Guía docente de Filosofía Hispanomusulmana (26311M4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia de la Filosofía

Materia

Historia de la Filosofía

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Encarnación Ruiz Callejón. Grupo: A

Tutorías

Encarnación Ruiz Callejón

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Parte del contenido de la asignatura se relaciona con la filosofía en la Edad Media

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Filosofía hispanomusulmana: de la cultura andalusí al pensamiento judeoespañol

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03. Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04. Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG10. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 
  • CG11. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13. Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG15. Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG16. Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales. 
  • CG17. Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19. Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 
  • CG20. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético), mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida. 
  • CG21. Capacidad crítica, comunicativa y empatía emocional para abordar los problemas de la sociedad con una actitud positiva. 

Competencias específicas

  • CE01. Leer e interpretar textos procedentes de diferentes épocas y tradiciones, con especial atención a las conexiones entre su sentido interno y su contexto histórico. 
  • CE04. Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos. 
  • CE05. Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos. 
  • CE08. Tener un conocimiento básico del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica. 
  • CE09. Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma. 
  • CE13. Adquirir la habilidad de considerar un tema, problema o situación con un enfoque de conjunto, de modo que se examinen sus múltiples dimensiones desde una perspectiva que supere la simplificación. 
  • CE23. Dominar los recursos propios de la escritura filosófica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03. Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04. Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05. Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06. Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08. Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09. Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11. Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12. Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13. Capacidad de indagación. 
  • CT14. Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15. Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16. Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17. Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19. Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno/a sabrá / comprenderá:

- Las características generales del islam y del pensamiento árabe clásico

- La génesis y evolución del pensamiento filosófico en al-Andalus en su contexto histórico, religioso, cultural, social y político.

- Las características generales de la filosofía y el pensamiento andalusí.

- Los temas, doctrinas y conceptos fundamentales de la filosofía andalusí y de los autores estudiados

El alumno/a será capaz de:

- Distinguir y situar las doctrinas y problemas fundamentales de la filosofía árabe y judía clásicas.

- Determinar y diferenciar las aportaciones propias de cada filósofo

- Analizar e interpretar textos relevantes de la filosofía andalusí

- Utilizar con propiedad y rigor el vocabulario filosófico del período.

- Valorar la aportación de distintas tradiciones culturales al pensamiento medieval, a la filosofía hispanomusulmana y a la historia de la filosofía

- Indagar de forma crítica en la Filosofía hispanomusulmana las propuestas, autores o sistemas que, desde el patrimonio intelectual de las culturas, favorecen una memoria crítica de la tradición filosófica para la consecución del objetivo 4 sobre Educación y Calidad en relación a la sostenibilidad en sentido amplio (Guía de los Derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible). Este objetivo pone en valor la creación de una cultura de la paz y no violencia, una ciudadanía mundial y la visibilidad y concurso de la diversidad

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA (presentación y explicación de la Guía de clase, del temario teórico-práctico, el trabajo requerido al alumnado, la bibliografía, los objetivos, la metodología, las tutorías, la evaluación, etc. Resolución de aquellas dudas que plantee el alumnado sobre la organización de la asignatura)

Tema 1: Introducción al islam y características generales

Tema 2: Las características y temas de la filosofía y del pensamiento árabe

Tema 3: Tasawwuf: características generales, problemáticas, manifestaciones y periodos

Tema 4: La filosofía árabe oriental y su contexto de formación. La falsafa y las otras ciencias y saberes.

Tema 5: El surgimiento de la filosofía andalusí. Ibn Masarra: entre mutazilíes y sufíes. Ibn Hazm y la filosofía como cultivo de sí.

Tema 6: Los deberes de los corazones y la necesidad de una nueva ciencia

Tema 7: La fuente de la vida

Tema 8: La orientación del perplejo y creyente

Tema 9: Averroes: principales aportaciones y la relación entre filosofía e islam

Práctico

- Selección de textos de autores contemporáneos que abordan problemáticas sobre la filosofía árabe clásica.

- Ibn Tufayl, El filósofo autodidacto

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AUTORES:

Alkindi, Obras filosóficas. Edición de Rafael Ramón Guerrero, Emilio Tornero Poveda. Coloquio, 1986.

Abu Nasr Al-Farabi, El libro de las letras. Madrid: Trotta, 2004.

- El camino de la felicidad. Madrid: Trotta, 2002

- La ciudad ideal. Tecnos, 1985.

- Obras filosóficas y políticas. Edición y traducción de Rafael Ramón Guerrero. Liberty Fund, 2008

Algazel, El salvador del error. Trotta, 2013.

Avicenna, Metafisica. La scienza delle cose divine. Olga Lizzini. Milano: Bompiani, 2002.

Avicena, Cuestiones divinas (Ilahiyat). Textos escogidos. Ed. de Carlos A. Segovia. Biblioteca Nueva, 2006.

Avicena, Tres escritos esotéricos. Edición de Miguel Cruz Hernández. Tecnos, 2011.

