Guía docente de Museología y Estudios Curatoriales (293113A)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Museología y el Sistema Institucional de las Artes

Materia

Museología y Estudios Curatoriales

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Luisa Bellido Gant. Grupo: A
  • Paula Pita Galán. Grupo: B

Tutorías

María Luisa Bellido Gant

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30
      • 12:30 a 13:30
    • Jueves
      • 08:30 a 10:30
      • 12:30 a 13:30

Paula Pita Galán

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:30 (Bbaa)
    • Viernes
      • 11:00 a 12:00 (Bbaa)
      • 17:30 a 19:00 (Bbaa)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:00 a 14:00 (Letras)
      • 15:30 a 17:30 (Letras)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura aborda los siguientes aspectos:

  • Principios generales de la museología.
  • El coleccionismo y el origen del museo.
  • Tipologías museísticas y ámbitos de musealización.
  • La arquitectura de los museos.
  • La exposición como medio de comunicación.
  • Los museos y las nuevas tecnologías

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias específicas

  • CE25. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado de la museología a nivel nacional e internacional.
  • CE26. Alcanzar destrezas para la gestión de colecciones de arte y de la programación cultural: inventario, documentación, catalogación, comisariado, gestión editorial, exposiciones y difusión de arte, museología, museografía.
  • CE27. Saber atender a las necesidades específicas del mercado del arte: anticuariado, galerías, museos, tasación y mecenazgo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el origen del museo y su vinculación con el fenómeno del coleccionismo a nivel nacional e internacional
  • Distinguir las distintas tipologías museísticas, su origen, evolución histórica y peculiaridades museográficas
  • Analizar las principales tendencias arquitectónicas relacionadas con los museos haciendo especial referencia a la reutilización de edificios históricos para usos museísticos
  • Conocer las principales técnicas museográficas de museos y exposiciones temporales
  • Aproximarse a la mutación que el museo está experimentando con las TICs y el papel de Internet como vehículo de difusión y educación

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Principios general de la museología
    • Concepto de museo, antecedentes históricos e historia del coleccionismo
    • Corrientes museológicas
    • Técnicas museográficas (contenido fundamentalmente práctico)
    • Funciones del museo
  • Tipologías museísticas y ámbitos de musealización
    • Museos Arqueológicos
    • Museos de Bellas Artes
    • Museos y centros de arte contemporáneo
    • Casas museos y casas históricas singulares
    • Museos de Historia y Ciencias Naturales
    • Museos de Etnografía y Antropología
    • Museos de Ciencias
    • Museos universitarios
  • Historia de los museos
    • Los grandes museos nacionales
    • Museos norteamericanos
    • Museos latinoamericanos
    • Museos asiáticos y africanos
  • Planificación museística. El plan museológico. Gestión de museos
  • La arquitectura de los museos
    • Museos y arquitectura: origen y evolución histórica de una tipología
    • La rehabilitación de edificios históricos para uso museístico
    • Museos de nueva planta
    • La regeneración urbana a través de los museos
  • La exposición como medio de comunicación
    • La exposición como medio de comunicación. El lenguaje expositivo
    • Comisariado: ideas, conceptos y gestión de recursos
  • Los museos y las TICs: nuevas estrategias de difusión y educación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
    • ALONSO FERNÁNDEZ, Luís (1995): Museología: introducción a la teoría y práctica del museo. Istmo. Madrid.
    • ALONSO FERNÁNDEZ, Luís (1999): Museología y Museografía. Ediciones del Serbal. Barcelona.
    • BELCHER, Michael (1997): Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Trea. Gijón.
    • BOLAÑOS, María (1997): Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad. Trea. Gijón.
    • BOLAÑOS, María (ed.) (2002): La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Trea. Gijón.
    • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. Manual de Museología. Madrid, Síntesis, 2001.
    • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (1998): El museo como espacio de comunicación. Trea. Gijón.
    • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (2006): Planteamientos teóricos de la museología. Trea. Gijón.
    • LORENTE, Jesús Pedro (2008): Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico. Trea. Gijón.
    • ZUBIAUR CARREÑO, Francisco Javier (2004): Curso de Museología. Trea. Gijón.
  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
    • BELLIDO GANT, Mª Luisa (2001): Arte, museos y nuevas tecnologías. Trea, Gijón.
    • BELLIDO GANT, Mª Luisa (2007): Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Trea. Gijón.
    • DÍAZ BALERDI, Iñaki (2008): La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas. Trea. Gijón.
    • GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier (2006): Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Trea. Gijón.
    • HOOPER-GREENHILL, Eilean (1998): Los museos y sus visitantes. Trea. Gijón.
    • LAYUNO ROSAS, Mª Ángeles (2004): Museos de arte contemporáneo en España. Del "palacio de las artes" a la arquitectura como arte. Trea. Gijón.
    • MARÍN TORRES, Mª Teresa (2002): Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Trea. Gijón.
    • MONTANER, Josep María (2003): Museos para el siglo XXI. Gustavo Gili. Barcelona.
    • MORE, Kevin (coord.) (1998): La gestión del museo. Trea. Gijón.
    • MUÑOZ COSME, Alfonso (2007): Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos. Trea. Gijón.
    • SANTACANA MESTRE, J., SERRAT ANTOLÍ, N. (coords.) (2005): Museografía Didáctica. Ariel. Barcelona.
    • SCHUBERT, Karsten (2008): El museo. Historia de una idea. De la Revolución Francesa a hoy. Turpiana. Granada.
    • VALDÉS SAGÜÉS, Mª del Carmen (1999): La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Trea Gijón.

