Guía docente de El Espacio Hispanoitaliano en el Renacimiento y el Barroco (28311B7)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
27/06/2024
Grado
Grado en Filología Hispánica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Literatura Española: Optatividad
Materia
El Espacio Hispanoitaliano en el Renacimiento y el Barroco
Curso
4
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Ginés Francisco
Torres
Salinas.
Grupo: A
Tutorías
Ginés Francisco Torres Salinas
Email- Primer semestre
- Martes
- 08:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Viernes de 08:30 a 10:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Se recomienda poder leer en italiano
- Se recomienda haber cursado asignaturas sobre la Literatura Española del Siglo de Oro.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Análisis de nudos problemáticos y temas transversales a través de géneros y autores principales de cada época.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG02. Tener capacidad de organización y planificación
- CG03. Conocer una lengua extranjera
- CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CG05. Ser capaz de resolver problemas.
- CG06. Ser capaz de tomar de decisiones.
- CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
- CG08. Trabajar en equipo.
- CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
- CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
- CG11. Adquirir un razonamiento crítico.
- CG12. Adquirir un compromiso ético.
- CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica.
- CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
- CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
- CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
- CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
- CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
- CG20. Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias específicas
- CE06. Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
- CE07. Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español.
- CE08. Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura.
- CE09. Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
- CE10. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español.
- CE13. Dominar las técnicas para interpretar los textos literarios según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros.
- CE14. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos de presentación discursiva.
- CE15. Elaborar el estado de la cuestión sobre asuntos de las literaturas españolas e hispanoamericanas.
- CE18. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.
- CE19. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.
- CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Lograr la transmisión de las anteriores competencias y contenidos, junto a una porción de conocimientos que permitan ponerlas en acto.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- 1. Humanismo y Renacimiento. España en la vida italiana del Renacimiento. El dominio aragonés. Los libros.
- 2. Los humanistas.
- 3. Petrarca y el petrarquismo.
- 4. El diálogo. Los diálogos de amor de León Hebreo.
- 5. El Cortesano.
- 6. La épica culta. Ariosto y Tasso.
- 7. Teorías y formas del teatro: la “Commedia dell´arte” y otras presencias.
- 8. El conceptismo entre Gracián y Tesauro.
Práctico
- Lecturas
- Selección de textos proporcionada por el profesor para cada tema y disponible en PRADO.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- General
- Battistini, Andrea y Ezio Raimondi Le figure della retorica, Turín, Einaudi, 1990.
- Croce, Benedetto La Spagna nella vita italiana durante la Rinascenza, Bari, Laterza, 1941. (hay trad. Esp. de José Sánchez Rojas, Madrid, s.a. y de
- Francisco González Ríos, Sevilla, Renacimiento).
- Ferroni, Giulio, Storia della letteratura italiana. Dal Cinquecento al Settecento, Turín, Einaudi Scuola, 1991.
- Renacimiento
- Burke, Peter El Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1999.
- - Los avatares de ´El Cortesano´. Lecturas e interpretaciones de uno de los libros más populares del Renacimiento.Barcelona, Gedisa, 1997.
- - El Renacimiento europeo, Barcelona, Crítica, 2000.
- Cacciari Massimo La mente inquieta. Saggio sull´umanesimo, Turín, Einaudi, 2019..
- Cappelli, Guido M. El humanismo italiano. Un capítulo de la historia europea entre Petrarca y Valla, Madrid, Alianza, 2007.
- Gómez Moreno, Ángel España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos. Madrid, Gredos, 1994.
- Rico, Francisco, El sueño del humanismo, Madrid, Alianza, 1993. (Luego en Sobre literatura y otras cosas , Barcelona, Destino, 2002.
- Barroco
- Raimondi, Ezio "Ingegno e metafora nella poetica del Tesauro", Letteratura barocca, Florencia, Olschki, 1991 (3ª ed.). Luego en El museo del discreto, traducción de Manuel Garrido Palazón y Andrés Soria Olmedo, Madrid, Akal , 2002.
- Petrarquismo
- Manero Sorolla, Pilar Introducción al estudio del petrarquismo en España, Barcelona, PPU, 1987. Navarrete, Ignacio Huérfanos de Petrarca: Poesía y teoría en el Renacimiento, Madrid, Gredos, 1997.
- Rico, Francisco “Cuatro palabras sobre Petrarca en España (siglos XV y XVI)” Convegno Internazionale FrancescoPetrarca, Roma, Accademia Nazionale dei Lincei, 1976, pp. 49-58.
