Guía docente de Filosofía y Argumentación (2631111)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Enrique Aranda Murillo. Grupos: A y B
- María José García Encinas. Grupo: B
- Fernando Martínez Manrique. Grupo: A
Tutorías
Enrique Aranda Murillo
EmailMaría José García Encinas
Email- Viernes de 08:00 a 14:30
Fernando Martínez Manrique
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho 247-B F. Psicología)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho 247-B F. Psicología)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho 247-B F. Psicología)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho 247-B F. Psicología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda utilizar las tutorías para aclarar cualquier duda o cuestión que se tenga en relación al curso.
- Es necesario haber leído los textos antes de la sesión en la que se comentan.
- Se debe seguir la actividad diaria de la asignatura en PRADO.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Introducción a la filosofía a través del estudio de los problemas y argumentos presentes en textos fundamentales que aborden un abanico de las principales temáticas filosóficas.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad.
- CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
- CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante.
- CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización.
- CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento.
- CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
- CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
- CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean.
- CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
- CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
- CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate.
- CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
- CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
- CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
- CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas.
- CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
- CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
- CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva.
Competencias específicas
- CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico.
- CE02. Construir y criticar argumentos formales e informales en relación a problemas filosóficos fundamentales, distinguiendo de manera sistemática entre modos adecuados y deficientes de argumentación y estructuración de las ideas.
- CE03. Articular, oralmente y por escrito, argumentos filosóficos propios y ajenos.
- CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica.
- CE11. Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
- CE15. Defender de manera rigurosa y razonada los puntos de vista propios en relación a los problemas examinados en el curso y mediante el empleo de terminología filosófica básica.
- CE19. Conocer las grandes tradiciones filosóficas y las principales teorías y argumentos de los pensadores más destacados de la historia de la filosofía occidental, extraídos de sus propios escritos, y tener un conocimiento básico de las interpretaciones más importantes.
- CE20. Tener una actitud de diálogo, respetuosa con las opiniones ajenas y atenta a las críticas.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT02. Capacidad de organización y planificación.
- CT03. Destrezas informáticas y telemáticas.
- CT04. Capacidad de acceso a la información.
- CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información.
- CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CT07. Capacidad de resolución de problemas.
- CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma.
- CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación.
- CT10. Capacidad crítica y autocrítica.
- CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros.
- CT12. Capacidad de negociación y de consenso.
- CT13. Capacidad de indagación.
- CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CT15. Habilidades sociales y de comunicación.
- CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos.
- CT17. Autonomía en el aprendizaje.
- CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía.
- CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Iniciación en la comprensión de las preocupaciones filosóficas, y despertar el interés por la reflexión sobre las mismas a través de una serie de problemas especialmente sugerentes, y relevantes para el pensamiento filosófico.
- Reconocer y delimitar un argumento filosófico, analizarlo, buscar las tesis ocultas o presupuestas, separar las premisas esenciales de las subsidiarias.
- Evaluar críticamente argumentos o tesis desde un punto de vista conceptual y de consistencia entre ideas, buscando el papel que los argumentos o sus presupuestos juegan en la defensa o crítica de una tesis o cuestión más amplia.
- Defender por escrito los propios pensamientos filosóficos, de forma crítica y respetuosa, mediante la argumentación clara, ordenada y razonada.
- Defender públicamente las ideas, escuchando y sopesando preguntas y tesis contrarias.
- Sintonizar con los problemas históricos y contextuales dentro de los cuales se desarrolla el pensamiento filosófico
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Esta asignatura se imparte en dos grupos, Mañana (A) y Tarde (B)
Cada grupo adecuará esta guía general a su guía didáctica y practicum. Estas guías estarán en PRADO.
Bloque 1. Introducción a la argumentación filosófica. Qué es un argumento. Tipos de argumento. El estudio clásico de la argumentación. La filosofía como disciplina basada en la argumentación. El papel del experimento mental en la argumentación. Qué es una falacia. Tipos de falacias. La importancia de la argumentación para la filosofía y para la vida. La propaganda.
Bloque 2. Argumentos clásicos de la filosofía. Introducción a algunos de los argumentos más discutidos en la historia de la filosofía, particularmente del ámbito de la metafísica y la epistemología. Entre los posibles temas a tratar se encuentran: Naturaleza y posibilidad del conocimiento. Existencia del mundo. Identidad. Dios. El problema del mal. Fatalismo. Libertad. Muerte. El sentido de la vida. El yo. Sustancia. Tiempo. Causalidad.
Bloque 3. Argumentos contemporáneos de la filosofía. Introducción a algunos de los argumentos que han recibido más atención en las últimas décadas, particularmente en el ámbito de la filosofía de la mente y del lenguaje. Entre los posibles temas a tratar se encuentran: La naturaleza del significado. La naturaleza del pensamiento. Relatividad lingüística. Otras mentes. Máquinas pensantes. Materialismo y panpsiquismo.
Bloque 4. Argumentos de estética. Introducción a algunos de los argumentos más relevantes del ámbito de la filosofía del arte. Entre los posibles temas a tratar se encuentran: La belleza y lo sublime. La relación entre arte y filosofía. La naturaleza de la ficción.
