Guía docente de Historia de la Edad Moderna (2931112)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Raúl Manuel Fernández López. Grupo: A
- Inés Gómez González. Grupo: B
- Antonio Jiménez Estrella. Grupo: A
- Gennaro Varriale . Grupo: B
Tutorías
Raúl Manuel Fernández López
Email- Primer semestre
- Lunes de 08:30 a 10:30 (Despacho 12)
- Jueves de 12:30 a 13:30 (Despacho 12)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:30 a 10:30 (Despacho 12)
- Jueves de 12:30 a 13:30 (Despacho 12)
Inés Gómez González
Email- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho 10)
- Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 10)
- Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho 10)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho 10)
- Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho 10)
- Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho 10)
Antonio Jiménez Estrella
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho 8)
- Martes de 08:30 a 10:30 (Despacho 8)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho 8)
- Segundo semestre
- Lunes
- 08:30 a 10:30 (Despacho 8)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 8)
- Jueves
- 08:30 a 10:30 (Despacho 8)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 8)
Gennaro Varriale
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 19:30 (Despacho 7)
- Martes de 15:30 a 17:30 (Despacho 7)
- Miércoles de 17:30 a 19:30 (Despacho 7)
- Segundo semestre
- Lunes de 17:30 a 19:30 (Despacho 7)
- Martes de 15:30 a 17:30 (Despacho 7)
- Miércoles de 17:30 a 19:30 (Desapcho 7)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Esta asignatura se ajustará a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Historia del Arte.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Conocimiento y análisis detallado de los procesos y hechos más relevantes de la Historia Moderna Universal y de España y de las relaciones que se establecen con la Historia del Arte.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
- CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
- CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
- CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
- CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
Competencias específicas
- CE01. Poseer una comprensión crítica de los diferentes periodos de la historia universal.
- CE03. Desarrollar una visión comprensiva e interdisciplinar de la historia del arte y las humanidades (historia, geografía, literatura, filosofía, música, mitología, historia de las religiones, sociología, antropología).
- CE04. Adquirir habilidades para la lectura comprensiva y crítica de textos y fuentes documentales y bibliográficas de disciplinas humanísticas.
- CE34. Ser capaz de dominar de forma general técnicas historiográficas: paleografía, numismática, epigrafía, archivística, arqueología.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocimiento por parte del alumno del desarrollo histórico en sus contenidos económicos, demográficos, sociales, políticos, religiosos y culturales.
- Realización de trabajos de profundización en un tema determinado, a partir de la búsqueda de fuentes históricas y del apoyo bibliográfico que para cada caso proceda.
- Capacidad para analizar un documento histórico y situarlo en su contexto temporal e ideológico.
- Capacidad para comprender y valorar críticamente un libro de historia, un ensayo o, incluso, una novela histórica, una película o un documental cinematográfico.
- Saber establecer las influencias y repercusiones que los acontecimientos y decisiones de una época pueden tener en la que le sucede.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
1.- Introducción.
La Edad Moderna. Concepto, Periodización y Rasgos Esenciales
2.- Las Bases Socioeconómicas
Las Transformaciones Demográficas y Económicas. El Surgimiento del
capitalismo. La Estructura Social
3.- Las Monarquías Modernas
Hacia el Estado Absolutista. Las Relaciones Internacionales y sus Instrumentos
4. La Política de los Estados en el Siglo XVI
Europa en el Siglo XVI. La Monarquía Hispánica de los Reyes Católicos a
Felipe II. La Reforma y la Contrarreforma. Renacimiento y Humanismo
5. El Siglo XVII. De la Contrarreforma a las Luces
La Afirmación del Absolutismo en Europa. De la “Pax Hispánica” a la Guerra
de Sucesión. La Revolución Científica y el Barroco
6. El Siglo XVIII. Expansión y Revolución
La Europa de la Ilustración. España bajo los Borbones. La Ilustración
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ALFONSO MOLA, Marina y MARTÍNEZ SHAW, CARLOS, Historia Moderna: Europa, África, Asia y América. UNED, Madrid, 2015 (https://granatensis.ugr.es/discovery/fulldisplay?docid=alma991014241490204990&context=L&vid=34CBUA_UGR:VU1&lang=es&search_scope=MyInstitution&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=Granada&query=any,contain,alfonso%20mola%20y%20martinez%20shaw&offset=0)
- INICIACIÓN A LA HISTORIA, Akal
- PÉRONNET, M., El Siglo XVI: De los grandes Descubrimientos a la Contrarreforma (1492-1620), Madrid, 199
- BERCÉ, Y. M., MOLINIER, A. y PÉRONNET, M., El Siglo XVII: De la Contrarreforma a las Luces, Madrid, 199
- PÉRONNET, M., Del Siglo de las Luces a la Santa Alianza, 1740-1820, Madrid, 1991
Bibliografía complementaria
- JEREMY, B., Atlas Ilustrado. La Guerra: del Renacimiento a la Revolución 1492-1792, Akal, Madrid, 2003.
