Guía docente de Historia Medieval II: Baja Edad Media (2921118)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Alicia Hernández Robles. Grupo: A
- Encarnación Motos Guirao. Grupo: B
- Daniel Ríos Toledano. Grupo: B
- María del Carmen Trillo San José. Grupo: A
Tutorías
Alicia Hernández Robles
EmailEncarnación Motos Guirao
EmailDaniel Ríos Toledano
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles de 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles de 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
María del Carmen Trillo San José
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios. No existen prerrequisitos legales para cursar la presente asignatura, salvo la matriculación en la misma, de Grado de Historia.
- Es conveniente profundizar en el conocimiento de, al menos, una lengua extranjera y clásica (sobre todo latín, para esta asignatura), que permitan al alumno manejar satisfactoriamente la bibliografía recomendada y el acceso a las fuentes escritas, así como un mínimo conocimiento de Arqueología.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio de la evolución histórica del Occidente europeo y sus márgenes entre los siglos XI al XV.
Competencias
Competencias generales
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG09. Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG15. Motivación por la calidad y la mejora.
- CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencias específicas
- CE27. Conocer otras culturas y costumbres.
- CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
- CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
- CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE62. Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo.
- CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
- CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
- CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CE70. Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Media.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Trasladar al alumnado la interrelación sistémica de los procesos históricos y la particularidad de los múltiples mecanismos de dominación social históricos en el periodo contemplado
- Aportar al alumnado los conceptos teóricos que le permitan comprender y analizar otros períodos históricos
- Introducir al alumnado en el tratamiento inicial de fuentes históricas, textuales o materiales, así como al manejo habitual de la bibliografía específica
- Trasmitir el conocimiento básico de las herramientas metodológicas del oficio de historiador
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- TEMA 1- EL FEUDALISMO Y LA GRAN EXPANSIÓN.
- TEMA 2- LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD FEUDAL
- TEMA 3- LOS REINOS FEUDALES DEL OCCIDENTE EUROPEO DURANTE LOS SIGLOS XI Y XIII
- TEMA 4- EL ENFRENTAMIENTO DEL IMPERIO Y El PAPADO: LA QUERELLA DE LAS
- INVESTIDURAS
- TEMA 5- EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: LAS CRUZADAS Y BIZANCIO
- TEMA 6- LA IGLESIA Y LA CULTURA EN LA PLENA EDAD MEDIA
- TEMA 7- CRISIS Y RENOVACIÓN DE LA IGLESIA EN LA BAJA EDAD MEDIA
- TEMA 8- LA GRAN DEPRESIÓN DEL SIGLO XIV Y LA REESTRUCTURACIÓN POLÍTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA
Práctico
- Conferencias
- Lectura crítica de fuentes y libros recomendados en el programa de la asignatura
- Asistencia y trabajos monográficos a valorar por parte de los profesores
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- MANUALES Y OBRAS DE REFERENCIA:
- Bonnassie, Pierre, Vocabulario básico de la historia medieval, Barcelona, 1983.
- Contamine, Philippe. (dir.), La economía medieval, Madrid, 2000.
- Donado Vara, Julián y Echevarría Arsuaga, Ana, Historia Medieval I: siglos x-xii, Madrid, 2014.
- Donado Vara, Julián, Echevarría Arsuaga, Ana y Barquero Goñi, Carlos, Historia Medieval II: siglos xiii-xv, Madrid, 2014.
- Duby, Economía rural y vida campesina en el Occidente medieval, Barcelona, 1968.
- -, Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200), Madrid, 1976.
- Ducellier, Alain, Bizancio y el mundo ortodoxo, Madrid, 1992.
- Eco, Umberto (coord.), La Edad Media. II. Catedrales, caballeros y ciudades, México, 2018.
- -, La Edad Media. III. Castillos, mercaderes y poetas, México, 2018.
- -, La Edad Media. I. Bárbaros, cristianos y musulmanes, México, 2015.
- Echevarría Arsuaga Ana y Rodríguez García, José Manuel, Atlas Histórico de la Edad Media, Madrid, 2003.
- Estepa Díez, Carlos, Instituciones y poderes en la Europa medieval. Imperio, reinos y principados, Madrid, 2017.
- Fedou, René, Léxico histórico de la Edad Media, Madrid, 1982.
