Guía docente de Historia de la Filosofía Moderna I (2631128)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia de la Filosofía

Materia

Historia de la Filosofía

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Manuel Sánchez Rodríguez. Grupo: A

Tutorías

Manuel Sánchez Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Despacho 250)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho 250)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho 250)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho 250)
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Despacho 250)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho 250)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda el conocimiento previo de la filosofía griega y medieval.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Se trata de una asignatura que contribuye a la formación básica de los alumnos en Historia de la filosofía, concretamente en el periodo que comprende los siglos XVII y XVIII. Está coordinada con la Historia de la Filosofía Moderna II, y también con la Historia de la Filosofía de la Edad Media y Renacimiento.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 
  • CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales. 
  • CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 
  • CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. 
  • CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva. 

Competencias específicas

  • CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico. 
  • CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos. 
  • CE05. Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos. 
  • CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica. 
  • CE09. Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma. 
  • CE13. Adquirir la habilidad de considerar un tema, problema o situación con un enfoque de conjunto, de modo que se examinen sus múltiples dimensiones desde una perspectiva que supere la simplificación. 
  • CE23. Dominar los recursos propios de la escritura filosófica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04. Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12. Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13. Capacidad de indagación. 
  • CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15. Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de las diferentes posiciones en la filosofía moderna.

  • Contacto con las obras fundamentales.

  • Desarrollo de un punto de vista crítico.

  • Mejora en le exposición oral y escrita sobre diferentes temas de la filosofía moderna.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Descartes y el método

    • 1.1. Vida y obras

    • 1.2. El método

    • 1.3. El camino de la duda metódica

    • 1.4. Cogito, ergo sum

    • 1.5. La idea de Dios y el problema de la adecuación

    • 1.6. Fundamentos de metafísica

    • 1.7. El ocasionalismo de Malebranche

  • Tema 2. Spinoza y la Ética

    • 2.1. Vida y obras

    • 2.2. Ontología y monismo

    • 2.3. Antropología

  • Tema 3. John Locke y el Ensayo

    • 3.1. Vida y obras

    • 3.2. Los límites del entendimiento humano

    • 3.3. La crítica al innatismo

    • 3.4. La teoría de las ideas

    • 3.5. Lenguaje y conocimiento

    • 3.6. Identidad personal

  • Tema 4. Leibniz: la razón y sus principios

    • 4.1. Vida y obras

    • 4.2. Principios fundamentale

    • 4.3. Teoría de la verdad

    • 4.4. Teoría modal

    • 4.5. Teoría del conocimiento

    • 4.6. Metafísica

    • 4.7. Teodicea y libertad

  • Tema 5. Berkeley: idealismo y escepticismo

    • 5.1. Vida y obras

    • 5.2. Crítica del materialismo

  • Tema 6. Hume: naturalismo y escepticismo

    • 6.1. Vida y obras

    • 6.2. Fundamentos de su filosofía

    • 6.3. Teoría de las ideas y leyes de la imaginación

    • 6.4. La idea de causalidad

    • 6.5. El problema del mundo externo

    • 6.6. Identidad personal

    • 6.7. Crítica de la religión natural

Práctico

Seminario de lectura del libro I del Tratado de la Naturaleza Humana de David Hume (ed. Tecnos, tr. F. Duque).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Berkeley, G., Tratado sobre los principios del conocimiento humano, Madrid, Alianza 1992.

  • Descartes, R., Discurso del método, Madrid, Tecnos 2006.

  • Descartes, R. Reglas para la dirección del espíritu. Ed. Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid: Alianza, 2018.

  • Descartes, R., Meditaciones metafísicas, Oviedo, KRK 2005.

  • Hobbes, Th., Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico, Madrid, FCE 1987.

  • Hume, D., Diálogos sobre la religión natural, Madrid, Tecnos 2004.

  • Hume, D., Ensayos políticos, Madrid, Tecnos 2006.

  • Hume, D., Historia natural de la religión, Madrid, Tecnos 2010.

  • Hume, D., Investigación sobre el entendimiento humano, Alianza 2017.

  • Hume, D., Resumen del Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Santillana 1996.

  • Hume, D., Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Tecnos 2005.

  • Hume, D., Investigación sobre los principios de la moral, Madrid, Alianza 2006.

