Guía docente de Ontología Crítica (26311M7)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Filosofía
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Filosofía
Materia
Metafísica
Curso
4
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Luis
Sáez
Rueda.
Grupo: A
Tutorías
Luis Sáez Rueda
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho 233)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 233)
- Segundo semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho 233)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 233)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Aconsejable tener cursada la asignatura Corrientes Actuales de la Filosofía I
- Aconsejable conocer el pensamiento de M. Heidegger
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Indagación de presupuestos ontológicos insertos en la comprensión presente de la realidad, examinando problemas emblemáticos contenidos en el diagnóstico filosófico del mundo actual, tales como los de «nihilismo», «identidad y diferencia», «tragedia», «neobarroco», «sociedad de la información» o «mundialización».
- Estudio del concepto, posibilidades y límites de una ontología de carácter crítico cuyo horizonte es el de vincular la reflexión filosófica con los problemas de la sociedad y de la cultura actuales, así como el de repensar el propio estatuto de la filosofía en función de dicho vínculo.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad.
- CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
- CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante.
- CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización.
- CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento.
- CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
- CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
- CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean.
- CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
- CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
- CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate.
- CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
- CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas.
- CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
- CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
Competencias específicas
- CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos.
- CE06. Comprometerse críticamente con los valores y principios básicos de una ciudadanía democrática: libertad, justicia, igualdad, solidaridad, integración, etc.
- CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica.
- CE18. Conocer los principales conceptos, técnicas y métodos de descripción y análisis conceptual en sus distintos niveles de organización.
- CE21. Adquirir conocimientos suficientes para comprender conceptos filosóficos fundamentales y los diferentes enfoques teóricos acerca de los mismos.
- CE22. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates contemporáneos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de organización y planificación.
- CT03. Destrezas informáticas y telemáticas.
- CT04. Capacidad de acceso a la información.
- CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información.
- CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CT07. Capacidad de resolución de problemas.
- CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma.
- CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación.
- CT10. Capacidad crítica y autocrítica.
- CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros.
- CT12. Capacidad de negociación y de consenso.
- CT13. Capacidad de indagación.
- CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CT15. Habilidades sociales y de comunicación.
- CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos.
- CT17. Autonomía en el aprendizaje.
- CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía.
- CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el sentido de la "ontología crítica" como marco para indagar (i) los supuestos fundamentales de la "comprensión del mundo" de una época y (ii) los procesos que subyacen a la constitución de la "subjetividad" en la misma.
- Conocer los rasgos generales del "pensamiento de la diferencia" en el escenario de la filosofía contemporánea
- Saber interpretar las relaciones entre los conceptos filosóficos de "diferencia" y "constitución ontogenética" de lo real
- Saber interpretar las relaciones entre los conceptos filosóficos de "diferencia" y "subjetividad.
- Conocer la relación entre las filosofías de H. Bergson, G. Deleuze y G. Simondon como posicionamientos destacados en el "paradigma genético" de la filosofía contemporánea.
- Poder diferenciar entre las ontologías contemporáneas del "sentido" y de la "potencia"
- Poder distinguir una concepción ontológica de la "phýsis" y una perspectiva científica sobre la naturaleza.
- Ser capaz de situar el "paradigma genético" de la filosofía contemporánea en la historia de la filosofía y en el presente.
- Conocer la comprensión del "tiempo" y del "espacio" que posee el "paradigma genético" de la filosofía de la diferencia.
- Comprender la ontología de H. Bergson y sus implicaciones respecto a la noción de "subjetividad".
- Comprender la ontología de G. Simondon y sus implicaciones en la génesis de la subjetividad.
- Conocer las claves fundamentales de la ontología de G. Deleuze y sus implicaciones en el estudio de la génesis de la subjetividad.
- Comprender las relaciones entre subjetividad y poder desde el punto de vista de la filosofía socio-política deleuzeana.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Tema 1. H. Bergson
- Claves ontológicas del pensamiento de H. Bergson
- El método de la intuición y las diferencias de naturaleza
- El tiempo ontológico de la duración y su relación con la temporalidad científica
- Espíritu y materia
- Implicaciones importantes respecto a la noción de "subjetividad"
- Duración y conciencia
- Nexos y fricciones con la noción de "campo trascendental sin sujeto" de J.-P. Sartre
- Claves ontológicas del pensamiento de H. Bergson
- Tema 2. G. Simondon
- Claves ontológicas del pensamiento de G. Simondon
- Herencia de problemáticas bergsonianas
- Ser e individuación
- Articulación entre las individuaciones física, vital y psíquica
- Implicaciones importantes respecto a la noción de "subjetividad"
- Profundización en la individuación del psiquismo
- La individuación de lo trans-individual humano y génesis de la cultura
- Claves ontológicas del pensamiento de G. Simondon
- Tema 3. G. Deleuze
- Claves ontológicas del pensamiento de G. Deleuze
- Recepción de problemáticas bergsonianas y simondonianas
- El "empirismo trascendental" y la génesis de la subjetividad
- Acontecimiento y sentido
- Implicaciones importantes respecto a la noción de "subjetividad"
- Haecceidad y subjetividad
- La subjetividad en la colectividad. Filosofía socio-política deleuzeana
- Claves ontológicas del pensamiento de G. Deleuze
Práctico
- Comentario en clase de “textos ilustrativos” proporcionados por el profesor: textos seleccionados con el fin de que el alumno aprenda, no solo la generalidad del pensamiento de un autor, sino su terminología precisa y su estilo de escritura. Sin este recurso se haría imposible un ulterior aprendizaje de modo autodidacta. Tales textos ilustrativos son un conjunto de extractos breves que acompañarán, en cada tema, a las clases teóricas, con el fin de que el alumnado conozca el modo en que, a propósito de cuestiones fundamentales, se expresa el autor o autora en cuestión.
