Guía docente de Vocabulario e Historia de las Tipologías Artísticas y Constructivas (2931115)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Arte

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Daniel Jesús Quesada Morales. Grupos: A y B

Tutorías

Daniel Jesús Quesada Morales

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 13:30 a 14:30 (Conservacion y Restauracion)
      • 15:30 a 17:30
    • Jueves
      • 13:30 a 14:30 (Conservacion y Restauracion)
      • 15:30 a 17:30
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30
    • Martes de 08:30 a 10:30
    • Miércoles de 10:30 a 12:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura aborda una serie de conocimientos básicos sobre la Historia del Arte que permitirán al alumno entender los contenidos de los módulos a realizar en los próximos cursos: conocimientos tales como las funciones, vocabulario específico y líneas básicas de la Historia del Arte.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias específicas

  • CE03. Desarrollar una visión comprensiva e interdisciplinar de la historia del arte y las humanidades (historia, geografía, literatura, filosofía, música, mitología, historia de las religiones, sociología, antropología).
  • CE04. Adquirir habilidades para la lectura comprensiva y crítica de textos y fuentes documentales y bibliográficas de disciplinas humanísticas.
  • CE09. Comprender conocimientos básicos ligados a la historia del arte, incidiendo en particular en el vocabulario técnico.
  • CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE31. Adquirir la capacidad de organizar conocimientos sobre documentación, composición, técnicas, materiales sobre bienes específicos de carácter mueble.
  • CE32. Saber atender a las especificidades técnicas, materiales, lingüísticas o de gestión de otras artes: artes industriales, decorativas, del dibujo, diseño, grabado, fotografía.
  • CE35. Poseer una visión diacrónica de carácter regional sobre los estilos artísticos en el ámbito andaluz y su evolución.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir el conocimiento adecuado y suficiente de los principales conceptos y de los distintos lenguajes artísticos en la Historia del Arte.
  • Conseguir un buen nivel de comprensión y expresión en el empleo del vocabulario artístico y en la descripción de una obra de arte.
  • Iniciarse en el análisis cualitativo y crítico del objeto artístico.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la lectura comprensiva de textos y fuentes documentales y bibliográficas de Historia del Arte.
  • Que el alumno trabaje tanto autónomamente como en equipo y desarrolle la capacidad de interactuar con los profesionales de otros campos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Introducción.
  1. La obra artística y su multiplicidad. Diferentes vertientes de análisis.
  • Bloque I. Arquitectura.
  1. La arquitectura en la historia.
    • Definiciones de arquitectura.
    • Valores propios de la arquitectura (campo, función, simbolismo, valores culturales...).
  2. Elementos y conceptos básicos de un edificio.
    • Sistemas constructivos.
    • Espacio-volumen, elementos de soporte-cierre, elementos estructurales y ornamentales, cimientos, muros y vanos, cubiertas, fachada y portada, hastial-crujía, cornisa-alero, patio-claustro, etc.
    • El muro y sus variedades; soportes aislados; el arco: partes y tipos de arcos; las bóvedas y sus variantes; cúpulas y cimborrios; la carpintería arquitectónica: cubiertas toscas, la carpintería de armar, formas y elementos esenciales.
  3. Formas de representación y planificación. Plantas, alzados, secciones y otras representaciones gráficas.
  4. Tipologías arquitectónicas desde la antigüedad hasta nuestros días:
    • Arquitectura religiosa: el templo y el monasterio.
    • Arquitectura doméstica: la vivienda.
    • Arquitectura del poder: el palacio.
    • Arquitectura oficial: edificios administrativos.
    • Arquitectura asistencial: el hospital.
    • Arquitectura cultural y educativa: la biblioteca, la universidad y los museos.
    • Arquitectura y ocio: el teatro.
  5. Cómo se comenta una arquitectura.
  • Bloque II. Escultura.
  1. La escultura en la historia.
    • Definición de escultura.
    • Valores propios de la escultura (campo, función, simbolismo, valores culturales...).
  2. Formas y procedimientos escultóricos: el bulto redondo y el relieve. Composiciones escultóricas en la modernidad. Escultura exenta y escultura monumental o arquitectónica.
  3. Aspectos formales de la escultura: actitudes, anatomía, ropaje, texturas, acabado, coordinación entre las partes, proyección en el espacio, composición de grupos.
  4. Valores específicos de la escultura de bulto redondo. Volumen y espacio escultórico.
  5. Tipos escultóricos: erguida, yacente, orante, sedente, ecuestre...
  6. Recursos específicos del relieve: alto, medio y bajo relieve, inciso, rehundido; relieve escultórico y pictórico: el traslapo y el schiacciato.
  7. Formas escultóricas de la modernidad: la escultura y su entorno físico y creativo.
  8. Cómo se comenta una escultura.
  • Bloque III. Pintura y artes afines.
  1. La pintura en la historia.
    • Definición de pintura
    • Valores propios de la pintura (campo, función, simbolismo, valores culturales...).
  2. Componentes básicos de la pintura: dibujo, color y luz.
  3. Formas de expresión pictórica: figuración y abstracción.
  4. La representación del espacio en la pintura. Formas y técnicas de la perspectiva y vocabulario específico: jerárquica, torcida, cónica, lineal, caballera, aérea.
  5. Efectos específicos de la pintura: claroscuro, escorzo, trampantojo, anamorfosis; toque, línea, modelado.
  6. La composición pictórica. Articulación de los temas, las figuras y el espacio circundante.
  7. Géneros pictóricos: decorativa, religiosa, mitológica, de historia, paisaje, retrato, bodegón, costumbrista, de género, alegoría.
  8. La pintura de la modernidad y sus valores específicos.
  9. El dibujo como expresión específica.
  10. El grabado y la estampación. Otros medios de reproducción gráfica.
  11. Cómo se comenta una pintura y un dibujo.
  • Bloque IV: Artes decorativas.
  1. Las artes decorativas en la historia.
    • Definición de artes decorativas y suntuarias (problemas de su denominación)
    • Valores propios de las artes decorativas y suntuarias (campo, función, simbolismo, valores culturales...).
  2. Artes aplicadas a la arquitectura: mosaico, alicatado y azulejería, vidriera, escayolas y yeserías.
  3. Los metales: hierro (rejería), bronce, plata, oro y joyería.
  4. Textiles, cuero, madera.
  5. Cerámica, marfiles, esmaltes, vidrio, glíptica.
  6. Cómo se comenta una obra de artes decorativas y suntuarias.