  • Leibniz, G. W., Escritos filosóficos, Madrid, Mínimo Tránsito 2003.

  • Leibniz, G. W., Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, ed. de J. Echeverría, Madrid: Alianza 1992.

  • Leibniz, G. W., Obras filosóficas y científicas, Granada, Comares 2007ss.

  • Locke, J. Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano, Madrid, Tecnos 1998.

  • Locke, J., Ensayo sobre el entendimiento humano, México, Fondo de Cultura Económica 1982.

  • Locke, J. Segundo tratado sobre el Gobierno Civil: Un ensayo acerca del verdadero origen y fin del Gobierno Civil, Madrid, Alianza, 2006.

  • Locke, J., Ensayo y carta sobre la tolerancia, Madrid, Alianza 1999.

  • Malebranche, N., Acerca de la investigación de la verdad, Salamanca, Sígueme 2009.

  • Spinoza, B., Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Trotta 2009.

  • Spinoza, B., Tratado de la reforma del entendimiento,Madrid, Tecnos 1989.

  • Spinoza, B., Tratado político, Madrid, Alianza 1986.

  • Spinoza, B., Tratado teológico-político, Madrid, Alianza 1986.

Bibliografía complementaria

Manuales:

  • H. Krings, H.M. Baumgartner, Ch. Wild (eds.), Conceptos fundamentales de Filosofía, Herder, Barcelona 1977.

  • J. Pérez de Tudela, Historia de la Filosofía Moderna. De Cusa a Rousseau, Akal, Madrid 1998.

  • D. Rutherford, The Cambridge Companion to Early Modern Philosophy, 2007, Cambridge, Cambridge University Press 2007.

  • E. Severino, La filosofía moderna, Ariel, Barcelona 1986.

  • J. Echeverría, Leibniz: El Archifilósofo, Madrid, Plaza y Valdés 2023.

Bibliografía específica:

  • Albiac, G., La sinagoga vacía. Madrid: Hiperión 1988.

  • Allison, H., Benedict de Spinoza: An Introduction, New Haven: Yale University Press, 1987.

  • Álvarez Gómez, Á. El racionalismo del s. XVII, Síntesis, Madrid 2001.

  • Ayers, M., Locke. Epistemology and Ontology, London & New York: Routledge 1991.

  • Bello, E., La aventura de la razón: el pensamiento ilustrado, Akal, Madrid 1997.

  • Buckle, S., Hume’s Enlightenment Tract: The Unity and Purpose of “An Enquiry concerning Human Understanding”, Oxford: Clarendon Press, 2001.

  • Burtt, E. A., Los fundamentos metafísicos de la ciencia moderna, Sudamericana, B.A. 1960.

  • Cassirer, E., El problema del conocimiento, F.C.E., México, 1974 (vol. I, 276-402).

  • Crombie, A. C., Historia de la Ciencia. De San Agustín a Galileo, Alianza, Madrid, 5a reimp. 1987 (vol. II, págs. 113-198 y 253-268).

  • Cassirer, E., La filosofía de la Ilustración, FCE, Madrid & México, 2013.

  • Cook, J. Th., Spinoza’s Ethics. A Reader’s Guide, London & New York: Continuum 2007.

  • Della Rocca, M., Spinoza, London & New York: Routledge, 2008.

  • Domínguez, A., Baruch de Spinoza (1632-1677), Madrid: Ediciones del Orto 1995.

  • Finkielkraut, A., Nosotros los modernos, Ed. Encuentro, Madrid, 2006.

  • Garber, D., Descartes’ Metaphysical Physics, Chicago: University of Chicago Press 1992.

  • García Borrón, J. C., Empirismo e Ilustración inglesa: de Hobbes a Hume, Cincel, Madrid 1985.

  • Guèroult, M., Descartes’ Philosophy Interpreted According to the Order of Reasons, trad. R. Ariew, 2 vols., Minneapolis, University of Minessota Press 1984-85.

  • Gutiérrez-García, José Antonio. “El concepto de principio y la visión orgánica de la razón”, en G. W. Leibniz: Una filosofía de principios (monográfico), vol. 16, 19-40. Ápeiron, Estudios de Filosofía. 2022.

  • Habermas, J., “La modernidad: un proyecto inacabado”, Ensayos políticos, Península, Barcelona, 1988, 265-283.

