Guía docente de Historia de la Filosofía Antigua I (2631115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia de la Filosofía

Materia

Historia de la Filosofía

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Inmaculada Hoyos Sánchez. Grupo: A
  • Pedro Quirós Navarrete. Grupo: B
  • Álvaro Pablo Vallejo Campos. Grupos: A y B

Tutorías

Inmaculada Hoyos Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 239)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho 239)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho 239)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho 239)
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30 (Despacho 239)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho 239)

Pedro Quirós Navarrete

Email
  • Martes de 17:30 a 19:30 (Despacho 256)
  • Viernes de 10:30 a 12:00 (Despacho 256)

Álvaro Pablo Vallejo Campos

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Miércoles de 08:30 a 10:30
    • Viernes de 10:30 a 12:30
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00
    • Jueves de 09:00 a 12:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos.

Serían convenientes, pero no necesarios, algunos conocimientos de griego clásico. El dominio de otras lenguas (especialmente inglés, alemán, francés o italiano) ayudaría al alumno a disponer de más información bibliográfica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El estudiante conocerá el pensamiento filosófico occidental en sus grandes etapas de desarrollo histórico y en sus diferentes contextos sociales y culturales, con especial atención en este caso al conocimiento directo de los textos y autores más relevantes de la filosofía griega, desde sus inicios hasta mediados del s.IV a.C, es decir, desde el comienzo de la filosofía con los presocráticos (s.VII-VI a.C) hasta el pensamiento de Platón, incluyendo a Sócrates y las figuras más relevantes de la sofística.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 
  • CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales. 
  • CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 
  • CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. 
  • CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva. 

Competencias específicas

  • CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico. 
  • CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos. 
  • CE05. Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos. 
  • CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica. 
  • CE09. Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma. 
  • CE13. Adquirir la habilidad de considerar un tema, problema o situación con un enfoque de conjunto, de modo que se examinen sus múltiples dimensiones desde una perspectiva que supere la simplificación. 
  • CE23. Dominar los recursos propios de la escritura filosófica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04. Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12. Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13. Capacidad de indagación. 
  • CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15. Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante conocerá:

Las relaciones entre filosofía y mito, analizando las categorías propias del pensamiento mítico y la formación de un nuevo modo científico filosófico de interpretar el mundo, que, a pesar de tener sus conexiones con los esquemas precedentes, se va constituyendo a lo largo de varias generaciones de pensadores como una alternativa a las cosmovisiones tradicionales.

Sabrá identificar en fragmentos atribuidos a cada autor las ideas fundamentales a través de las cuales se configura su visión del mundo, distinguiendo en lo posible los conceptos propios del filósofo que transmite el texto de los términos originarios en los que cada pensador formuló su concepción filosófica de la realidad.

El estudiante conocerá:

Los términos específicos a través de los cuales Platón ha construido su pensamiento filosófico en los ámbitos de la ontología, la cosmología y la teoría del conocimiento, así como en la psicología, la ética y la política, y el significado que sus planteamientos ha tenido para la tradición filosófica que los ha reformulado conservando, no obstante, muchas veces lo esencial de su pensamiento.

Sabrá identificar en textos procedentes de su obra las ideas fundamentales a través de las cuales se constituye el platonismo como visión del mundo y analizar los argumentos en los que se basan.

Conocerá la influencia general que ejercen en su pensamiento aquellos factores de carácter social y político propios de la situación en que se halla la polis, así como las vinculaciones históricas que Platón establece con los filósofos precedentes.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Del mito a la filosofía: los orígenes de la filosofía griega. Del mito a la filosofía. Las cosmogonías tradicionales: Hesíodo. Los milesios (Tales, Anaximandro, Anaxímenes).
  • Tema 2. La filosofía en Italia y en Jonia. Pitágoras y los pitagóricos: la filosofía como forma de vida y la teoría del número. Discusión en torno al problema del cambio: de Heráclito a Parménides. Heráclito: el logos, la unidad de los opuestos y el cambio. Parménides: las tres vías, las características del ser y la negación del movimiento.
  • Tema 3. Los Pluralistas. Respuesta a Parménides. Empédocles: las cuatro raíces y los ciclos cósmicos. Anaxágoras: radicalización del pluralismo, mecanicismo y teleología. Leucipo y Demócrito: los átomos, la explicación del movimiento y la teoría del conocimiento.
  • Tema 4. El Giro Antropológico. Los Sofistas. Introducción: la sofísitica. El convencionalismo sofístico y el realismo moral en las principales figuras de la Sofística. Escepticismo y relativismo en Protágoras y Gorgias.
  • Tema 5. La Reacción antisofística. Sócrates: el protréptico socrático, diálogo y búsqueda de la verdad, esencialismo e intelectualismo. La nueva concepción del alma.
  • Tema 6. Introducción: Platón y la crisis de la polis: filosofía y crítica de los sistemas políticos. Los diálogos como género. La Teoría Platónica de las Formas. De los llamados “diálogos socráticos” hasta el Banquete y el Fedón; ontología y epistemología en la República. La dialéctica: de la República a los diálogos tardíos.
  • Tema 7. Los diálogos críticos. Correcciones en la teoría de las formas: el Parménides y el Sofista. Las formas y la teoría de las causas en el Timeo. Las doctrinas no escritas y la metafísica de los principios.
  • Tema 8. Política y Psicología. La teoría del alma: del intelectualismo socrático a la teoría tripartita. Ética y política en el estado ideal: la mujer, el comunismo en la clase dirigente y el filósofo gobernante. Del Político a las Leyes: el abandono del utopismo y el arte del estado, realismo y pesimismo en la última etapa del pensamiento político platónico.

