Guía docente de Textos Griegos II. 2 (2761128)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación:
20/06/2023
Grado
Grado en Filología Clásica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Comentario de Textos Griegos
Materia
Textos Griegos II
Curso
2
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
- Álvaro Ibáñez Chacón. Grupo: A
- Concepción López Rodríguez. Grupo: A
Tutorías
Álvaro Ibáñez Chacón
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 15:30 a 17:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:30 a 10:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Martes de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Jueves de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
Concepción López Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Martes de 08:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimiento de la lengua griega al nivel adquirido en las asignaturas homónimas de carácter básico.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Los contenidos de la materia Comentario de Textos pretenden poner a los estudiantes en contacto directo con los textos más representativos de todas las épocas y géneros de la Literatura Griega.
- La asignatura Textos Griegos II, ubicada en el Segundo Curso, tendría como contenido general “Textos Griegos arcaicos”. Se imparte en dos partes, que se corresponden con los semestres del curso académico.
- Nota bene: la asignatura Textos Griegos II.2 concierne exclusivamente a Poesía lírica griega arcaica.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas.
- CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
- CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad.
- CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo.
- CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural.
- CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas.
- CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. apacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG17. Capacidad de innovación y creatividad.
- CG18. Saber asumir tareas de liderazgo, coordinación y representación.
Competencias específicas
- CE01. Conocimiento profundo de la literatura griega y latina en sus textos originales.
- CE02. Conocimiento profundo de las lenguas clásicas: latín y griego.
- CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria.
- CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina.
- CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos.
- CE09. Conocimiento de la retórica y de la estilística.
- CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas.
- CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión.
- CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos.
- CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet.
- CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
- CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
- CE25. Entender los distintos procesos del mundo editorial y gestionar el control de su calidad.
- CE26. Traducir textos de diferente tipo
- CE27. Elaborar textos de diverso tipo.
- CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- CE33. Capacidad de razonar de forma crítica.
- CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia.
- CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Que el alumnado sitúe el origen y el desenvolvimiento de la lírica griega en su contexto histórico y cultural.
- Que aprecie su influencia en la historia literaria, desde la Grecia antigua a la actualidad.
- Que identifique los rasgos de lengua y estilo, así como los temas característicos de los subgéneros líricos.
- Que profundice en el aprendizaje de la lengua griega en general y, en particular, de sus variedades dialectales y literarias.
- Que integre los conocimientos adquiridos en la traducción y el comentario de textos.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
Partes I-II:
- Introducción general a la lírica griega arcaica.
- Características (lengua, métrica, estilística) de los siguientes subgéneros:
- Elegía
- Yambo
- Coral (fragmentaria)
- Mélica
Práctico
Parte I:
- Análisis, traducción y comentario de una antología de poesía lírica arcaica: elegía.
- Análisis, traducción y comentario de una antología de poesía lírica arcaica: yambo.
Parte II:
- Análisis, traducción y comentario de una antología de poesía lírica arcaica: coral (fragmentaria).
- Análisis, traducción y comentario de una antología de poesía lírica arcaica: mélica.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ediciones, traducciones, antologías, comentarios
- Bernabé, A. – Rodríguez Somolinos, H., Poetisas griegas, Madrid, 1994.
- Boedeker, D. – Sider, D. (eds.), The New Simonides. Contexts of Praise and Desire, Oxford, 2001.
- Calame, C., Alcman, Roma, 1983.
- Campbell, D.A., Greek Lyric, 4 vols., Cambridge-London, 1982-1993.
- Davies, M., Poetarum Melicorum GraecorumFragmenta, I. Oxford, 1991.
- Degani, E., Hipponax, Leipzig, 19912.
- Ferraté, J., Líricos griegos arcaicos, Barcelona, 1967.
- García Gual, C., Antología de la poesía lírica griega (siglos VII-IV a. C.), Madrid, 1980.
- García Romero, F., De hombres y dioses. Antología de poesía lírica griega antigua (siglos VII-V a.C.), Madrid, 2015.
- Gentili, B. – Prato, C., Poetae Elegiaci, 2 vols., Leipzig, 1979-1985.
- Gerber, D.E., Greek Elegiac Poetry, Cambridge, 1999.
- Gianotti, G.F., Il canto dei greci. Antologia della lirica, Torino, Loescher, 1977.
- Hutchinson, G.O., Greek Lyric Poetry. A Commentary on Selected Larger Pieces, Oxford, 2001.
- Page, D., Poetae Melici Graeci, Oxford, 1962.
- Page, D., Supplementum Lyricis Graecis, Oxford, 1974.
- Pellizer, E. – Tedeschi, G., Semonides. Testimonia et fragmenta, Roma, 1990.
- Perrota, G. – Gentili, B., Polinnia. Poesia greca arcaica, Messina-Firenze, 1968.