Bibliografía complementaria

  • BELLIDO GANT, Mª Luisa (2001): Arte, museos y nuevas tecnologías. Trea, Gijón.
  • BELLIDO GANT, Mª Luisa (2007): Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Trea. Gijón.
  • DÍAZ BALERDI, Iñaki (2008): La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas. Trea. Gijón.
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier (2006): Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Trea. Gijón.
  • HOOPER-GREENHILL, Eilean (1998): Los museos y sus visitantes. Trea. Gijón.
  • LAYUNO ROSAS, Mª Ángeles (2004): Museos de arte contemporáneo en España. Del "palacio de las artes" a la arquitectura como arte. Trea. Gijón.
  • MARÍN TORRES, Mª Teresa (2002): Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Trea. Gijón.
  • MONTANER, Josep María (2003): Museos para el siglo XXI. Gustavo Gili. Barcelona.
  • MORE, Kevin (coord.) (1998): La gestión del museo. Trea. Gijón.
  • MUÑOZ COSME, Alfonso (2007): Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos. Trea. Gijón.
  • SANTACANA MESTRE, J., SERRAT ANTOLÍ, N. (coords.) (2005): Museografía Didáctica. Ariel. Barcelona.
  • SCHUBERT, Karsten (2008): El museo. Historia de una idea. De la Revolución Francesa a hoy. Turpiana. Granada.
  • VALDÉS SAGÜÉS, Mª del Carmen (1999): La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Trea Gijón.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

Evaluación. Prueba escrita presencial y trabajo práctico individual (participación en clase, lecturas de textos, realización de cuestionarios)

  • Realización de un examen, consistente en dos partes:
    • Una prueba sobre los contenidos del temario de la asignatura (50%).
    • Una prueba de reconocimiento de imágenes del temario (50%).
    • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
    • Porcentaje sobre calificación final: 60 %
  • Trabajo práctico individual
    • Realización de tres visitas a museos y cumplimentación de un cuestionario previamente facilitado.
    • Participación en clase con breves presentaciones relacionadas con el contenido de la asignatura.
    • Porcentaje sobre calificación final: 40 %

Evaluación extraordinaria

Evaluación. Prueba escrita presencial.

  • Realización de un examen, consistente en dos partes:
    • Una prueba sobre los contenidos del temario de la asignatura (50%).
    • Una prueba de reconocimiento de imágenes y obras del temario (50%).
    • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
    • Porcentaje sobre calificación final: 100 %

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas del curso, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura.

En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:

Evaluación. Prueba escrita presencial.

  • Realización de un examen, consistente en dos partes:
    • Una prueba sobre los contenidos del temario de la asignatura (50%).
    • Una prueba de reconocimiento de imágenes y obras del temario (50%).
    • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
    • Porcentaje sobre calificación final: 100 %

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).