- Platonismo renacentista
- Soria Olmedo, Andrés, Los Dialoghi d´amore de León Hebreo: aspectos literarios y doctrinales, Granada, Universidad, 1984.
Bibliografía complementaria
- Estudios Generales
- Arce, Joaquín, Literatura española e italiana frente a frente, Madrid, Espasa, 1982.
- Cavallo, Guglielmo- Roger Chartier (eds.) Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998.
- Croce, Alda, “Relazioni della letteratura italiana con la letteratura spagnuola”, Problemi e orientamenti critici di lingua eletteratura italiana. VI. Letterature comparate, Milán. 1959.
- Farinelli, Arturo Italia e Spagna, Turín, Bocca, 1929.
- Fucilla, Joseph. Relaciones Hispano-italianas,,Madrid, CSIC, 1953.
- García Berrio, Antonio Formación de la teoría literaria moderna. I. Madrid, Cupsa, 1977; II, Murcia, Universidad,1980.
- Green, Otis H. España y la tradición occidental. El espíritu castellano en la literatura desde "El Cid" hasta Calderón. Madrid, Gredos, 1969, 4 vols.
- Reyes Cano, Rogelio la Arcadia de Sannazaro en España, Sevilla, Universidad, 1973.
- Rico, Francisco (editor general) Historia y crítica de la literatura española. Vol. 2, Francisco López Estrada(editor), Siglos de Oro: Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1980; vol. 2/1, Francisco López Estrada (editor) Siglos de Oro: Renacimiento. Primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1991; Vol. 3: Bruce W. Wardropper (editor) Siglos de Oro: Barroco, Barcelona, Crítica, 1983; vol. 3/1:Aurora Egido (editora) Siglos de Oro: Barroco, Barcelona, Crítica, 1992.
- Rico, Francisco El pequeño mundo del hombre. Varia fortuna de una idea en las letras españolas, Madrid, Castalia, 1970. 2ª edición, aumentada, Madrid, Alianza, 1988.
- Rodríguez, Juan Carlos, Teoría e historia de la producción ideológica, I. Las primeras literaturas burguesas, Madrid, Akal, 1974.
- Rozas, Juan Manuel Sobre Marino y España, Madrid, Editora Nacional, 1978.
- Smith, Paul Julian, Writing in the Margin: Spanish Literature of the Golden Age, Oxford U.P., 1988 (hay trad. española, Madrid, Castalia).
- - The Body Hispanic. Gender and Sexuality in Spanish and Spanish American Literature, Oxford, Clarendon Press, 1989.
- Soria Olmedo, Andrés Siete estudios sobre la Edad de Oro, Granada, Alhulia, 2008. Renacimiento.
- Doce consideraciones sobre el mundo hispano-italiano en tiempo de Alfonso y Juan de Valdés. Actas del coloquio interdisciplinar (Bolonia, abril 1976), Roma, Instituto español de lengua y literatura, Roma, 1979.
- Bataillon, Marcel Erasme et l´Espagne, 2ª ed., texte établi par Daniel Devoto, édité par les soins de Charles Amiel, 3 vols. Ginebra, Droz, 1991.
- García de la Concha, Víctor (editor) Nebrija y la introducción del Renacimiento en España, Salamanca,Universidad, 1983.
- Garin, Eugenio La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1981
- Gil Fernández, Luis, Panorama social del humanismo español (1500-1800), Madrid, Alhambra, 1981.
- Klein, Robert, La forma y lo inteligible. Escritos sobre el Renacimiento y el arte moderno. Madrid, Taurus, 1985.
- Krays, Jill (editor) Introducción al humanismo renacentista, edición española de Carlos Clavería, Madrid,Cambridge University Press, 1998.
- Redondo, Augustin (editor) L´humanisme dans les lettres espagnoles (XIX Colloque international d´Étudeshumanistes, Tours, 1976, París, J. Vrin, 1979.
- Rico, Francisco- Nebrija contra los bárbaros, Salamanca, Universidad, 1978.
- Ynduráin, Domingo Humanismo y Renacimiento en España, Madrid, Cátedra, 1994.
- Manierismo
- Manierismo, Barocco, Rococò. Concetti e termini. Atti del Convegno Internazionale (Roma, 21-24 aprile 1960), Roma,Accademia Nazionales dei Lincei, 1962.
- Dalla Valle, Daniela (edit.) Manierismo e letteratura. Atti del Congresso Internzazionale (1983), Turín, Albert Meyner, 1986.
- Dubois, Claude-Gilbert, El manierismo, Barcelona, Península, 1979.
- Hauser, Arnold, El manierismo. La crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno, Madrid, Guadarrama,1965.