- Rodríguez Adrados, F. R., Liricos griegos. Elegiacos y yambógrafos arcaicos (siglos VII-V a. C.), 2 vols., Madrid, 1957.
- Rodríguez Adrados, Lírica griega arcaica. Poemas corales y monódicos, 700-300 a.C., Madrid, 1989.
- Suárez de la Torre, E., Antología de la lírica griega arcaica, Madrid, 2002.
- Suárez de la Torre, E., Yambógrafos griegos, Madrid, 2002.
- West, M.L., Iambi et elegi Graeci ante Alexandrum cantati, 2 vols., Oxford, 1989-1992.
Bibliografía complementaria
- Contexto cultural y literario
- Alsina, J., Literatura griega, Barcelona, 1967.
- Dover, K. – J., Bowie, E. L. – Griffin, J. – West, M. L. (eds.), Literatura de la Grecia antigua, Madrid, 1967.
- Easterling, P.E. – Knox, B.M.W. (eds.), Historia de la literatura clásica. I. Literatura griega, Madrid, 1985.
- Gentili, B., Poesía y público en la Grecia antigua, Barcelona, 1996.
- Gerber, D., A Companion to the Greek Lyric Poets, Leiden, 1997.
- Greene, E., Women Poets in Greece and Rome, Norman, 2005.
- Lesky, A., Historia de la literatura griega, Madrid, 1968.
- López Férez, J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.
- Rodríguez Adrados, F., El mundo de la lírica griega antigua, Madrid, 1981.
- Rodríguez Adrados, F., Orígenes de la lírica griega, Madrid, 1976.
- Rodríguez Adrados, F., Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua, Madrid, 1995.
- West, M.L., Studies in Elegy andIambus, Berlin-New York, 1974.
- Lengua
- Calvo Martínez, J. L., Griego para universitarios, Granada, 2016.
- Chantraine, P., Morfología histórica del griego, Reus, 1974.
- Crespo, E. et alii, Sintaxis del griego clásico, Madrid, 2003.
- Fernández Galiano, M., Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid, 1981.
- Fleury, E., Morfología histórica de la lengua griega, Barcelona, 1971
- Lejeune, M., Phonétique historique du mycénien et du grec ancien, Paris, 1987 (2ª ed.).
- Rodríguez Adrados, F., Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, 1992.
- Métrica y estilística
- Bergua Cavero, J., Pronunciación y prosodia del griego antiguo, Madrid, 2015.
- Carrière, J., Estilística griega, México, 2009.
- Codoñer, C. (ed.), El comentario de textos griegos y latinos, Madrid, 1994.
- Guzmán Guerra, A., Manual de métrica griega, Madrid, 1997.
- Maas, P., Greek metre, Oxford, 1962.
- Martinelli, M.Ch., Gli strumenti del poeta. Elementi di metrica greca, Bologna, 1995 (2ª ed.).
- Martínez Conesa, J.A., Figuras estilísticas aplicadas al griego y al latín, Valencia, 1972.
- Muñoz Valle, I., Investigaciones sobre el estilo formular épico y sobre la lengua de Homero, Valencia, 1974.
- Vianello de Córdova, S. (comp.), Introducción a la estilística griega, México, 1995.
- West, M.L., Greek Metre, Oxford, 1982.
Enlaces recomendados
- Diccionarios online:
- Web del Grado en Filología Clásica: Grado en Filología Clásica > Presentación | Universidad de Granada (ugr.es)
- Web del Departamento de Filología Griega y Eslava: Página de inicio | Departamento de Filología Griega y Filología Eslava (ugr.es)
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Seminarios
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD07. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
La evaluación ordinaria será continua de las dos partes y basada en los siguientes instrumentos:
- Asistencia: calificación máxima 10% de la nota final. Para sumar el porcentaje correspondiente se deberá cumplir un 80% de la asistencia total.
- Participación activa: calificación máxima 20%. Se entiende por participación activa la corrección en clase de los textos propuestos.
- Parcial I: calificación máxima 45%. Examen de la primera parte de la asignatura (elegía-yambo).
- Parcial II: calificación máxima 25%. Examen de la segunda parte de la asignatura (coral-mélica).
Nota Bene:
- Para superar la asignatura la suma de todos las partes debe ser igual o superior a 5.
- Si la suma de todas las partes es inferior a 5, se deberá examinar en la convocatoria extraordinaria de todo.
Evaluación extraordinaria
- Examen: calificación máxima 100%. Consistirá en un examen de las dos partes del temario, consistentes ambas en análisis, traducción y comentario.
Evaluación única final
El alumnado que, de acuerdo con la normativa de la Universidad de Granada, se acoja al sistema de Evaluación Única Final, será evaluado con:
- Examen: calificación máxima 100%. Consistirá en un examen de las dos partes del temario, consistentes ambas en análisis, traducción y comentario.
Información adicional
- Todos los materiales serán puestos a disposición del alumnado en la plataforma PRADO.