Ibn Hazm, El collar de la paloma. Alianza, 2005.

- El libro de los caracteres y las conductas y Epístola sobre el establecimiento del camino de la salvación de manera abreviada. Siruela, 2007.

Maimónides, Guía de perplejos. Madrid:Trotta, 2008.

Averroes, Exposición de la República de Platón. Tecnos, 1994.

- El libro de las generalidades de la medicina. Madrid: Trotta, 2003.

- L’incoerenza dell’incoerenza dei filosofi. A cura di Massimo Campanini. Torino: UTET, 2006.

- Averroes y el tratado decisivo y otros textos sobre filosofía y religión. Ed. de R. Ramón Guerrero. Buenos Aires: Ediciones Winograd, 2015.

Yabri, Mohammed Abed Al-, El legado filosófico árabe. Madrid: Trotta, 2006.

Ibn Tufayl, El fiósofo autodidacto. Madrid: Trotta, 2003.

Ibn Gabirol, El libro de la fuente de la vida. Málaga: Sirio, 1990.

Ibn Paquda. Los deberes de los corazones, Madrid, Fundación Universitaria. Española, 1994.

Saadia Gaón, The books of beliefs and opinions. Yale University Press, 1976.

Bibliografía complementaria

M. Cruz Hernández, Historia del pensamiento en el mundo islámico. Madrid: Alianza, 1981.

H. Corbin, Historia de la filosofía islámica. Madrid: Trotta.

Gutas, D. The Study of Arabic Philosophy in the Twentieth Century: An Essay on the Historiography of Arabic Philosophy. British Journal of Middle Eastern Studies, Vol. 29, No. 1 (2002), pp. 5-25

Lomba Fuentes, Joaquín, La filosofía islámica en Zaragoza. Diputación General de Aragón, 1987.

Lomba Fuentes, Joaquín, El Ebro, puente de Europa: pensamiento musulmán y judío. Zaragoza: Mira, 2002.

Martínez Lorca, Andrés, Maestros de Occidente: estudios sobre el pensamiento andalusí. Madrid: Trotta, 2007.

Mernissi, El miedo a la modernidad. Islam y democracia. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2003.

R. R. Guerrero, El pensamiento filosófico árabe. Madrid: Cincel, 1985.

- Las filosofías árabe y judía. Madrid: Síntesis, 2001.

- De la Razón en el Islam clásico. Anales del Seminario de Hist. de la Filosofía, vol. III. Ed. Univ. compl. Madrid, 1982-83.

Mark J. Sedwick, Breve introducción al sufismo.

Annemarie Schimmel, Las dimensiones místicas del islam.

-, Introducción al sufismo

Peter Adamson, Al-Kindī. Oxford University Press, 2007.

Peter Adamson, P. E. Pormann. The philosophical works of Al-kindi. Oxford University Press, 2012

Asín Palacios, M., Tres estudios sobre pensamiento y mística hispanomusulmanes. Madrid: Hiperión, 1992.

Garrido Clemente, Pilar, Estudio, Traducción y Edición de la Obra de Ibn Masarra de Córdoba. Salamanca. Ed. Universidad de Salamanca, B.N. Madrid, Sociedad Española de Historia del Libro. 2008.

-“Consideraciones Sobre la Vida y la Obra de ibn Masarra de Córdoba”, en Historia del Sufismo en al-Andalus. Almuzara. 2009.

Adang, Camilla- Fierro, Maribel- Schmidtke, Sabine (eds.), Ibn Hazm of Cordoba: the life and works of a controversial thinker. Brill, 2013.

The Cambridge Companion to Arabic Philosophy. Cambridge University Press, 2007

José Miguel Puerta Vilchez, Historia del pensamiento estético árabe. Madrid: Akal, 1997.

Sabrina Mervin, L’islam. Fondamenti e dottrine. Mondadori, 2001.

Yan Richard, El islam shií. Barcelona: Bellaterra, 1996.

Massimo Campanini, I sunniti. Bologna: Il Mulino, 2008.

Juan José Tamayo, Islam. Cultura, religión y política. Madrid: Trotta, 2009.

- Hermano islam. Madrid: Trotta, 2019.

El Corán. Edición de Julio Cortés. Barcelona: Herder, 2007.

Bernabé López García, El mundo arabo-islámico contemporáneo. Madrid: Síntesis,

2000.

Fatima Mernissi, El harén político. El Profeta y las mujeres, Madrid, Ediciones del

Oriente y del Mediterráneo, 2002.

Asma Lamrabet, El Corán y las mujeres. Una lectura de liberación, Barcelona, Icaria, 2011.

Amina Wadud, Inside the gender jihad. Oxford: Oneworld, 2006.