Práctico

  • Práctica 1. Comentario de obra de arte.
  • Práctica 2. Gincana vocabulario historia del arte.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARMESTO SÁNCHEZ, J. Historia del arte: comentarios de obras maestras. Granada: Port Royal, 2002.
  • ESTEBAN LORENTE, J.; BORRÁS GUALIS, G.; ALVARO ZAMORA, I. Introducción general al Arte. Arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Madrid: Istmo, 1980 (otras ediciones).
  • FAERNA GARCÍA-BERMEJO, J. M.; GÓMEZ CEDILLO, A., Conceptos fundamentales de arte. Madrid: Alianza, 2000.
  • FATÁS, G.; BORRÁS, G. M.: Diccionario de términos de Arte. Madrid: Alianza-Ediciones del Prado, 1993 (otras ediciones).
  • FUGA, A. Técnicas y materiales del arte. Madrid: Editorial Electa, 2004.
  • FUSCO, R. de. El placer del arte. Comprender la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
  • HAGEN, R-M. Los secretos de las obras de arte. Varios tomos. Colonia: Taschen, 2001-2005.
  • KNOBLER, N., El diálogo visual. Introducción a la apreciación del arte. Madrid: Aguilar, 1970.
  • MALTESSE, C. (coord.). Las técnicas artísticas. Madrid: Cátedra, 1980.
  • MORANTE LÓPEZ, F.; RUIZ ZAPATA, A. Ma. Análisis y comentario de la obra de arte: estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura. Madrid: Edinumen, 1997.
  • TARABRA, D. Los estilos del arte. Milán: Random House Mondadori, 2009.
  • VIÑUALES, J. El comentario de la obra de arte. Madrid: UNED, 1986.

Bibliografía complementaria

Arquitectura:

  • VIÑUALES, J. El comentario de la obra de arte. Madrid: UNED, 1986.
  • CRAGOE, C. D. Cómo leer edificios: un curso rápido sobre los estilos arquitectónicos. Madrid: H. Blume, 2013.
  • HISLOP, W. Cómo leer castillos. Madrid: Herman Blume, 2014.
  • KOSTOF, S. Historia de la arquitectura. 3 vols. Madrid: Alianza Editorial, 1988.
  • McNAMARA, D. Cómo leer iglesias. Madrid: Herman Blume-Tursen, 2012.
  • MURILLO, J. M., Diccionario visual de términos arquitectónicos. Madrid: Cátedra, 2008.
  • MÜLLER, W.; VOGEL, G., Atlas de Arquitectura, 1 y 2. Madrid: Alianza Atlas, 1984 (otras ediciones).
  • PERELLO, A. M. Las claves de la arquitectura. Barcelona: Ariel, 1987.
  • PEVSNER, N., FLEMING, N. y HONOUR, H., Diccionario de Arquitectura. Madrid: Alianza, 1980.
  • PEVSNER, N. Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona: Gustavo Gili, 1979.
  • PLAZA ESCUDERO, L.; MORALES GÓMEZ, A.; BERMEJO LÓPEZ, Ma. L.; MARTÍNEZ MURILLO, J.Ma. Diccionario visual de términos arquitectónicos. Madrid: Cátedra, 2008.
  • TRACHTENBERG, M.; HYMAN, I. Arquitectura. De la Prehistoria a la postmodernidad. Madrid: Akal, 1990.

