Guía docente de Métodos de Investigación en Filosofía (263111A)
Departamento de Filosofía I: 21/06/2024
Departamento de Filosofía II: 24/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Carmen Sánchez Polo. Grupos: A y B
- Manuel Sánchez Rodríguez. Grupos: A y B
Tutorías
Carmen Sánchez Polo
Email- Primer semestre
- Viernes de 12:30 a 14:30
- Segundo semestre
- Viernes de 12:30 a 14:30
Manuel Sánchez Rodríguez
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 09:30 a 10:30 (Despacho 250)
- 12:30 a 14:30 (Despacho 250)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho 250)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho 250)
- Miércoles
- 09:30 a 10:30 (Despacho 250)
- 12:30 a 14:30 (Despacho 250)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
-
Por su carácter de iniciación, esta asignatura no prescribe requisitos previos especiales. Se recomienda iniciarse en el conocimiento de idiomas (si no se los posee), sobre todo del inglés, del francés y del alemán.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Reflexión sobre el significado de la filosofía, sus formas de institucionalización y las relaciones que mantiene con otras disciplinas.
- Introducción a las técnicas de investigación, búsqueda y tratamiento de información en filosofía.
- Técnicas de lectura, análisis y comentario de textos.
- Condiciones metodológicas y procedimientos de la escritura filosófica.
- Orientación introductoria sobre diversos métodos de investigación ya consagrados: fenomenológico, hermenéutico, analítico, dialéctico, genealógico, etc.
Competencias
Competencias generales
- CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante.
- CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento.
- CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
- CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
- CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
- CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
- CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate.
- CG14. Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
- CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
Competencias específicas
- CE02. Construir y criticar argumentos formales e informales en relación a problemas filosóficos fundamentales, distinguiendo de manera sistemática entre modos adecuados y deficientes de argumentación y estructuración de las ideas.
- CE03. Articular, oralmente y por escrito, argumentos filosóficos propios y ajenos.
- CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos.
- CE05. Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos.
- CE09. Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma.
- CE10. Comprender de manera global los problemas teóricos y analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
- CE12. Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
- CE16. Comprender el carácter falible, interpretativo y, por tanto, investigador, de la actividad filosófica, así como su sentido problematizante como disciplina y sus responsabilidades en el conjunto de la vida social y cultural.
- CE17. Comprender la diversidad de puntos de vista y métodos de investigación y valorar dicha diversidad como expresión de la riqueza del pensamiento filosófico.
- CE20. Tener una actitud de diálogo, respetuosa con las opiniones ajenas y atenta a las críticas.
- CE24. Desarrollar con autonomía y creatividad las propias capacidades y esté en disposición de contribuir a la preservación y continuación generacional de la investigación filosófica.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de organización y planificación.
- CT03. Destrezas informáticas y telemáticas.
- CT04. Capacidad de acceso a la información.
- CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información.
- CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CT07. Capacidad de resolución de problemas.
- CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma.
- CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación.
- CT10. Capacidad crítica y autocrítica.
- CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros.
- CT12. Capacidad de negociación y de consenso.
- CT13. Capacidad de indagación.
- CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CT15. Habilidades sociales y de comunicación.
- CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos.
- CT17. Autonomía en el aprendizaje.
- CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía.
- CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
-
Ser capaz de abordar los problemas de comprensión interpretativa de textos filosóficos y de aprovechar diversos recursos lingüísticos en la escritura filosófica.
-
Comprender la diversidad de puntos de vista y métodos de investigación y valorar dicha diversidad como expresión de la riqueza del pensamiento filosófico.
-
Ser capaz de superar prejuicios que escindan a la investigación filosófica en compartimentos estancos y de adoptar una actitud de respeto de la diferencia.
-
Comprender los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y ser capaz de establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable.
-
Ser capaz de orientar el aprendizaje general de la titulación en la tarea común de la investigación, de modo tal que, en situación de egresado, pueda desarrollar con autonomía y creatividad las propias capacidades y esté en disposición de contribuir a la preservación y continuación generacional de la investigación filosófica.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. La naturaleza de la filosofía y la cuestión del método filosófico.
Tema 2. Filosofía e historia de filosofía
Tema 3. Filosofía y ciencia
Tema 4. La tradición analítica
Tema 5. La tradición fenomenológica
Tema 6. La tradición hermenéutica
Práctico
-
Seminarios/Talleres (Nota: La asistencia y participación en las actividades prácticas es obligatoria)
-
Lectura de textos
-
Discusión y comentario de texto
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Búsqueda bibliográfica (biblioteca, hemeroteca, recursos electrónicos, búsquedas en la red)
-
Creación de fichas de lectura
-
Estructura de un trabajo académico
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Elaboración de una recensión
-
Cuestiones formales (citas, referencias bibliográficas, notas a pie de página...)
-
Comentario de material audiovisual
-
Trabajo de grupo
-
¿Cómo hacer un comentario de texto?
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Selección de textos y material audiovisual de filosofía, representativos de distintas áreas de reflexión así como de distintas corrientes filosóficas.
- Aguilar, C. y Vilana, V. (1996), Teoría y práctica del comentario de texto filosófico, Madrid: Síntesis.
- Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000), Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa.