Práctico
En los bloques 2, 3 y 4 se realizarán seminarios correspondientes de lectura y presentación de texto. Los textos se seleccionarán a partir de los intereses generales de los estudiantes, que podrán participar en la selección a partir de una serie de propuestas hechas por el profesorado o hechas por iniciativa propia, aunque la elección definitiva corresponderá al profesorado. A título orientativo, se seleccionarán 3-4 textos para el bloque 2, 3-4 textos para el bloque 3 y 2-3 textos para el bloque 4.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Todos los textos de los seminarios.
Bibliografía complementaria
Baggini, J. (2005) El cerdo que quería ser jamón. Paidós, 2007.
Bermejo Luque, Lilian (2014) Falacias y argumentación. Plaza y Valdés.
Blackburn, Simon (1999) Pensar: una incitación a la filosofía. Paidós, 2001.
Connee, E. & Sider, T. (2005) Acertijos de la existencia. Alianza, 2013.
González Fernández, R. A. (ed., 2017) Experimentos mentales y filosofías de sillón. Desafíos, límites, críticas. Bravo y Allende.
Kahneman, Daniel, & Egan, P. (2011) Pensar rápido, pensar despacio. Debate, 2012.
Marías, J. (1950) La filosofía en sus textos, vols. I y II, Barcelona: Labor.
Marraud, H. (2013) ¿Es lógic@? Análisis y evaluación de argumentos. Cátedra.
Ornelas, J., Cíntora, A. y Hernández, P. (eds., 2018) Trabajando en el laboratorio de la mente: Naturaleza y alcance de los experimentos mentales. UASLP.
Swatridge, Colin (2014) Oxford guide to effective argumentation and critical thinking. OUP.
(También se ofrecerán lecturas introductorias a lo largo de las clases, en función de los textos seleccionados.)
Enlaces recomendados
Enciclopedia de Filosofía SEFA, http://www.sefaweb.es/enciclopedia/
Stanford Encyclopedia of Philosophy, https://plato.stanford.edu
Toda la información actualizada de la asignatura estará en PRADO
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas en sala de informática
- MD05. Seminarios
- MD06. Ejercicios de simulación
- MD07. Análisis de fuentes y documentos
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
- MD11. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Esta asignatura se imparte en dos grupos, Mañana (A) y Tarde (B). Cada grupo adecuará esta guía general a su guía didáctica y condiciones de evaluación. Estas guías para los grupos estarán en PRADO.
Con carácter general, la evaluación ordinaria sigue el modelo de evaluación continua, desglosada en los siguientes tres conceptos.
- Examen (50%): consistirá en una serie de preguntas sobre los textos trabajados en la asignatura, de las que el estudiante deberá escoger 5.
- Ensayo (30%): se trata de un trabajo de carácter crítico/argumentativo relacionado con alguno de los temas tratados en la asignatura y con referencia a textos relevantes relacionados con el mismo. El estudiante debe atenerse a las Instrucciones para el ensayo, disponibles en moodle. Debe tener un mínimo de 2.000 palabras y un máximo de 2.500. Dado que interesa, entre otras cosas, desarrollar la capacidad de síntesis y de centrarse en los puntos principales, un exceso en la longitud máxima no se verá de manera más favorable sino que puede incurrir en penalización. Se insta al estudiante a que utilice las tutorías para discutir con el profesorado una versión preliminar del ensayo. En la medida en que haya tiempo disponible, será posible realizar en clase una breve presentación del ensayo para su discusión con los demás estudiantes. La versión definitiva del ensayo tiene como fecha límite de entrega la fecha del examen. Se recuerda que el plagio es una falta muy grave y será penalizado con el suspenso (0) de la asignatura. Por plagio entendemos copiar o imitar algo que no le pertenece a uno y presentarlo como propio. Se incluye dentro de este concepto la confección de trabajos con ChatGPT y herramientas análogas.
- Asistencia y participación en clase (20%): La participación incluye la realización de actividades en el aula y las asociadas a ellas, como la participación en foros de Prado o la respuesta a preguntas sobre los textos planteadas con antelación. Para para una participación adecuada, es necesario asistir a clase habiendo realizado las lecturas correspondientes. No se valorará este concepto en aquellos estudiantes con una asistencia inferior a la mitad del curso.
- Exposiciones (10%): en el caso que el profesor lo juzgue conveniente, existirá la posibilidad de realizar una exposición en clase del ensayo que se está elaborando.
Evaluación extraordinaria
- Para la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá escoger entre estas dos modalidades de evaluación:
A) Conservar la nota de asistencia y participación de la evaluación ordinaria, y presentarse a examen y/o ensayo en las mismas condiciones que la evaluación ordinaria.
B) Ser evaluado en las condiciones establecidas para la evaluación única final (véase abajo), renunciando en este caso a la calificación obtenida por participación en clases. y tutorías.
Evaluación única final
De acuerdo con la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (20 de mayo de 2013), aquellos alumnos que por razones justificadas no puedan asistir a clase deberán solicitar por escrito al Departamento de Filosofía I, durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, acogerse a la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL de la misma, que será realizará en la convocatoria oficial. Esta evaluación consistirá en:
a) Un examen sobre cinco textos escogidos al azar entre la totalidad de los textos vistos en la asignatura, más una pregunta adicional sobre el bloque I (60%).
b) Un ensayo en las mismas condiciones que la evaluación ordinaria (30%).
c) Una prueba oral, que se realizará a continuación del examen, en la que se discutirá con el profesorado alguno de los problemas tratados en la asignatura (10%).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).