Guía docente de Filosofía y Conocimiento (26311M9)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Miguel Moreno Muñoz. Grupo: A
- Manuel Santamaría Santiago. Grupo: A
Tutorías
Miguel Moreno Muñoz
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Decanato)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Decanato)
- Segundo semestre
- Lunes
- 08:30 a 10:30 (Decanato)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 240)
- Jueves
- 08:30 a 10:30 (Decanato)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 240)
Manuel Santamaría Santiago
Email- Lunes de 11:00 a 12:30
- Martes de 12:30 a 14:00
- Miércoles de 11:00 a 12:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- En algunos bloques de contenido teórico se presuponen elementos teórico-conceptuales asociados con la programación de asignaturas obligatorias en el Grado en Filosofía, en particular de Teoría del conocimiento (3º), Epistemología (2º) y Filosofía de la ciencia (3º).
- La metodología docente se orienta al desarrollo de las competencias generales y específicas para la comunicación y el debate público, incluyendo el trabajo en equipo (talleres) y la colaboración en estudios de casos y exposiciones programadas.
- El sistema de evaluación incluye la participación activa en clase, la disposición a contrastar fuentes y el manejo de herramientas de búsqueda y gestión bibliográfica como soporte de los recursos a elaborar.
- El máximo aprovechamiento de la asignatura presupone un seguimiento presencial. No se contempla una exención de la presencialidad excepto por razones de salud pública o circunstancias documentalmente acreditadas, según la normativa vigente de evaluación en la UGR.
- La evaluación única final no reduce la carga de trabajo requerida para la modalidad presencial, ni se limita a una sola prueba o instrumento de evaluación. Incluye la bibliografía básica como material de referencia.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Profundización en el estudio del conocimiento humano en sus diferentes modalidades y ámbitos, atendiendo a su génesis, constitución, validez, límites y comunicación.
- Análisis de las transformaciones gnoseológicas o epistemológicas acaecidas en los dominios de las ciencias y las filosofías contemporáneas, que apuntan al surgimiento de un nuevo paradigma de pensamiento, alejado de enfoques reduccionistas y simplificadores, y caracterizado como sistémico, evolutivo y complejo.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad.
- CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
- CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante.
- CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización.
- CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento.
- CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
- CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
- CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean.
- CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
- CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
- CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate.
- CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
- CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas.
- CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
- CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
Competencias específicas
- CE03. Articular, oralmente y por escrito, argumentos filosóficos propios y ajenos.
- CE05. Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos.
- CE07. apacidad de reconocer manifestaciones del debate filosófico en la práctica científica, política, artística, etc.
- CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica.
- CE13. Adquirir la habilidad de considerar un tema, problema o situación con un enfoque de conjunto, de modo que se examinen sus múltiples dimensiones desde una perspectiva que supere la simplificación.
- CE15. Defender de manera rigurosa y razonada los puntos de vista propios en relación a los problemas examinados en el curso y mediante el empleo de terminología filosófica básica.
- CE25. Discernir los presupuestos o principios de inteligibilidad subyacentes a los sistemas de ideas, explicitando los rasgos del paradigma que regula la producción de teorías y discursos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de organización y planificación.
- CT03. Destrezas informáticas y telemáticas.
- CT04. Capacidad de acceso a la información.
- CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información.
- CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CT07. Capacidad de resolución de problemas.
- CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma.
- CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación.
- CT10. Capacidad crítica y autocrítica.
- CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros.
- CT12. Capacidad de negociación y de consenso.
- CT13. Capacidad de indagación.
- CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CT15. Habilidades sociales y de comunicación.
- CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos.
- CT17. Autonomía en el aprendizaje.
- CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía.
- CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
La materia contribuye a los siguientes objetivos generales y resultados esperables del grado:
- Conocer conceptos, teorías y métodos de trabajo importantes en el campo de la Filosofía para hacer frente a planteamientos escépticos o pseudocientíficos, con el nivel requerido para aplicarlos a problemas complejos de la vida social o que sean objeto de debate.
- Proporcionar criterios y elementos de juicio para orientarse en los debates contemporáneos sobre la estructura de las teorías científicas y los modelos de racionalidad, con un enfoque orientado a la acción práctica ante problemas específicos.
