Guía docente de Historia de la Cultura Material en la Edad Media (29211D1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Alicia Hernández Robles. Grupo: A
- Luca Mattei . Grupo: A
Tutorías
Alicia Hernández Robles
EmailLuca Mattei
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho Previa Cita)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es conveniente tener conocimientos adecuados de al menos una lengua extranjera (inglés, francés, italiano, preferentemente), que permitan al alumno manejar satisfactoriamente la bibliografía recomendada. Es recomendable que el alumno se familiarice con conceptos presentes en las asignaturas: Historia Medieval Universal; Historia Medieval de España; Arqueología
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Estudio de la cultura material en época medieval y su relación con las ciencias arqueológicas.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información.
- CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG09. Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG15. Motivación por la calidad y la mejora.
- CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencias específicas
- CE12. Dominar los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte.
- CE27. Conocer otras culturas y costumbres.
- CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
- CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
- CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Analizar y clasificar adecuadamente el complejo registro material de la Edad Media.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción a la Historia de la Cultura Material e historiografía de la disciplina: siglos XIX y XXl
Tema 2. La Arqueología en época medieval
Tema 3. La Cultura Material entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
Tema 4. Al-Andalus: islamización, poblamiento rural y producción agraria
Tema 5. Urbanismo y actividades artesanales en Al-Andalus
Tema 6. La expresión material del feudalismo
Tema 7. Cultura Material y poblamiento en la Baja Edad Media
Tema 8. La transición hacia la modernidad
Práctico
Seminario 1: Las revistas especializadas en Arqueología Medieval
Seminario 2: Arqueología de la Arquitectura
Seminario 3: Visita a los yacimientos altomedievales del Castillejo de Montefrío y Tózar (Granada)
Seminario 4: Trabajo grupal sobre la Islamización y sus indicadores materiales
Seminario 5: La cerámica andalusí
Seminario 6: Identificación de espacios de producción y artesanales en al-Andalus
Seminario 7: Debate sobre el incastellamento: fuentes escritas versus arqueología
Seminario 8: Arqueozoología y alimentación medieval
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BROGIOLO, G.P. y CHAVARRÍA ARNAU, A. 2020: Archeologia Postclassica. Temi, strumenti, prospettive, Carocci editore
CARVER, M. y KLAPSTE, J. (eds.) 2011: The Archaeology of Medieval Europe, Vol. 2: Twelfth to Sixteenth Centuries, Aarhus University Press
CITTER, C. 2019: Teoria archeologica e archeologie dell'Europa medievale, Edizioni Quasar
GELICHI, S. 2001: Introduzione all'archeologia medievale: storia e ricerca in Italia. Roma: Carocci.
GUERREAU, A. 2002: El futuro de un pasado: la Edad Media en el siglo XXI. Barcelona: Crítica.
GERRARD, C. 2007: Medieval Archaeology. Understanding traditions and contemporary approaches, London, Routledge
GILCHRIST, R. y REYNOLDS, A. (eds.) 2009: Reflections: 50 Years of Medieval Archaeology, 1957-2007, Society for Medieval Archaeology Monographs, 30. Maney, Leeds.
GILCHRIST, R. y WATSON, G. (ed.) 2016: Medieval Archaeology, 4 vols. Routledge
GRAHAM-CAMPBELL, J. y VALOR PIECHOTTA, M. (eds.), 2009: The Achaeology of Medieval Europe. Vol 1 Eigh to Twelfth centuries AD, Aarhus University Press.
IGLESIAS GARCÍA, L. 2019: Problemas y tendencias en la arqueología de al-Andalus, PeripeciasLibros
MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J., SASTRE DE DIEGO, I. y TEJERIZO GARCÍA, C. 2018: The Iberian Peninsula between 300 and 850: An Archaeological Perspective, Amsterdam University Press
MILWRIGHT, M. 2010: An introduction to Islamic Archaeology, Edimburg University Press
QUIRÓS CASTILLO, J. A. (ed.) 2018: Treinta años de Arqueología Medieval en España, Oxford Archeopress publishing.
QUIRÓS CASTILLO, J. A. Y BENGOETXEA, B. 2010: Arqueología III. Arqueología Postclásica, Madrid, UNED.
VALOR PIECHOTTA, M. y GUTIÉRREZ, A. 2014: The Archaeology of Medieval Spain (1100-1500), Equinox
Bibliografía complementaria
AA.VV. 2011-2012-2013: «Los últimos 25 años en… (por comunidades autónomas)», Boletín de Arqueología Medieval, 15, 16 y 17
BARCELÓ PERELLÓ, M., KIRCHNER, H., LLURÓ, J. M., MARTÍ, R. y TORRES, J. M., 1988: Arqueología Medieval. En las afueras del medievalismo, Barcelona: Crítica.
BONNASSIE, P. 1994: Vocabulario básico de la Historia Medieval, Barcelona, Crítica
BOÜARD, M. de 1977: Manual de Arqueología Medieval. De la prospección a la historia, Barcelona, Teide
BURNOUF, J, ARRIBET-DEROIN, D., DESACHY, B., JOURNO, F. y NIESSEN-JAUBERT, A. 2012: Manuel d’archéologie médiévale et moderne, Paris, Armand Colin
BUKO, A. 2008: The Archaeology of Early Medieval Poland. Discoveries, Hypothesis, Interpretations, Leiden, Brill
BUXEDA i GARRIGÓS, J., MADRID i FERNÁNDEZ, M., & GARCÍA IÑAÑEZ, J. (2015). Historical Archaeology and Archaeometry for Societies in Contact (Vol. 2761). Oxford: BAR International Series.
