Guía docente de Últimas Tendencias de la Arquitectura y Urbanismo (29311M5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia del Urbanismo

Materia

Últimas Tendencias de la Arquitectura y el Urbanismo

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Ángel Isac Martínez de Carvajal. Grupo: A

Tutorías

Ángel Isac Martínez de Carvajal

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30
    • Miércoles de 10:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 10:30
      • 12:30 a 13:30
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30
      • 12:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Partiendo de las aportaciones históricas de la primera mitad del siglo XX, revisadas en los años cuarenta y cincuenta, se propone analizar las principales tendencias y problemáticas del urbanismo y la arquitectura actuales. Desde las últimas décadas del siglo XX, hasta la actualidad, el urbanismo y la arquitectura han experimentado fenómenos de distinta índole que unas veces afectan a sus instrumentos de intervención y transformación de la realidad, otras a la reconsideración de sus lenguajes en la sociedad de las nuevas tecnologías, y siempre a sus compromisos sociales o políticos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias específicas

  • CE19. Adquirir una comprensión adecuada de los nuevos lenguajes artísticos de los siglos XX y XXI, en su diversidad geográfica, cultural, estética y social.
  • CE23. Alcanzar destrezas para la interpretación, aplicación y gestión de técnicas y materiales propios del planeamiento urbano.
  • CE24. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado de la historia del urbanismo: lenguajes, diseño de la ciudad, el jardín y su evolución histórica.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender críticamente los procesos históricos de transformación de la ciudad y de la arquitectura en las últimas décadas.
  • Analizar cada una de las tendencias urbanísticas y arquitectónicas que se han sucedido y sus diversas manifestaciones.
  • Situar cada una de ellas en sus contextos políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Comprender la ciudad y su arquitectura en toda su complejidad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO:
  • 1. INTRODUCCIÓN. Crítica e historiografía.
  • II MODERNIDAD Y REVISIONISMO CRÍTICO. EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA POSTERIORES A 1945
  • 2. La obra de los “maestros” posterior a 1940. Wright. Gropius. Mies. Le Corbusier. Aalto.
  • 3. Difusión del Estilo Internacional y crisis de los CIAM. 4. Nuevas tendencias críticas: los revisionismos de la tradición moderna
  • III LAS TENDENCIAS POSMODERNAS
  • 5. Los fundamentos ideológicos de la posmodernidad. Los principios críticos y estéticos. Charles Jencks.
  • 6. Perspectivas de la crítica arquitectónica. Robert Venturi y Aldo Rossi.
  • 7. El neoclasicismo posmoderno. Robert A.M. Stern. Charles Moore.
  • 8. La permanencia racionalista. Richar Meier. Alvaro Siza.
  • 9. La High Techc. Norman Foster y Richard Rogers.
  • 10. Los deconstructivistas, desde 1988 hasta hoy. Frank O. Gehry.
  • IV EL PANORAMA ECLÉTICO DEL FIN DE SIGLO Y LA SITUACIÓN ACTUAL
  • 11. Las últimas décadas del siglo XX. Reem Koolhaas. Jean Nouvel. Zaha Hadid.
  • 12. La arquitectura contemporánea como Patrimonio: el DOCOMOMO.
  • 13. Territorios y ciudades en la Era de la Globalización. Arquitectura y urbanismo ante los retos de la sostenibilidad y el medioambiente.14. Situación y tendencias de la arquitectura actual. Los retos del siglo XXI. La conservación del territorio y de sus paisajes.

Práctico

  • TEMARIO PRÁCTICO:

Con carácter obligatorio:

  • Se realizarán análisis de planos (plantas, alzados, secciones…) de los principales edificios estudiados en el temario.
  • Recensión crítica de un ejemplar de Arquitectura Viva, posterior a 2000.

Con carácter voluntario:

  • Análisis de un aspecto de la cultura arquitectónica actual o problemática urbana.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

AMENDOLA, Giandomenico. La ciudad posmoderna. Magia y miedo de la Metrópolis contemporánea. Madrid, Celeste ediciones, 2000.

BENEVOLO, Leonardo. Historia de la Arquitectura Moderna.Barcelona, Gustavo Gili, 2001.

CAPEL, Horacio. La morfología de las ciudades. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002

CAPITEL, Antón. Arquitectura europea y americana después de las vanguardias. Madrid: Espasa Calpe, Summa Artis XLI, 1996

CURTIS, William J.R. La arquitectura moderna desde 1900. Madrid, Hermann Blume, 1986.

DELFANTE, Charles. Gran Historia de la Ciudad. De Mesopotamia a Estados Unidos. Textos para la edición española de Ángel Isac. Madrid, Abada Editores, 2006

FRAMPTON, Kenneth. Modern Architecture. A critical History.London, Thames and Hudson, 1980.[ed. cast. Gustavo Gili, 2002].

