Guía docente de Historia Social y Económica en la Edad Media (29211D2)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
25/06/2024
Grado
Grado en Historia
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Historia Medieval
Materia
Historia Social y Económica en la Edad Media
Curso
3
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Adela Pilar
Fábregas
García.
Grupo: A
Tutorías
Adela Pilar Fábregas García
Email- Primer semestre
- Lunes
- 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- 17:30 a 18:30 (Despacho Previa Cita)
- Martes de 13:00 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles
- 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- 17:30 a 18:30 (Despacho Previa Cita)
- Segundo semestre
- Lunes
- 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- 17:30 a 18:30 (Despacho Previa Cita)
- Martes de 13:00 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles
- 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- 17:30 a 18:30 (Despacho Previa Cita)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios. No existen prerrequisitos legales para cursar la presente asignatura, salvo la matriculación en la misma. de Grado de Historia.
- Es conveniente tener conocimientos adecuados de al menos una lengua extranjera (inglés, francés, italiano, preferentemente), que permitan al alumno manejar satisfactoriamente la bibliografía recomendada.
- Es recomendable que el alumno se familiarice con conceptos presentes en las asignaturas:
- Historia Medieval Universal
- Historia Medieval de España
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio a nivel universal de la evolución social, y económica de la Edad Media.
- Especial atención en el ámbito mediterráneo y europeo.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información.
- CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG09. Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG15. Motivación por la calidad y la mejora.
- CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencias específicas
- CE27. Conocer otras culturas y costumbres.
- CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
- CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CE69. Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Medieval.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los principales conceptos, estructuras y procesos de la realidad económica y social del mundo medieval.
- Identificar y manejar conceptos y terminología de análisis económico aplicado a la realidad medieval.
- Análisis crítico de fuentes medievales en su vertiente socioeconómica.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- BLOQUE I. Los inicios de la Edad Media. ¿Cambio o Continuidad? (ss. V-VII)
- Crisis económica y cambio social.
- Modificaciones en los sistemas de propiedad agraria.
- La evolución del mundo urbano y del espacio rural.
- BLOQUE II. La economía curtense y la reactivación de los siglos VIII-IX
- La ciudad altomedieval.
- Construcción de nuevos sistemas de intercambio: del negocio local al tráfico internacional.
- BLOQUE III. La expansión de Europa (siglos X-XIII)
- Espacio agrario y sociedad campesina.
- El renacimiento urbano: agentes sociales y económicos.
- Desarrollo de los sistemas de intercambio en época feudal: ferias, mercados y comercio marítimo.
- BLOQUE IV. ¿Crísis?, ¿qué crisis? (ss. XIV-XV)
- Crecimiento económico e inestabilidad social.
- La forma de la ciudad.
- Revueltas urbanas y resistencias campesinas.
- Del Mediterráneo al Atlántico
Práctico
- Comentario de textos
- Lecturas comentadas
- Debate monográfico
- Trabajo grupal
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- CONTAMINE PH . (DIR .), La economía medieval, Madrid, 2000.
- EPSTEIN S.R., Libertad y crecimiento. El desarrollo de los estados y de los mercados en Europa (1300-1750), Valencia 2009
- FOSSIER, R., Historia del campesinado en el Occidente medieval , Barcelona, 1985
- HEERS J., Occidente durante los siglos XIV y XV. Aspectos económicos y Sociales, Barcelona, 1968.
- HEERS, J., La ville au Moyen Age en Occident. Paisajes, pouvoirs et conflits, Paris, 1990.
- McCORMICK M., Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media, Barcelona2005.
- MONSALVO ANTÓN , J. M., Las ciudades europeas del Medioevo. Madrid, 1997.
- MOORE R.I., La primera revolución europea: c. 970-1215 , Barcelona, 2003.
- POUNDS N. G., Historia económica de la Europa medieval, Barcelona, 1981.
- SPUFFORD P., Power and profit : the merchant in medieval Europe, Londres, 2002.
- TOUBERT P., Europa en su primer crecimiento. De Carlomagno al año mil, Valencia- Granada 2006.
- WICKHAM , CH., Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona 2008.
- WICKHAM , CH., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona, 2013.
Bibliografía complementaria
- ALFONSO I., La historia rural de las sociedades europeas, tendencias y perspectivas,Valencia 2008
- BARLETT R., La formación de Europa: conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350, Valencia, 2003.
- BOIS G., La gran depresión medieval, Siglos XIV-XV, El precedente de una crisis sistémica, Valencia, 2001.
- CONSTABLE, O.R., Comercio y comerciantes en la España musulmana. La reordenación comercial de la Península Ibérica del 900 al 1500, Barcelona, 1997.
- DUTOUR, Th., La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana, Barcelona, 2004.
- HODGES , R., Dark age economics. A new audit, London, 2012.
Enlaces recomendados
- http://www.medievalismo.org
- http://retimedievali.it/
- http://www.istitutodatini.it/
- http://harcajmv.blogspot.com
- https://www.facebook.com/MedievalUGR
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
|
Evaluación extraordinaria
Se mantienen los mismos criterios de evaluación en el 60% correspondiente a la parte práctica. El 40% restante de la parte teórica se alcanza con un exámen de contenidos.
Evaluación única final
- Exámen de contenidos teóricos. 60%
- Presentación de lecturas propuestas por el profesor y elaboración de trabajo monográfico. 40%
- Ambas partes deben estar aprobadas con una nota mínima de 5 sobre 10.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).