Guía docente de Idioma Moderno Inicial I: Checo (283111M)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Filología Hispánica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Idioma Moderno I
Curso
1
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
José Alejandro
Calero
Díaz.
Grupo: A
Tutorías
José Alejandro Calero Díaz
Email- Lunes de 10:00 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 1)
- Miércoles de 10:00 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho 2)
- Jueves de 10:00 a 11:00 (F. Filosofía. Despacho 3)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se precisa ningún requisito previo.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Ortografía y fonética: alfabeto, reglas básicas de puntuación, pronunciación, acentuación. Construcciones entonativas,
- Léxico: herramientas léxicas que permitan la comprensión de textos escritos y orales sencillos, así como su utilización en conversaciones básicas y redacción de textos sobre necesidades personales y situaciones de la vida cotidiana.
- Gramática: contenidos gramaticales que permitan alcanzar el nivel A1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
- Estrategias de comunicación: nivel suficiente para hablar sobre temas básicos, comunicarse en situaciones cotidianas y expresar información básica acerca de opiniones y sentimientos.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias específicas
- CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
- CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
- CE47. Produce expresiones breves y habituales.
- CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas.
- CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.
- CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas.
- CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible.
- CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Reconocer palabras y expresiones muy básicas empleadas habitualmente y destinadas a satisfacer necesidades inmediatas, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno más cercano, cuando se habla despacio y con claridad.
- Comprender palabras y nombres conocidos, y frases muy sencillas, por ejemplo, las que aparecen en letreros, carteles, anuncios, programaciones, catálogos, la carta de un restaurante, etc.
- Poder participar en una conversación sencilla de forma elemental pero efectiva, siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad menor, y me ayude a formular lo que yo mismo quiero decir. Poder hacer preguntas -y responderlas-sobre temas de necesidad inmediata o sobre asuntos muy habituales.
- Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas a las que conozco.
- Ser capaz de escribir cartas personales y postales breves y sencillas; por ejemplo, para hablar de mí mismo, mi familia, mis estudios, mi trabajo, etc., o para expresar mi agradecimiento por algo a alguien, o para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales; por ejemplo, con mi nombre y apellidos, mi nacionalidad y mi dirección en el registro de un hotel.
- Conocer manejar obras de referencia: diccionarios, manuales de gramática, recursos en internet, que sean de utilidad en el proceso de aprendizaje autónomo de la lengua.
- Ser capaz de gestionar la información.
- Ser capaz de tomar decisiones.
- Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos.
- Saber reconocer la diversidad e interculturalidad.
- Desarrollar habilidades para la potenciación de las relaciones interpersonales y la mediación lingüística.
- Ser capaz de trabajar eficazmente en equipo.
- Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo.
- Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Introducción. Fonética. Las letras checas y su pronunciación. Entablar contacto. Frases y formulaciones importantes para participar en clase. Terminología gramatical en checo. Clasificación consonántica.
- LECCIÓN 1: PRONUNCIACIÓN, ALFABETO CHECO, ALGUNAS SEÑALES Y AVISOS IMPORTANTES, FRASES BÁSICAS Y SALUDOS, EL VERBO "SER, ESTAR, HABER”, ¿DE DÓNDE ERES? ¿QUÉ?, SUSTANTIVOS Y GÉNERO, LA CIUDAD, ¿DÓNDE?
- LECCIÓN 2: MI HABITACIÓN, ¿CÓMO ES...?, ¿CUÁL?, COLORES, FRUTAS, EL/ESTE, UNO/A/O, ¿DE QUIÉN?, PRONOMBRES POSESIVOS, NÚMEROS CARDENALES, ¿CUÁNTO/S? EL VERBO “TENER”, MUEBLES Y MOBILIARIOS.
- LECCIÓN 3: EN EL RESTAURANTE, TIEMPO PRESENTE Y CONJUGACIONES, ACUSATIVO SINGULAR, ALGUNAS PALABRAS SOBRE LOS ADJETIVOS, ALGUNAS PALABRAS SOBRE LOS ADVERBIOS, MANERAS DE DECIR "LO SÉ", NÚMEROS ORDINALES, DÍAS DE LA SEMANA, ¿COMO CUANDO?, MENÚ/COMIDAS
Práctico
Seminarios/Talleres
- Ejercicios prácticos, morfológicos y léxicos (ejercicios de substitución y transformación, ejercicios tipo test).
