Guía docente de Arqueología de Campo (29211A1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Historia

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Prehistoria

Materia

Arqueología de Campo

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Paloma De la Peña Alonso. Grupo: A
  • Pablo Ruiz Montes. Grupo: A

Tutorías

Paloma De la Peña Alonso

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 16:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 16:30 a 18:30 (Despacho)

Pablo Ruiz Montes

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener interés y curiosidad en la Arqueología.
  • Querer aprender nuevas metodologías de análisis histórico.
  • No seleccionar la asignatura por el horario.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

En esta asignatura se introducen los principios teóricos y metodológicos básicos para realizar Arqueología de campo. Entre otros aspectos se profundiza en los conceptos de yacimiento, estratigrafía y territorio, la prospección arqueológica y la formación del contexto arqueológico y su registro. Se introducen los principios básicos de las técnicas de análisis e interpretación de la ubicación y distribución de los yacimientos. Se introducen también las herramientas metodológicas para describir los procesos de formación de depósitos arqueológicos y la estratigrafía. Asimismo, se recorren los principios básicos metodológicos de la excavación arqueológica y las variedades en los sistemas de documentación. Finalmente, se presentan otro tipo de arqueologías como la Arqueología subacuática o la Arqueología y el Arte rupestre.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación.  
  • CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • CG04. Capacidad para obtener y gestionar la información. 
  • CG06. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. 
  • CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.  
  • CG09. Capacidad para razonar de forma crítica. 
  • CG15. Motivación por la calidad y la mejora. 
  • CG16. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. 

Competencias específicas

  • CE12. Dominar los métodos básicos de interpretación de los registros arqueológicos, de las escrituras del pasado y de los restantes documentos que los recogen con independencia de su soporte.  
  • CE27. Conocer otras culturas y costumbres. 
  • CE63. Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CE67. Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CE68. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender la naturaleza del contexto arqueológico y las ventajas y límites que supone al conocimiento histórico.

  • Reconocer la importancia del uso de estrategias de investigación que impliquen un menor grado destrucción de los contextos.

  • Adquirir competencias básicas para el diseño de estrategias de investigación de campo implicadas y jerarquizadas según los medios y los objetivos históricos perseguidos.

  • Reconocer la importancia del registro exhaustivo y georreferenciado en Arqueología.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Concepto de yacimiento, territorio y paisaje en Arqueología.

Tema 2. Teoría sobre la formación del registro arqueológico.

Tema 3. Los principios de formación de yacimientos arqueológicos o procesos de deposición: procesos sedimentarios naturales y antrópicos.

Tema 4. Principios básicos de cartografía y topografía.

Tema 5. Técnicas de análisis e interpretación de los asentamientos.

Tema 6. El reconocimiento arqueológico del territorio. Técnicas analíticas.

Tema 7. Principios básicos de estratigrafía geológica y arqueológica.

Tema 8. La excavación arqueológica: tipos de materiales, documentación, métodos y técnicas.

Tema 9. Otras arqueologías: la Etnoarqueología, la Arqueología experimental, la Arqueología de la Arquitectura, la Arqueología Subacuática y la Arqueología y Arte Rupestre.

Práctico

Prácticas de cartografía convencional: lectura de coordenadas UTM y geográficas y realización de un corte altimétrico.

Práctica de cartografía geológica.

Práctica de topografía I – itinerario altimétrico con nivel de línea.

Práctica de topografía II – manejo básico de estación total.

Práctica de dibujo arqueológico.

Práctica de fotogrametría

Seminarios/Talleres.

Lectura y discusión de trabajos y publicaciones sobre aspectos relacionados con los contenidos teóricos.

Visionado y discusión de material audiovisual relacionado con la asignatura.

Visita a un yacimiento arqueológico (Los Guajares y Alfar de Cartuja).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BARKER, P.: Understanding archaeological excavation, Bastford, London, 1986.
  • CARANDINI, A.: Historias en la Tierra. Editorial Crítica, Barcelona, 1997.
  • GARCÍA SANJUÁN, L.: Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Ariel, Barcelona, 2005.
  • HARRIS, E.C.: Principios de Estratigrafía Arqueológica, Crítica, Barcelona, 1991.
  • KARKANAS, P.; GOLDBERG, P. Reconstructing archaeological sites: understanding the geoarchaeological matrix. John Wiley & Sons, 2018.
  • RENFREW, C.; BAHN, P.: Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal ediciones, Madrid, 1993.
  • SANTAMARIA, J.; SANZ, T. Manual de prácticas de topografía y Cartografía. Universidad de la Rioja, 2005.
  • SCHIFFER, M.B.: Formation Processes of the Archaeological Record. University of New Mexico Press, Alburquerque, 1987.

Bibliografía complementaria

  • CAMBI, F., TERRENATO, N. (2004): Introduzione all’archeologia dei Paesaggi, Carocci, Roma, 2004.

  • CARVER, M.: Archaeological Investigation, Routledge, London, 2009.

  • DOMINGO, I., BURKE, H., SMITH, C.: Manual de campo del arqueólogo, Ariel Arqueología, Barcelona, 2007.

  • HARRIS, E.C.: Principios de Estratigrafía Arqueológica, Crítica, Barcelona, 1991.

  • MANACORDA, D.: Lezioni di Archeologia, Grandi opere, Laterza, Bari, 2008.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Prácticas de campo. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación

El 30% corresponderá a la evaluación de las prácticas que serán obligatorias. El 10% de la nota final se obtendrá a partir de la valoración de un comentario de texto realizado por los alumnos y/o la valoración de la exposición de un trabajo que puede ser de alguno de los seminarios o de la salida de campo. El 10% corresponderá a la asistencia obligatoria. Finalmente, el otro 50% corresponderá a las notas obtenidas en las pruebas escritas que se estipulen en relación con el temario teórico.

Criterios de evaluación

  • Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de una o varias pruebas escritas, mediante las que se pueda comprobar la adquisición de los contenidos en relación con el temario teórico.
  • Del mismo modo se realizará una prueba escrita independiente para evaluar la adquisición de los contenidos prácticos.
  • Evaluación continua del trabajo autónomo del alumno para comprobar la adquisición de competencias habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos de la asignatura, a partir de la realización de ejercicios de prácticas, estimación de la participación crítica en las lecciones y los seminarios, la capacidad demostrada en el aprovechamiento de las lecturas sugeridas para cada tema.

Evaluación extraordinaria

Sistema de evaluación

Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de una prueba escrita, mediante la que se pueda comprobar la adquisición de los contenidos en relación con el temario teórico y práctico.

Evaluación única final

En el caso de los alumnos que opten por la evaluación única ésta consistirá en una prueba escrita mediante la que se pueda comprobar la adquisición autónoma de los contenidos esenciales del temario de la asignatura y que constituirá el 100% de la evaluación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).