- “Chicago-Style Citation Quick Guide”, última modificación del 12 de febrero, 2014, http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html
- Hinske, N. (2004), “¿Qué es lo que significa la historia de las fuentes y con qué fin se practica? Algunas observaciones de historia de las fuentes acerca de la antinomia kantiana de la libertad”, en Ágora 23, 2004, 15-27.
- Izuzquiza, I. (1984), Guía para el estudio de la filosofía: Referencias y métodos, Barcelona: Anthropos.
- Nubiola, J. (2002), El taller de la filosofía : una introducción a la escritura filosófica, Pamplona: EUNSA.
- Nudler, O. (200), Filosofía de la filosofía, Madrid: Trotta (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 31)
- Pérez, D. (2014), “La vida, los problemas y la filosofía”. Laguna 34: 11–29.
- Rabossi, E. (2008), En el comienzo Dios creó el Canon. Biblia berolinensis. Ensayos sobre la condición de la filosofía. Buenos Aires: Celtia - Gedisa
- Sánchez Rodríguez, M. (2016) “¿Se puede aprender y enseñar a investigar en historia de la filosofía? Una experiencia de innovación docente desde un enfoque histórico-evolutivo de dimensión crítica, en J. García Norro et alii (ed.), Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía, Madrid: Escolar y Mayo, 101-108.
- Walker, M. (2000), Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.
Bibliografía complementaria
- Baggini, J. & Fosl, P. S. (2003), The Philosopher’s Toolkit: A Compendium of Philosophical Concepts and Methods. Oxford: Blackwell.
- Blackburn, S. (2001), Pensar: Una incitación a la filosofía. Barcelona: Paidós Ibérica. (v.o. 1999)
- Cappelen, H., Gendler, T. & Hawthorne, J. (2016), The Oxford Handbook of Philosophical Methodology. Oxford: Oxford University Press.
- Dennett, D. C. (2015) Bombas de intuición y otras herramientas del pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.
- d'Oro, G. & Overgaard, S. (2017) The Cambridge Companion to Philosophical Methodology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Eco, U. (2005), Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa.
- Glock, H.-J. (2012) ¿Qué es la filosofía analítica? Madrid: Tecnos.
- Grondin, J. (2008) ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder.
- Haug, M. C. (2013), Philosophical Methodology: The Armchair or the Laboratory? New York: Routledge.
- Muñoz-Alonzo López, G. (2003), Técnicas de investigación en ciencias humanas, Madrid: Dykinson
- Prior Olmos, A. (coord.) (2002), Nuevos métodos en ciencias humanas, Barcelona: Anthropos
- Pryor, J., “Guía para leer un artículo filosófico” (http://www.ugr.es/~encinas/Leerescribir.html)
- Rorty, R., Schneewind, J. B. y Skinner, Q.(1990) La filosofía en la historia: Ensayos de historiografía de la filosofía. Barcelona: Paidós.
- Russ, J. (2001) Los métodos en filosofía. Madrid: Síntesis.
- San Martín, J. (2009) La estructura del método fenomenológico. Madrid: UNED.
Enlaces recomendados
El seguimiento de la asignatura debe realizarse de modo presencial y a través de la plataforma virtual Moodle2 de la UGR. Para esto último, es preciso que el estudiante disponga desde el principio de una cuenta institucional de correo electrónico de la UGR. El/la estudiante será responsable de tener acceso y uso de la aplicación para estar al tanto de la asignatura, recibir información sobre las tareas o entregar sus trabajos.
Departamentos de Filosofía I y II: Taller de habilidades: Recursos prácticos para el logro de competencias propias del titulado en Filosofía, en: http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/resultados.htm
Zotero: http://www.zotero.org
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas en sala de informática
- MD05. Seminarios
- MD06. Ejercicios de simulación
- MD07. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
- MD11. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad programada:
-Trabajos escritos (máximo de 5) sobre textos vistos en la asignatura: 90% del total. Las instrucciones para los mismos se especificarán para cada tarea a lo largo del curso. La correcta realización de los trabajos presupone de modo general la asistencia y participación del estudiantado tanto en clase como en tutorías.
-Participación: 10% del total. Para una participación adecuada, es necesario asistir a clase habiendo realizado las lecturas correspondientes e intervenir en la discusión y actividades que se propongan.
La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, ateniéndose a las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE 18 septiembre 2003).
Evaluación extraordinaria
Las condiciones para la evaluación extraordinaria son las mismas que para la evaluación ordinaria, aunque el profesorado podrá conceder la posibilidad de realizar un examen escrito (o requerirlo, si no se cumple con los plazos de entrega de prácticas pendientes) de la totalidad del temario de la asignatura, teórico y práctico, sobre los materiales específicos que habrán sido publicados en PRADO.
La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, ateniéndose a las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE 18 septiembre 2003).
Evaluación única final
Las condiciones para la evaluación única final son las mismas que para la evaluación ordinaria, aunque la fecha de entrega de los trabajos se ampliará hasta la fecha establecida de examen en cada convocatoria. El profesorado podrá conceder la posibilidad de realizar un examen escrito (o requerirlo, si no se cumple con los plazos de entrega de prácticas pendientes) de la totalidad del temario de la asignatura, teórico y práctico, sobre los materiales específicos que habrán sido publicados en PRADO.
La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, ateniéndose a las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE 18 septiembre 2003).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).