- Familiarizar a los estudiantes, a través de los problemas y casos de estudio propuestos, con cuestiones básicas de índole filosófica sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, en las que resulta difícil intervenir con independencia de juicio.
- La dinámica de trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo propuesta en la metodología se considera la más adecuada para introducir a los estudiantes en los desafíos interdisciplinares procedentes de dominios disciplinares en rápido desarrollo —neurociencias, biomedicina, etología, ciencias de la computación, etc.—, sobre los que resulta difícil articular una reflexión filosófica actualizada.
- Comprender los desafíos para una reflexión filosófica contextualizada en los escenarios de crisis multidimensional (ambiental, económica, política, de gobernanza internacional, etc.) y en los debates que requieren formas democráticas de participación ciudadana científicamente bien informadas y socialmente responsables.
- Ampliar la capacidad de análisis e investigación a nuevos problemas, identificando las herramientas y recursos necesarios para profundizar y emprender estudios más avanzados.
- Dotarse de competencias comunicativas para transmitir los conocimientos adquiridos de manera crítica, rigurosa y bien informada, por cauces de difusión y con formatos diversos, a destinatarios con niveles de formación heterogéneos.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Tema 1. Génesis y condiciones de posibilidad del conocimiento
- Tipos de conocimiento y metodologías asociadas
- Nociones básicas de epistemología
- Versiones del escepticismo
- Heterodoxia científica, protociencia y anticiencia
- Teorías de la verdad y criterios de certeza
- Paradigmas de racionalidad y conocimiento aplicado
Tema 2. El conocimiento científico y su instrumentalización en el debate social
- Asimetría en la evolución del consenso científico y el debate social. Casos de estudio:
- Promoción de la iniciativa de defensa estratégica y actividad del George C. Marshall Institute
- El problema de la lluvia ácida y el retraso en la modificación del marco regulador
- El agujero en la capa de ozono y las narrativas opuestas al consenso científico
- Evidencia sobre los efectos de la exposición al humo del tabaco y campañas de intoxicación
- La articulación mediática de planteamientos negacionistas sobre el calentamiento global
- El revisionismo negacionista proyectado sobre las contribuciones de Rachel Carson - Gestión política de resultados de la investigación científica sujetos a debate
- El uso tóxico de la epistemología: dinámicas de poder, desinformación y mercado de ideas
- La ciencia como actividad institucionalizada orientada al consenso de los expertos
Tema 3. Consenso científico, escepticismo y negacionismo a propósito del cambio climático
- Escepticismo como posición filosófica vs escepticismo ante el consenso sobre el cambio climático
- La credibilidad de los expertos en el debate sobre el cambio climático
- La coordinación entre las ciencias que estudian el clima como institución social
- El problema de la falsación en dominios interdisciplinares complejos
- Dificultades para acotar los dominios disciplinares concernidos
- Implicaciones sociales del consenso científico acerca del cambio climático:
- Justicia intergeneracional
- El desafío de la gobernanza en problemas de alcance mundial
- Alfabetización científica, sensibilización y responsabilidad personal
Tema 4. Intereses y sesgos en la producción de conocimiento
- Infraestructura y financiación de la investigación. Redes de conocimiento.
- Cauces formales: revistas científicas, bases de datos, congresos, repositorios institucionales…
- Cauces informales: blogs, webs especializadas, documentales, podcasts, X/Twitter, YouTube, TikTok
- Índices de impacto y evaluación de la calidad de las publicaciones científicas. Métricas y sesgos.
- Limitaciones del proceso de revisión por pares: análisis de casos.
- Plataformas de acceso a las publicaciones científicas y apropiación de resultados de investigación
- Integridad científica, responsabilidad profesional y aspectos éticos de la investigación y comunicación científica
- Conformidad bajo coacción y dinámicas de cancelación: vectores de irracionalidad en contexto académico
Tema 5. Comunicación, difusión y transferencia del conocimiento
- El modelo tradicional de derechos de autor y propiedad intelectual
- Beneficiarios de los resultados de investigación y esquemas privatización
- Sistema de patentes y criterios de patentabilidad
- El modelo open-access y las licencias creative-commons.
