Guía docente de Pensamiento Español Contemporáneo (2631121)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Filosofía

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Pelayo Guijarro Galindo. Grupos: A y B
  • Raúl Linares Peralta. Grupos: A y B
  • Juan Antonio Nicolás Marín. Grupos: A y B

Tutorías

Pelayo Guijarro Galindo

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:00 a 13:00
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 13:00

Raúl Linares Peralta

Email
  • Martes de 12:00 a 13:00 (Despacho 255)

Juan Antonio Nicolás Marín

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho 249)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho 249)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Despacho 249)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Son complementarios de esta asignatura los cursos sobre "Corrientes actuales de la filosofía I y II" y la "Historia de la filosofía española", aunque están previstas en cursos posteriores. Se recomienda tener conocimientos de Fenomenología y Hermenéutica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Se estudian los textos de los filósofos españoles más relevantes en el siglo XX y XXI. También se hace una introducción al sentido y lugar de la filosofía en lengua española en relación con el resto del mundo filosófico. Y se realiza una aproximación a la filosofía hispano-americana actual. Los autores que centran el Programa son M. Unamuno, J. Ortega y Gasset, X. Zubiri, M. Zambrano, I. Ellacuría y E. Dussel.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 
  • CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales. 
  • CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 
  • CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. 
  • CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva. 

Competencias específicas

  • CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico. 
  • CE02. Construir y criticar argumentos formales e informales en relación a problemas filosóficos fundamentales, distinguiendo de manera sistemática entre modos adecuados y deficientes de argumentación y estructuración de las ideas. 
  • CE03. Articular, oralmente y por escrito, argumentos filosóficos propios y ajenos. 
  • CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica. 
  • CE11. Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CE15. Defender de manera rigurosa y razonada los puntos de vista propios en relación a los problemas examinados en el curso y mediante el empleo de terminología filosófica básica. 
  • CE19. Conocer las grandes tradiciones filosóficas y las principales teorías y argumentos de los pensadores más destacados de la historia de la filosofía occidental, extraídos de sus propios escritos, y tener un conocimiento básico de las interpretaciones más importantes. 
  • CE20. Tener una actitud de diálogo, respetuosa con las opiniones ajenas y atenta a las críticas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04. Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12. Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13. Capacidad de indagación. 
  • CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15. Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Objetivos cognoscitivos

  • Conocer los sistemas filosóficos de los autores más relevantes del siglo XX-XXI de la filosofía en español y relacionarlos con su tiempo social e histórico.
  • Identificar y distinguir los distintos problemas filosóficos y encuadrarlos en las corrientes de pensamiento a las que pertenecen, tanto respecto al pasado como a su desarrollo posterior, si es el caso.
  • Formular el proceso de desarro­llo de determi­nados conceptos fundamentales.
  • Comprender y explicar la justificación de determinadas afirmaciones filosóficas desde el sistema que las presenta.

2. Objetivos operativos

  • Analizar y comentar los principales textos de la Filosofía española del último siglo, acercándose así a las fuentes originales.
  • Saber manejar, valorar, criticar y confrontar planteamientos divergentes.
  • Saber plantear, discutir y defender una posición personal sobre los problemas filosóficos propuestos.
  • Expresar argumentos adecuados en una discusión filosófica pública sobre los autores estudiados

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • 1. Introducción.
  • Filosofía española en el contexto de la filosofía actual
  • Modelos de racionalidad en la filosofía española contemporánea
  • 2. Racionalidad trágica: Miguel de Unamuno
  • Contexto intelectual, vida y obra.
  • Vitalismo trágico: el hombre de carne y hueso.
  • Pensamiento político y religioso.
  • 3. Racionalidad vital: José Ortega y Gasset
  • Ortega: filosofía, literatura, sociología, periodismo
  • Ortega frente a la modernidad
  • La raíz fenomenológica de Ortega
  • La razón vital
  • Verdad y perspectiva
  • La razón histórica
  • 4. Racionalidad sentiente: Xavier Zubiri
  • Biografía, influencias e ideas principales.
  • ¿Qué es filosofía? El objeto de la filosofía.
  • El hombre como animal de realidades.
  • Inteligencia sentiente: sentir, inteligencia y realidad.
  • 5. Racionalidad poética: María Zambrano
  • El contexto intelectual en la España de posguerra.
  • La razón poética como alternativa a la crisis de la Modernidad.
  • Filosofía y literatura: Las relecturas de Antígona como metáfora de Piedad.
  • 6. Racionalidad liberadora: Filosofía hispano-americana
  • La tradición marxista en los filósofos del exilio.
  • La filosofía de la tecnología Iberoamericana.
  • Diálogo norte-sur: Interculturalidad y Filosofía de la liberación en los albores del siglo XXI.
  • El giro decolonial en la filosofía latinoamericana actual.