  • Habermas, J., El discurso filosófico de la modernidad, Taurus, Madrid, 1989.

  • Jolley, Nicholas. Locke, His Philosophical Thought. Oxford: Oxford University Press 1999.

  • Jolley, Nicholas. Leibniz. Londres: Routledge. 2005.

  • Koistinen, O., The Cambridge Companion to Spinoza’s Ethics, Cambridge: Cambridge University Press 2009.

  • Kuhn, Th., La revolución copernicana, Ariel, Barcelona, 1978.

  • De Lorenzo, J., El racionalismo y los problemas del método, Cincel, Madrid, 1985.

  • Mackie, John Leslie, Problemas en torno a Locke. México: UNAM, 1988.

  • Morris, W. E. y Brown, Ch. R., “David Hume”, Stanford Encyclopedia of Philosophy, https://plato.stanford.edu/entries/hume/

  • Nadler, S., “Baruch Spinoza”, en Stanford Encyclopedia of Philosophy, http://plato.stanford.edu/board.html.

  • Norton, D. F. y Taylor, J. The Cambridge Companion to Hume, 2ª. ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

  • Noxon, J., La evolución de la filosofía de Hume, Revista de Occidente, Madrid, 1974.

  • Orio de Miguel, B., Crítica de la razón simbólica, Granada, Comares 2011.

  • Ortega y Gasset, J., La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva. Madrid: Alianza Editorial, 1979.

  • Ortega y Gasset, J., En torno a Galileo, Alianza, Madrid, 1982.

  • Pitcher, G., Berkeley, México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

  • Rescher, Nicholas. On Leibniz. Pittsburgh: Pittsburgh University Press. 2013.

  • Rovira, R., Léxico fundamental de la metafísica de Leibniz. Madrid: Trotta, 2006.

  • Sánchez-Rodríguez, Manuel. "La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemana", en Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias (Universidade Nova de Lisboa) 32, 271-94.

  • Sánchez-Rodríguez, Manuel & Villanueva Fernández, Neftalí: "La estupefacción de Arnauld. El fundamento lógico-metafísico de la identidad personal en la filosofía de Leibniz en torno a 1686", en Ágora, Papeles de Filosofía 30, 11-30.

  • Sánchez-Rodríguez, Manuel: "A crítica de Leibniz à teoria da identidade pessoal de Locke", en J. Nicolás y V. de Castilho Moreira (eds.) (2020), Leibniz. Razón, principios y unidad, Granada: Comares 2020, 197-212.

  • Tipton, I.Ch. (ed.): Locke y el entendimiento humano, Madrid & México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

  • Urmson, J. O., Berkeley, Madrid: Alianza 1984.

  • Uzgalis, William. «John Locke», Stanford Encyclopedia of Philosophy, https://plato.stanford.edu/entries/locke/

  • Yolton, John W., A Locke Dictionary. Oxford: Blackwell, 1993

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva  
  • MD02. Sesiones de discusión y debate  
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04. Prácticas en sala de informática  
  • MD05. Seminarios  
  • MD06. Ejercicios de simulación  
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08. Realización de trabajos en grupo  
  • MD09. Realización de trabajos individuales  
  • MD11. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Parte práctica: realización de una memoria de lectura sobre el texto al que se dedica la parte práctica. Se presupone la asistencia y participación en clase, así como el trabajo previo con los materiales (30%).

  • Parte teórica: prueba escrita, compuesta de dos partes: examen tipo test (40%) y una prueba escrita dedicada a evaluar las competencias y los conocimientos adquiridos en la parte práctica (30%)

Evaluación extraordinaria

  • Parte práctica: realización de una memoria de lectura sobre el texto al que se dedica la parte práctica. NO se presupone la asistencia ni la participación en clase (30%).

  • Parte teórica: prueba escrita, compuesta de dos partes: examen tipo test (40%) y una prueba escrita dedicada a evaluar las competencias y los conocimientos adquiridos en la parte práctica (30%)

Evaluación única final

  • Prueba escrita. Estará compuesta de dos partes: examen tipo test (60%) y una prueba escrita dedicada a evaluar las competencias en el manejo y el conocimiento del libro I del Tratado de Hume (ed. Tecnos, 2005).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).