- Modelos cooperativos y gestión de la complejidad interdisciplinar
- El fomento de la investigación en las sociedades avanzadas: reality-based community vs grupos de presión
Tema 6. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
- Economía de la información y prospectiva histórico-social
- Dinámica política de la sociedad del conocimiento. Creencias de grupo y su justificación
- Del acceso a la participación activa en la generación de conocimiento.
- Redes sociales, democracia y redes de conocimiento. Desinformación y propaganda
- Datos, Internet de las Cosas (IoT) y algoritmos en la dinámica social
- La irrupción de ChatGPT y otros servicios de IA generativa. Implicaciones epistémicas y sociales
Tema 7. En torno a la evidencia científica en psiquiatría (Prof. 2)
Textos; McIntyre (2020); Rose (2019); García-Valdecasas (2009)
- Qué es la evidencia científica?
- Medicina basada en la evidencia
- Psiquiatría basada en la evidencia
Tema 8. El debate legos-expertos ante la incertidumbre científica y la ciencia posnormal
Textos: Rose (2022)
- Dificultades en la adjudicación de la posición de saber
- Injusticias epistémicas
- Investigación guiada por usuarios
- Decisiones éticas y génesis de saber en primera persona
Práctico
Textos
- Hana Samaržija y Quassim Cassam (eds., 2023). The Epistemology of Democracy. 2023. Londres: Taylor & Francis. Caps. 3-6, 12.
- Jonathan Rauch (2021). The Constitution of Knowledge: A defense of truth. Brookings Institution Press. Caps. Caps. 1-4, 6, 8.
- McIntyre, Lee C. (2015), Respecting Truth: Willful Ignorance in the Internet Age. New York: Routledge. Caps. 1-3.
- Coady, D. (2012), What to Believe Now: Applying Epistemology to Contemporary Issues. Wiley-Blackwell. Caps. 2, 3, 5, 6.
- Holman, B., Wilholt, T. (2022). The new demarcation problem. Studies In History And Philosophy Of Science, 91: 211-220. https://doi.org/10.1016/j.shpsa.2021.11.011.
- Prof. 2: Varga, S. (2015). Naturalism, interpretation, and mental disorder. Oxford University Press.
Talleres
Están previstos varios talleres centrados en el abordaje de problemas complejos mediante equipos de trabajo, que podrán coordinar su actividad de modo presencial o a través de herramientas de cooperación en línea, cuyo resultado podrá ser:
- Un dossier de documentación científica, como base para articular los contenidos de una presentación en grupo más un vídeo divulgativo (4).
- Un artículo científico (o publicación que cumpla los requisitos para su difusión por cauce formal).
- Una comunicación destinada a congreso o seminario especializado.
- Un recurso docente o material multimedia de calidad para su difusión a través del repositorio institucional Digibug (http://digibug.ugr.es, UGR) o Zenodo.org (CERN).
Temas preferentes (el número de talleres dependerá de la matrícula):
1: Escenarios de conflicto y prospectiva geopolítica
- Desintegración de la comunidad internacional y colapsismo.
- Bloques de poder e influencia geopolítica. Antecedentes históricos.
- La ONU y el marco institucional tras la 2ª Guerra Mundial. El Derecho Internacional Humanitario.
- Ucrania y Gaza como fracaso de la comunidad internacional.
2: Ciberseguridad, desinformación, derechos civiles y vigilancia
- Ciberdelitos y amenazas en aplicaciones y servicios digitales.
- Propiedad industrial y principios que inspiran las iniciativas SOPA, PIPA, CISPA, ACTA y otras.
- Los cables de Wikileaks y la detención de Assange.
- El caso Snowden y las prácticas de espionaje masivo en EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania.
- Implicaciones sociales y políticas del Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP).
- Culturas de privacidad, desinformación y explotación de datos personales por grandes plataformas tecnológicas.
3. Posibilidades y necesidades de nuevos modelos ético-epistemológicos en psiquiatría (Prof. 2)
- El debate entre el autoritarismo científico y el peso de la evidencia científica.
- La génesis del conocimiento ante la incertidumbre científica.
