Guía docente de Fuentes e Historiografía del Arte (2931135)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Conocimientos Sistemáticos e Integrados del Hecho Artístico

Materia

Historiografía del Arte

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Blanca García Moreno-Torres. Grupo: B
  • Monika Keska . Grupo: B
  • Daniel Jesús Quesada Morales. Grupo: A

Tutorías

Blanca García Moreno-Torres

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Monika Keska

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Daniel Jesús Quesada Morales

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30
  • Martes de 15:30 a 17:30
  • Miércoles de 10:30 a 12:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Esta asignatura se articula en torno a dos ejes fundamentales: el estudio de las Fuentes para la Historia del Arte (teoría y metodología de la Historia del Arte. Tipos de fuentes y su clasificación instrumental. Centros de documentación) y el estudio de la Historiografía del Arte (Principales fuentes literarias. Historiografía artística de la Edad Moderna. Principales modelos de análisis de la historiografía decimonónica: positivismo, atribucionismo, culturalismo. El formalismo y sus desarrollos. La historiografía durante el siglo XX: De la Iconografía y la historia social del arte a las teorías de la recepción.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias específicas

  • CE04. Adquirir habilidades para la lectura comprensiva y crítica de textos y fuentes documentales y bibliográficas de disciplinas humanísticas.
  • CE11. Demostrar la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y a su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
  • CE13. Dominar de forma teórica y práctica conocimientos sobre las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte, así como la lectura comprensiva y crítica de textos relativos a la disciplina.
  • CE34. Ser capaz de dominar de forma general técnicas historiográficas: paleografía, numismática, epigrafía, archivística, arqueología.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar una formación científica adecuada, desde sus aspectos técnicos, para el empleo de las fuentes en nuestra disciplina.
  • Concienciar de la enorme trascendencia de las fuentes para el estudio y análisis de la obra de arte: su origen y su evolución pasada y presente.
  • Conocer las diversas metodologías planteadas en la evolución historiográfica de la Historia del Arte.
  • Reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad en el análisis del hecho artístico y, con ello, la importancia de la contextualización de la obra de Arte.
  • Aprehender lo indispensable de la complementariedad de las fuentes instrumentales para conseguir el mayor rendimiento heurístico en los trabajos de investigación

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. Las Fuentes: tipologías y clasificación instrumental

  • Fuentes objetivas y monumentales
  • Fuentes orales
  • Fuentes documentales
  • Fuentes gráficas

2. Fuentes literarias para la Historia del Arte hasta la Edad Media

  • Fuentes y documentos del mundo antiguo.
  • La Edad Media

3. Fuentes literarias para la Historia del Arte: Edad Moderna y Contemporánea

  • Del Humanismo al Barroco
  • Ilustración, Neoclasicismo y Romanticismo
  • Arte Contemporáneo

4. Los inicios de la historiografía. Los modelos biográficos

  • Biografias de artistas anteriores a Vasari. Las biografías de artistas mujeres
  • De Vasari a los biógrafos de la Ilustración
  • Los comienzos de la historiografía artística en España

5. Winckelmann y el nacimiento de la Historia del Arte

6. El positivismo

  • La determinación del medio. H. Taine
  • El determinismo de Semper
  • El método del conocedor y el modelo atribucionista de la Historia del arte: Morelli y Berenson

7. La Kulturgeschichte: J. Burckhardt

8. Escuela de Viena

  • Aloïs Riegl y el concepto de Kunstwollen
  • Geistesgeschichte
  • Dvořák, von Schlosser y Sedlmayr

9. Formalismo e historia de los estilos

  • Fiedler, Hildebrandt
  • Heinrich Wölfflin, Roberto Longhi, Henri Focillon,
  • Los formalistas británicos: Roger Fry, Clive Bell
  • Clement Greenberg y la crisis del formalismo

10. Iconografía e Iconología

  • La iconología. El círculo de Aby Warburg
  • E. Cassirer: la filosofía de las formas simbólicas
  • E. Panofsky y el método iconológico

11. La Psicología y la Historia del Arte

  • La Einfühlung y la Psicología del estilo
  • S. Freud y Psicoanálisis. La biografía psicoanalítica. El concepto de Unheimlich
  • Arte y Percepción: La Gestalt. Rudolf Arnheim
  • Ernst Gombrich

