Guía docente de Historia Medieval I: Alta Edad Media (2921113)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Adela Pilar Fábregas García. Grupo: B
- Daniel Montiel Valadez. Grupo: B
- María del Carmen Trillo San José. Grupo: A
Tutorías
Adela Pilar Fábregas García
Email- Primer semestre
- Lunes
- 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- 17:30 a 18:30 (Despacho Previa Cita)
- Martes de 13:00 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles
- 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- 17:30 a 18:30 (Despacho Previa Cita)
- Segundo semestre
- Lunes
- 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- 17:30 a 18:30 (Despacho Previa Cita)
- Martes de 13:00 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles
- 12:30 a 14:00 (Despacho Previa Cita)
- 17:30 a 18:30 (Despacho Previa Cita)
Daniel Montiel Valadez
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 15:30 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho Previa Cita)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:30 a 15:30 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles de 12:30 a 15:30 (Despacho Previa Cita)
María del Carmen Trillo San José
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios. No existen requisitos legales previos para cursar la presente asignatura, salvo la matriculación en la misma.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Estudio a nivel universal de la evolución política, social, económica, religiosa y cultural de la Edad Media, con especial relevancia en el ámbito mediterráneo y europeo; estudio de la Historia Medieval de España en sus contenidos económicos, demográficos, sociales, políticos, religiosos y culturales.
Competencias
Competencias generales
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG09. Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG15. Motivación por la calidad y la mejora.
- CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencias específicas
- CE27. Conocer otras culturas y costumbres.
- CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
- CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
- CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE62. Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad cultural en el espacio y en el tiempo.
- CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
- CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
- CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CE70. Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Media.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Introducir al alumno en los principales hitos de desarrollo histórico que marcan el periodo medieval, entre los siglos IV-X.
- Comprender cómo desde un tronco común, el sistema Imperial, surgieron dos formaciones sociales diferentes: el ”Occidente bárbaro” y el Imperio Bizantino.
- Analizar que, con el paso del tiempo, se produjo el nacimiento de una nueva entidad histórica, el Islam, la cual nacía al margen de la evolución que se estaba produciendo en Europa occidental
- Marcar las grades líneas de desarrollo evolutivo del periodo, centrándonos en la fase de transición de la Antigüedad al Feudalismo, vertebradas por un tratamiento central y protagonista de las características y evolución de la sociedad feudal
- Poder comprender y analizar los textos que reflejan las claves de todo este proceso histórico.
- Captar la dimensión espacial de los hechos y poder construir representaciones icónicas de ellos
- Animar e introducir al alumno en la manipulación de fuentes de información y de manejo bibliográfico combinado
- Poder extraer información y transmitirla en forma de síntesis, tanto por la vía oral como por la escrita
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
1. Introducción
2. Roma y el horizonte bárbaro
3. El Occidente posromano
4. El mundo carolingio y poscarolingio
5. La Iglesia en la Alta Edad Media
6. Bizancio
7. El Islam
Práctico
- Ejercicios complementarios del tema 2 del temario teórico
- Ejercicios complementarios del tema 3 del temario teórico
- Ejercicios complementarios del tema 4 del temario teórico
- Ejercicios complementarios del tema 5 del temario teórico
- Ejercicios complementarios del tema 6 del temario teórico
- Ejercicios complementarios del tema 7 del temario teórico
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bravo Castañeda, Gonzalo (ed.), La caída del Imperio Romano y la génesis de Europa, Madrid, 2001.
Brown, Peter, El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, 1989.
—, El primer milenio de la cristiandad occidental, Barcelona 1997.
Cabrera, Emilio, Historia de Bizancio, Barcelona, 2012.
Cameron, Averil, El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía (395-600), Barcelona,1998.
Castellanos, Santiago, En el final de Roma (ca. 455-480). La solución intelectual, Madrid, 2013.
Collins, Roger, La Europa de la Alta Edad Media: 300-1000, Madrid, 2000.
Contamine, Philippe et alii, La economía medieval, Madrid, 2000.
Francovich, Riccardo y Hodges, Richard: Villa to village. The transformation of the Roman Countryside in Italy, c. 400-1000. Londres, 2003.
Fossier, Robert. (dir.), La Edad Media, Barcelona, 1988, vol. 1.
García Moreno, Luis, La construcción de Europa. Siglos V-VIII, Madrid, 2001.
García de Cortázar José Ángel, Historia religiosa del Occidente Medieval (313-1464), Madrid, 2012.
García de Cortázar José Ángel, y Sesma Muñoz, José Ángel, Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1998.
Le Goff, Jacques y Schmitt, Jean-Claude (eds.), Diccionario razonado del Occidente medieval, Madrid, 2003.