- Injusticias epistémicas, autonomía epistemológica y ética de las personas psiquiatrizadas
- Límites y retos contemporáneos del modelo biomédico en psiquiatría y de la psiquatría basada en la evidencia.
- Propuestas éticas frente a la incertidumbre científica en psiquiatría
4. Sistemas robóticos y desarrollos en inteligencia artificial
- Implicaciones de los desarrollos en IA sobre el conocimiento, el aprendizaje y el lenguaje.
- Usos civiles de la IA en anticipación de escenarios de riesgo (económico, catástrofes naturales, conflicto social).
- Convergencia tecnológica y digitalización. Aplicaciones de la IA de propósito general. IoT y big data en las ciencias sociales.
- Impacto de los sistemas robóticos avanzados en el mercado de trabajo. Implicaciones para los sistemas formativos.
- Usos militares de la IA: análisis de riesgo y estrategia. Despliegue de sistemas autónomos letales en zonas de conflicto.
- IA generativa y sus aplicaciones en contexto académico y empresarial. Implicaciones.
5. Clima, energía y sosteniblidad en el Sistema Tierra
- Aspectos científico-técnicos (escenario base, proyecciones, incertidumbre asociada, umbrales críticos…).
- Evolución de las posiciones escépticas ante el cambio climático, cauces de difusión y actores destacados.
- Estrategias de adaptación y mitigación (actitudes ante procesos de gestación lenta, sesgos en la percepción pública…).
- Desafíos éticos (distribución de costes asociados, conflicto de intereses, justicia global y justicia climática…).
- Desafíos políticos (ineficiencia del mercado de emisiones, mecanismos de gobernanza, inadecuación del marco jurídico…).
- Los recursos energéticos como fuente de conflicto internacional.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Bunge, M. (2002), “Diagnosis de la seudociencia”, en Crisis y reconstrucción de la Filosofía, cap. 8 (asociado a T1).
Oreskes, Conway (2010): Merchants of doubt (trad.: Mercaderes de la duda. Madrid: Capitán Swing, 2018). Asociado a T2.
Coady, D. y R. Corry (2013), The climate change debate. An Epistemic and Ethical Enquiry. Palgrave Macmillan (asociado a T3).
Coady & Chase (2018). The Routledge Handbook of Applied Epistemology. Caps. 1, 7, 9, 13, 21 (asociado a T4).
Rauch, J. (2021), The Constitution of Knowledge, caps. 1-8 (asociado a T4)
Lessig, L. (2004), Free Culture. The Penguin Press: New York (asociado a T5)
Lackey, Jennifer (2020). The epistemology of groups. Oxford University Press. Caps. 1-3 (asociado a T6).
Prof. 2: Varga, S. (2015). Naturalism, interpretation, and mental disorder. Oxford University Press.
Bibliografía complementaria
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Bravo, D. (2005), Copia este libro. http://www.mclibre.org/descargar/docs/libros/david-bravo-copia-este-libro-200506.pdf
Broncano, F. (2020). Conocimiento expropiado. Epistemología política en una democracia radical. Madrid: Akal, 2020.
Broncano, F. (2019). Puntos ciegos. Ignorancia pública y conocimiento privado. Madrid: Lengua de trapo.
Broncano, F. (2003), Saber en condiciones. Epistemología para escépticos y materialistas. Madrid, A. Machado libros.
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García-Valdecasas Campelo, José, Amaia Vispe Astola, Cristina Tobías Imbernón, and Miguel Hernández González. “De La (Curiosísima) Relación
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29, no. 2 (2009): 405–21.
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Enlaces recomendados
Material audiovisual
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- L. Lessig, Re-examining the remix. May 2010. http://www.ted.com/talks/lessig_nyed.html
- L. Lessig, Laws that choke creativity. Nov 2007. http://www.ted.com/talks/larry_lessig_says_the_law_is_strangling_creativity.html
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Otros
- Electronic Frontier Foundation: Spies Without Borders Series: Using Domestic Networks to Spy on the World:
- https://www.eff.org/deeplinks/2013/06/spy-without-borders
- Electronic Frontier Foundation: In Depth Review: New NSA Documents Expose How Americans Can Be Spied on Without A Warrant.
https://www.eff.org/deeplinks/2013/06/depth-review-new-nsa-documents-expose-how-americans-can-be-spied-without-warrant - 34 Civil Liberties Organizations Oppose CISPA After Amendments: http://www.prisonplanet.com/34-civil-liberties-organizations-oppose-cispa-after-amendments.html
- European Parliament (2015): REPORT A8-0175/2015 recommendations to the European Commission on the negotiations for the Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) - (2014/2228(INI)) - Committee on International Trade (1.6.2015).