Gema Martín Muñoz, Ramón Grosfoguel (eds.) La islamofobia a debate. La genealogía del miedo al islam y la construcción de los discursos antiislámicos. Descargable en:

http://www.casaarabe.es/publicacions/show/la-islamofobia-a-debate-la-genealogia-delmiedo-al-islam-y-la-construccion-de-los-discursos-antiislamicos

The Cambridge Companion to Arabic Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Richard C. Taylor, Luis Xavier López-Farjeat, The Routledge Companion to Islamic Philosophy. London, New York: Routledge, 2016.

Rudavsky, T. M. Jewish Philosophy in the Middle Ages: Science, Rationalism, and Religion. OUP Oxford, 2018.

Schweid, E. and Levin, L.The Classic Jewish Philosophers: from Saadia through the Renaissance. Leiden, Boston: Brill, 2007.

Cruz Hernández, Abu-l-Walid Muhammad ibn Rush (Averroes). Vida, obra, pensamiento, influencia. Córdoba: Caja Sur, 1997.

- Historia del pensamiento en el mundo islámico. Madrid: Alianza, 1981.

Cristina D’Ancona Costa, La Casa della Sapienza. La trasmissione della metafisica greca e la formazione della filosofia araba.

Khaled El-Rouayheb, Sabine Schmidtke (eds.). The Oxford Handbook of Islamic Philosophy. Oxford University Press, 2016.

Rudolph, Ulrich, Hansberger, Rotraud (eds.). Philosophy in the Islamic World: Volume 1: 8th-10th Century. Brill, 2016.

Frank, H. D., Leaman, O., The Cambridge Companion to Medieval Jewish Philosophy. Cambridge University Press, 2007.

Goodman, L. E. Neoplatonism and Jewish thought. Albany: State University of New York Press, 1992.

Kreisel, H. Judaism as Philosophy: Studies in Maimonides and the Medieval Jewish Philosophers of Provence. Academic Studies Press, Boston, 2015.

Lenn E. Goodman. Neoplatonism and Jewish thought. Albany: State University of New York Press, 1992.

Nadler, S., RUDAVSKY, T.M. (eds.). The Cambridge History of Jewish Philosophy: from Antiquity through the Seventeenth Century. Cambridge University Press, 2010.

Sirat, Colette. A History of Jewish philosophy in the Middle Ages. Cambridge University Press, 1990.

Samuelson, H. (ed.). Women and gender in Jewish philosophy. Indiana University Press, 2004.

Zonta M. La filosofia ebraica medievale. Roma, Bari: Laterza, 2002.

Enlaces recomendados

Enciclopedia del islam: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/guias_tematicas/filosofia

Index Islamicus: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/guias_tematicas/filosofia

History of philosophy without any gaps: https://historyofphilosophy.net/series/islamic-world

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva  
  • MD02. Sesiones de discusión y debate  
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04. Prácticas en sala de informática  
  • MD05. Seminarios  
  • MD06. Ejercicios de simulación  
  • MD07. Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08. Realización de trabajos en grupo  
  • MD09. Realización de trabajos individuales  
  • MD11. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación es continua y estará basada en:

1) Respuestas a preguntas sobre textos de Prácticas y preguntas de reflexión: 40% de la calificación final.

- Entrega por escrito de respuestas a preguntas específicas de los textos de prácticas. El alumnado dispondrá de las preguntas en Prado y deberá entregar sus repuestas en la fecha límite establecida en el calendario de Prado siempre antes de finalizar las clases.

- Dos preguntas de reflexión basadas en los materiales de la asignatura. Estas preguntas estarán disponibles en Prado. Debe prepararlas cada alumno/a con los materiales de las clases y responderlas de forma individual en clase en la última semana de la asignatura y según el calendario establecido en Prado.

2) Realización de las prácticas en clase; participación activa y documentada en las clases teóricas y prácticas: 10% de la calificación final.

3) El resto de la nota (50%) consistirá en un examen escrito sobre contenidos teóricos de la materia.

El alumnado que no cumpla con las siguientes partes del sistema de evaluación continuada (realización de los trabajos y entrega en la fecha y el modo previsto; participación y asistencia a las clases prácticas y teóricas) o lo haga de forma fraccionada, se examinará por escrito de los contenidos teóricos y prácticos en el examen oficial.

Evaluación extraordinaria

Examen de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Evaluación única final

El alumnado que haya solicitado esta modalidad y le haya sido concedida, realizará un examen escrito de los contenidos teóricos y de los contenidos prácticos seleccionados por la profesora para el presente curso. El examen consistirá en 5 preguntas (de extensión media y/o larga) sobre los temas del temario teórico y 5 preguntas de extensión media sobre el temario práctico. La Bibliografía recomendada para preparar el examen de evaluación única final es la Bibliografía fundamental, las fuentes abordadas y los textos de prácticas.

Información adicional

Nota importante: la elaboración, entrega y aprobación de las Guías tienen lugar el curso anterior al que se aplican. Por ello, cualquier cambio o modificación sobrevenidos se comunicarán al alumnado de la asignatura en la Guía de clase que se explica el primer día de la asignatura.