12. La historia social del arte

  • F. Antal, A. Hauser, P. Francastel
  • Svetlana Alpers
  • Nikos Hadjinicolaou

13. La historia del Arte desde una perspectiva antropológica

  • El nacimiento de la semiótica y su impacto en las metodologías dela Historia del Arte. Mieke Baal
  • Franz Boas. El estructuralismo de Claude Lévi- Strauss.
  • "Primitivismo": historia de un término.
  • La antropología de la imagen de H.Belting

14. Tendencias historiográficas actuales

  • La perspectiva de género y la historia del arte.
  • El discurso poscolonial en la historia del arte
  • Estudios sobre las diversidades culturales. La historiografia del arte afroamericano en los siglos XX-XXI.
  • La Revista October. Hal Foster y Rosalind Krauss

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BAUER, Hermann. Historiografía del Arte: introducción crítica al estudio de la historia del arte. Madrid, Taurus, 1981.
  • BAZIN, Germain. Histoire de l´histoire de l’art. De Vasari a nos jours, Paris, Albin Michel, 1986
  • BOZAL, V. (Ed.) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, Visor, 1996.
  • DUFRENNE, Michel et al. Corrientes de la investigación en las ciencias sociales. Madrid,Tecnos-Unesco, 1982
  • FERNÁNDEZ ARENAS, José. Teoría y metodología de la Historia del Arte. Barcelona, Anthropos, 1982
  • FERNIE, E. (Ed.) Art History and Its Methods. A Critical Anthology. Londres, Phaidon, 1995.
  • FERRAROTTI, Franco Histoire et histories de vie. La méthode biographique dans les sciences sociales, París, Librairie de Meridiens, 1983.
  • GOMBRICH, Ernst H., Historia del Arte, London y New York, Phaidon, 2011
  • HATT, M, KLONK, C. Art History: A Critical Introduction to its Methods. Manchester, Manchester University Press, 2006.
  • KULTERMANN, Udo. Historia de la Historia del Arte: el camino de una ciencia. Madrid, Akal, 1996
  • LAFUENTE FERRARI, E. La fundamentación y los problemas de la historia del arte. Madrid, Instituto de España, 1985.
  • NOCHLIN, Linda. Why Have There Been No Great Women Artists?, en ARTnews, enero 1971, pp 22-39
  • NOCHLIN, Linda, Why Have There Been No Great Women Artists? Thirty Years After, en ARMSTRONG C. y de ZEGHER, C., Women Artist at the Millenium, Cambridge, MA, MIT Press, 2006
  • OCAMPO, Estela y PERÁN, Martí, Teorías del Arte. Barcelona, Icaria,1998
  • PÄCHT, Otto, Historia del Arte y metodología, Madrid, Alianza, 1986
  • PLAZAOLA, Juan. Modelos y teorías de la Historia del Arte. San Sebastián, Mundaiz,1987
  • PREZIOSI, Donald, The Art of Art History: A Critical Anthology, Oxford, Oxford University Press, 2009
  • SAID, Edward, Orientalismo, Madrid, Debate, 2002
  • SCHLOSSER, Julius von: La literatura artística, Madrid, Cátedra, 1976.
  • WOOD, Christopher S., History of Art History, Princeton NJ, Princeton University Press, 2019

