Guía docente de Historia de España Contemporánea (2921139)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Miguel Ángel del Arco Blanco. Grupo: A
- Francisco Cobo Romero. Grupo: B
- Antonio Herrera González de Molina. Grupo: A
Tutorías
Miguel Ángel del Arco Blanco
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Martes de 08:30 a 10:30 (Fac Letras)
- Jueves de 08:30 a 12:30 (Fac Letras)
Francisco Cobo Romero
Email- Martes de 14:30 a 17:30 (Fac Letras)
- Jueves de 14:30 a 17:30 (Fac Letras)
Antonio Herrera González de Molina
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio de la Historia Contemporánea de España en sus contenidos económicos, demográficos, sociales, políticos, religiosos y culturales.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02. Capacidad de organización y planificación.
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información.
- CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG09. Capacidad para razonar de forma crítica.
- CG15. Motivación por la calidad y la mejora.
- CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
Competencias específicas
- CE03. Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional.
- CE04. Dominar los procesos de la Historia de España, sobre todo en su dimensión espacial, temporal y de historia comparada.
- CE06. Transmitir, divulgar y difundir el conocimiento adquirido sobre Historia de España.
- CE19. Comprender las líneas básicas de la división regional del mundo y de España, y los cambios históricos que éstas han experimentado.
- CE27. Conocer otras culturas y costumbres.
- CE58. Organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.
- CE60. Apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
- CE61. Capacidad de síntesis y análisis que le permitan la comprensión y adecuada estructuración de los diversos documentos en un amplio marco temporal y geográfico.
- CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.
- CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.
- CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CE75. Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la España Contemporánea.
- CE76. Manejar los conceptos, categorías y temas más importantes en la Edad Contemporánea.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- La asignatura pretende lograr que los alumnos adquieran unos conocimientos lo más completo posibles sobre las distintas etapas, los problemas y las situaciones que han ido sucediéndose y conformando la Historia Contemporánea de España de los siglos XIX y XX desde los años treinta del siglo XX. Todo ello analizando desde una perspectiva comparada los procesos políticos, el contexto internacional, la evolución social, las transformaciones económicas y los cambios culturales.
- Como objetivos específicos la asignatura pretende:
- Estimular la reflexión sobre el significado de distintas etapas históricas que marcaron el punto de arranque de la España contemporánea.
- Profundizar en el conocimiento del modelo doctrinal sobre el que se asentó el Estado liberal, en un primer momento, y más tarde la II República, la dictadura franquista.
- Analizar los aspectos políticos, sociales y culturales que propiciaron la Transición Política a la Democracia y el afianzamiento de nuestra actual Democracia (reforma frente a ruptura, Constitución, Estado de las Autonomías, incorporación internacional, etc.)
- Exponer a los alumnos los aspectos que actualmente están siendo objeto de una intensa investigación y que han favorecido la renovación de nuestro conocimiento de la de la España contemporánea.
- Comprender las transformaciones de la sociedad española sucedidas en los siglos XIX y XX.
- Comprender las características y rasgos principales de la España de hoy y el origen de los problemas más inmediatos
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. La crisis del ‘Antiguo Régimen’ y el inicio de la revolución liberal (1808-14)
-
Tema 2. El antagonismo entre la reacción absolutista y la revolución liberal (1814-34)
-
Tema 3. La construcción del estado liberal (1834-1868)
-
Tema 4. El Sexenio Democrático (1868-1874)
-
Tema 5. La Restauración: estabilización liberal y contestación social y política (1875-1902)
-
Tema 6. La crisis de la Restauración: pseudodemocracia, conflicto social y dictadura (1902-1931)
-
Tema 7. La Segunda República Española (1931-1936)
- Tema 8. La Guerra Civil Española (1936-1939)
-
Tema 9. La dictadura Franquista (1939-1975)
-
Tema 10. Transición Política y Consolidación Democrática (1975-2022)
Práctico
La parte práctica estará inserta en los contenidos de la asignatura. El profesor fijará y explicará la realización de las prácticas en horario docente y tutorías.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ÁLVAREZ JUNCO, José y SHUBERT, Adrian (eds.), Nueva Historia de la España Contemporánea, Madrid, Galaxia-Gutenberg, 2018.