CRABTREE, P. J. (ed.) 2000: Medieval Archaeology: An Encyclopedia, Routlege
EIROA RODRÍGUEZ, J. A. 2006: Antigüedades medievales, Madrid, Real Academia de la Historia
FEHRING, G P. 2014: The archaeology of Medieval Germany. An introduction, Londres, Routledge
FRANCOVICH, R. y MANACORDA, D. 2002: Diccionario de Arqueología, Crítica
GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X. 2018: Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial.
GUTIÉRREZ LLORET, S. 1997: Arqueología: introducción a la historia material de la sociedades del pasado, Alicante
IZQUIERDO BENITO, R. 2009: La cultura material en la Edad Media, Madrid
JOHNSON, M. (2000). Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona: Ariel Historia.
KIRCHNER, H. (ed.) 2010: Por una arqueología agraria. Perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas, Oxford, Archaeopress
LOYN, H. R. (ed.) 1998: Diccionario Akal de Historia Medieval, Madrid
MARTÍN VISO, I. 2016: Asentamientos y paisajes rurales en el occidente medieval, Salamanca, Síntesis
MORELAND, J. 2001: Archaeology and text, Sheffield: Duckworth.
ORTEGA ORTEGA, J. M. 2018: La conquista islámica de la península ibérica. Una perspectiva arqueológica, Madrid
QUIRÓS CASTILLO, J. A. (ed.) 2013: La materialidad de la Historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI, Madrid
SMITH, C. 2014: Encyclopedia of Global Archaeology, Nueva York, Springer
WICKHAM, C. 2009: Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona, Crítica.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD03. Prácticas de campo.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación consta de dos partes:
- Portafolio o Memoria de clase. Descripción: Dossier de clase, a modo de evaluación continua, que los alumnos han de preparar incluyendo todas las prácticas que se han ido encomendando y con la materia teórica impartida. Puede contener las producciones de los estudiantes, en forma de repositorio de evidencias ordenadas y seleccionadas por el propio estudiante según las competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y/o tareas realizadas (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, resúmenes de las presentaciones de sus compañeros, comentarios críticos de lecturas etc…). Muchas de estas prácticas han sido enviadas previamente por los alumnos para que el profesor las corrija y les ayude a mejorarlas, en caso de ser necesario. Debe contener todas o algunas de las actividades realizadas en la asignatura e incluir una reflexión, en forma de autoevaluación, sobre lo aprendido. El trabajo, como un único archivo, a de enviarse por email o por PRADO. Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema. Porcentaje sobre calificación final: 50%
- Prueba de ensayo asíncrono (sustituye al examen). Los alumnos deben responder por escrito a una prueba que consta de una pregunta larga, dos preguntas cortas y cuatro definiciones. Son preguntas no memorísticas, sino de resolución de problemas relacionados con la materia impartida y con las prácticas realizadas, por lo que pueden realizarlo ayudándose de sus apuntes, libros, artículos o búsquedas en la red. Como no es necesario que todos los estudiantes realicen la prueba al mismo tiempo se puede entregar a través de la plataforma PRADO en un plazo determinado, desde el día en que termina la docencia hasta la fecha determinada como oficial para el examen de la asignatura. El ejercicio tendrá una extensión máxima de 10 páginas (Times New Roman 12 espacio simple). Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema. Porcentaje sobre calificación final: 50%
Evaluación extraordinaria
Igual que la evaluación ordinaria
Evaluación única final
La evaluación extraordinaria consta de dos partes:
- Examen de contenidos teóricos. Los alumnos deben responder por escrito a una prueba que consta de una pregunta larga, dos preguntas cortas y cuatro definiciones en un tiempo de plazo máximo de 3 horas. Son preguntas no memorísticas, sino de resolución de problemas relacionados con la materia teórica que los alumnos habrán debido preparar por su cuenta con los manuales recomendados por el profesor y que se incluyen en esta guía docente. Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema. Porcentaje sobre calificación final: 50%
- Ensayo-crítica sobre un libro o 10 artículos. Los alumnos deberán entregar el día del examen por email o por PRADO un ensayo crítico de un libro recomendado por el profesor cuyo contenido versará sobre el temario de la asignatura, con una extensión máxima de 10 páginas (Times new Roman 12 espacio simple). O bien podrán elegir hacer el comentario crítico sobre 10 artículos de revistas especializadas que serán facilitados por el profesor de común acuerdo con el alumnado, Porcentaje sobre calificación final: 50%
Información adicional
PRINCIPALES REVISTAS DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
Están ordenadas por fecha de primera publicación
-
Medieval Archaeology (Reino Unido) 1957–
-
Archaeologia Polona (Polonia) 1958–
-
Historical Archaeology (Estados Unidos) 1967–
-
Archéologie Médiévale (Francia) 1971–
-
Zeitschrift für Archäologie des Mittelalters (Alemania) 1973–
-
Archeologia Medievale (Italia) 1974–
-
Archaeologia Mediaevalis (Bélgica) 1977–
-
Acta historica et archaeologica medievalia (Barcelona) 1980 -
-
Boletin de Arqueología Medieval (Madrid) 1986–
-
Archéologie islamique (Francia) 1990 -
-
Arqueologia Medieval (Mértola-Portugal) 1992–
-
Arqueología y Territorio Medieval (Jaén) 1993 –
-
Archeologia dell'Architettura (Italia) 1996 –
-
International Journal of Historical Archaeology (Estados Unidos) 1997–
-
Arqueología de la Arquitectura (CSIC) 2002–
-
Journal of Medieval Iberian Studies (UK) 2009 -
-
Debates de Arqueología Medieval (Granada) 2010 –
-
Post-Clasical Archaeology (Italia) 2011–
-
Journal of Islamic Archaeology (Reino Unido) 2014–
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).