Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Inglés (Mat Básica) (283113R)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Milagros López-Peláez Casellas. Grupo: B
- María Elena Rodríguez Martín. Grupo: A
Tutorías
Milagros López-Peláez Casellas
Email- Primer semestre
- Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Viernes de 15:30 a 21:30 (Despacho)
María Elena Rodríguez Martín
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes
- 09:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 13:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Es recomendable tener un nivel de inglés A2 según el Marco europeo (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias específicas
- CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
- CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
- CE47. Produce expresiones breves y habituales.
- CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas.
- CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.
- CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas.
- CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible.
- CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B1+ del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de comprensión y producción escrita, comprensión y producción oral, y uso de la lengua en inglés. El alumnado, al finalizar el módulo, deberá haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B1+ del CEFR (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/):
- Ser capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
- Saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
- Ser capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
- Saber describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
METODOLOGÍA DOCENTE:
- Comprensión auditiva. Se efectuarán prácticas de audiciones de textos orales en lengua inglesa grabados y en vivo, y de naturaleza, temática, extensión, registro y grado de dificultad variable. Estas prácticas se realizarán mediante audiciones en clase.
- Comprensión lectora. A lo largo del curso se realizarán prácticas de lectura intensiva y extensiva de textos en lengua inglesa, aplicando técnicas específicas como skimming y scanning, entre otras. Se utilizarán textos escritos de fuentes diversas (artículos de prensa, relatos cortos, folletos, etc.).
- Expresión escrita en lengua inglesa. Se realizarán prácticas de producción de textos escritos de diversa temática, extensión y género, como cartas, descripciones, relatos cortos, etc.
- Uso de la lengua. Se consolidarán algunos aspectos gramaticales con el fin de que el alumnado pueda perfeccionar su competencia lingüística hasta completar el nivel B1+.
- Expresión oral en lengua inglesa. Se realizarán prácticas de presentación de textos orales de temática, extensión, registro y finalidad variadas, como actividades interactivas en el aula a modo de diálogos, role-plays, simulaciones, debates.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Unit 1: Pronouns, adjectives, names, adjectives suffixes, vowel sounds, word stress.
- Unit 2: Present tense, possessives, packing, shops and services, /s/, /z/, and /ɪz/, r and final -r.
- Unit 3: Past simple, past continuous and used to, prepositions, stages of life, photography, -ed endings, sentence rhythm, word stress.
- Unit 4: Future forms, first and second conditionals, rubbish and recycling, study and work, /aɪ/ and /eɪ/, word stress.
- Unit 5: Present perfect simple and continuous, television, the country, /w/, /v/, and /b/, vowel sounds, sentence rhythm.
Se utilizarán diversas plataformas docentes (SWAD, PRADO, etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.
Práctico
- Unit 1: Pronouns, adjectives, names, adjectives suffixes, vowel sounds, word stress.
- Unit 2: Present tense, possessives, packing, shops and services, /s/, /z/, and /ɪz/, r and final -r.
- Unit 3: Past simple, past continuous and used to, prepositions, stages of life, photography, -ed endings, sentence rhythm, word stress.
- Unit 4: Future forms, first and second conditionals, rubbish and recycling, study and work, /aɪ/ and /eɪ/, word stress.
- Unit 5: Present perfect simple and continuous, television, the country, /w/, /v/, and /b/, vowel sounds, sentence rhythm.
Se utilizarán diversas plataformas docentes (SWAD, PRADO, etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Christina Latham-Koenig, Clive Oxenden, Jerry Lambert. English File 4th Edition B2.1. Student's Book and Workbook with Key, plus online practice. Oxford: Oxford University Press. (https://www.oup.es/en/teaching/upper-secondary/english/english-file-4th-edition).
- Lecturas obligatorias: El alumnado será informado sobre el número y título(s) de la(s) lectura(s) obligatorias al comienzo del curso.
Bibliografía complementaria
- Murphy, R. (2004). English Grammar in Use with Answers and CD-ROM. Intermediate. Cambridge: CUP. Third Edition.
- McCarthy, Michael (2006) - English Phrasal Verbs in Use : 70 units of vocabulary reference
- Cambridge English Pronouncing Dictionary. (1997). Con CD-ROM. Cambridge: CUP.
- Cambridge Idioms Dictionary (2006). Cambridge: CUP.
- Cambridge Phrasal Verbs Dictionary (2006). Cambridge: CUP.
- Carter, R. & M. McCarthy (2007). Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide. Spoken and Written English. Grammar and Usage. With CD-ROM. Cambridge: CUP.
- Diccionario Collins Universal. Español-Inglés. English-Spanish (2003) New York: HarperCollins.
- Longman Dictionary of Contemporary English. (2006). Con CD-ROM. London: Longman.
- Mann, Malcolm & Steve Taylor-Knowles. Destination B1. Grammar and Vocabulary with Answer Key. London: Macmillan.
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2003) English Idioms in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2005) English Phrasal Verbs in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
- McCarthy, M. & F. O'Dell (2007). English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP.
- Oxford Collocations Dictionary for Students of English. (2008) Oxford: OUP.