FRAMPTON, Kenneth. The Evolution of 20th Century Architecture: A Synoptic Account. Beijing: Springer-Verlag/Wien and China Architecture & Building Press, 2007.

GAVINELLI, Corrado. Arquitectura contemporánea: de 1943 a los años noventa. Madrid: Libsa, 1998

GÖSSEL, Peter, LEUTHÄUSER, Gabriele. Arquitectura del siglo XX. Köln, Benedikt Taschen, 1991.

HALL, Meter. Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996.

JENCKS, Charles. Movimientos modernos en arquitectura.Madrid, Hermann Blume, 1983.

JENCKS, Charles. El lenguaje de la Arquitectura Posmoderna.Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

JENCKS, Charles. El lenguaje de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1984.

JODIDIO, Philip. New Forms. La arquitectura de los noventa.Köln, Taschen Verlag, 1997

JOHNSON, Philip. WIGLEY, Mark. Arquitectura deconstructivista. Barcelona: Gustavo Gili, 1988

MONTANER, Josep Maria. Después del Movimiento Moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gustavo Gili, 1993.

PRESTINENZA, Luigi. Historia de la arquitectura moderna. De las vanguardias a nuestros días. Berlín, DOM pubnlishers, 2021.

STERN, Robert A. M. Clasicismo moderno. Madrid, Editorial Nerea, 1988.

TZONIS, Alexander; LEFAIVRE, Liane. La Arquitectura en Europa desde 1968. Barcelona, Ediciones Destino, 1993.

Bibliografía complementaria

ABALOS, Iñaki. Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea, 1950-2000. Madrid: Nerea, 2000

CANIZARO, Vincent B. Architectural Regionalism. Collected Writins on Place, Identity, Modernity and Tradition. New York: Princeton Architectural Press, 2007

COLQUHOUN, Alan. La arquitectura moderna: una historia desapasionada. Barcelona: Gustavo Gili, 2005

HAYS, Michael. Architecture theory since 1968 / edited by K. Cambridge, Mass: MIT Press, 2000.

ISAC, Ángel. Crecimiento urbano y arquitectura contemporánea en Granada, 1951-2009. Granada: Universidad de Granada, 2011.

KRUFT, Hanno-Walter. Historia de la teoría de la arquitectura. 2. Desde el siglo XIX hasta nuestros días. Madrid, Alianza Forma, n196, 1990.

LEACH, Neil. La an-estética de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili , 2001

MONTANER, Josep Maria. La modernidad superada. Barcelona: Gustavo Gili, 1997

MONTANER, Josep Maria. Sistemas arquitectónicos contemporâneos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

NESBIT, Kate. Theorizing a new agenda for architecture: an anthology of architectural theory 1965-1995 / Kate Nesbit, editor. New York: Princenton Architectural Press, 1996

PANERAI, P.,CASTEX,J.,DEPAULE,J.C. Formas urbanas: de la manzana al bloque. Barcelona, Gustavo Gili, 1986.

PAPADAKIS, Andreas(ed. lit.). New architecture: the new moderns and the super moderns. London: Academy Editions, 1990. PAPADAKIS, Andreas(ed. lit.). Deconstruction in architecture. London: Academy Editions, 1988.

POWELL, Kenneth. La transformación de la ciudad. 25 proyectos internacionales de arquitectura urbana a principios del siglo XXI. Barcelona, Leopold Blume, 2000.

Enlaces recomendados

  • Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
  • Web Gallery of Art (http://www.wga.hu/index1.html)
  • Google Libros (http://www.google.es/books)
  • Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
  • PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/) Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.
  • La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
  • Para esta asignatura el sistema y criterios de evaluación se organiza a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje que adquiere un sentido fundamentalmente sumativo a través de una prueba escrita (60%) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de trabajos y exposiciones en clase (40%), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.

Evaluación extraordinaria

  • Descripción: Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante lo dicho, para aquellos alumnos que habiendo entregado y superado la parte de los trabajos hubieran suspendido o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria, se tendrá en cuenta aquélla, con su porcentaje correspondiente. Por el contrario, los alumnos que no hubieran superado la parte de los trabajos (menos de la mitad de la nota máxima por ellos) o no los hubieran presentado, deberán hacer una prueba adicional para demostrar la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
  • Herramientas: Por un lado, la entrega de trabajos realizada en convocatoria extraordinaria se valorará de la misma forma que en ésta, a través de Prado. Por otro, se realizará una prueba final conforme al temario y los objetivos de la asignatura
  • Porcentajes: Trabajos de evaluación continua presentados antes de la convocatoria ordinaria, para alumnos que la hubieran suspendido o no se hubieran presentado; o, en su defecto, prueba escrita adicional 40%. Prueba final escrita: 60%

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

  • Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura.
  • En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:
  • El alumno que elija esta opción habrá de realizar un examen con una o varias preguntas teóricas y reconocimiento de imágenes.