Guía docente de Sintaxis Latina I (2761135)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Griega y Latina

Materia

Lingüística Latina II. 1

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Carlos de Miguel Mora. Grupo: A

Tutorías

Carlos de Miguel Mora

Email
  • Lunes
    • 09:00 a 10:30 (Despacho)
    • 12:30 a 14:00 (Despacho)
  • Jueves
    • 09:00 a 10:30 (Despacho)
    • 12:30 a 14:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conocimiento avanzado de la Sintaxis Latina en un plano teórico y a través de sus textos.
  • Capacidad para analizar e interpretar correctamente los textos latinos desde el punto de vista sintáctico.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias específicas

  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. 
  • CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender la relevancia del componente sintáctico como constituyente fundamental de la estructura de la lengua latina.
  • Comprender el funcionamiento de las distintas unidades y estructuras sintácticas: categorías gramaticales, clases de palabras, sintagmas, oraciones y discurso.
  • Conocer los procedimientos de relación que se establecen entre los distintos componentes del enunciado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Concepto de Sintaxis.
  2. La oración simple.
  3. Las categorías nominales.
  4. La categoría nominal Caso: Nominativo, Vocativo y Acusativo.
  5. La categoría nominal Caso: Genitivo, Dativo y Ablativo.
  6. Adjetivos y Pronombres.
  7. Preposiciones.
  8. Adverbios y Partículas.
  9. Las categorías verbales: Persona, Número y Voz.
  10. Las categorías verbales: Tiempo y Aspecto.
  11. Las categorías verbales: Modo.
  12. Formas nominales del verbo.
  13. Orden de palabras.
  14. Construcciones con verbo soporte.

Práctico

  1. Análisis, comentario sintáctico y traducción de textos latinos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baños Baños, J. M. (coord.), Sintaxis Latina, 2 vols., Madrid, CSIC, 2021.
  • Bassols de Climent, M. Sintaxis latina, 2 vols., Madrid, CSIC, 1963 (1ª ed. 1956).
  • Ernout, A.– Thomas, F. Syntaxe latine, Paris, Éditions Klincksieck, 1984 (6ª ed.).
  • Panhuis, D., Latin Grammar, Ann Arbor, The University of Mitchigan Press, 2006.
  • Pinkster, H., Sintaxis y Semántica del latín, Madrid, CSIC, 1995 (trad. M. E. Torrego – J. de la Villa).
  • Rubio, L. Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, Editorial Ariel, S.A., 1984 (1ª ed. Convivium 1982).
  • Rubio Fernández, L.- González Rolán,T., Nueva Gramática Latina, Madrid, Coloquio Editorial, 1990 (3ª ed.), espec. 2.ª Parte: Sintaxis, Capítulos I-VI, págs.107-241.
  • Traina, A. – Bertotti, T., Sintassi normativa della lingua latina (vol. I: Teoria; vol. II: Esercizi), Bologna, Cappelli editore, 1985 (1ª ed. 1965).

Bibliografía complementaria

  • Agud, A., Historia y Teoría de los Casos, Madrid, Editorial Gredos, 1980.
  • Bassols de Climent, M., Sintaxis histórica de la lengua latina, vol. I: Introducción, Género, Número, Casos, Barcelona, CSIC, 1945; vol. II 1: Las formas personales del verbo, Barcelona, CSIC, 1948.
  • Calboli, G., La Linguistica Moderna e il Latino. I Casi, Bologna, Pàtron Editore, 1975.
  • Hofmann, J. B. – Szantyr, A., Lateinische Syntax und Stilistik, Handbuch der Altertumswissenschaft, zweite Abteilung, zweiter Teil, zweiter Band, München, C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung, 1965.
  • Kühner, R. – Stegmann, C., Ausführliche Grammatik der lateinischen Sprache, zweiter Teil: Satzlehre, Erster Band, Erster Abschnitt: Syntaxe des einfachen Satzes, Hannover, Verlag Hansche Buchhandlung, 1997 (= 2ª ed. 1914).
  • Pinkster, H., The Oxford Latin Syntax, vol. 1, The simple Sentence, Oxford, 2015.
  • Serbat, G., Cas et fonctions, Paris, Presse Universitaire de France, 1981.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos de evaluación
    • Seguimiento de la participación activa en las clases.
    • Pruebas escritas.
  • Criterios de evaluación
    • Conocimiento teórico de los contenidos del programa.
    • Aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al análisis de los textos.
    • Soltura en el uso de la terminología pertinente a los contenidos teóricos y prácticos.
    • Realización de las prácticas.
  • Porcentaje
    • Examen final (teoría y práctica): 60% de la nota final. Para aprobar la asignatura será imprescindible haber superado esta prueba.
    • Realización de las tareas correspondientes a las clases presenciales (trabajo diario y controles): 40%.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos
    • Examen que contendrá preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura y una parte de puesta en práctica de los mismos, mediante el análisis y comentario sintácticos y traducción de frases o textos.
  • Criterios de evaluación
    • Conocimiento teórico de los contenidos del programa.
    • Aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al análisis de los textos. Soltura en el uso de la terminología pertinente a los contenidos teóricos y prácticos.
  • Porcentaje
    • 100% de la nota

Evaluación única final

  • La evaluación única final (para aquellos alumnos que la soliciten) se basará en un examen de carácter teórico-práctico sobre la materia del programa, que supondrá el 100% de la nota. Los criterios de evaluación coinciden con los de los otros tipos de evaluación.

Información adicional

  • El alumno deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
    • Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
    • Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
    • Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
    • Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
  • Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señalada.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).