Guía docente de Prehistoria I (2921111)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Historia
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Prehistoria Universal y de la Península Ibérica
Materia
Prehistoria I
Curso
1
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- José Andrés Afonso Marrero. Grupo: B
- Paloma De la Peña Alonso. Grupo: A
- Darío Herranz Rodrigo. Grupo: B
- Gabriel Martínez Fernández. Grupo: A
Tutorías
José Andrés Afonso Marrero
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles de 09:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 17:30 a 18:30 (Despacho)
Paloma De la Peña Alonso
Email- Primer semestre
- Miércoles de 08:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves de 16:30 a 18:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves de 16:30 a 18:30 (Despacho)
Darío Herranz Rodrigo
Email- Primer semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
Gabriel Martínez Fernández
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Leer en un idioma extranjero (preferentemente inglés)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio de las transformaciones sociales y ambientales durante la Prehistoria en los ámbitos universal y de la Península Ibérica, con especial atención a las interacciones y a las sincronías y diacronías en los cambios socioeconómicos fundamentales
- Cambios en el medio ambiente durante la Prehistoria.
- Estudio del proceso de hominización.
- La expansión humana por el Viejo Mundo.
- La evolución de las sociedades de cazadores y recolectores durante Paleolítico y Epipaleolítico.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG09. Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG10. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CG11. Autonomía en el aprendizaje.
- CG15. Motivación por la calidad y la mejora.
- CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencias específicas
- CE01. Dominar los conceptos, categorías y temas más importantes en la evolución histórica desde la prehistoria hasta el mundo actual.
- CE27. Conocer otras culturas y costumbres.
- CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
- CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
- CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE62. Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo.
- CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Objetivos conceptuales:
- Comprender la especificidad del registro arqueológico como fuente para la generación de documentos históricos.
- Entender los principios generales de la Teoría de la Evolución.
- Valorar el papel del medio ambiente en el proceso de evolución biológica y social de los seres humanos.
- Distinguir las características generales de los principales contextos teóricos usados para la formulación de hipótesis sobre la evolución social.
- Definir correctamente los conceptos utilizados en la elaboración de hipótesis explicativas acerca de la génesis y el desarrollo de los sistemas sociales prehistóricos.
- Comprender los principios teóricos y metodológicos empleados en la construcción de hipótesis explicativas sobre las sociedades del pasado prehistórico.
- Debatir el papel desempeñado por la analogía en la generación de hipótesis explicativas sobre las sociedades prehistóricas.
- Objetivos procedimentales:
- Plantear con corrección teórica y metodológicas cuestiones (problemas) sobre distintos aspectos de la materia “Prehistoria I”.
- Realizar búsquedas de información significativa para la solución de problemas propios de los contenidos de la asignatura.
- Elaborar explicaciones sobre diferentes aspectos de las sociedades prehistóricas usando los conceptos y los principios teóricos y metodológicos de la Arqueología prehistórica.
- Exponer de forma ordenada, tanto oralmente como por escrito, los resultados del trabajo autónomo.
- Manejar correctamente los recursos del laboratorio (microscopios estereoscópicos, colecciones de materiales arqueológicos).
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción general. Caracterización de Paleolítico y Epipaleolítico en el estudio de la Prehistoria: historia de la Ciencia.
- Tema 2. Introducción al estudio del paisaje prehistórico. Aspectos geológicos, cronológicos y medioambientales del Plioceno y el Cuaternario.
- Tema 3. El proceso de hominización. Origen y desarrollo del género Homo: de los homínidos primitivos al Homo sapiens.
- Tema 4. Conceptos para el estudio de las sociedades del Paleolítico.
- Tema 5. La evolución de las sociedades del Paleolítico.
- Tema 6. Los últimos cazadores y recolectores prehistóricos de Europa y el Próximo Oriente.
Práctico
Prácticas autónomas / Prácticas en el aula
- El concepto de Prehistoria. La Prehistoria como disciplina y su relación con otras ciencias.
- Metodología para el estudio del medio ambiente de la Prehistoria Antigua.
- La evolución humana, biológica y social.
- Metodología de estudio del material arqueológico de la Prehistoria Antigua.
- Perspectivas y metodologías para la investigación de las relaciones sociales y simbólicas de las sociedades del Paleolítico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- CELA CONDE, C. J. y AYALA, F. J. (2001): Senderos de la evolución humana, Alianza Editorial, Madrid.
- CELA CONDE, C. J. y AYALA, F. J. (2013): Evolución humana. El camino de nuestra especie, Alianza Editorial, Madrid.
- COPPENS, Y. y PASCAL, P. (2004): Los orígenes de la humanidad, Ed. Espasa Calpe, Madrid.
- DÍEZ MARTÍN, F. (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones, Ediciones Bellaterra, Barcelona.
- EIROA, J. J. (2010): Prehistoria del mundo, Sello Editorial, Barcelona.
- FERDER, K. L. (2000): The Past in Perspective. An introduction to Human Prehistory, Mayfield Publishing Company, Toronto (2ª).
- FULLOLA PERICOT, J. M.ª y NADAL LORENZO, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Manuales, 39, Editorial UOC, Barcelona.
- GAMBLE, C. (2001): Las sociedades paleolíticas de Europa, Ed. Ariel, Barcelona.
- GAMBLE, C. (2013): Settling the Earth. The Archaeology of Deep Human History, Cambridge University Press, New York.
- SANCHIDRIÁN, J. L. (2001): Manual de arte prehistórico, col. Ariel Prehistoria, Ed. Ariel, Barcelona.
- SCARRE, C., ed. (2005): The Human Past. World Prehistory and the Development of Human Societies, Thames and Hudson, London.
Bibliografía complementaria
- AGUSTÍ, J. y ANTÓN, M. (2011): La gran migración, Ed. Crítica, Barcelona.
- CUNLIFFE, B., ed. (1998): Prehistoria de Europa Oxford, Ed. Crítica, Barcelona.
- GAZZANIGA, M. S. (2010): ¿Que nos hace humanos?, Paidós, Barcelona.
- RENFREW, C. y BAHN, P. (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Ed. Akal, Madrid.
- URIARTE, A. (2003): Historia del clima de la Tierra, Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.
Enlaces recomendados
- Página web oficial de The Smithsonian National Museum of Natural History:
- Página de la Wikipedia en la que se ofrece un resumen de la Prehistoria universal organizada por continentes:
- Artículo en el que José Miguel Viñas Rubio presenta un resumen de la evolución del clima de la Tierra:
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Prácticas de campo.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Sistema de calificación en la evaluación de la asignatura
- Realización de una o dos pruebas escritas (70%). En el caso de dos, se calculará la nota media de la calificación de ambas, siempre que se supere 5 en cada una de ellas.
- Asistencia, elaboración y exposición pública en clase de las tareas de cada tema del programa según la formulación expresada en la “Guía Didáctica” de la asignatura (30%).
- En la convocatoria extraordinaria, la calificación de la asignatura se corresponde con la nota obtenida en el examen escrito (100%).
Evaluación extraordinaria
- La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de una prueba escrita cuya nota constituirá el 100% de la calificación de la asignatura.
Evaluación única final
- La evaluación única final consistirá en la realización de una prueba escrita cuya nota constituirá el 100% de la calificación de la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).