Guía docente de Mitología Clásica (27611B3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Filología Latina: 24/06/2024
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 24/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Civilización y Cultura

Materia

Mitología Clásica

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Minerva Alganza Roldán. Grupo: A

Tutorías

Minerva Alganza Roldán

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudios de los mitos clásicos, su origen y evolución a través de los textos de la antigüedad grecolatina.
  • Estudio de los mitos clásicos y su utilización en los programas iconográficos de la antigüedad grecolatina.
  • Estudios de los mitos clásicos y su incidencia en los procesos de socialización de la antigüedad grecolatina.
  • Estudio de los mitos clásicos y su presencia en las culturas modernas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias específicas

  • CE01. Conocimiento profundo de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE13. Conocimiento de la didáctica de las lenguas clásicas. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE26. Traducir textos de diferente tipo 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE31. Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa. 
  • CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los mitos clásicos, su origen y evolución a través de los textos de la antigüedad grecolatina.
  • Conocer la utilización de los mitos clásicos en los programas iconográficos de la antigüedad grecolatina.
  • Conocer la importancia y el papel de los mitos clásicos en los procesos de socialización de la antigüedad grecolatina.
  • Reconocer y valorar la presencia de los mitos clásicos en las culturas modernas y en la actualidad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

PRIMERA PARTE (GRECIA)

1. Introducción a la mitología griega.

  1. Concepto de mito y mitología. Aspectos metodológicos.
  2. Los mitos griegos en su contexto: características de la mitología griega.
  3. Fuentes para su estudio.

2. Mito y pensamiento.

  1. Los mitos sobre los orígenes: cosmogonías y cosmologías.
  2. Las generaciones de los dioses.
  3. Antropología mítica: el origen del hombre y la humanidad primitiva.

3. Mitología y religión en Grecia.

  1. Mitos, ritos y creencias religiosas.
  2. El Panteón griego: estructura y significado.
  3. Esferas de actividad y atributos de los dioses.
  4. Las diosas del Olimpo.
  5. Los jóvenes dioses, hijos de Zeus.

4. Mitología heroica y civilización griega.

  1. Los héroes: concepto y tipología.
  2. Héroes matadores de monstruos (Cadmo; Edipo; Perseo; Belerofonte).
  3. Las hazañas colectivas (la caza de Calidón; el viaje de los Argonautas).
  4. Los grandes héroes de la civilización: Heracles; Teseo.
  5. Las guerras legendarias: los Siete contra Tebas; el Ciclo troyano.

SEGUNDA PARTE (ROMA)

1. Mito y religión.

  1. La religión arcaica romana.
  2. El elemento etrusco.
  3. El sincretismo religioso grecorromano.

2. Mito e historia.

  1. El legado mítico indoeuropeo en la historiografía romana.
  2. Héroes y heroínas de Roma.

3. Mito y poesía.

  1. El tratamiento del mito en la poesía épica latina.
  2. El tratamiento del mito en la tragedia latina.
  3. El tratamiento del mito en la elegía y la lírica latinas.

Práctico

PRIMERA PARTE (GRECIA)

  • SEMINARIO I: comentario de textos e imágenes concernientes a los Temas I y II.
  • SEMINARIO II: comentario de textos e imágenes concernientes a los Temas III y IV.

SEGUNDA PARTE (ROMA)

  • Comentario de textos e imágenes relacionados con los apartados I, II y III del temario teórico.
  • Lectura obligatoria de las siguientes obras: Tito Livio, Ab urbe condita, I; Ovidio, Metamorfosis.