- Lara Garrido, José, Poética manierista y texto plural (Luis Barahona de Soto en la lírica española del XVI), Málaga, Universidad, 1980.
- Orozco Díaz, Emilio, Manierismo y barroco, Madrid, Cátedra, 1975.
- Porqueras Mayo, Alberto, Teoría poética del Renacimiento y Manierismo españoles, Barcelona, Puvill,1986.
- - Teorías poéticas del Manierismo y Barroco en España, Barcelona, Puvill, 1989
- Quondam, Amedeo Problemi del manierismo, Napoli, Guida, 1975.
- Barroco
- Anceschi, Luciano La idea del Barroco, Madrid, Tecnos, 1996.
- Battistini, Andrea "La cultura del Barocco", en Storia della letteratura italiana, diretta daEnrico Malato, Roma, Salerno Editrice, 1997, vol.V, pp. 463-559.
- Blanco, Mercedes, Les Rhétoriques de la Pointe. Baltasar Gracián et le conceptisme enEurope, Ginebra, Slatkine, 1992.
- Egido, Aurora, Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990.García Berrio, Antonio España e Italia ante el conceptismo, Madrid, CSIC, 1968.
- Jover, José María (editor) Historia de España Menéndez Pidal, XXVI y XXVII:El siglo del “Quijote,Madrid, Espasa-Calpe, 1986.
- Maravall, José Antonio La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1980.Morpurgo Tagliabue, Guido, Anatomia del barocco, Palermo, Aesthetica, 1987.
- Orozco Díaz, Emilio, Temas del Barroco (en poesía y pintura), Granada, Universidad, 1947 (reim. Con prólogo de Antonio Sánchez Trigueros en Granada,
- Universidad, Col. “Archivum”).
- - El teatro y la teatralidad del Barroco, Barcelona, Planeta, 1972 (traducción italiana de Renata Londero, prólogo de Giuseppe Mazzocchi, Ibis, como-Pavia, 1995)
- - Introducción al barroco, edición de José Lara Garrido, Granada, Universidad, 1988, 2 tomos.
- Palomo, Pilar, La poesía de la Edad barroca, Madrid, SGEL, 1975.
- Wellek, René Historia literaria. Problemas y conceptos, Barcelona, Laia, 1983 ( "El conceptode Barroco en la investigación literaria").
- Petrarca y petrarquismo
- Dolce stil novo. Selección, traducción, prólogo y notas de Juan Ramón Masoliver. Edición bilingüe,Barcelona, Seix Barral, 1983.
- Francesco Petrarca Obras I. Prosa. Al cuidado de Francisco Rico, Madrid, Alfaguara, 1978.
- - Canzoniere. Testo critico e introduzione di Gianfranco Contini. annotazione di Daniele Ponchiroli,Turín, Einaudi, 1979.
- - Cancionero, ed. bilingüe de Jacobo Cortines, Madrid, Cátedra.
- - Triunfos. Edición preparada por Jacobo Cortines y Manuel Carrera, Madrid, Editora Nacional, 1983.
- Alcina, Juan Francisco, “Humanismo y petrarquismo”, en Nebrija [1983], pp. 145-156.
- Caravaggi, Giovanni, “Alle origini del petrarchismo in Spagna”, Miscelanea di studi ispanici (Pisa), 1971-73.
- Forster, Leonard The Icy Fire. Five Studies in European Petrarchism, Cambridge University Press, 1978.
- J.G. Fucilla, “Two generations of Petrarchism and Petrarchists in Spain”, Modern Philology, XXVII (1930), pp. 277-295.
- Guglielminetti, Marziano (editor) Petrarca e il petrarchismo. Un´ideologia della letteratura, Turín, Paravia, 1977.
- - Estudios sobre el petrarquismo en España, Madrid, CSIC, 1960.
- Lapesa, Rafael “Poesía de cancionero y poesía italianizante”, De la Edad Media a nuestros días, Madrid,Gredos, 1967, pp. 145-171.
- Lewis, C.S. L´allegoria d´amore. Saggio sulla tradizione medievale, [1936] Turín, Einaudi, 1969.
- Manero Sorolla,Pilar Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, PPU, 1990.
- Lapesa, Rafael “Poesía de cancionero y poesía italianizante”, De la Edad Media a nuestros días, Madrid, Gredos, 1967, pp. 145-171.
- Lewis, C.S. L´allegoria d´amore. Saggio sulla tradizione medievale, [1936] Turín, Einaudi, 1969.
- Manero Sorolla, Pilar Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio,Barcelona, PPU, 1990.
- Antonio Prieto, La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984, 2 vols.