Práctico

Un comentario de texto por cada tema. Textos:

  1. Introducción: E. Garzón Valdés, “¿Qué puede significar pensar en español?”, Arbor, 734 (2008), 997-1005.
  2. Miguel de Unamuno, “El hombre de carne y hueso”, en Del sentimiento trágico de la vida, Madrid, Espasa, 1999, 2-15.
  3. José Ortega y Gasset, “Las dos grandes metáforas” (1924), Obras Completas II, 505-517.
  4. Xavier Zubiri, “Notas sobre la inteligencia humana”, en Sobre la realidad, Madrid, Alianza, 2001, 243-259.
  5. María Zambrano, “Prólogo”, en La tumba de Antígona, Madrid, Alianza, 2019 (1948), 23-48.
  6. Ignacio Ellacuría, “Función liberadora de la filosofía”, Revista de Estudios Centroamericanos 40 (1985), 45–64.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

I. Fuentes

Miguel de Unamuno

  • - M. de Unamuno, Obras completas, Madrid, Biblioteca Castro, 1990ss.
  • En torno al casticismo (1902), en Obras Completas, vol. I, Escélicer, Madrid, 1966-1971, pp. 775-869; en Cátedra, Madrid, 2005.
  • Vida de Don Quijote y Sancho (1905), en Obras Completas, vol. III, Escélicer, Madrid, 1966-1971, pp. 51-256; en Cátedra, Madrid, 2005.
  • Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913), en Obras Completas, vol. VII, Escélicer, Madrid, 1966-1971, pp. 109-302; en Biblioteca Unamuno, Alianza, Madrid, 1997.
  • Niebla (1914), en Obras Completas, vol. II, Escélicer, Madrid, 1966-1971, pp. 543-682; en Cátedra, Madrid, 2001; en Obras Completas, Turner, Madrid, 1995, 465-671.
  • Abel Sánchez (1917), en Obras Completas, vol. II, Escélicer, Madrid, 1966-1971, pp. 685-759; en Cátedra, Madrid, 1995.
  • La tía Tula (1921), en Obras Completas, vol. II, Escélicer, Madrid, 1966-1971, pp. 1039-1112; en Cátedra, Madrid, 1997; en Obras Completas, Turner, Madrid, 1995, pp. 793-903.
  • San Manuel Bueno, mártir (1931), en Obras Completas, vol. II, Escélicer, Madrid, 1966-1971, pp. 1115-1154; en Cátedra, Madrid, 2006; en Obras Completas, Turner, Madrid, 1995, pp. 293-447.
  • La agonía del cristianismo (1931), en Obras Completas, vol. VII, Escélicer, Madrid, 1966-1971, pp. 305-385.

José Ortega y Gasset

  • - J. Ortega y Gasset, Obras completas, Ed. Taurus, Madrid, 2004-2010.
  • Meditaciones del Quijote, en Obras Completas, I, Taurus, Madrid, 2004.
  • El espectador I-VIII, en Obras Completas, II, Taurus, Madrid, 2004
  • España invertebrada, en Obras Completas, III, Taurus, Madrid, 2005
  • El tema de nuestro tiempo, en Obras Completas, III, Taurus, Madrid, 2005
  • La deshumanización del arte, en Obras Completas, III, Taurus, Madrid, 2005
  • La rebelión de las masas, en Obras Completas, IV, Taurus, Madrid, 2005
  • Ideas y creencias, en Obras Completas, V, Taurus, Madrid, 2006, 657-685
  • ¿Qué es filosofía?, en Obras Completas, VIII, Taurus, Madrid, 2008
  • Principios de metafísica según la razón vital, VIII, Taurus, Madrid, 2008
  • ¿Qué es conocimiento?, Revista de Occidente en Alianza Editorial, Madrid, 1984
  • Lecciones de metafísica, Revista de Occidente en Alianza Editorial, Madrid, 1999

Xavier Zubiri

  • Naturaleza, historia, Dios, Alianza, Madrid, 2006
  • Sobre la esencia, Alianza, Madrid, 2008
  • Sobre el hombre, Alianza, Madrid, 1998
  • El hombre y la verdad, Alianza, Madrid, 1999
  • Sobre la realidad, Madrid, Alianza, 2001
  • El hombre y Dios, Alianza, Madrid, 2013
  • Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad, Alianza, Madrid, 1980
  • Inteligencia y logos, Alianza, Madrid, 1982
  • Inteligencia y razón, Alianza, Madrid, 1983