- ÁLVAREZ JUNCO, José y SHUBERT, Adrian (eds.). A new History of Modern Spain. Chronologies, Themes and Individuals, Bloomsbury, 2018.
- ARTOLA, Miguel, Programas y partidos políticos, 1808-1936, Madrid, 1974.
- ARTOLA, Miguel, La burguesía revolucionaria (1808-1874). Historia de España Alfaguara. Vol. V. Madrid, Alianza Editorial, 1973.
- AVILÉS, Juan; EGIDO, Ángeles; MATEOS, Abdón, Historia contemporánea de España desde 1923: dictadura y democracia. Madrid, UNED, 2011.
- BAHAMONDE, Ángel & MARTÍNEZ, Jesús Antonio, Historia de España. Siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1998.
- BAHAMONDE, Ángel (coord.): Historia de España siglo XX, 1875-1939. Madrid, Cátedra, 2000.
- BALLBÉ, Manuel: Orden público y militarismo en la España constitucional (1812-1983), Madrid, Alianza, 1983.
- BERNECKER, Walther L.: España, entre tradición y modernidad. Política, economía, sociedad (siglos XIX-XX). Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2009.
- BOYD, Carolyn P. Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España, 1875-1985. Barcelona, Pomares-Corredor, 2000.
- BULDAIN JACA, Blanca (coord.) Historia contemporánea de España, 1808-1923. Madrid: Akal, 2011.
- CANAL, Jordi, Historia Contemporánea de España. Tomo I y II. Madrid, Taurus, 2017.
- CASANOVA, Julián y GIL ANDRÉS, Carlos, Historia de España en el siglo XX. Barcelona, Ariel, 2009.
- CASANOVA, Julián, Historia de España. Vol. 8. República y guerra civil. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2007.
- FONTANA, Josep, Historia de España. Vol. 6. La época del liberalismo. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2015.
- FUSI, Juan Pablo y PALAFOX, Jordi: España 1808-1996. El desafío de la modernidad. Madrid, Espasa Calpe, 1997.
- GARCÍA DELGADO, José Luis et alii: Un siglo de España. La economía. Política y sociedad. La cultura. Madrid, Marcial Pons, 2000.
- GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo, La España del siglo XX: Síntesis y materiales para su estudio. Madrid, Alianza, 2015.
- JOVER ZAMORA, José María, et alii: España, sociedad, política y civilización (siglos XIX y XX). Madrid, Debate, 2001.
- JULIÁ, Santos: Historias de las dos Españas. Madrid, Taurus, 2004.
- LÓPEZ DAVALILLO, Julio, Atlas de Historia Contemporánea de España y Portugal, Madrid, 2002.
- MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús Antonio; ARÓSTEGUI SÁNCHEZ, Julio: Historia de España siglo XX, 1939-1996. Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1999.
- MARTÍNEZ RUIZ, Enrique: Atlas de Historia de España (vol. 2), Madrid, 1999.
- MARTÍNEZ, Jesús Antonio (coord.): Historia de España. Siglo XX, 1939-1996, Madrid, Cátedra, 1999.
- MARTORELL, Miguel y JULIÁ, Santos, Manual de Historia Política y Social de España (1808-2011). Madrid, RBA, 2012.
- MORADIELLOS, Enrique: Historia del Mundo Contemporáneo en sus documentos, Granada, Comares, 2019.
- MUNIESA, Bernat: Dictadura y monarquía en España. De 1939 hasta la actualidad. Barcelona, 1996.
- NÚÑEZ SEIXAS, Xosé Manuel: Historia de España. Vol. 10. España en democracia, 1975-2011. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2017.
- ORTIZ HERAS, Manuel (Ed.), (Manual de) Historia de España contemporánea (siglo XX). Del desastre del 98 a la crisis sistémica actual. Altabán, 2018.
- PALAFOX GAMIR, Jordi; FUSI AIZPURÚA, Juan Pablo: España: 1808‑1936. El desafío de la modernidad. Madrid, Espasa Calpe, 1997.
