Guía docente de Acústica Musical (29911M8)
Departamento de Física Aplicada: 21/06/2024
Departamento de Historia y Ciencias de la Música: 27/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Raquel Pascual Luque. Grupo: A
- Artur Schmitt . Grupo: A
Tutorías
Raquel Pascual Luque
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 10:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 11:30 (Despacho)
- Jueves
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 13:30 a 14:30 (Despacho)
Artur Schmitt
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 12:30 (Dpcho.5 Dpto. Física Aplicada)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Dpcho.5 Dpto. Física Aplicada)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 12:30 (Etsa_Dpto. Física Aplicada)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Dpcho.5 Dpto. Física Aplicada)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Para el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura y la adquisición de las competencias propias hacen falta nociones básicas de la teoría y del lenguaje de Física y Música.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Estudio de los principios fundamentales de la Acústica y su aplicación práctica en el campo de la Música.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
- CG02. Demostrar capacidad de organización, planificación, síntesis y análisis de los datos propios del área de estudio.
- CG05. Tener capacidad de gestión de la información y de las diversas fuentes documentales.
- CG06. Tener capacidad para interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.
- CG07. Desarrollar destrezas en la resolución de problemas relativos al área de estudio.
- CG08. Ser capaz de aplicar los conocimientos al trabajo.
- CG09. Ser capaz de trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia de la Música.
- CG15. Tener capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG18. Ser capaz de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
- CG20. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG21. Tener motivación por la calidad.
Competencias específicas
- CE02. Tener una visión interdisciplinaria de las humanidades: Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Latín, Antropología.
- CE03. Dominar las técnicas analíticas propias de la Musicología.
- CE04. Poder trabajar interdisciplinarmente en equipo en áreas relativas a las artes y las humanidades.
- CE07. Demostrar la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia y Ciencias de la Música.
- CE09. Entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical.
- CE10. Tener capacitación práctica acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia y Ciencias de la Música: estados de la cuestión, análisis de obras musicales, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
- CE11. Adquirir destrezas para el Conocimiento sobre la historia, las músicas étnicas, músicas populares urbanas y, en general, del hecho musical en sus múltiples manifestaciones y las problemáticas actuales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio musical.
- CE12. Adquirir conocimientos sobre el mercado de la música y de la difusión musical.
- CE13. Adquirir destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música.
- CE14. Adquirir habilidades para la gestión y programación musical.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- O1. Conocer y comprender los fundamentos de la Acústica Física y Musical.
- O2. Aplicar los conocimientos a situaciones concretas relacionadas con la Música.
- O3. Desarrollar un espíritu observador crítico para los fenómenos físicos relacionados con la Música.
- O4. Saber usar el método científico como base de trabajo.
- O5. Dominar la terminología específica del área de la Acústica Musical.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Parte I: Acústica Física
- Tema 1: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Y APLICACIÓN AL SONIDO. Definiciones fundamentales. Movimiento armónico simple. Aplicación al sonido. Oscilaciones amortiguadas y forzadas.
- Tema 2: ONDAS Y SONIDO. Ondas transversales y longitudinales. Propiedades de las ondas. Fenómenos básicos de las ondas. Superposición de ondas. Pulsaciones. Efecto Doppler. Ondas de choque. Ultrasonido. Infrasonido.
- Tema 3: ONDAS ESTACIONARIAS Y LA SERIE ARMÓNICA. Ondas estacionarias transversales. Resonancia y la serie armónica. La ley de Mersenne. Ondas estacionarias longitudinales. Otras ondas estacionarias y aplicaciones.
- Tema 4: ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE ONDAS COMPLEJAS. Síntesis de ondas complejas. Análisis de Fourier y espectro de Fourier. Análisis de la calidad de un tono. Curvas de resonancia y producción de sonidos musicales.
- Tema 5. ACÚSTICA DE SALAS Y AUDITORIOS. Criterios y problemas de diseño acústico. Control del tiempo de reverberación. Diseño de auditorios y estudios de grabación.
- Parte II: Acústica Musical
- Tema 6. AUDICIÓN. Funcionamiento del oído. La percepción del sonido. Batidos, aspereza y disonancia. El aparato auditivo. La contaminación acústica. Sonoridad. Diagrama de Fletcher. Enmascaramiento.
- Tema 7. ALTURA Y SISTEMAS DE AFINACIÓN. Fundamentos de la afinación pitagórica y la afinación justa. Elementos de los temperamentos mesotónicos: del Renacimiento al siglo XVIII. Temperamento igual: aplicación, problemas y debates. Microtonalidad y otras nociones de afinación.
- Tema 8. ACÚSTICA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. Clasificación. Instrumentos de cuerda. Vibraciones en las cuerdas. Violín, violonchelo, guitarra, arpa, clave, piano. Instrumentos de viento: Vibraciones en tubos. Viento madera: flauta, oboe, clarinete. Viento metal: trompa, trompeta, trombón, tuba. Instrumentos de percusión: Vibraciones de varillas, membranas y placas. Clasificación y tipología. Algunos instrumentos de percusión. El sintetizador.
- Tema 9. LA VOZ. La voz humana. Fisiología de la fonación: tono, intensidad y timbre. Clasificación y tipología. Evolución histórica de los tipos de voces. Voz y tecnología: cambios en la proyección y posibilidades.
Práctico
- Seminarios/talleres/exposiciones (individuales o en grupo), como por ejemplo:
- Psicoacústica
- Ilusiones acústicas
- Música fractal
- Contaminación acústica
- Prácticas de laboratorio (colectivas y/o en bloque), como por ejemplo:
- Oscilaciones armónicas, amortiguadas y forzadas.
- Oscilaciones acopladas.
- Análisis armónico de un sonido. Teorema de Fourier.