Práctico

  • Comentario de los Fragmentos de los Filósofos Presocráticos, correspondientes a los filósofos y sofistas que forman parte de cada tema (temas 1 a 3 para los Presocráticos y tema 4 para los Sofistas, Véase Bibliografía: Kirk, Raven, Schofield, Los Filósofos Presocráticos; Sofistas, Testimonios y Fragmentos. Introducción, trad. y notas de A.Melero Bellido, ed. Gredos, Madrid, 1996.
  • Lectura de los pasajes relevantes de los diálogos platónicos relacionados con las cuestiones especificadas en el programa.
  • Un diálogo (a elegir por el alumno): Banquete, Fedro o Libros VI y VII de la República.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

I. Presocráticos.

Bernabé Pajares, A., De Tales a Demócrito, Alianza Editorial, Madrid, 2001.

Bernabé Pajares, A., Fragmentos presocráticos, ed. bilingüe, selección de testimonios, introd. y notas, ed. Ábada, Madrid, 2019.

G.S.Kirk, J.E.Raven, M.Schofield, Los filósofos presocráticos. Gredos, Madrid, 2014 y versiones anteriores de la 2ª ed.

C.Eggers Lan y otros, Los filósofos presocráticos, 3 vols., Gredos, Madrid, 1978-1986 y eds. posteriores.

Sofistas, Testimonios y Fragmentos, Introducción, trad. y notas de A.Melero Bellido, ed. Gredos, Madrid, 1996.

II. De los Sofistas a Sócrates y Platón.

Guthrie, W. K. C., Historia de la filosofía griega, Vol.III, IV y V, ed. Gredos, Madrid, 1988-92.

Vallejo Campos, A., Platón, el filósofo de Atenas, ed. Montesinos, Barcelona, 1996.

Vallejo Campos, A.-Vigo G., A., Filósofos griegos: de los sofistas a Aristóteles, Eunsa, Pamplona, 2017.

Vallejo Campos, A., Adonde nos lleve el logos. Para leer la República de Platón, Trotta, Madrid, 2018.

Vallejo Campos, A., Guía Comares de Platón, Comares, Granada, 2022.

Bibliografía complementaria

I Presocráticos.

Allen-Furley, Studies in Presocratic Philosophy, Londres, 1977.

J.Barnes, Los presocráticos, ed. Cátedra, Madrid, 1992.

J.Burnet, Early Greek Philosophy, Londres, 1930 (eds. posteriores; hay trad. al cast.).

F. M. Cornford, De la religión a la filosofía, ed. Ariel, Barcelona, 1984.

F. M. Cornford, Principium Sapientiae, Los orígenes del pensamiento filosófico griego, ed.Visor, Madrid, 1987.

F.M.Cornford, Platón y Parménides, ed. Visor, Madrid, 1989.

P.Curd, D.Graham, The Oxford Handbook of Presocratic Philosophy, O.U.P., Oxford, 2008.

H.Diels-W.Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlín, 1951 (6ª. Ed.).

H.Fränkel, Poesía y filosofía en la Grecia arcaica, ed. Visor, Madrid, 1993.

W.K.C.Guthrie, Historia de la filosofía griega, vols.I y II, ed. Gredos, Madrid, 1984-6 (eds. post.).

O.Gigon, Los orígenes de la filosofía griega, ed. Gredos, Madrid, 1971.

T.Gomperz, Pensadores griegos, ed.Herder, Barcelona, 2000.

W.Jaeger, La teología de los filósofos griegos, ed. F.C.E., B.Aires, 1982.

C.H.Kahn, Anaximander and the Origins of Greek Cosmogony, ed. Hadronic, N.York, 1994.

C.H.Kahn, The Art and Thought of Heraclitus, ed. C.U.P., Cambridge, 1979.

G.S.Kirk, La naturaleza de los mitos griegos, ed. Labor, Barcelona, 1987.