- Fossier, Robert (dir.), La Edad Media, 3 vols., Barcelona, 1988.
- Galindo Aguilar, Emilio, Enciclopedia del islam, Madrid, 2004.
- García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel, Historia religiosa del Occidente medieval (años 313-1464), Madrid, 2012.
- García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel y Sesma Muñoz, Manual de Historia Medieval, Madrid, 2011.
- Hernández de la Fuente, David, Breve historia de Bizancio, Madrid, 2014.
- Herrin, Judith, Bizancio. El Imperio que hizo posible la Europa moderna, Barcelona, 2009.
- Kaplan, Michel (dir.), Edad Media (siglos xi-xv), Granada, 2005.
- Le Goff, Jacques y Schmitt, Jean-Claude (eds.), Diccionario razonado del Occidente medieval, Madrid, 2003.
- Little, Lester K. y Rosenwein, Barbara H. (eds.), La Historia Medieval a debate, Akal, 2003.
- Levering Lewis, David, El crisol de Dios. El islam y el nacimiento de Europa (570-1215), Barcelona, 2009.
- Loyn, Henry H., Diccionario Akal de Historia Medieval, Madrid, 1998.
- Mackay, Angus y Ditchburn, David (eds.), Atlas de Europa medieval (cuarta edición ampliada), Madrid, 2011.Maíllo Salgado, Felipe, Vocabulario de historia árabe e islámica, Madrid, 1999.
- Manzano Moreno, Eduardo, Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Madrid, 1992.
- Mitre Fernández, Emilio (dir.), Historia del cristianismo. II. El mundo medieval, Madrid, 2004.
- Nieto Soria, José Manuel, El Pontificado medieval, Madrid, 1996.
- -, (coord.), Europa en la Edad Media, Madrid, 2016.
- Nicolle, David, Atlas histórico del mundo islámico, Madrid, 2006.
- Ostrogorsky, Georges, Historia del Estado Bizantino, Madrid, 1983.
- Paredes, Javier (dir.), Barrio, Maximiliano, Ramos-Lissón, Domingo y Suárez, Luis, Diccionario de los papas y concilios, Barcelona, 2005.
- Paul, Jacques, Historia intelectual del Occidente medieval, Madrid, 2003.
- -, El cristianismo occidental en la Edad Media. Siglos iv-xv, Valencia, 2014.
- Wickham, Chris, Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación, Barcelona, 2017.
Bibliografía complementaria
- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Barlow, Frank, Tomás Becket, Barcelona, 2010.
- Barthélemy, Dominique, Caballeros y milagros. Violencia y sacralidad en la sociedad feudal, Valencia, 2006.
- Bartlett, Robert, La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350, Valencia, 2003.
- Benedictow, Ole J., La Peste Negra (1346-1353). La historia completa, Madrid, 2011.
- Bois, Guy, La gran depresión medieval: siglos xiv-xv. El precedente de una crisis sistémica, Madrid, 2001.
- Crouzet-Pavan, Élisabeth, Renacimientos italianos (1380-1500), Valencia, 2014.
- Demurger, Alain, Caballeros de Cristo. Templarios, Hospitalarios, Teutónicos y demás Órdenes Militares en la Edad Media (s. xi-xvi), Granada, 2005.
- Duby, G., Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Barcelona, 1980.
- -, San Bernardo y el arte cisterciense (El nacimiento del gótico), Madrid, 1981.
- -, El caballero, la mujer y el cura. El matrimonio en la Francia feudal, Madrid, 1982.
- -, Tiempo de catedrales. El arte y la sociedad, 980 1420, Barcelona, 1983.
- -, Guillermo el Mariscal, Madrid, 1985.
- -, Damas del siglo xii. Eloísa, Leonor, Iseo y algunas otras, Madrid, 1995.
- -, El siglo de los caballeros, Madrid, 1995.
- -, Damas del siglo xii. Eva y los sacerdotes, Madrid, 1998.
- -, Damas del siglo xii. El recuerdo de las abuelas, Madrid, 1998
- Flori, Jean, Leonor de Aquitania. La reina rebelde, Barcelona, 2005.
- -, Ricardo Corazón de León, Barcelona, 2008.
- -, Las cruzadas, Granada, 2010.