Escultura:

  • MARTIN GONZALEZ, J. J. Las claves de la escultura. Barcelona: Ariel, 1990.
  • PLOWMAN, J. Enciclopedia de técnicas escultóricas. Barcelona: Acanto, 1995.
  • SAURAS, J: La escultura y el oficio del escultor. Barcelona: ediciones del Serbal, 2003.
  • WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza Forma, 1991 (otras ediciones).

Pintura:

  • BERGER, R., El conocimiento de la pintura. El arte de verla. El arte de comprenderla. El arte de apreciarla. Barcelona: Noguer, 1999 (3a ed.), 3 vols.
  • LANEYRIE-DAGEN, N. Leer la pintura. Barcelona: Larousse, 2005.
  • PIGNATTI, T. El dibujo. De Altamira a Picasso. Cátedra. Verona, 1982.
  • RIDEAL, L. Cómo leer pinturas. Madrid: Herman Blume, 2015.
  • RYNK, P. Cómo leer la pintura. Barcelona: Random Hause Mondadori, 2005.
  • TRIADO, J. R. y SUBIRANA, R.: Las claves de la pintura. Barcelona: Editorial Planeta, 1994.

Artes decorativas:

  • BONET CORREA, A. (coord.) Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Madrid: Cátedra, 1994 (otras ediciones).
  • FLEMING, J. y HONOUR, H., Diccionario de las artes decorativas. Madrid: Alianza, 1987.
  • RIVAS CARMONA, J. PÉREZ SÁNCHEZ, M. y GARCÍA ZAPATA, I. J., Artes Decorativas. Murcia: Editum, 2019.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

Para esta materia de Vocabulario e Historia de las Tipologías Artísticas y Constructivas el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita (el 70%) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de pruebas escritas, lecturas, visitas culturales, trabajos y exposiciones en clase (el 30%), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias. Cada profesor podrá introducir variantes en su sistema de evaluación específica, de acuerdo con las características propias de cada asignatura. Todo lo relativo a la evaluación a través de este sistema se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.

  • Descripción: La asignatura será evaluada mediante evaluación continua, salvo para aquéllos que hubieran solicitado la evaluación única oficial en el plazo establecido y se les hubiera concedido.
  • Herramientas: La evaluación continua será fruto de dos tipos de acciones:
    • Por un lado, una serie de trabajos prácticos en los que se valorarán las competencias adquiridas por el alumnado y se tendrán en cuenta, asimismo, la capacidad crítica y organizativa, la originalidad, el cumplimiento de las indicaciones y el compromiso del alumno. El profesorado dará las indicaciones oportunas acerca de la estructura de los trabajos, plazos y medios para su entrega.
    • En segundo lugar, una prueba escrita que consistirá en la respuesta de una serie preguntas y en la identificación y comentario de imágenes vistas en clase, para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia.
  • Porcentajes:
    • Trabajos/Prácticas: 30%
    • Prueba escrita: 70%

Evaluación extraordinaria

A esta convocatoria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

  • Descripción: Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante lo dicho, para aquellos alumnos que habiendo entregado y superado la parte de las actividades hubieran suspendido o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria, se tendrá en cuenta aquélla, con su porcentaje correspondiente. Por el contrario, los alumnos que no hubieran superado la parte de las actividades (menos de la mitad de la nota máxima por ellos) o no los hubieran presentado, deberán hacer una prueba adicional para demostrar la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
  • Herramientas: La evaluación estará formada por dos pruebas:
    • Una general con preguntas teóricas sobre los temas de la asignatura, para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia.
    • Otra, específica para los que no hubieran presentado o superado los trabajos de evaluación continua ordinaria centrada en los contenidos prácticos.
  • Porcentajes:
    • Prueba general: 70%
    • Prueba específica: 30%

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura y, para los que no se hubieran presentado o hubieran suspendido, en la Convocatoria Extraordinaria.

  • Descripción: Esta modalidad de evaluación está programada para quienes cumpliendo las condiciones estipuladas por la Universidad de Granada la hubieran solicitado en tiempo y forma y se les hubiera concedido.
  • Herramientas: Para su valoración el profesor diseñará una prueba escrita, tanto de reconocimiento de imágenes como de comprobación de contenidos y competencias propios de la asignatura mediante preguntas cortas, razonadas o de cuestionario.
  • Porcentaje: 100%.

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.