.R, B.Martínez Nieto, La aurora del pensamiento griego. Las cosmogonías prefilosóficas de Hesíodo, Alcmán, Ferécides, Epiménides, Museo y la Teogonía Órfica Antigua, ed.Trotta, Madrid, 2000.

A.P.D.Mourelatos, The Presocratics, A collection of critical essays, Princeton, 1993.

R.Mondolfo, Heráclito, ed. S.XXI, B.Aires, 1966.

A.A.Long (ed.), The Cambridge Companion to Early Greek Philosophy, C.U.P., Cambridge, 2006.

F. Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los griegos, en F. Nietzsche, Obras completas. Vol. I. Tecnos, Madrid, 2ª edición, 2016.

G.Reale, I Presocratici : prima traduzione integrale con testi originali a fronte delle testimonianze e dei frammenti nella raccolta di Hermann Diels e Walther Kranz , Milán, 2006.

J.P.Vernant, Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, ed. Ariel, Barcelona, 1973.

II. De Sócrates a Platón.

Calvo Martínez, T., De los Sofistas a Platón: política y pensamiento, ediciones Pedagógicas, Madrid, 1995.

Crombie, I. M., Análisis de las doctrinas de Platón, ed. Alianza, Madrid, 1979.

Friedländer, P., Platón : verdad del ser y realidad de vida, ed. Tecnos, Madrid, 1989.

Grube, G. M. A., El pensamiento de Platón, ed. Gredos, Madrid, 1973.

Guthrie, W. K. C., Historia de la filosofía griega, vol.III-V, ed. Gredos, Madrid, 1988-92.

Gomperz, T., Pensadores griegos, ed.Herder, Barcelona, 2000.

C.Kahn, Plato and the Socratic Dialogue, Cambridge, 1991 (hay trad. castellana, Madrid, ed. Escolar y Mayo, 2010).

Jaeger, W., Paideia, ed. F.C.E., México, 1971 (ediciones posteriores).

Reale, G., Platón, En busca de la Sabiduría Secreta, Herder, 2001.

Rodríguez Adrados, F., La democracia ateniense, ed. Alianza, Madrid, 1979.

Ross, D., Teoría de las ideas de Platón, ed. Cátedra, Madrid, 1989.

T. A. Szlezák, Leer a Platón, ed. Alianza, Madrid, 1997.

Vallejo Campos, A., Mito y persuasión en Platón, ed. Er suplementos, Sevilla, 1993.

Vallejo Campos, A., Platón, el filósofo de Atenas, ed. Montesinos, Barcelona, 1996.

Vallejo Campos, A. y Vigo, A., Filósofos griegos: de los sofistas a Aristóteles, ed. Eunsa, Pamplona, 2017.

Vallejo Campos, A., Adonde nos lleve el logos. Para leer la Repúblia de Platón, Trotta, Madrid, 2018.

Vallejo Campos, A., Guía Comares de Platón, Comares, Granada, 2022.

Enlaces recomendados

La plataforma de Prado (UGR) https://prado.ugr.es/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva  
  • MD02. Sesiones de discusión y debate  
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04. Prácticas en sala de informática  
  • MD05. Seminarios  
  • MD06. Ejercicios de simulación  
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08. Realización de trabajos en grupo  
  • MD09. Realización de trabajos individuales  
  • MD11. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad programada:

- La asistencia a las clases y participación activa en ellas: 15% de la calificación final.

- Las actividades prácticas (intervenciones, trabajos escritos, respuesta a cuestionarios, comentarios, etc.): 20% de la calificación

final.

- El examen final escrito: 65% de la calificación final.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba escrita compuesta de 4 partes: (a) un test con preguntas sobre los temas del programa; (b) preguntas teóricas de extensión media, que se propondrán al alumnado para su desarrollo sobre cualquier epígrafe del programa; (c) un comentario de un texto relevante relacionado con cualquiera de los autores incluidos en el programa y (d) un comentario de un texto perteneciente a alguno de los tres diálogos platónicos mencionados (Fedro, Banquete, República: libros VI y VII), a elección del alumno.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en una prueba escrita compuesta de 4 partes: (a) un test con preguntas sobre los temas del programa; (b) preguntas teóricas de extensión media, que se propondrán al alumnado para su desarrollo sobre cualquier epígrafe del programa; (c) un comentario de un texto relevante relacionado con cualquiera de los autores incluidos en el programa y (d) un comentario de un texto perteneciente a alguno de los tres diálogos platónicos mencionados (Fedro, Banquete, República: libros VI y VII), a elección del alumno.

Información adicional

Es responsabilidad del alumnado comprobar el buen funcionamiento de su correo electrónico institucional de la UGR y de su acceso a la plataforma docente PRADO, para disponer de toda la información y materiales relevantes de la asignatura.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).