Little, Lester K. y Rosenwein, Barbara H. (eds.), La Edad Media a debate. Akal, 2003.
McCormick M., Orígenes de la economía europea. Viajeros y comerciantes en la Alta Edad Media, Barcelona 2005.
McKitterick, Rosamond, La Alta Edad Media, Barcelona, 2002.
Mitre Fernández, Emilio, Una primera Europa. Romanos, cristianos y germanos (400-1000), Madrid, 2009.
—, Ortodoxia y herejía entre la Antigüedad y el Medievo, Madrid, 2003.
Morsel, Joseph, La aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV), Valencia, 2008.
Toubert, Pierre, Europa en su primer crecimiento. De Carlomagno al año mil, Valencia, 2006.
Vernet, Juan, Mahoma, Madrid, 2006.
Wickham, Chris, Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona, 2008.
—, El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona, 2013.
—, "La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo", Stvdia Historica. Historia Medieval, 7 (1989).
Bibliografía complementaria
Armstrong, Karen, Mahoma. Biografía del Profeta, Barcelona, 2005.
Azzara, Claudio, Las invasiones bárbaras, Granada, 2004.
Barbero, Alessandro, Carlomagno, Barcelona, 2001.
—, El día de los bárbaros, Barcelona, 2007.
Barraclough, Geoffrey, El Papado en la Edad Media, Granada, 2012.
Bendriss, Ernest, Breve historia de los merovingios. Los orígenes de la Francia medieval, Madrid, 2007.
Boyer, Régis, La vida cotidiana de los vikingos (800-1050), Barcelona, 2000.
Coumert, Magali y Dumézil, Bruno, Los reinos bárbaros en Occidente, Granada, 2013.
Dagron, Gilbert, Emperador y sacerdote. Estudio sobre el «cesaropapismo» bizantino, Granada, 2007.
Ducellier, Alain, Bizancio y el mundo ortodoxo, Madrid, 1992.
Hall, Richard, El mundo de los vikingos, Madrid, 2008.
Halsall, Guy, Las migraciones bárbaras y el Occidente romano, 376-568, Valencia, 2012.
Heather, Peter, La caída del Imperio romano, Barcelona, 2005.
—, Emperadores y bárbaros. El primer milenio de la historia de Europa, Barcelona, 2010.
Herrin, Judith, Bizancio. El imperio que hizo posible la Europa moderna, Barcelona, 2009. Howarth, Patrick, Atila, Barcelona, 2001.
Isla Frez, Armando, La Europa de los carolingios, Madrid, 1993.
Kaplan, Michel (dir.), Edad Media. Siglos IV-X, Granada, 2004.
Kennedy, Hugh, Las grandes conquistas árabes, Barcelona, 2007.
Levering Lewis, Davis, El crisol de Dios. El islam y el nacimiento de Europa (570-1215), Madrid, 2009.
Manzano, Eduardo, Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Madrid, 1992.
Sanz Serrano, Rosa, Historia de los godos. Una epopeya histórica de Escandinavia a Toledo, Madrid, 2009.
Soto Chica, José, Bizancio y los Sasánidas. De la lucha por el Oriente a las conquistas árabes (565- 642), Granada, 2012
Ward-Perkins, Bryan, La caída de Roma y el fin de la civilización, Madrid, 2007.
Watt, Walter Montgomery, Mahoma, profeta y hombre de Estado, Barcelona, 2003.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Prácticas de campo.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Realización de prácticas (comentarios de texto, de mapas y películas, etc.), resumen de conferencias, trabajos bibliográficos y/o lecturas, a determinar por los profesores en cada grupo: entre el 30% y el 70% de la nota total. Los trabajos serán individuales o en equipo, orales o por escrito, según se especifique en la clase correspondiente.
- Realización de examen final: entre el 70% y el 30% de la nota global.
- Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada grupo, que serán debidamente comunicadas a principios de curso.
Evaluación extraordinaria
Realización de examen final entre 70% y el 30% de la nota total y entrega de prácticas entre el 30% y el 70% de la nota global. Cada profesor podrá introducir variantes en el sistema de presentación y evaluación de prácticas dentro de la convocatoria.
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en una prueba escrita que incluirá tanto contenidos teóricos como prácticos a partir de instrumentos propios de la materia (mapas, textos, diagramas, cuadros, etc.). Cada profesor podrá introducir variantes en el sistema de presentación y evaluación de prácticas dentro de la convocatoria. |
Información adicional
En la convocatoria ordinaria será obligatorio aprobar por separado la parte teórica y la parte práctica para poder hacer media. La falta o el suspenso de una de las dos partes supondrá el suspenso automático de la asignatura en la convocatoria ordinaria.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).