- The New Oxford Dictionary of English (1998) Oxford: OUP.
Enlaces recomendados
Listening
- En lo que a competencia auditiva (listening) se refiere, recomendamos a los estudiantes que graben programas en inglés de la BBC en sus reproductores MP3 de manera que puedan escucharlos y practicar en cualquier momento y tantas veces como sea preciso. http://www.bbc.co.uk/radio/
- También hay podcasts de la BBC disponibles: cubren un área de géneros extensa y variada, por lo que son altamente recomendables: http://www.bbc.co.uk/podcasts/
- La BBC también dispone de una amplia sección de vídeos cortos en YouTube, con una gran variedad de fragmentos de sus programas en alta calidad. Estos vídeos pueden verse y descargarse sin infringir derechos de autor: http://www.youtube.com/user/BBCWorldwide
- Asimismo, la página Learning English de la BBC contiene ejercicios y descargas diseñados para estudiantes de inglés: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/, así como los temas a que éstos corresponden, en caso de que se desee hacer uso de este material en clase: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/teach/lessonplans/index.shtml
- La sección ITunes University (accesible desde el enlace ITunes U en la tienda de ITunes) también contiene una amplia gama de material auditivo de carácter gratuito, como clases descargables.
- Muchos periódicos británicos pueden ser leídos en línea, así como una parte importante de los textos que se ven en clase:
- http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_newspapers_in_the_United_Kingdom#UK_national_daily_newspapers
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
Evaluación continua (EC) 40%:
- Este 40% corresponde a actividades determinadas por cada profesor/a y grupo.
Examen final: 60%:
- Cinco destrezas: Writing, speaking, listening, reading and use of English.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- El nivel de inglés exigido para la asignatura es B1+, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf)
- En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual: can read straightforward factual texts on subjects related to his/her field and interest with a satisfactory level of comprehension, can understand the description of events, feelings and wishes in personal letters well enough to correspond regularly with a pen friend.
- El alumnado deberá leer de al menos un libro especificado por el profesor responsable del grupo al comienzo del curso.
- En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc. can understand straightforward factual information about common everyday or job related topics, identifying both general messages and specific details, provided speech is clearly articulated in a generally familiar accent; can understand the main points of clear standard speech on familiar matters regularly encountered in work, school, leisure etc., including short narratives
- En lo que a composición se refiere, se espera que los estudiantes sean capaces de escribir textos en lengua inglesa no especializados: can convey information and ideas on abstract as well as concrete topics, check information and ask about or explain problems with reasonable precision; can write personal letters and notes asking for or conveying simple information of immediate relevance, getting across the point he/she feels to be important.
- Con respecto a la expresión oral del alumnado, se espera que respondan a preguntas diversas y que sean capaces de interactuar en una conversación en inglés: can communicate with some confidence on familiar routine and non-routine matters related to his/her interests and professional field. Can exchange, check and confirm information, deal with less routine situations and explain why something is a problem. Can express thoughts on more abstract, cultural topics such as films, books, music etc. Can exploit a wide range of simple language to deal with most situations likely to arise whilst travelling. Can enter unprepared into conversation of familiar topics, express personal opinions and exchange information on topics that are familiar, of personal interest or pertinent to everyday life (e.g. family, hobbies, work, travel and current events).
- Sobre el uso del inglés, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de aplicar sus conocimientos del sistema lingüístico realizando un número determinado de tareas.
Para optar a aprobar la asignatura EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:
- Alcanzar como mínimo un 60% de los objetivos establecidos en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de alcanzar al menos el 50% de los objetivos.
- Alcanzar como mínimo un 60% de los objetivos establecidos en el total de los contenidos evaluados en el examen final.
- Obtener, como mínimo, un 60% de los objetivos de la asignatura. Esto incluye tanto las diversas actividades realizadas como parte de la Evaluación Continua (determinada por cada profesora) como el examen final.
En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B1+. La presencia de errores gramaticales que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.
La detección de plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Evaluación extraordinaria
Para optar a aprobar la asignatura EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:
- Alcanzar como mínimo un 60% de los objetivos establecidos en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de alcanzar al menos el 50% de los objetivos.
- Alcanzar como mínimo un 60% de los objetivos establecidos en el total de los contenidos evaluados en el examen final.
En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B1+. La presencia de errores gramaticales que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.
La detección de plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Evaluación única final
EVALUACIÓN ÚNICA FINAL (100%)
Para aprobar la asignatura en la evaluación única, es imprescindible:
- Alcanzar como mínimo un 60% de los objetivos establecidos en al menos 3 de las 5 partes evaluadas en el examen final (listening, reading, speaking, writing y use of English). En las otras 2 destrezas se habrá de alcanzar al menos el 50% de los objetivos.
- Alcanzar como mínimo un 60% de los objetivos establecidos en el total de los contenidos evaluados en el examen final.
En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B1+. La presencia de errores gramaticales que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.
La detección de plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Información adicional
- Es fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige (B1+). Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora.
- Todas las actividades académicas (docencia, evaluación, etc.) de la asignatura se desarrollarán íntegramente en inglés.
- PLAGIO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (el énfasis es nuestro): El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de las actividades académicas por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).