Guía docente de Métrica Latina (27611D2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Tecnio-Metodológico

Materia

Metrica Latina

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Marina del Castillo Herrera. Grupo: A

Tutorías

Marina del Castillo Herrera

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requiere requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de la teoría métrica antigua y de los principales metros de la versificación latina.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 

Competencias específicas

  • CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender la relevancia de la Prosodia, Rítmica y Métrica en un sistema lingüístico.
  • Comprender el proceso por el que llegó a conformarse el sistema métrico y versificatorio latino.
  • Conocer la entidad, origen, función literaria, etc. de cada forma métrica.
  • Conocer el funcionamiento de cada forma métrica en sus distintos niveles de análisis.
  • Conocer la evolución posterior del sistema métrico y versificatorio latino.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Unidad primera: La base prosódica

1. Fonología y Prosodia: fonemas, prosodemas y unidades prosódicas.

2. Prosodia: La sílaba. Cantidad silábica. El acento. Prosodia en juntura de palabras: elisión y aféresis.

3. Criterios de reconocimiento de la cantidad vocálica.

Unidad segunda: Principios generales de métrica

4. Principios generales de métrica

5. Niveles de análisis en el lenguaje versificado.

6. Unidades de la métrica greco-latina.

Unidad tercera: Las formas métricas de la tradición eolia

7. Formas métricas de la tradición eolia.

Unidad cuarta: Las formas métricas de la tradición jonia

8. Formas dactílicas: El hexámetro dactílico.

9. Formas dactílicas: El pentámetro. El dístico elegíaco.

10. Formas yambo-trocaicas.

11. Otras formas de la tradición jonia.

Unidad quinta: Las formas métricas en el sistema literario

12. El hexámetro en la literatura latina.

13. Sátira, elegía, epigrama y fábula.

14. Los versos del teatro: Plauto y Terencio. El caso de Séneca.

15. La lírica.

Práctico

Consistirá en la escansión, análisis y comentario de textos significativos de las distintas formas métricas y géneros estudiados.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CECCARELLI, Lucio: Prosodia y métrica del latín clásico. Con una introducción a la métrica griega, Traducción: Rocío Carande, Sevilla, 1999, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Manuales Universitarios.
  • CRUSIUS, Federico: Iniciación en la Métrica latina. Versión y adaptación de Ángeles Roda, Prólogo de Javier de Echave-Sustaeta, Barcelona, 1981, Bosch, Casa Editorial, S. A.
  • GARCÍA CALVO, Agustín: Tratado de Rítmica y Prosodia y de Métrica y Versificación, Zamora, 2006, Editorial Lucina, S. L.
  • LUQUE MORENO, Jesús: Conspectus Metrorum. Guía práctica de los versos latinos, Granada, 2018, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
  • NOUGARET, Louis : Traité de Métrique Latine classique, Paris, 1977 [= 1956, Quatrième édition corrigée], Éditions Klincksieck, Nouvelle Collectión à l’usage des classes, n.º XXXVI.
  • RAVEN, David Sebastian: Latin Metre. An Introduction, London, 1965, Faber & Faber.

Bibliografía complementaria

  • LUQUE MORENO, Jesús: El dístico elegíaco. Lecciones de métrica latina, Madrid, 1994, Ediciones Clásicas, S. A..
  • LUQUE MORENO, Jesús: Horacio lírico. Notas de clase, Granada, 2012, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
  • LUQUE MORENO, Jesús: C. Valerius Catullus. Praelectiones Granatenses, Granada, 2020, Editorial Universidad de Granada (= EUG).
  • MOORE, Timothy J.: Music in Roman Comedy, Cambridge, 2012, Cambridge University Press.
  • QUESTA, Cesare: La metrica di Plauto e di Terenzio, Urbino, 2007, Quattroventi, Ludus philologiae, vol. 16.
  • SALVATORE, Armando: Prosodia e Metrica latina. Storia dei metri e della prosa metrica, Roma, 1983, en S. Calderoni & S. D’Elia (eds.): Guida allo studio della civiltà romana, IV 5, Società editrice Jouvence.
  • SOUBIRAN, Jean: Essai sur la versification dramatique des Romains: sénaire iambique et septénaire trochaique, Paris, 1988, Éditions du Centre national de la recherche scientifique.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se evaluará el progreso en la adquisición de conocimientos y competencias mediante un seguimiento continuo del trabajo del alumno a través de sus intervenciones en las clases teóricas, su participación en las clases prácticas y la realización de las tareas propuestas, así como mediante controles periódicos (40% de la nota).

Un último examen determinará el grado de conocimiento y de maduración alcanzado (60% de la nota). Conforme al programa teórico y al programa práctico de la asignatura este último examen consistirá en una parte teórica (30% de la nota del examen) y una parte práctica (70% de la nota del examen). En todo caso, este examen debe estar aprobado para aprobar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

Se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante un único examen teórico-práctico sobre los contenidos del temario de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota. En este examen la parte práctica tendrá un valor del 70 % de la nota y la teórica, del 30%.

Evaluación única final

Los alumnos que opten por acogerse a la modalidad de “Evaluación única final” estarán sujetos a lo previsto en el art. 8 de la “Normativa de evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.

En la evaluación única final de esta asignatura se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante un único examen teórico-práctico sobre los contenidos del temario de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota. En este examen la parte práctica tendrá un valor del 70 % de la nota y la teórica, del 30%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).