Guía docente de Sintaxis Griega I (2761134)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Filología Clásica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Lingüística Griega y Latina
Materia
Lingüística Griega II. 1
Curso
3
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Obligatoria
Profesorado
Teórico
Alberto Jesús
Quiroga
Puertas.
Grupo: A
Tutorías
Alberto Jesús Quiroga Puertas
Email- Primer semestre
- Lunes de 15:30 a 18:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (F. Filosofía. Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Estudio de las estructuras sintácticas de la lengua griega tanto a nivel verbal como oracional.
- Conocimiento de las metodologías de estudio de la sintaxis griega.
- Comprensión de los accidentes gramaticales verbales y aplicación práctica al comentario de textos.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas.
- CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
- CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad.
- CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo.
- CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural.
- CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas.
- CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. apacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG17. Capacidad de innovación y creatividad.
Competencias específicas
- CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria.
- CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos.
- CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines.
- CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas.
- CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega.
- CE15. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua latina.
- CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
- CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión.
- CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos.
- CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet.
- CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
- CE23. Elaborar recensiones.
- CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
- CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general.
- CE33. Capacidad de razonar de forma crítica.
- CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia.
- CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio.
- CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo.
- CE37. Asumir compromisos sociales y éticos.
- CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Entender la importancia de la sintaxis en el marco del aprendizaje del griego clásico.
- Entender el proceso de formación del sistema verbal griego.
- Comprender la estructura oracional del griego clásico.
- Emplear tales conocimientos para explicar textos griegos y la evolución de la lengua griega.
- Utilizar tales conocimientos para familiarizarse con ciertos fenómenos lingüísticos de los textos griegos.
- Aprender a usar la terminología específica de la sintaxis y de la lingüística griega.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- Sintaxis nominal y gramática: desde la antigua Grecia hasta la actualidad.
- Noción de diátesis del verbo griego.
- La diátesis verbal.
- Voz Activa.
- Voz Media.
- Voz Pasiva.
- Noción del aspecto en el verbo griego.
- Aspecto del tema de presente.
- Aspecto del tema de perfecto.
- Aspecto del tema de futuro.
- Noción de temporalidad en el verbo griego.
- Valor temporal del tema de presente.
- Valor temporal del tema de futuro.
- Valor temporal del tema de aoristo.
- Valor temporal del tema de perfecto.
- Noción de modo verbal.
- Modo indicativo.
- Modo imperativo.
- Modo subjuntivo.
- Modo optativo.
- Introducción a las formas verbales no personales: infinitivo, participio y adjetivos verbales.
- Oraciones compuestas. Coordinación.
- Oraciones compuestas. Subordinación.
Práctico
- Al tiempo que se imparten los temas teóricos, se realizarán prácticas de distinto tipo (análisis de usos sintácticos en textos griegos, seminarios para el comentario de fuentes clásicas y bibliografía secundaria, reseñas de artículos científicos) para asentar los conocimientos adquiridos y desarrollar las competencias arriba descritas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Calvo Martínez, J.L., Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo, Granada, 2016.
- Cirac Estopañán, S., Manual de gramática histórica griega, Barcelona, 1955-1966.
- Crespo, E.; Conti, L., y Maquieira, H., Sintaxis del griego clásico, Madrid, 2003.
- Jiménez López, Mª.D. (ed.), Sintaxis del Griego Antiguo (2 vols.), Madrid, 2021.
- Martínez Vázquez, R.; Ruiz Yamuza, E.R., y Garrido, R., Gramática funcional-cognitiva del griego antiguo. Sintaxis y semántica de la predicación, Sevilla, 1999.
- Redondo, J., Para una sociología del griego antiguo. Estudio de los sociolectos de la lengua griega: literaturas clásica, helenística e imperial, Madrid, 2016.
- Rodríguez Adrados, F., Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, 2002.
- Sánchez Lasso de la Vega, J., Sintaxis griega, Madrid, 1968.
- Signes Codoñer, J., La quimera de los gramáticos, Salamanca, 2016.
Bibliografía complementaria
- Bakker, E.J. (ed.), A companion to the Ancient Greek Language, Oxford, 2010.
- Chantraine, P., Morphologie historique du grec, París, 1967.
- Christidis, A.F. (ed.), A History of Ancient Greek from the Beginnings to Late Antiquity, Cambridge, 2001.
- Hoffmann, O.; Debrunner, A. y Scherer, A., Historia de la lengua griega, Madrid, 1973.
- Rodríguez Adrados, F., Historia de la lengua griega: de los orígenes a nuestros días, Madrid, 1999.
- Ruiz Yamuza, E., “Lingüística del griego: una visión general”, Minerva 28 (2015), pp. 15-51.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Seminarios
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD07. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- Los exámenes oficiales y el proceso de evaluación se llevarán a cabo siguiendo el texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
- El carácter y contenido de esta asignatura se fundamenta en un proceso de evaluación continua que tendrá en consideración los siguientes aspectos:
- Asistencia a clase atendiendo al cumplimiento de las competencias arriba descritas: 10%.
- Examen parcial: realización de una práctica de los temas 2-5 atendiendo al cumplimiento de las competencias arriba descritas: 45%.
- Examen final. Comentario de texto teórico-práctico de los temas 6-8: 45%.
- Será obligatorio aprobar el examen final para que todos los criterios de evaluación computen.
Evaluación extraordinaria
- Comentario de texto dividido en dos bloques que habrá que aprobar por separado:
- a) Comentario de formas verbales para desarrollar el temario de los temas 2-5: 50%.
- b) Comentario de sintaxis oracional para desarrollar el temario de los temas 6-8: 50%.
Evaluación única final
La evaluación única final (vid. art. 8 de la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”) constará de las siguientes partes:
- 1) Comentario sintáctico dividido en dos secciones que habrá que aprobar por separado (80%):
- a) Comentario de formas verbales para desarrollar el temario de los temas 2-5: 40%.
- b) Comentario de sintaxis oracional para desarrollar el temario de los temas 6-8: 40%.
- 2) Reseña crítica de la "Gramática" de Dionisio Tracio (20%).
Información adicional
- El alumno deberá cursar de manera obligatoria 24 de los 48 créditos que se ofrecen en la materia "Lingüística Griega y Latina" según su criterio, siempre que se mantenga la siguiente vinculación:
- Lingüística Griega I.1 y Lingüística Griega I.2
- Lingüística Latina I.1 y Lingüística Latina I.2
- Lingüística Griega II.1 y Lingüística Griega II.2
- Lingüística Latina II.1 y Lingüística Latina II.2
- Los 24 créditos restantes quedan incorporados a la carga de optatividad del Título y, de ser cursados, deberá mantenerse la vinculación entre las asignaturas arriba señaladas.
- Cada falta de ortografía detraerá 0,25 puntos de la valoración de los exámenes y prácticas de clase.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).