Bibliografía complementaria

  • ARGAN, G. C. “La historia del arte”. En: Historia del arte como historia de la ciudad, Barcelona, Laia, 1984.
  • ARIAS SERRANO, Laura. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. Barcelona, Serbal, 2012.
  • BARKER, Sheila. Women Artists in Early Modern Italy. Careers, Fame and Collectors. Turnhout, Brepols Publishers, 2016.
  • CHIPP, Herschel B.; SELZ, Peter (colab.); TAYLOR, Joshua C. (colab.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas, Fuentes del arte, Serie Mayor, 12. Madrid: Akal, 1995.
  • DE PAZ, Alfredo. La crítica social del Arte. Barcelona, Gustavo Gili, 1979
  • DABBS, Julia K. Life Stories of Women Artists 1550-1800: An Anthology. Londres y Nueva York: Routlege, 2016
  • HESSEL, Katy, Historia del arte: sin hombres, Barcelona, Ático de los Libros, 2022
  • LORENTE, Jesús Pedro, Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006
  • MCGUINNESS, Max, Hustlers in the Ivory Tower : Press and Modernism from Mallarmé to Proust, Liverpool, Liverpool University Press, 2024
  • PODRO, M. Los historiadores del arte críticos. Madrid: A. Machado Libros, 2001.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio. Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Libro de estilo e Introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte. Barcelona, Serbal, 1996
  • RUBIN, William, Primitivism in 20th Century Art: Affinity of the Tribal and the Modern (2 tomos), New York, Museum of Modern Art, 1984
  • SHAW SPARROW, William, Women Painters of the World, from the time of Caterina Vigri, 1413–1463, to Rosa Bonheur and the present day, London, Hodder & Stoughton, 1905
  • SHINER, Larry, La invención del arte. Una historia cultural, Barcelona, Paidós, 2004
  • SPIES-GANS, Paris A., A Revolution on Canvas : The Rise of Women Artists in London and Paris, 1760-1830, London, Paul Mellon Centre for Studies in British Art, 2022
  • VENTURI, L. Historia de la Crítica de Arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

Enlaces recomendados

  • Archive.org
  • Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/)
  • Ciudad de la Pintura: La mayor pinacoteca virtual (http://pintura.aut.org/)
  • Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
  • Web Gallery of Art (http://www.wga.hu/index1.html)  Google Libros (http://www.google.es/books)
  • Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
  • JSTOR. Repositorio online de artículos académicos vía conexión VPN UGR. (http://www.jstor.org/)
  • PERSEE. Repositorio francés de artículos académicos. (http://www.persee.fr/)
  • PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/) Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

El sistema de evaluación de esta asignatura consta de dos partes:

Examen escrito compuesto por varias preguntas teóricas y ejercicios (El porcentaje sobre la calificación final será del 70%).

El resto de la nota (30%) corresponderá a las prácticas y a trabajos individuales. En la evaluación, tanto del examen como de las prácticas, se tendrán en cuenta la correcta identificación y uso de los contenidos, la participación activa en las clases, la capacidad de organización del texto escrito a partir de las fuentes disponibles y de las clases, la síntesis llevada a cabo, la corrección en la expresión escrita, la ortografía, la habilidad para relacionar conceptos y reflexión crítica.

Observaciones adicionales acerca de la evaluación:

La parte del temario correspondiente a las Fuentes de la Historia del Arte (Tema 1-3) se evaluará con un trabajo individual (10% de la nota final).

La parte de la asignatura correspondiente a la Historiografia de la Historia del Arte (Temas 4-14) se evaluará con un trabajo individual (20% de la nota final) y con el examen final (70% de la nota).

Solo se podrán examinar en esta convocatoria los alumnos que hayan superado la parte práctica.

Es necesario aprobar el examen para que se tome en cuenta la nota de la parte práctica, tanto en la convocatoria ordinaria como la extraordinaria.

Únicamente se aceptarán los trabajos subidos a la plataforma Prado dentro del plazo establecido.

Todos los trabajos serán revisados por un programa antiplagio.

Plagio superior a 20% en cualquiera de los ejercicios entregados resultará en la calificación de 0 en toda la parte práctica de la asignatura.

Al detectarse plagio superior a 40% en cualquiera de las entregas, la calificación final en la convocatoria ordinaria será 0.

Evaluación extraordinaria

La prueba final, que puntuará un 70% de la calificación, tendrá la misma estructura que la de la convocatoria ordinaria, reservándose las notas de quienes hubieran superado la parte práctica. De no haber sido así será necesario responder a preguntas adicionales sobre el contenido de la totalidad del temario de la asignatura (temas 1-14)

Es necesario aprobar el examen para que se tome en cuenta la nota de la parte práctica.

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en esta modalidad se realiza mediante una prueba escrita compuesta por varias preguntas teóricas, ejercicios y comentarios de texto referentes a los contenidos teóricos y prácticos de la totalidad del temario de la asignatura. El porcentaje de esta prueba será del 100% de la calificación final.

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).