- KINDER, H. y HILGEMANN, W., Atlas Histórico Mundial. De los orígenes a nuestros días, Akal, Madrid, 2007, 2 vols.
Enlaces recomendados
- Departamento Historia Moderna Universidad de Granada: https://hmoderame.ugr.es/
- Fundación española de Historia Moderna: http://www.moderna1.ih.csic.es/FEHM/default.htm
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de campo
- MD05. Prácticas en sala de informática
- MD06. Seminarios
- MD07. Análisis de fuentes
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación continua es el sistema preferente de evaluación de la asignatura, en el que se valora de forma personalizada el programa formativo de los estudiantes, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo. En consecuencia, la evaluación del estudiantado se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:
- La evaluación de los resultados del aprendizaje a través de una prueba oral o escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos, que constituirá el 70% de la calificación.
- La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos de la asignatura a través de controles escritos, trabajos, realización de prácticas, participación en el aula, tutorías…, que supondrá el 30% de la calificación.
Evaluación extraordinaria
- Consistirá en una única prueba, preferentemente escrita, en la que se evaluarán los conocimientos del estudiantado.
- En dicha prueba se incluirá una parte práctica, en la que podrán figurar comentarios de texto, imágenes, mapas, etc...
- Porcentaje sobre la calificación final: 100%
Evaluación única final
De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación ordinaria, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.
Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
El procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
- Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá el porcentaje correspondiente establecido a la parte teórica en la guía docente de la asignatura (70%).
- Un apartado que servirá para evaluar la parte práctica no realizada durante la evaluación continua. Este supondrá el porcentaje correspondiente establecido en la parte práctica de la guía docente de la asignatura (30%). Dicho apartado comprenderá:
- la realización durante el examen de un ejercicio de prácticas sobre contenidos del programa oficial -textos, imágenes, mapas, artículos, etc.-.
Información adicional
-
En los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura se contempla el análisis exhaustivo de casos relativos al ámbito internacional. En primer lugar, se estudiarán ejemplos significativos concernientes a la Europa Moderna (en especial, de Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Sacro Imperio o Rusia) y al mundo extra-europeo (espacios coloniales, mundo islámico, África y Extremo Oriente) en aras de la obtención de una perspectiva macro y una visión transversal y multicultural de un mundo, el de los siglos XVI al XVIII, cada vez más globalizado gracias a la explotación de nuevas vías y rutas comerciales y de comunicación. En segundo, se abordará una Metodología internacional. Apostando para ello, en la medida de lo posible, por el recurso a bibliografía internacional; por el aprovechamiento de la diversidad dentro del aula (presencia de estudiantado Erasmus, de intercambio, etc.); por la creación de grupos de trabajo de estudiantes multinacionales; y por la potenciación entre el alumnado del aprendizaje colaborativo on-line y la utilización de las TIC
- Los trabajos y prácticas presentados por el alumnado deben ser originales.
- La reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un plagio.
- Los trabajos y prácticas tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas.
- Los trabajos deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.
- Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de "Historia de la Edad Moderna" (Grado en Historia del Arte) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.
- De acuerdo con el artículo 15, punto 2 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada "El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien". https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).