paleolítico y Epipaleolítico en el estudio de la Prehistoria: historia de la Ciencia.
  • Tema 2. Introducción al estudio del paisaje prehistórico. Aspectos geológicos, cronológicos y medioambientales del Plioceno y el Cuaternario.
  • Tema 3. El proceso de hominización. Origen y desarrollo del género Homo: de los homínidos primitivos al Homo sapiens.
  • Tema 4. Conceptos para el estudio de las sociedades del Paleolítico.
  • Tema 5. La evolución de las sociedades del Paleolítico.
  • Tema 6. Los últimos cazadores y recolectores prehistóricos de Europa y el Próximo Oriente.

Práctico

Prácticas autónomas / Prácticas en el aula

  1. El concepto de Prehistoria. La Prehistoria como disciplina y su relación con otras ciencias.
  2. Metodología para el estudio del medio ambiente de la Prehistoria Antigua.
  3. La evolución humana, biológica y social.
  4. Metodología de estudio del material arqueológico de la Prehistoria Antigua.
  5. Perspectivas y metodologías para la investigación de las relaciones sociales y simbólicas de las sociedades del Paleolítico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CELA CONDE, C. J. y AYALA, F. J. (2001): Senderos de la evolución humana, Alianza Editorial, Madrid.
  • CELA CONDE, C. J. y AYALA, F. J. (2013): Evolución humana. El camino de nuestra especie, Alianza Editorial, Madrid.
  • COPPENS, Y. y PASCAL, P. (2004): Los orígenes de la humanidad, Ed. Espasa Calpe, Madrid.
  • DÍEZ MARTÍN, F. (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones, Ediciones Bellaterra, Barcelona.
  • EIROA, J. J. (2010): Prehistoria del mundo, Sello Editorial, Barcelona.
  • FERDER, K. L. (2000): The Past in Perspective. An introduction to Human Prehistory, Mayfield Publishing Company, Toronto (2ª).
  • FULLOLA PERICOT, J. M.ª y NADAL LORENZO, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Manuales, 39, Editorial UOC, Barcelona.
  • GAMBLE, C. (2001): Las sociedades paleolíticas de Europa, Ed. Ariel, Barcelona.
  • GAMBLE, C. (2013): Settling the Earth. The Archaeology of Deep Human History, Cambridge University Press, New York.
  • SANCHIDRIÁN, J. L. (2001): Manual de arte prehistórico, col. Ariel Prehistoria, Ed. Ariel, Barcelona.
  • SCARRE, C., ed. (2005): The Human Past. World Prehistory and the Development of Human Societies, Thames and Hudson, London.

Bibliografía complementaria

  • AGUSTÍ, J. y ANTÓN, M. (2011): La gran migración, Ed. Crítica, Barcelona.
  • CUNLIFFE, B., ed. (1998): Prehistoria de Europa Oxford, Ed. Crítica, Barcelona.
  • GAZZANIGA, M. S. (2010): ¿Que nos hace humanos?, Paidós, Barcelona.
  • RENFREW, C. y BAHN, P. (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Ed. Akal, Madrid.
  • URIARTE, A. (2003): Historia del clima de la Tierra, Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.

Enlaces recomendados

  1. Página web oficial de The Smithsonian National Museum of Natural History:
  2. Página de la Wikipedia en la que se ofrece un resumen de la Prehistoria universal organizada por continentes:
  3. Artículo en el que José Miguel Viñas Rubio presenta un resumen de la evolución del clima de la Tierra:

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de calificación en la evaluación de la asignatura

  • Realización de una o dos pruebas escritas (70%). En el caso de dos, se calculará la nota media de la calificación de ambas, siempre que se supere 5 en cada una de ellas.
  • Asistencia, elaboración y exposición pública en clase de las tareas de cada tema del programa según la formulación expresada en la “Guía Didáctica” de la asignatura (30%).
  • En la convocatoria extraordinaria, la calificación de la asignatura se corresponde con la nota obtenida en el examen escrito (100%).

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba escrita cuya nota constituirá el 100% de la calificación de la asignatura.

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en la realización de una prueba escrita cuya nota constituirá el 100% de la calificación de la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).