Guía docente de Sintaxis Griega II (2761139)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Griega y Latina

Materia

Lingüística Griega II. 2

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Carlos Alberto Martins De Jesus. Grupo: A

Tutorías

Carlos Alberto Martins De Jesus

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
      • 15:30 a 17:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de las estructuras sintácticas de la lengua griega tanto nominal como verbal.
  • Conocimiento de las metodologías de análisis.
  • Comprensión de los hechos sintácticos y aplicación práctica al comentario de textos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias específicas

  • CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria. 
  • CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega. 
  • CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE23. Elaborar recensiones. 
  • CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Entender la importancia de la sintaxis en el marco del aprendizaje del griego clásico.
  • Entender el proceso por el que el sistema casual griego llegó a conformarse.
  • Comprender la trascendencia de las categorías caso, género y número en la lengua griega.
  • Emplear tales conocimientos para explicar textos griegos y la evolución de la lengua griega.
  • Utilizar tales conocimientos para obtener una visión global del griego clásico.
  • Familiarizarse con la terminología específica de la sintaxis y de la lingüística.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Sintaxis del género
  2. Sintaxis del número.
  3. El sistema casual griego y su relación con el indoeuropeo.
  4. Nominativo.
  5. Vocativo.
  6. Acusativo.
  7. Genitivo.
  8. Dativo.
  9. Sintaxis del artículo.
  10. Sintaxis del adjetivo
  11. Sintaxis del pronombre.
  12. Sintaxis del adverbio.

Práctico

  • Al tiempo que se imparten los contenidos teóricos, se realizarán prácticas de distinto tipo (análisis de usos sintácticos en textos griegos, seminarios para el comentario de fuentes clásicas y bibliografía secundaria, tutorías colectivas, reseñas de artículos científicos) para asentar los conocimientos adquiridos y desarrollar las competencias arriba descritas con el objetivo de poner en práctica un sistema de evaluación continua.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Agud, A., Historia y teoría de los casos, Madrid, 1980.
  • Brioso Sánchez, M.., “El vocativo y la interjección ὦ”, Habis 2 (1971), pp. 35-48.
  • Crespo, E.; Conti, L., y Maquieira, H., Sintaxis del griego clásico, Madrid, 2003.
  • González-Luis, F., “La referencia al griego en las observaciones de los gramáticos latinos acerca del género gramatical”, Estudios Clásicos 111 (1997), pp. 27-40.
  • Jiménez López, Mª.D. (ed.), Sintaxis del Griego Antiguo. Vol. 1. Introducción. Sintaxis nominal. Preposiciones. Adverbios y partículas. Madrid, 2021 (2 ed. 2022).
  • Martínez Vázquez, R.; Ruiz Yamuza, E.R., y Garrido, R., Gramática funcional-cognitiva del griego antiguo. I, sintaxis y semántica de la predicación, Sevilla, 1999.
  • Redondo, J., Para una sociología del griego antiguo. Estudio de los sociolectos de la lengua griega: literaturas clásica, helenística e imperial, Madrid, 2016.
  • Rodríguez Adrados, F., Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, 2002.
  • Sánchez Lasso de la Vega, J., Sintaxis griega, Madrid, 1968.

Bibliografía complementaria

  • Brandestein, W, Lingüística griega, Madrid, 1964.
  • Chantraine, P., Morphologie historique du grec, París, 1967.
  • Christidis, A.F. (ed.), A History of Ancient Greek from the Beginnings to Late Antiquity, Cambridge, 2001.
  • Cirac Estopañán, S., Manual de gramática histórica griega, Barcelona, 1955-1966.
  • Crespo, E., “La sintaxis griega hoy”, Synthesis 10 (2003), pp. 31-53.
  • Rodríguez Adrados, F., Historia de la lengua griega: de los orígenes a nuestros días, Madrid, 1999.
  • Ruiz Yamuza, E., “Lingüística del griego: una visión general”, Minerva 28 (2015), pp. 15-51.
  • Villa, J. de la, “Sintaxis y contexto en griego antiguo”, en J.F. González Castro-J de la Villa (eds.), Grecia y Roma II, Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, 2006.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Los exámenes oficiales y el proceso de evaluación se llevarán a cabo siguiendo el texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
  • El carácter y contenido de esta asignatura se fundamenta en un proceso de evaluación continua que tendrá en consideración los siguientes aspectos:
    • Participación en clase atendiendo al cumplimiento de las competencias arriba descritas: 10%. Para sumar el porcentaje correspondiente se deberá cumplir un 80% de la asistencia total.
    • Ejercicio teórico parcial de los temas 1-3: 20%.
    • Examen final teórico-práctico de los temas 4-8 atendiendo al cumplimiento de las competencias arriba descritas: 50%.
    • Entrega de un informe sobre los temas 9-12: 20%.

Evaluación extraordinaria

  • Comentario sintáctico dividido en tres partes (100%):
    • a) Desarrollo teórico de los contenidos de los temas 1-3 (30%).
    • b) Desarrollo práctico de los contenidos de los temas 4-8 a partir de varias palabras en griego seleccionadas en un texto (50%).
    • c) Desarrollo teórico-práctico de los contenidos de los temas 9-12 a partir de varias palabras en griego seleccionadas en un texto (20%).

Evaluación única final

  • La evaluación única final (vid. art. 8 de la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”) constará de dos partes:
    • a) Comentario sintáctico dividido en tres partes (80%):
      • Desarrollo teórico de los contenidos de los temas 1-3 (20%).
      • Desarrollo práctico de los contenidos de los temas 4-8 a partir de varias palabras en griego seleccionadas en un texto (40%).
      • Desarrollo teórico-práctico de los contenidos de los temas 9-12 a partir de varias palabras en griego seleccionadas en un texto (20%).
    • b) Reseña de un artículo académico (u otro tipo de informe) previamente acordado con el docente (20%).

Información adicional

  • El alumno deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
    • Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
    • Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
    • Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
    • Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
  • Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señaladas.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).