- Our World in Data: https://ourworldindata.org
Acceso a Google Classroom
- Google Apps para la UGR: https://go.ugr.es
- Activar cuenta de usuario, si se accede por primer vez: https://go.ugr.es/creacion.php
- Guía de primeros pasos: https://go.ugr.es/docs/pasos.pdf
- Acceso desde los propios servicios google: https://go.ugr.es/docs/aexterno.pdf
- Configurar un dispositivo con Android: https://go.ugr.es/docs/configAndroid.pdf
- Configurar un iPad: https://go.ugr.es/docs/configDriveIpad.pdf
Aplicaciones y recursos útiles para la dinámica de trabajo:
- Tutorial de Mendeley (Grupo de Nuevas Tecnologías - SoMaMFyC)
- Guia de uso de Mendeley: http://es.slideshare.net/mrodote3/guia-de-uso-de-mendeley
- Vídeos y tutoriales: http://community.mendeley.com/guides/videos
- Herramientas de búsqueda bibliográfica | Herramientas de indexación y búsqueda
- Estilos de citas bibliográficas | Normas para autores en revistas y editoriales
- Tecnologías web para servicios de información: https://blogs.ugr.es/tecweb/herramientas-para-el-descubrimiento-y-visualizacion-de-trabajos-cientificos/
- Justificación de diversos enfoques en la realización de actividades:
- P. Marquès: Nuevas técnicas contra el fracaso escolar.
- Web 2.0 y conocimiento de dominio público: http://finyanes.blogspot.com.es/2013/03/tendencias-en-innovacion-pedagogica.html
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas en sala de informática
- MD05. Seminarios
- MD06. Ejercicios de simulación
- MD07. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
- MD11. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Actividades y tests en GClassroom (PRADO, Classmarker) dentro de plazo: …………..……….……….…... 40%
- Exposiciones y recursos de interés docente o material audiovisual para talleres: …………………........…… 40%
- Asistencia y participación en clase (presencial o en línea) más tutorías y coordinación en talleres): ….…... 20%
Evaluación extraordinaria
Si por ausencias, retrasos u otras razones las contribuciones realizadas en la modalidad de evaluación continua no permiten alcanzar el mínimo establecido en cada apartado, será necesario desarrollar en la convocatoria extraordinaria:
- Una prueba que incluirá al menos un ejercicio escrito, complementario de una serie de ejercicios tipo test (en las plataformas Classroom, PRADO o Classmarker) sobre el contenido de la bibliografía fundamental (50% de la calificación final).
- Una entrevista oral (o por videoconferencia, según las circunstancias) para responder cuestiones relativas a los contenidos de la programación, teniendo como referencia la bibliografía fundamental (50% de la calificación final).
Evaluación única final
La imposibilidad debidamente justificada (o por circunstancias sobrevenidas) de seguir la dinámica de trabajo presencial debe comunicarse por sede electrónica al Dpto. de Filosofía II en las 2 primeras semanas del cuatrimestre (o cuando se den las circunstancias incompatibles con la presencialidad). El plan de trabajo alternativo incluiría:
- Seguimiento de actividades y tests en línea –preferentemente a través de la plataforma Classroom; Prado o Classmarker como alternativas puntuales– más al menos un ejercicio escrito (50% de la calificación final), con entrevista breve sobre las respuestas desarrollas .
- Una entrevista oral para responder cuestiones relativas a la bibliografía fundamental (50% de la calificación final).