- Platonismo renacentista
- Baltasar Castiglione, El Cortesano. Edición de Mario Pozzi. Traducción de Juan Boscán. Madrid,Cátedra, 1994.
- Baltasar Castiglione, El Cortesano. Edición de Rogelio Reyes Cano, Madrid, Espasa Calpe, Austral, 1984.
- Ficino, De Amore. Comentario a “El Banquete” de Platón. Traducción y estudio preliminar por Rocíode la Villa Ardura, Madrid, Tecnos, 1986.
- León Hebreo, Diálogos de amor, traducción de Carlos Mazo, edición de José María Reyes Cano,Barcelona, PPU, 1986.
- Trattati d´amore del Cinquecento, edición de Mario Pozzi, Bari, Laterza, 1980.
- Ariani, Marco, Imago fabulosa. Mito e allegoria nei “Dialoghi d´amore” di Leone Ebreo, Roma, Bulzoni, 1984.
- Asensio, Eugenio, “Dámaso de Frías y su Dórida, diálogo de amor. El italianismo en Valladolid”Nueva Revista de Filología Hispánica, XXIV (1975), pp.219-234.
- Morreale, Margherita Castiglione y Boscán: el ideal cortesano en el renacimiento español, 2 vols., Madrid, Real Academia Española, 1959.
- Parker, Alexander A. La filosofía del amor en la literatura española (1480-1680), Madrid, Cátedra, 1986.
- Serés, Guillermo La transformación de los amantes. Imágenes del amor de la Antigüedad al Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1997.
- Soria Olmedo, Andrés, -“Posada antigua de la philosophía” (los Dialoghi d´amore como manual mitográfico” El Crotalón, I (1984), pp. 819-29.
- - “Saber de amores” Edad de Oro
- Terry, Arthur, “Lectures in Love´s philosophy: A.A. Parker on Human and Divine Love in Golden Age Literature”, BHS,LXV (1988), pp. 169-174.
Enlaces recomendados
- Muchos de los títulos de la gran bibliografía copiada más arriba, sobre todo artículos (por ejemplo en Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies, Bulletin of Spanish Studies, Hispania y Nueva Revista de Filología Hispánica) entre otras, pueden consultarse mediante conexión VPN a través de la biblioteca de la UGR. En la Biblioteca pueden consultarse bases de datos como la Bibliografía de la MLA y Dialnet, que a veces permiten consultar artículos completos.
- Además puede acudirse a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- Biblioteca electrónica de la UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica
- www.cervantesvirtual.com
- https://www.ehumanista.ucsb.edu
- https://petrarch.uoregon.edu/
- Biblioteca Digital Hispánica (BDH) (<http://bdh.bne.es/bnesearch/>): Es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Incluye tanto libros, como manuscritos, carteles, partituras musicales, mapas, etc.
- Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (<http://www.uma.es/rebiun>): Acceso al catálogo y datos bibliográficos fundamentales.
Metodología docente
- MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.
- MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.
- MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario).
- MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos.
- MD05. Actividades de evaluación
- MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua del trabajo del alumnado tanto fuera como dentro del aula, en el que éste deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas. Dicho proceso tendrá diversos instrumentos como trabajos de investigación, comentarios de texto, reseñas o cuestionarios, así como una prueba final escrita, de carácter teórico y práctico.
- La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de los siguientes porcentajes:
- Examen final escrito: 70% de la calificación final.
- Cuestionarios, reseñas, comentarios, trabajos de investigación, exposiciones, seminarios y demás actividades propuestas por el profesor: 30%.
- El profesor se reserva el derecho a considerar las faltas de ortografía del examen final como un factor decisivo para la evaluación y calificación de la asignatura.
- El plagio en cualquiera de las actividades evaluables será penalizado.
Evaluación extraordinaria
- Prueba escrita en la que se añadirán apartados relativos a los contenidos trabajados para la obtención del 30% de la nota correspondiente a la evaluación continúa, lo cual no excluye la posibilidad de reservar la puntuación correspondiente a dicho apartado de la evaluación a aquellos estudiantes que así lo prefieran.
Evaluación única final
- Los alumnos que vayan a acogerse a la fórmula de la evaluación única final, deberán presentar en tiempo y forma su solicitud ante el Director del Departamento; en caso de obtener respuesta positiva, se les evaluará con una única prueba el día oficial del examen, de la que dependerá el 100% de la nota (consultar la normativa en http://filosofíayletras.ugr.e/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica).
Información adicional
- El profesor podrá limitar el uso en clase de dispositivos electrónicos: ordenadores portátiles, tabletas digitales, teléfonos móviles, etc.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).