- Ejercicios fonéticos y dictados.
- Producción de textos orales y escritos.
- Ejercicios comunicativos orales: diálogos, ejercicios situacionales, expresiones orales, entrevistas, pequeños debates, pequeñas dramatizaciones.
- Ejercicios de fijación de estructuras gramaticales mediante el visionado de diapositivas, videos, etc.
- Ejercicios de comprensión de textos orales, leídos por el profesor o procedentes de una grabación, escuchados en clase.
- Juegos.
- Audición de canciones checas y su interpretación a modo de juego.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ana Adamovičová, Darina Ivanovová (2009) Basic Czech I, Karolinum.
- Hermida de Blas, Alenadro (2005), Esquemas de checo: gramática y usos lingüísticos, Palas Atenea: Madrid
- Švarcová, Tereza, Wenzel, Jakub (2020), Czech it UP! 1, Olomouc, Univerzita Palackého v Olomouci.
- Čechová, Elga, Trabelsiová-Remediosová, Helena (2007),Chcete mluvit česky?, Ed. Harry Putz, Liberec.
Bibliografía complementaria
- Bednárová, Jana, Pitnarová, Markéta (1996),Communicative Czech: Elementary Czech, Praga, Universidad Carolina
- Čermák, František, Jan Holub, Jiří Hronek, Milan Sára y David Short (1993),Czech, Multileveled Course for Advanced Learners, Praga/Brno/Londres, Universidad de Masaryk/Universidad Carolina/School of Slavic and East European Studies/University of London.
- Holá, Lída, Bořilová, Pavla (2011)Čeština Expres 1(A1/1 y A1/2), Akropolis. ISBN: 978-80-87481-22-6.
- Holá, Lída (2015)New Czech Step by Step, Akropolis ISBN: 978-80-86903-73-6.
- Holá, Lída (2016)Česky krok za krokem,Akropolis.
- Kelly, Milena (1993),Czech for You, Retak, Praga.
- Kresin, Susan (2000),Čeština hrou. Czech for Fun, Paperback, McGraw-Hill, Nueva York.
Enlaces recomendados
- Buscadores checos:https://www.centrum.cz/;https://www.seznam.cz/
- Diccionarios, gramática:https://www.nechybujte.cz/
- Diccionarios:https://slovnik.seznam.cz/;http://slovniky.centrum.cz/?charset=utf-8;https://www.slovnik.cz/
- Dictados:http://cestina.diktaty.cz/
- http://www.studyczech.cz/materials-for-learning-czech/
- https://www.czechstepbystep.cz/en/kategorie/online-practice
- Internetová jazyková příručka (Diccionario de dudas):https://prirucka.ujc.cas.cz/
- Periódicos digitales:https://www.ceskenoviny.cz/
- Pravidla českého pravopisu (conjugaciones, declinaciones):http://www.pravidla.cz/
- Radio Checa:https://portal.rozhlas.cz/;
- Radio Praga Internacional:https://cesky.radio.cz/
- Televisión checa:https://www.ceskatelevize.cz/ivysilani/
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Se seguirá preferentemente la evaluación continua.
- Evaluación continua: las dos materias del módulo serán evaluadas con procedimientos similares. Para poder acogerse a la evaluación continua, se debe asistir, al menos, al 70% de las clases. La calificación final de cada materia comprenderá la evaluación de la totalidad de actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Exámenes escritos: la calificación media obtenida de los resultados de los exámenes parciales equivaldrá al 60% de la calificación final.
- Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: 30 %
- Participación en clases, seminarios y tutorías: 10 %
- Si se suspende alguno de los parciales se podrá presentar en la fecha de la convocatoria ordinaria para recuperar ese examen.
- En el caso de no cumplir con la asistencia del 70%, se deberá realizar un examen sobre los contenidos descritos en esta guía docente. El examen será el 100% de la calificación final, ya que no podrá evaluarse su asistencia y participación en clase.
Evaluación extraordinaria
|
Evaluación única final
- Esta evaluación es para aquellos alumnos que así lo soliciten oficialmente durante las dos primeras semanas del inicio del curso académico, por escrito, al departamento de Filología Griega y Filología Eslava. El examen de evaluación única final consistirá en una prueba, con el desarrollo de contenidos teóricos propios del temario de la asignatura, que supondrá el 100 % de la calificación final.
Información adicional
- El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, del 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).