- -, La cruz, la tiara y la espada, Barcelona, 2013.
- García Fernández, Manuel (coord.), En la Europa medieval. Mujeres con historia, mujeres de leyenda, Sevilla, 2019.
- Guijarro González, Susana, Enseñanza, saberes y universidades en la Europa medieval, Madrid, 2018.
- Herrin, Judith, Mujeres en púrpura. Irene, Eufrosine y Teodora, soberanas del medievo bizantino, Madrid, 2002.
- Hilton, R. (ed.), La transición del feudalismo al capitalismo, Barcelona, 1977.
- -, Siervos liberados. Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento inglés de 1381, Madrid, 1978.
- -, Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Barcelona, 1988.
- Rodríguez, Ana, La estirpe de Leonor de Aquitania. Mujeres y poder en los siglo xii y xiii, Barcelona, 2014.
- Wickham, Chris, "La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo", Studia Historica. Historia Medieval, 7(1989). Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/4367
MÁS FORMATOS DE CITA
- LIBROS ELECTRÓNICOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA GRANATENSIS DE LA BUG:
- Manuales:
- García de Cortázar, José Ángel y Sesma Muñoz, José Ángel, Manual de Historia Medieval: https://bibliotecaugr.odilotk.es/info/00119352
- Herrin, Judith, Bizancio El imperio que hizo posible la Europa moderna: https://bibliotecaugr.odilotk.es/info/00130454
- Manzano Moreno, Eduardo Historia de las sociedades musulmanas: https://bibliotecaugr.odilotk.es/info/00130408
- Wickham, Chris, Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación: https://bibliotecaugr.odilotk.es/info/00117850
- Lecturas complementarias:
- Ayala Martínez, Carlos de, Las cruzadas: https://granatensis.ugr.es/discovery/fulldisplay?docid=alma991014375059004990&context=L&vid=34CBUA_UGR:VU1&lang=es&search_scope=MyInstitution&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=Granada&query=any,contains,ayala%20cruzadas&sortby=date_d&facet=frbrgroupid,include,9008658788945332917&offset=0
- Philippe Contamine, Philippe, La Guerra de Los Cien Años: https://ebookcentral.proquest.com/lib/ugr/detail.action?docID=6430939#
- Duby, Georges, El caballero, la mujer y el cura El matrimonio en la Francia feudal: https://bibliotecaugr.odilotk.es/info/00130564
- Flori, Jean, La cruz, la tiara y la espada Las cruzadas: ideología y orígenes: https://bibliotecaugr.odilotk.es/info/la-cruz-la-tiara-y-la-espada-las-cruzadas-ideologia-y-origenes-00130463
- Pascua Echegaray, Esther, Nobleza y caballería en la Europa Medieval: https://bibliotecaugr.odilotk.es/info/00130458
- Rodríguez López, Ana, La estirpe de Leonor de Aquitania Mujeres y poder en los siglos xii y xiii: https://bibliotecaugr.odilotk.es/info/00118908
- Toubert, Pierre, En la Edad Media: fuentes, estructuras, crisis, Granada, 2016: https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/48133
- Manuales:
Enlaces recomendados
- Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas de la Universidad de Granada http://hmedieval.ugr.es/. En ella se encuentran otros enlaces de interés.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Prácticas de campo.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
-
La evaluación no puede consistir únicamente en la comprobación de la adquisición de unos conocimientos en un acto único (examen); es necesario incorporar, por tanto, un sistema de evaluación continua que valore de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, la evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (entre el 30% y el 70% de la calificación total) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (entre el 30% y el 70% de la calificación total) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.
Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada grupo, que serán debidamente comunicadas a principios de curso.
Evaluación extraordinaria
- Prueba escrita (entre el 70% y el 30% de la nota total) y prácticas (entre el 30% y el 70% de la nota total).
- Cada profesor podrá introducir variantes en el sistema de presentación y evaluación de prácticas dentro de la convocatoria
Evaluación única final
- Prueba escrita (entre el 70% y el 30% de la nota total)
- Resúmenes críticos de textos y documentos (entre el 30% y el 70% de la nota total)
- Cada profesor podrá introducir variantes en el sistema de presentación y evaluación de prácticas dentro de la convocatoria
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).