- PAREDES ALONSO, Francisco Javier: Historia contemporánea de España (1808‑1939). Barcelona, Editorial Ariel, S.A., 1996.
- PEREZ PICAZO, María Teresa: Historia de España del siglo XX. Barcelona, 1996.RADCLIFF, Pamela Beth, La España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días. Barcelona: Ariel, 2018.
- RIQUER, Borja, Historia de España. Vol. 9. La dictadura de Franco. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2010.SANCHEZ JIMENEZ, José: La España Contemporánea. Madrid, Istmo, 1991; 3 vols.
- SUÁREZ CORTINA, Manuel: Las máscaras de la libertad. El liberalismo español, 1808-1950. Madrid, Marcial Pons, 2003.
- TUÑÓN DE LARA, Manuel: Historia de España. Vol. VII: Centralismo, Ilustración y agonía del Antiguo Régimen (1715-1833). Vol. VIII: Revolución burguesa, oligarquía y constitucionalismo (1834-1923). Vol. IX: La crisis del Estado, Dictadura, República y Guerra (1923-1939). Barcelona, Lábor, 1983.
- VILLARES, Ramón y MORENO LUZÓN, Javier, Historia de España. Vol. 7. Restauración y Dictadura. Crítica-Marcial Pons, Madrid, 2016.
- VINCENT, Mary, Spain (1833-2002). People and State. Oxford, Oxford University Press, 2007.
Bibliografía complementaria
- BRENAN, Gerald: El laberinto español. Barcelona, 1977.
- DEL ARCO BLANCO, Miguel Ángel (Coord.): La Historia de España en sus textos. Estudio y fuentes históricas para el aprendizaje de la historia. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2017.
- DÍAZ GIJÓN, José R., et alii.: Historia de la España actual, 1936-1996, Madrid, Marcial Pons, 1998.
- FERNANDEZ DE CASTRO, Ignacio: De las Cortes de Cádiz al postfranquismo, 1808-1980. Barcelona, Viejo Topo, 1981; 2 vols.
- FOX, Inman: La invención de España. Nacionalismo liberal e identidad nacional. Barcelona, Editorial Cátedra, 1997.
- FUSI AIZPURÚA, Juan Pablo: España. La evolución de la identidad nacional. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, S.A., 2000.
- GARCIA DELGADO, José Luis (ed.): España entre dos siglos (1875-1931). Continuidad y cambio. Madrid, siglo XXI, 1991, 313 pp.
- HISTORIA DE ESPAÑA. EDITORIAL LABOR.
- - Tomo IX. MALERBE, Pierre; TUÑÓN DE LARA, Manuel; GARCIA-NIETO, María del Carmen y MAINER, José Carlos: La crisis del Estado: dictadura, república, guerra (1923-1939).
- - Tomo VII. FERNANDEZ DE PINEDO, Emiliano; GIL NOVALES, Alberto y DEROZIER, Albert: Centralismo, ilustración y agonía del antiguo régimen (1715-1833).
- - Tomo VIII. TORTELLA CASARES, Gabriel; MATI, Casimiro; JOVER ZAMORA, José María; GARCIA DELGADO, José Luis y RUIZ, David: Revolución burguesa, oligarquía y constitucionalismo (1834-1923).
- - Tomo X. BIESCAS FERRER, José Antonio y TUÑÓN DE LARA, Manuel: España bajo la dictadura franquista (1939-1975).
- MANZANO, Eduardo, España diversa. Claves de una historia plural. Barcelona, Crítica, 2024.
- MARTÍNEZ CUADRADO, Miguel: La burguesía conservadora (1874-1931). Historia de España Alfaguara. Vol. VI. Madrid, Alianza Editorial, 1975.
- MARTÍNEZ RUIZ, Enrique: Atlas de Historia de España (vol. 2), Madrid, 1999.
- PAREDES, Javier (coord.): Historia contemporánea de España. Vol. I: El siglo XIX. Vol. II: El siglo XX. Barcelona, Ariel, 1998.
- PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio: Contra el poder. Conflictos y movimiento sociales en la historia de España. Granada, Comares, 2015.
- SESMA, Nicolás, Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista (1939-1977). Barcelona, Crítica, 2024.
- SOLÉ TURA, Jordi Y AJA, Eliseo: Constituciones y períodos constituyentes en España, 1808-1936. Madrid, Siglo XXI, 1978.
- SUÁREZ CORTINA, Manuel: Las máscaras de la libertad. El liberalismo español, 1808-1950. Madrid, Marcial Pons, 2003.
- TUÑÓN DE LARA, Manuel: La España del siglo XIX. Barcelona, Laia, 1973.
- TUÑÓN DE LARA, Manuel: La España del siglo XX. Barcelona, Laia, 1974.
- TUSELL GÓMEZ, Javier: Historia de España en el siglo XX. Tomo I: De la crisis del 98 al derrumbe de la monarquía. Madrid, Taurus Ediciones, S.A., 1999.
- VILAR, Pierre: Historia de España, Barcelona, Editorial Crítica, S.A., 1999.
Enlaces recomendados
- Página del Departamento: https://www.contemporanea.ugr.es/
- Facebook del Departamento de Historia Contemporánea: https://www.facebook.com/HistoconUgr/
- Twitter del Departamento de Historia Contemporánea: https://twitter.com/histoconugr?lang=es
- Biblioteca UGR: https://granatensis.ugr.es/
- Biblioteca electrónica UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica
- Cinehistoria: http://www.cinehistoria.com/
- Congreso de los Diputados. Diario de sesiones histórico: https://app.congreso.es/est_sesiones/
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
- Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital: http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm
- Biblioteca de Prensa Historica: https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do
- Biblioteca Virtual de Andalucía: http://www.bibliotecasdeandalucia.es/web/biblioteca-virtual-de-andalucia
- Blog Conversación sobre Historia: https://conversacionsobrehistoria.info/
- Blog de Ángel Viñas: https://www.angelvinas.es/
- Blog de Julián Casanova: http://www.juliancasanova.es/tag/blog-de-historia/
- Sala de Historia: https://saladehistoriacl.wpcomstaging.com/biblioteca-digital/historia-16/
- Biblioteca Digital Mundial: https://www.wdl.org/es/
- Ebiblio Andalucía: https://andalucia.ebiblio.es/home#resultados
- ClipHistoria Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSt4orqWDW-ESilr2VPzkRw
- Wikilibros:https://es.wikibooks.org/wiki/Historia_contempor%C3%A1nea_de_Espa%C3%B1a
- RTVE memoria de España: rtve.es/play/videos/memoria-de-espana/
- Cine e Historia de España: https://elpalomitron.com/cine-e-historia-de-espana-i/
- National Geographic. Fotos de Historia de España: https://www.nationalgeographic.es/photography/2021/11/fotos-de-national-geographic-de-la-historia-de-espana?image=NationalGeographic_600718
- Pinterest. Fotos antiguas de España: https://www.pinterest.es/Puertadelavera/espa%C3%B1a-ayer-hoy-y-siempre-fotos-antiguas-historia-/
- Historia en Comentarios: https://historiaencomentarios.com/
- Proyecto Memoria Pública: https://especiales.publico.es/es/memoria-publica/
- Historia Gráfica: https://historiagrafica.wordpress.com/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
- La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
- La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.
- Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
- El sistema de calificación será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Evaluación extraordinaria
- La evaluación del alumno se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
- La evaluación de los resultados del aprendizaje (70% de la calificación) a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos.
- La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura (30% de la calificación) a través de controles escritos, trabajos, participación del alumno en el aula, tutorías.
- Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
- El sistema de calificación será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Evaluación única final
- La evaluación del alumno se hará a través de una prueba oral o escrita con las siguientes partes:
- La evaluación de la parte teórica de la asignatura (70% de la calificación).
- La evaluación de la parte práctica de la asignatura (30% de la calificación).
- Aquí puede encontrarse el procedimiento por el que el estudiantado puede solicitar la evaluación única final.
- Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación de acuerdo a las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.
- El sistema de calificación será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).