Guía docente de Sintaxis Griega II (2761139)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Filología Clásica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Lingüística Griega y Latina
Materia
Lingüística Griega II. 2
Curso
3
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Carlos Alberto
Martins
De Jesus.
Grupo: A
Tutorías
Carlos Alberto Martins De Jesus
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- 15:30 a 17:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio de las estructuras sintácticas de la lengua griega tanto nominal como verbal.
- Conocimiento de las metodologías de análisis.
- Comprensión de los hechos sintácticos y aplicación práctica al comentario de textos.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas.
- CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
- CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad.
- CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo.
- CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural.
- CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas.
- CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. apacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG17. Capacidad de innovación y creatividad.
Competencias específicas
- CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria.
- CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos.
- CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines.
- CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas.
- CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega.
- CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina.
- CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
- CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión.
- CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos.
- CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet.
- CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
- CE23. Elaborar recensiones.
- CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
- CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general.
- CE33. Capacidad de razonar de forma crítica.
- CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia.
- CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio.
- CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo.
- CE37. Asumir compromisos sociales y éticos.
- CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Entender la importancia de la sintaxis en el marco del aprendizaje del griego clásico.
- Entender el proceso por el que el sistema casual griego llegó a conformarse.
- Comprender la trascendencia de las categorías caso, género y número en la lengua griega.
- Emplear tales conocimientos para explicar textos griegos y la evolución de la lengua griega.
- Utilizar tales conocimientos para obtener una visión global del griego clásico.
- Familiarizarse con la terminología específica de la sintaxis y de la lingüística.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Sintaxis del género
- Sintaxis del número.
- El sistema casual griego y su relación con el indoeuropeo.
- Nominativo.
- Vocativo.
- Acusativo.
- Genitivo.
- Dativo.
- Sintaxis del artículo.
- Sintaxis del adjetivo
- Sintaxis del pronombre.
- Sintaxis del adverbio.
Práctico
- Al tiempo que se imparten los contenidos teóricos, se realizarán prácticas de distinto tipo (análisis de usos sintácticos en textos griegos, seminarios para el comentario de fuentes clásicas y bibliografía secundaria, tutorías colectivas, reseñas de artículos científicos) para asentar los conocimientos adquiridos y desarrollar las competencias arriba descritas con el objetivo de poner en práctica un sistema de evaluación continua.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Agud, A., Historia y teoría de los casos, Madrid, 1980.
- Brioso Sánchez, M.., “El vocativo y la interjección ὦ”, Habis 2 (1971), pp. 35-48.
- Crespo, E.; Conti, L., y Maquieira, H., Sintaxis del griego clásico, Madrid, 2003.
- González-Luis, F., “La referencia al griego en las observaciones de los gramáticos latinos acerca del género gramatical”, Estudios Clásicos 111 (1997), pp. 27-40.
- Jiménez López, Mª.D. (ed.), Sintaxis del Griego Antiguo. Vol. 1. Introducción. Sintaxis nominal. Preposiciones. Adverbios y partículas. Madrid, 2021 (2 ed. 2022).
- Martínez Vázquez, R.; Ruiz Yamuza, E.R., y Garrido, R., Gramática funcional-cognitiva del griego antiguo. I, sintaxis y semántica de la predicación, Sevilla, 1999.
- Redondo, J., Para una sociología del griego antiguo. Estudio de los sociolectos de la lengua griega: literaturas clásica, helenística e imperial, Madrid, 2016.
- Rodríguez Adrados, F., Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, 2002.
- Sánchez Lasso de la Vega, J., Sintaxis griega, Madrid, 1968.
Bibliografía complementaria
- Brandestein, W, Lingüística griega, Madrid, 1964.
- Chantraine, P., Morphologie historique du grec, París, 1967.
- Christidis, A.F. (ed.), A History of Ancient Greek from the Beginnings to Late Antiquity, Cambridge, 2001.
- Cirac Estopañán, S., Manual de gramática histórica griega, Barcelona, 1955-1966.
- Crespo, E., “La sintaxis griega hoy”, Synthesis 10 (2003), pp. 31-53.
- Rodríguez Adrados, F., Historia de la lengua griega: de los orígenes a nuestros días, Madrid, 1999.
- Ruiz Yamuza, E., “Lingüística del griego: una visión general”, Minerva 28 (2015), pp. 15-51.
- Villa, J. de la, “Sintaxis y contexto en griego antiguo”, en J.F. González Castro-J de la Villa (eds.), Grecia y Roma II, Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, 2006.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Seminarios
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD07. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Los exámenes oficiales y el proceso de evaluación se llevarán a cabo siguiendo el texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
- El carácter y contenido de esta asignatura se fundamenta en un proceso de evaluación continua que tendrá en consideración los siguientes aspectos:
- Participación en clase atendiendo al cumplimiento de las competencias arriba descritas: 10%. Para sumar el porcentaje correspondiente se deberá cumplir un 80% de la asistencia total.
- Ejercicio teórico parcial de los temas 1-3: 20%.
- Examen final teórico-práctico de los temas 4-8 atendiendo al cumplimiento de las competencias arriba descritas: 50%.
- Entrega de un informe sobre los temas 9-12: 20%.
Evaluación extraordinaria
- Comentario sintáctico dividido en tres partes (100%):
- a) Desarrollo teórico de los contenidos de los temas 1-3 (30%).
- b) Desarrollo práctico de los contenidos de los temas 4-8 a partir de varias palabras en griego seleccionadas en un texto (50%).
- c) Desarrollo teórico-práctico de los contenidos de los temas 9-12 a partir de varias palabras en griego seleccionadas en un texto (20%).
Evaluación única final
- La evaluación única final (vid. art. 8 de la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”) constará de dos partes:
- a) Comentario sintáctico dividido en tres partes (80%):
- Desarrollo teórico de los contenidos de los temas 1-3 (20%).
- Desarrollo práctico de los contenidos de los temas 4-8 a partir de varias palabras en griego seleccionadas en un texto (40%).
- Desarrollo teórico-práctico de los contenidos de los temas 9-12 a partir de varias palabras en griego seleccionadas en un texto (20%).
- b) Reseña de un artículo académico (u otro tipo de informe) previamente acordado con el docente (20%).
- a) Comentario sintáctico dividido en tres partes (80%):
Información adicional
- El alumno deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
- Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
- Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
- Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
- Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
- Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señaladas.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).