María Zambrano

  • - M. Zambrano, Obras completas, J. Moreno Sanz (ed.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011ss.
  • Claros del bosque, Cátedra, Madrid, 2011
  • Filosofía y poesía, FCE, México, 2005
  • El hombre y lo divino, en Obras Completas, vol. 1, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2011; FCE, México, 2007.
  • Hacia un saber sobre el alma, Alianza, Madrid, 2000
  • Pensamiento y poesía en la vida española, Colegio de México, México, 2008
  • Horizonte del liberalismo, Ediciones Morata, Madrid, 1996

Filosofía hispano-americana

  • Dussel, E. Filosofía de la liberación. Una antología. Madrid: Akal, 2021.
  • Ellacuría, I., “Función liberadora de la filosofía”, Revista de Estudios Centroamericanos 40 (435-436), 1985, 45–64.
  • Ellacuría, I., “El objeto de la filosofía”, en Filosofía de la realidad histórica, Madrid, Trotta, 1991.
  • Fornet-Betancourt, R., Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Trotta, 2004.
  • Gaos, J., Historia de nuestra idea del mundo, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
  • Gaos, J., El pensamiento hispanoamericano, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.
  • Gaos, J., Filosofía de la técnica, Ciudad de México, Herder, 2022.
  • Nicol, E., El problema de la filosofía hispana, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1998 (1961).
  • Nicol, E., La idea del hombre, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Sánchez Vázquez, A., Las ideas estéticas de Marx, Ciudad de México, ERA, 1965.
  • Sánchez Vázquez, A., Filosofía de la praxis, Madrid: Siglo XXI, 2003.

Bibliografía complementaria

II. Bibliografía secundaria

  • Brito, M., Ignacio Ellacuría. Fraternidad solidaria, Barcelona, Herder, 2023.
  • Castro-Gómez, S., Grosfoguel, R., (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Universidad Javeriana/Siglo del hombre, 2007.
  • Cerezo, P., Ortega y Gasset. Voluntad de aventura, Barcelona, Ariel, 1984.
  • Cerezo, P., Unamuno. Las máscaras de lo trágico, Madrid, Trotta, 1996.
  • Cerezo, P., Miguel de Unamuno. Ecce homo: la existencia y la palabra, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2016.
  • Cerezo, P., María Zambrano. Razón poética y esperanza, Madrid, Sindéresis, 2024.
  • Conill, J., El crepúsculo de la metafísica, Barcelona, Anthropos, 1986.
  • Conill, J., “Ortega y Zubiri”, Nicolás, J. A. (ed.), Guía Comares de Zubiri, Granada, Comares, 2011, pp. 215-227.
  • Conill, J., Intimidad corporal y persona humana: de Nietzsche a Ortega y Zubiri, Madrid, Tecnos, 2019.
  • Corominas, J., Vicens, J. A., Xavier Zubiri. La soledad sonora, Madrid, Taurus, 2006.
  • Eguizábal, J. I., El exilio del alma - Sobre María Zambrano, Madrid, Amarantes, 2019.
  • Ferrater Mora, J., Unamuno. Bosquejo de una filosofía, Madrid, Alianza, 1985.
  • González, A., “Aproximación a la filosofía zubiriana de la religión”, Nicolás, J. A. (ed.), Guía Comares de Zubiri, Granada, Comares, 2011, pp. 503-518.
  • Gracia, D., Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri, Barcelona, Labor, 1986.
  • Gracia, D., “Un siglo de filosofía española: Unamuno, Ortega, Zubiri”, Nicolás, J.A., Samour, H. (eds.), Historia, ética y ciencia. El impulso crítico de la filosofía de Zubiri, Granada, Comares, 2007, 3–67.
  • Gracia, D., “Ciencia y filosofía”, The Xavier Zubiri Review, vol. 7 (2005), 9–28.
  • Gracia, D., El poder de lo real. Leyendo a Zubiri, Madrid, Triacastela, 2016.
  • Lander, E., Castro Gómez, S., (eds.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO, 2000.
  • Marías, J., Ortega, Madrid, Alianza, 1983.
  • Marías, J., Miguel de Unamuno, Buenos Aires, Emecé, 1953.
  • Mignolo, W. Local histories-global designs: Coloniality, subaltern knowledges, and border thinking, Princeton University Press, 2000.
  • Nicolás, J.A., “Alternativas actuales a la crisis de la metafísica moderna”, Realidad, 96 (2003), 765-788.
  • Nicolás, J.A., Samour, H. (eds.), Historia, ética y ciencia. El impulso crítico de la filosofía de Zubiri, Granada, Comares, 2007.
  • Nicolás, J.A., Espinoza, R. (eds.), Zubiri ante Heidegger, Barcelona, Herder, 2008.
  • Nicolás, J.A., “La doble vertiente noológico-real del criticismo zubiriano”, Cuadernos Salmantinos de Filosofía, XXVI, 2009, pp. 233-247.
  • Pintor Ramos, A., Realidad y sentido, Salamanca, UPSA, 1993.
  • Pintor Ramos, A., Realidad y verdad, Salamanca, UPSA, 1994.
  • Pintor Ramos, A., “La concepción zubiriana de la filosofía”, Pintor Ramos, A. (ed.), Zubiri desde el siglo XXI, Univ. Pontificia, Salamanca, 2009, pp. 428–495.
  • Rabaté, C. y Rabaté, J.C., Miguel de Unamuno. Biografía, Madrid, Taurus, 2011.
  • Soto, P., María Zambrano. Los tiempos de la democracia, Madrid, Herder, 2023.
  • Trias, E., Lo bello y lo siniestro, Madrid, Debolsillo, 2006 (1982).
  • Walsh, C., Schiwy, F., Castro-Gómez, S., (eds.), Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo Andino, Quito, UASB/Abya Yala, 2002.
  • Zacarés Pamblanco, A., Mascarell Dauder, R. (eds.), María Zambrano. Filósofa de la Generación del 27, Madrid, Antigona, 2021.
  • Zamora Bonilla, J., Ortega, Barcelona, Plaza & Janés, 2002.
  • Zamora Bonilla, J. Ortega y Gasset. La aventura de la verdad, Barcelona, Shackleton Books, 2022.