- Lectura, por parte del alumnado, de textos centrales de cada autor del temario. Entre las fuentes que el profesor indicará a lo largo del curso, dos por cada autor serán de lectura obligatoria (el profesor los indicará al comienzo de las clases; también serán señalados en la página web de la asignatura). Estas lecturas serán evaluadas mediante la realización presencial de dos comentarios de texto, uno a mitad del temario y otro con ocasión del examen final.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
De acuerdo con el hilo conductor del aprendizaje, el profesor irá aconsejando capítulos específicos o páginas selectas de los textos siguientes:
- Bergson, H.
- Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, Salamanca, Sígueme, 2006.
- Materia y Memoria, Salamanca, Sígueme, 2021.
- Las dos fuentes de la moral y de la religión, Madrid, Trotta, 2020.
- Simondon, G.
- La individuación a la luz de las nociones de forma y de información, Buenos Aires, Cactus, 2025.
- El modo de existencia de los objetos técnicos, Buenos Aires, Prometeo, 2018.
- Deleuze, G.
- Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu, 2002.
- Lógica del sentido, Barcelona, Paidós, 1994.
- (con F. Guattari), ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993.
- (con F. Guattari), Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-textos, 1988.
- El pliegue: Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989.
Bibliografía complementaria
- Sobre H. Bergson
- Deleuze, G., El bergsonismo, Buenos Aires, Cactus, 2017.
- Ruiz Jiménez, J.M./Andrade, J.J., Pensar con Bergson, Colombia, Universidad del Norte, 2021.
- Canales, J., El físico y el filósofo. Albert Einstein, Henri Bergson y el debate que cambió nuestra comprensión del tiempo, Barcelona, ed. Arpa, 2020.
- Sobre G. Simondon
- Rodríguez Alonso, G., La hipótesis allagmática. Ontología de la individuación en el pensamiento de Gilbert Simondon, Universidad de Santiago de Compostela, 2023.
- Montoya Santamaría, J.W., La individuación y la técnica en la obra de Simondon, Bogotá, Aula de Humanidades, 2019.
- Sobre G. Deleuze
- Aragüés, J.M. (coord.), Gilles Deleuze, un pensamiento nómada, Zaragoza, Mira Editores, 1997.
- Badiou, A., Deleuze, Deleuze. El clamor del ser, Buenos Aires, Manantial, 2002.
- Galván, G., Guilles Deleuze: ontología, pensamiento y lenguaje, editorial Universidad de Granada, 2007.
- Zourabichvili, F., Deleuze. Una filosofía del acontecimiento, Buenos Aires, Amorrortu, 2004.
- Sáez Rueda, L, «Ser, nada y diferencia. El nihilismo nómada de G. Deleuze, más allá de Nietzsche y Heidegger», en Sáez Rueda/De la Higuera (eds.), Pensar la nada. Ensayos sobre filosofía y nihilismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007 [http://www.ugr.es/~lsaez/cv/Deleuze_Pensarlanada.pdf]
Enlaces recomendados
- Página web del profesor (sección de docencia dedicada a la asignatura, en la que se colgarán materiales, se informará del desarrollo preciso de los contenidos y se incluirán enlaces más concretos y pertinentes)
- Página “Filosofía para todos”, donde el profesor incluye enlaces a sus propias clases grabadas.
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas en sala de informática
- MD05. Seminarios
- MD06. Ejercicios de simulación
- MD07. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
- MD11. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes elementos de juicio:
- Asistencia.
- Un examen final sobre las nociones y problemas fundamentales abordados. Esta prueba contendrá tres cuestiones de carácter concreto (en las que primará la profundidad en la comprensión de un problema).
- La parte práctica de la asignatura (lectura de textos fuente, de los cuales serán obligatorios dos por cada autor del temario). Se evaluará a través de dos comentarios de texto, realizados por el alumnado presencialmente:
- Un comentario de texto a realizar en clase a mitad del temario, aproximadamente.
- Un comentario de texto con ocasión del examen final.
- La calificación final se obtendrá conforme al siguiente baremo:
- Asistencia: 10%
- Examen escrito sobre conocimientos teóricos: 60%.
- Prácticas. Comentarios de texto: 30%.
Evaluación extraordinaria
Consistirá en una prueba escrita que equivaldrá al 100% de la calificación final y que contendrá:
- Un tema de desarrollo y dos cuestiones, ambos sobre los contenidos teóricos: 70%.
- Un tema de desarrollo y un comentario de texto, ambos referidos a los contenidos prácticos de la asignatura (lectura de la totalidad de textos del programa práctico): 30%.
Evaluación única final
- Una prueba escrita que equivaldrá al 100% de la calificación final y que contendrá:
- 3 cuestiones teóricas concisas (2,5 puntos)
- 2 temas de carácter general (5 puntos)
- 1 comentario de alguno de los textos fuente incluidos en el programa (2,5 puntos)
Información adicional
El alumnado dispone en el siguiente enlace de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", a la que se ajusta la presente guía. https://www.ugr.es/~minpet/pages/enpdf/normativaevaluacionycalificacion.pdf
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).