Guía docente de El Español Actual: Norma y Uso (2831111)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
19/06/2024
Grado
Grado en Filología Hispánica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Lengua
Curso
1
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- Almudena Cabrera Iglesias. Grupo: A
- Rocío Cruz Ortiz. Grupo: B
- Esteban Tomás Montoro Del Arco. Grupo: A
Tutorías
Almudena Cabrera Iglesias
Email- Primer semestre
- Jueves de 12:30 a 14:00 (Fac. Filosofía y Letras)
- Segundo semestre
- Jueves de 12:30 a 14:00 (Fac. Filosofía y Letras)
Rocío Cruz Ortiz
Email- Primer semestre
- Lunes
- 12:30 a 14:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
- 15:30 a 17:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
- Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
Esteban Tomás Montoro Del Arco
Email- Primer semestre
- Miércoles de 12:30 a 14:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
- Viernes de 08:30 a 12:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
- Segundo semestre
- Miércoles de 08:30 a 14:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los propios del acceso al Título de Grado en Filología Hispánica, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Literaturas Comparadas, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Estudios Árabes e Islámicos y Filología Clásica a partir de la prueba preuniversitaria. Para los alumnos extranjeros, se recomienda un nivel de competencia B2 según el Marco Común Europeo, si bien es preferible un nivel de competencia de C1 o C2, dado que este es un curso avanzado de norma del español y no un curso de lengua instrumental.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Aspectos normativos del español.
- Descripción y análisis de los principales fenómenos gramaticales y léxicos de carácter antinormativo.
- Manejo de obras lingüísticas de consulta (Diccionario Panhispánico de dudas, diccionarios de estilo, diccionario académico, gramáticas normativas, diccionarios de uso, etc.).
- Manejo de corpus en línea, especialmente el CREA (Corpus de referencia del español actual) y el CORPES XXI (Corpus del español del siglo XXI).
- Contraste norma / uso.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias específicas
- CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española.
- CE02. Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada.
- CE04. Conocer la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española.
- CE11. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como histórico-comparativa.
- CE16. Ser tolerante con la diversidad y riqueza lingüística de España.
- CE17. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional.
- CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Se corresponden con las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales previstas, es decir:
- Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española.
- Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada.
- Conocer la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas de la lengua española, y realizar análisis y comentarios lingüísticos, en perspectiva tanto sincrónica como históricocomparativa.
- Ser tolerante con la diversidad y riqueza lingüística de España.
- Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- El temario combina aspectos teóricos y prácticos con un predominio de la parte práctica sobre la teórica. Aunque aquí se establece en dos partes, temario teórico y temario práctico, en la clase ambos aspectos irán generalmente combinados.
- El español. Origen y situación actual.
- Variación geográfica, social y estilística.
- Norma y uso.
- La pronunciación del español y su norma gráfica.
- Las palabras: formas y funciones.
- Aspectos normativos de la gramática del español.
- Los significados de las palabras.
- Corpus y diccionarios del español.
Práctico
- Español en contacto con otras lenguas.
- Manejo y utilización de corpus y diccionarios electrónicos.
- El español en el mundo: análisis e identificación de textos.
- El español coloquial: análisis de textos.
- Análisis morfológico y sintáctico de textos.
- Análisis léxico-semántico de textos.
- Norma, uso y desviación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la Real Academia Española, Madrid, Espasa.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.
- ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Diccionario de americanismos. Madrid: Espasa.
Bibliografía complementaria
- BOSQUE, Ignacio y DEMONTE, Violeta (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.
- BRIZ, Antonio (2010): El español coloquial: situación y uso. Madrid: Arco Libros.
- CASADO VELARDE, Manuel (2015): La innovación léxica en el español actual, Madrid, Síntesis.
- GARCÍA MOUTON, Pilar (1994): Lenguas y dialectos de España, Madrid, Arco/Libros.
- GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Madrid, Arco/Libros, 2 tomos.
- MORENO CABRERA, Juan Carlos (2014): Los dominios del español. Guía del imperialismo lingüístico panhispánico, Madrid: Euphonía Ediciones.
- MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2009): La lengua española en su geografía, Madrid: Arco/Libros.
- MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2010): Las variedades de la lengua española y su enseñanza, Madrid: Arco/Libros.
- PASCUAL, José Antonio (2012): No es lo mismo ostentoso que ostentóreo, Madrid, Espasa.
- SILVA-CORVALÁN, Carmen (2001): Sociolingüística y pragmática del español, Washington, Georgetown University Press.
Enlaces recomendados
- Página web de la Real Academia Española (RAE): http://www.rae.es
- Banco de datos de la RAE: http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
- Diccionarios de la RAE: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
- Página web de la Fundación Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com
- Otro acceso a la página web de la misma Fundación: http://cvc.cervantes.es
- Portal de la Universidad de La Rioja que recoge producción científica hispana: http://dialnet.unirioja.es
- Página web de la Biblioteca Nacional de España (BNE): http://www.bne.es
- Página web sobre gramática española: http://www.elcastellano.org
- Página web sobre gramática española: http://gramaticas.iespana.es
- Página web sobre gramática española: http://www.angelfire.com/de/hispania
- Página web sobre variedades del español (dialectología): http://www.dialectologia.es
- Página web del Ministerio de Educación: http://www.educared.net/
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La evaluación continua del aprendizaje se dividirá en dos bloques evaluables separadamente, si bien, para hacer media entre los dos bloques, deben superarse ambos:
- el primero, que supondrá el 30-50 % de la calificación*, se relacionará exclusivamente con la asistencia y los contenidos prácticos de la asignatura (véase TEMARIO PRÁCTICO). Para garantizar la objetividad podrán realizarse a lo largo del curso pruebas escritas de distinta naturaleza (tests de opción múltiple, preguntas de respuesta corta o de tipo ensayo, análisis de textos, etc.), trabajos escritos o exposiciones orales.
- el segundo bloque (50-70 %) consistirá en la realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico (preguntas teóricas, preguntas tipo test o análisis de textos), que tendrá lugar en la fecha oficial fijada por el decanato. Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados.
Evaluación extraordinaria
- En la evaluación extraordinaria, el alumnado se someterá a una o varias pruebas que supondrán el 100 % de la calificación final.
- El profesorado responsable de cada grupo podrá mantener, en cada caso, los mismos procedimientos y criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
- Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre la concreción específica del sistema de evaluación extraordinaria
Evaluación única final
- Según la Normativa de Evaluación y Calificación de la UGR (artículo 8), los estudiantes que así lo requieran tienen la posibilidad de solicitar un examen único final. Podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a ella, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento quien dará traslado al profesor, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Se realizará un examen teórico práctico en las convocatorias oficiales que se determinen. Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos y exámenes presentados. Dicho examen se puntuará de 0 a 10 y constituirá el 100 % de la nota final de la asignatura en ambas convocatorias, no pudiendo optar a ninguna otra nota práctica.
- La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con discapacidad, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Información adicional
- Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos, los exámenes presentados, así como en cualquier otra representación escrita u oral de los estudiantes durante todo el curso (presentaciones, emails, tutorías, etc.).
- El profesorado podrá concretar la nota mínima de 5 en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).