III. Historias de la Filosofía española y Diccionarios

  • - Abellán, J.L., Historia crítica de la filosofía española, Madrid, Alianza, 1979-89
  • - Ferrater Mora, J., Diccionario de Filosofía, Alianza, Madrid, 1979
  • - Fornet Betancourt, R., Beorlegui, C. (eds.), Guía Comares de filosofía latinoamericana, Granada, Comares, 2014
  • - Fraile, G., Historia de la filosofía española, Madrid, 1971
  • - Garagorri, P., La filosofía española en el siglo XX, Madrid, 1985
  • - Guy, A., Historia de la filosofía española, Barcelona, Anthropos, 1985
  • - Krings, H., Baumgartner, H.M., Wild, Ch. (eds.), Conceptos fundamentales de Filosofía, Herder, Barcelona, 1977
  • - Mora, J.L., Heredia, A. (eds.) Guía Comares de historia de la filosofía española, Granada, Comares, 2022
  • - Marías, J., La filosofía española actual. Unamuno, Ortega, Morente, Zubiri, Madrid, Espasa-Calpe, 1973.
  • - Nicolás, J. A. (ed.), Guía Comares de Zubiri, Comares, Granada, 2011
  • - Savignano, A., Panorama de la filosofía española del s. XX, Granada, Comares, 2008
  • - Zamora Bonilla, J., Guía Comares de Ortega y Gasset, Ed. Comares, Granada, 2013

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva  
  • MD02. Sesiones de discusión y debate  
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04. Prácticas en sala de informática  
  • MD05. Seminarios  
  • MD06. Ejercicios de simulación  
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08. Realización de trabajos en grupo  
  • MD09. Realización de trabajos individuales  
  • MD11. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación tendrá tres partes. La primera se desarrolla a lo largo del curso y consistirá en la realización de 6 comentarios de texto de los autores del programa. La segunda parte será el examen final que contendrá preguntas sobre el temario y un texto para comentar. La evaluación se completa con la valoración de la participación activa en la clase.

Evaluación ordinaria:

  • Examen teórico: 40%.
  • Comentarios prácticos: 40%
  • Participación en clase: 20%

Evaluación extraordinaria

Evaluación extraordinaria. Baremo:

  • Examen teórico: 60%.
  • Comentarios prácticos: 40%

Evaluación única final

Quienes no asistan a clase y tengan reconocido el derecho a evaluación única final se regirán por el siguiente baremo:

  • Examen teórico: 60%.
  • Comentarios prácticos: 40%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).