PRÁCTICAS DE CAMPO

  • Visita guiada para comentario in situ de representaciones mitológicas (museos y monumentos de Granada y/u otras provincias).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGHION, I.– BARBILLON, C.– LISSARRAGUE, F., 1997: Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad [trad. A. Guzmán Guerra], Madrid.
  • BONNEFOY, Y. (dir.), 1997: Diccionario de las mitologías, II. Grecia; III. De la Roma arcaica a los sincretismos tardíos [trad. M. Solana], Barcelona.
  • ELIADE, M., 1979: Historia de las creencias y de las ideas religiosas, II, De Gautama Buda al triunfo del cristianismo [trad. J. Valiente Malla], Madrid.
  • ELVIRA BARBA, M. Á., 2008: Arte y mito: Manual de iconografía clásica, Madrid.
  • FRENZEL, E., 1976: Diccionario de argumentos de la literatura universal [trad. C. Schad de Caneda], Madrid.
  • GONZÁLEZ DE ZÁRATE, J. Mª., 2012-2015: Mitología e Historia del Arte (I-II), Madrid.
  • GRIMAL, P., 1981: Diccionario de mitología griega y romana [trad. F. Payarols], Barcelona.
  • HARRAUER, CHR. – HUNGER, H., 2008: Diccionario de mitología griega y romana: con referencias sobre la influencia de los temas y motivos antiguos en las artes plásticas, la literatura y la música de Occidente hasta la actualidad [trad. J. A. Molina Gómez], Barcelona.
  • HUMBERT, J., 1997: Mitología griega y romana, Barcelona.
  • RUIZ DE ELVIRA, A., 1982: Mitología clásica, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • BERMEJO BARRERA, J.C., 1988: El mito griego y sus interpretaciones, Madrid.
  • BUXTON, R., 2000: El imaginario griego: los contextos de la mitología, Madrid.
  • CARPENTER, Th., 2001: Arte y mito en la antigua Grecia, Barcelona.
  • CONTRERAS VALVERDE, J. – RAMOS ACEBES, G. – RICO RICO, I., 1992:Diccionario de la religión romana, Madrid.
  • DETIENNE, M. – VERNANT, J. P., 1988: Las artimañas de la inteligencia. La “metis” en la Grecia antigua, Madrid.
  • DETIENNE, M., 1985: La invención de la mitología, Barcelona.
  • DUMÉZIL, G., 1970: Los dioses de los indoeuropeos [trad. M. Á. Hernández], Barcelona.
  • DUMÉZIL, G., 1977: Mito y epopeya, I-III, Barcelona.
  • DUMÉZIL, G., 1999: Los dioses soberanos de los indoeuropeos [trad. D. Chiner], Barcelona.
  • GANTZ, T., 1996: Early Greek Myth: a guide to literary and artistic sources, Baltimore-London.
  • GARCIA GUAL, C., 1994: Mitología griega, Madrid.
  • GARDNER, J. F., 1995: Mitos romanos, Torrejón de Ardoz.
  • GRAVES, R., 1985: Los mitos griegos, Madrid.
  • KIRK, G.S., 1984: La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona.
  • MORFORD, M. P., O. – LENARDON, R. J., 2003: Classical Mythology, 7th edition, New York / Oxford.
  • VERNANT, J. P. – VIDAL-NAQUET, P., 1989: Mito y tragedia en la Grecia antigua (I y II),Madrid.
  • VERNANT, J. P., 2000: El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos,Barcelona.
  • VERNANT, J. P., 1983: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona.
  • VERNANT, J. P., 1982: Mito y sociedad en la Grecia antigua, Madrid.
  • VIDAL-NAQUET, P., 1983: Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego,Barcelona.
  • WISEMAN, T. P., 2004: The myths of Rome, Exeter.
  • WOODART, R. D., 2006: Indo-European sacred space: Vedic and Roman cult, Urbana (Illinois).

Enlaces recomendados

Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu/

Cultura Clásica: https://www.culturaclasica.com/

Encyclopedia Mythica: https://www.pantheon.org/

Mythopaedia (Roman Mythology): https://mythopedia.com/roman-mythology/

Theoi. Greek Mythology: https://www.theoi.com/

Iconos - Viaggio interattivo nelle Metamorfosi di Ovidio: http://www.iconos.it/

Greek Mythology Link: http://www.maicar.com/GML/

Grado en Filología Clásica (Universidad de Granada): https://grados.ugr.es/clasica/

Departamento de Filología Griega y Eslava (Universidad de Granada): https://graecaslavica.ugr.es/

Departamento de Filología Latina (Universidad de Granada): http://filolatina.ugr.es/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Tendrá carácter continuo y se realizará en atención a los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:

  • Instrumentos de evaluación:
    • Listas de control de asistencia.
    • Pruebas escritas.
    • Trabajos.
  • Criterios de evaluación:
    • Grado de conocimiento de la materia.
    • Grado de corrección y adecuación en la expresión escrita.
    • Actitud participativa.
    • Realización de las actividades propuestas.
  • Valoración:
    • Asistencia y actitud: 10%
    • Preparación de las prácticas y realización de trabajos: 30%
    • Prueba(s) escrita(s): 60%

Evaluación extraordinaria

Consistirá en una prueba escrita con dos partes (el porcentaje en la nota final de cada una de las partes de la asignatura figura entre paréntesis):

A) Primera parte: Grecia

  • Cuestionario de preguntas breves / opciones múltiples sobre el Temario teórico (40 %).
  • Comentario de varios textos y/o imágenes, objeto de las clases y actividades prácticas (60 %).

B) Segunda parte: Roma

  • Desarrollo de varias cuestiones o temas extraídos del temario teórico (60 %).
  • Comentario de un texto o imagen vistos en clase (40 %).

Evaluación única final

Los/as alumnos/as que se acojan a la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL, prevista en el art. 8 de la normativa de exámenes de la Universidad de Granada, realizarán un examen escrito en las convocatorias establecidas en el Calendario oficial y, en el mismo acto, entregarán un trabajo sobre un personaje, episodio o ciclo de la mitología clásica no explicado en clase (el porcentaje en la nota final de la asignatura figura entre paréntesis):

A) Primera parte: Grecia

  • Cuestionario de preguntas breves / opciones múltiples sobre el Temario teórico (40 %).
  • Comentario de varios de los textos y/o imágenes, objeto de las clases y actividades prácticas (40 %).
  • Trabajo escrito (20%)

B) Segunda parte: Roma

  • Desarrollo de varias cuestiones o temas extraídos del temario teórico (40 %).
  • Comentario de un texto o imagen vistos en clase (20 %).
  • Trabajo escrito (40 %)

Información adicional

La nota final de la primera parte (“Grecia”) hará media con la obtenida en la segunda (“Roma”), siempre y cuando en ambas partes se haya obtenido una nota mínima de cinco puntos. Los alumnos que suspendan la materia de una parte en la convocatoria ordinaria se examinarán solo de ésta en la convocatoria extraordinaria.

En la calificación de la primera parte ("Grecia") se valorarán negativamente:

  • Faltas de ortografía (-0.25 cada una).
  • Ausencia o incorrección en el uso de las tildes y los signos de puntuación (entre -0.25 y -0.50 por ítem).
  • La copia en el examen y el plagio en los trabajos escritos conllevará la calificación de 0 en la convocatoria.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).