- Síntesis de sonidos musicales.
- Propagación de pequeñas perturbaciones. Ondas.
- Ondas estacionarias en una cuerda.
- Reflexión en extremos fijos y abiertos. Ondas estacionarias en tubos.
- Modos propios de una placa. Figuras de Chladni.
- Interferencia de dos ondas sonoras.
- Audiometría.
- Prácticas de campo, como por ejemplo:
- Visita al Parque de las Ciencias de Granada.
- Visita a órganos en iglesias y/o salas de concierto.
- Visita a auditorios y sala de conciertos.
- Visita a un estudio de grabación.
- Visita a una cámara anecoica.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Berg, Richard y Stock, David. The Physics of Sound. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1995.
- Fernández de la Gándara, Gonzalo y Lorente, Miguel. Acústica Musical. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1998.
- Gonldáraz Gaínza, J. Javier. Afinación y temperamentos históricos. Madrid: Alianza, 2019.
Bibliografía complementaria
- Agulló, Joaquín. Acústica Musical. Barcelona: Prensa Científica, 1989.
- Benade, Arthur. Fundamentals of Musical Acoustics. New York: Dover,1990.
- Berenguer, José Manuel. Introducción a la Música Electroacústica. Valencia: Fernando Torres, 1974.
- Brüderlin, René. Akustik für Musiker. Regensburg: Gustav Bosse Verlag, 1990.
- Cattoi, Blanca. Apuntes de Acústica y Escalas Exóticas. Buenos Aires: Ricordi, 1985.
- Diego Beade, Ana María y Merino de la Fuente, Jesús Mariano. Fundamentos Físicos de la Música. Valladolid: Instituto de Ciencias de la Educación, 1989.
- Fernández Gutiérrez, Miguel. Acústica para todos, ¡incluidos los músicos! ... con grillos, gnomos y demás personajes. Vitoria: AgrupArte, 2000.
- Leipp, Emile. Acoustique et Musique. París: Masson,1989.
- Miyara, Federico. Acústica y sistemas de sonido. Rosario: UNR Editora, 2006.
- Núñez, Adolfo. Informática y Electrónica Musical. Madrid: Paraninfo, 1992
- Recuero López, Manuel. Acústica de estudios para grabación sonora. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1993.
- Roederer, Juan G. Acústica y psicoacústica de la música. Buenos Aires: Melos (Ricordi Americana), 2007.
- Rossing, Thomas. The Science of Sound. Reading: Addison-Wesley, 1990.
- Savioli, Carlos. Introducción a la Acústica. Buenos Aires: Espacio, 1979.
- Suits, Bryan H. Physics Behind Music. Cambridge University Press, 2023.
- Tapia Ruiz, Isabel. Fundamentos de acústica musical. Granada: Albaida, 2001.
- Taylor, Charles. Exploring Music: The Science and Technology of Tones and Tunes. Bristol: Institute of Physics, 1994.
Enlaces recomendados
- Acústica Musical, Fundamentos físicos de los instrumentos musicales; Amir Al-Majdalawi Álvarez: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/index.html
- Museo virtual de ciencia, CSIC, http://museovirtual.csic.es/sala1.htm
- Physics 102: The Physics of Sound; Dr. Alan Peel, University of Maryland: http://www.astro.umd.edu/~peel/PHYS102/
- Music Acoustics; Joe Wolfe, The University of New South Wales: http://www.phys.unsw.edu.au/music/
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los/las estudiantes que siguen la evaluación continua son:
- Prueba escrita/oral [45%]
- Actividades y trabajos individuales/grupales [50%]
- Otros aspectos evaluados [5%]
Para poder aprobar la asignatura es imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 40%.
Advertencia: Los/las estudiantes que se hayan acogido a la modalidad de evaluación única final serán evaluados/as según el procedimiento descrito en el apartado correspondiente (ver abajo).
Evaluación extraordinaria
La convocatoria extraordinaria consiste en un único acto académico que incluye las siguientes pruebas:
- Prueba teórico-práctica [70%] sobre el temario de la asignatura
- Exposición breve de un tema a convenir [30%]
Para poder aprobar la asignatura es imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 40%.
Los/las estudiantes que se hayan presentado a la convocatoria ordinaria podrán optar por mantener las calificaciones de las partes que hayan superado.
Advertencia: Los/las estudiantes que se hayan acogido a la modalidad de evaluación única final serán evaluados/as según el procedimiento descrito en el apartado correspondiente (ver abajo).
Evaluación única final
Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, la evaluación única final consiste en:
- Prueba teórico-práctica [70%] sobre el temario de la asignatura
- Exposición breve de un tema a convenir [30%]
Para poder aprobar la asignatura es imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 40%.
Los/las estudiantes que se hayan presentado a la convocatoria ordinaria podrán optar por mantener las calificaciones de las partes que hayan superado.
Importante: Sólo podrán acogerse a esta modalidad de evaluación aquellos/as estudiantes que no puedan cumplir con la modalidad de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada. Para ello es imprescindible que presenten, en el plazo establecido, la correspondiente solicitud según el procedimiento descrito en el enlace https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final
Información adicional
Evaluación por incidencias: Aquellos/as estudiantes que, por causas debidamente justificadas, no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación (convocatoria ordinaria y extraordinaria) en las fechas asignadas por el Vicedecanato de Ordenación Académica podrán solicitar la evaluación por incidencias siguiendo el procedimiento descrito en el enlace https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-por-incidencias
Evaluación por tribunal: Aquellos/as estudiantes que deseen acogerse a la modalidad de evaluación por tribunal deberán solicitarlo presentando un escrito motivado a través del procedimiento indicado en el enlace https://filosofiayletras.ugr.es/facultad/documentos/tramites/examenes/tribunal-grados
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).