Información adicional
Además de las sesiones previstas para exponer los contenidos teóricos, el curso pretende fomentar una dinámica centrada en la participación activa y en el uso de herramientas colaborativas, donde diferentes equipos de trabajo (según matrícula) tendrán que elegir las estrategias adecuadas para abordar varios problemas de carácter interdisciplinar (sus detalles se concretarán en los talleres), atendiendo a los siguientes aspectos:
- Identificación de problemas relevantes para articular la selección de contenidos:
- En lugar de la presentación lineal o cronológica de autores, escuelas y corrientes, se trata de identificar problemas que han tenido continuidad y mantienen su vigencia en los debates contemporáneos, para articular sobre ellos el proceso de búsqueda de información relevante, elaborar los dosieres de trabajo y distribuir las tareas de filtrado y documentación.
- Elegir de los aspectos en cada problema que se consideran más interesantes para implicar a los grupos en las distintas fases de trabajo.
- Seleccionar los objetivos prioritarios y resultados que cada grupo se compromete a conseguir, y en qué tipo de producto se va a concretar.
- Dinámica de trabajo colaborativa:
- División de cada clase en grupos de trabajo centrados en aspectos específicos de un problema o desafío propuesto.
- Distribución de las tareas de coordinación y supervisión.
- Propuesta de secuenciación del trabajo y de resultados en cada fase del desarrollo.
- Acordar los criterios para evaluar la calidad del resultado y reconocer las contribuciones individuales o del grupo.
- Posibilidad de realizar algunas sesiones prácticas en aula de informática (Edif. Psicología).
- Necesidades de formación básica para el manejo de aplicaciones específicas que se consideren útiles para la colaboración en línea, la fase de documentación y la presentación o difusión de resultados.
- Sesiones distribuidas por grupos para evaluar la funcionalidad de las aplicaciones más útiles para gestionar la colaboración y participación en los grupos de trabajo y desarrollar con éxito los talleres.
- Identificación de las herramientas preferibles para las tareas de selección de información, edición compartida y difusión pública de los recursos generados (repositorio institucional Digibug, Zenodo, etc.). a archivos editables por todo el grupo. Ocasionalmente, se podrán usar elementos disponibles en la plataforma PRADO (http://prado.ugr.es) o en Classmarker.
- Para ciertos apartados de la programación puede resultar útil la información obtenida mediante diversas secuencias de instrucciones a aplicaciones de IA generativa como ChatGPT o Bing AI. En estos casos, será obligatorio un proceso adicional de contraste de la información obtenida y validación de las referencias, enlaces o recursos obtenidos por esta vía, mencionando de manera expresa esta vía de acceso al contenido en las tareas correspondientes. Más información sobre estas herramientas aquí.
Para la gestión de recursos bibliográficos se sugiere el uso de Mendeley o aplicaciones de funcionalidad equivalente (Zotero, EndNote…).
Listado de aplicaciones similares: https://alternative.me/mendeley.
Una relación bibliográfica más extensa sobre diversos apartados de la programación puede consultarse aquí (http://sl.ugr.es/bibFcon; disponible también en formato BibText: http://sl.ugr.es/bibtxFcon).
Para estudiantes extranjeros existe una versión en inglés (http://sl.ugr.es/engFcon) de esta guía docente. En caso de discrepancia en cuanto a metodología, instrumentos y sistema de evaluación o porcentajes de calificación, el documento de referencia será esta versión en español.
Para evaluación por incidencias u otros aspectos relativos a las garantías asociadas con el procedimiento de evaluación, el doc. de referencia será la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (http://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
Aplicaciones de software utilizado/recomendado en sesiones prácticas, talleres y tareas
- Zotero (gestor de referencias bibliográficas)
- Canva (crear pósters, presentaciones, infografías)
- Freemind (mapas conceptuales)
- Audacity (grabación y edición de audio)
- VideoLAN (reproductor multimedia)
- Mozilla Firefox (navegador)
- LibreOffice (suite ofimática completa)
- OpenShot (edición de vídeo no lineal multiplataforma)
- OBS (grabación de video y transmisión en vivo)
- ownCloud / Nextcloud (alojamiento de ficheros y edición colaborativa de documentos)
- Dillinger, StackEdit, Laverna (editores Markdown)
- RStudio (entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación R, con Licencia GNU y de código abierto)