Guía docente de La Tradición Clásica en las Literaturas Occidentales (27611C2)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Filología Latina: 24/06/2024
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 24/06/2024
Departamento de Filología Latina: 24/06/2024
Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: 24/06/2024
Grado
Grado en Filología Clásica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Pervivencia de la Cultura Clásica
Materia
La Tradición Clásica en las Literaturas Occidentales
Curso
3
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Laura
Jiménez
Ríos.
Grupo: A
Tutorías
Laura Jiménez Ríos
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No se precisará requisito previo alguno.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Adquisición de conocimientos relativos a la importancia de la Tradición clásica en las literaturas occidentales, no sólo en lo que se refiere a la pervivencia y al uso del tejido mitológico grecorromano, sino también en lo que atañe a las formas de sus principales géneros literarios, de manera que los alumnos puedan reconocer, al leer obras de la literatura occidental, la presencia y la influencia de la literatura griega y latina. Para ello, partiendo de una reflexión sobre la conservación y la transmisión de la literatura grecolatina, se pretende analizar de forma diacrónica su recepción y utilización desde la Edad Media hasta sus manifestaciones contemporáneas.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas.
- CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
- CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad.
- CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo.
- CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural.
- CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas.
- CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. apacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG17. Capacidad de innovación y creatividad.
Competencias específicas
- CE01. Conocimiento profundo de la literatura griega y latina en sus textos originales.
- CE02. Conocimiento profundo de las lenguas clásicas: latín y griego.
- CE03. Conocimiento de la lingüística indoeuropea y de sus técnicas y métodos.
- CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina.
- CE07. Conocimiento de la traducción tanto en sus aspectos prácticos como en los teóricos.
- CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines.
- CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas.
- CE13. Conocimiento de la didáctica de las lenguas clásicas.
- CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
- CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión.
- CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos.
- CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet.
- CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
- CE23. Elaborar recensiones.
- CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
- CE26. Traducir textos de diferente tipo
- CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- CE31. Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa.
- CE32. Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general.
- CE33. Capacidad de razonar de forma crítica.
- CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia.
- CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio.
- CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo.
- CE37. Asumir compromisos sociales y éticos.
- CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aplicar una aproximación relacional entre la literatura grecolatina y las literaturas europeas, entendiendo la primera como fuente de argumentos, temas, motivos, tópica, etc. de las segundas, desde el helenismo hasta el s. XXI.
- Obtener un aprendizaje comprensivo, sistemático y crítico de factores históricos, culturales, literarios, etc. que intervinieron en dicha transmisión.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- La tradición clásica: cuestiones conceptuales y estado de la cuestión. La transmisión de la literatura grecolatina.
- La poesía épica.
- La poesía lírica y bucólica.
- La poesía didáctica. La sátira. La fábula.
- El teatro.
- La oratoria y la retórica.
- La novela y la historiografía.
- La prosa científica y filosófica.
- Pervivencia directa e indirecta de lo clásico en el siglo XXI.
Práctico
- Lectura de textos y bibliografía relacionada con cada una de las unidades teóricas.
- Exposiciones y debates de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Auerbach, E., Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, México, 1979.
- Bolgar, R., The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge, 1954.
- Canfora,L., Ideologías de los estudios clásicos, Madrid, 1991.
- Curtius, E.R., Literatura europea y Edad Media Latina, 2 vols. México. Madrid, 1955.
- Finley, M.I., El legado de Grecia. Una nueva valoración, Barcelona, 1983.
- Frenzel. E., Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, 1979.
- -id. Diccionario de motivos de la literatura universal, Madrid, 1980.
- Gallardo López, M. D., Manual de mitología clásica, Madrid, 1995.
- Hernández Miguel, L.A., La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales. Madrid, 2008.
- Highet, H., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, 2 vols. México, 1979.
- Jenkins, R., El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, 1995.
- Lida de Malkiel, M.R., La tradición clásica en España, Barcelona, 1975.
- Reynolds, L. D., Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, Madrid, 1995.
- Signes Codoñer et al. (coord.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, 2005.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Seminarios
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD07. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La evaluación tendrá carácter continuo.
- Instrumentos de evaluación:
- Pruebas escritas.
- Trabajos y exposiciones.
- Criterios de evaluación:
- Grado de conocimiento de la materia.
- Grado de corrección y adecuación en la expresión escrita.
- Actitud participativa.
- Realización de las actividades propuestas.
- Valoración:
- Asistencia, participación activa y trabajos (60%)
- Prueba escrita (40%).
- Cada uno de estos parámetros debe superarse, como mínimo, al 50%, para que sume en la evaluación global.
Evaluación extraordinaria
- Una prueba escrita con las siguientes características:
- Una parte teórica que muestre el grado de asimilación de la asignatura.
- Una parte práctica de aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad crítica.
Evaluación única final
- Una prueba escrita con las siguientes características:
- Una parte teórica que muestre el grado de asimilación de la asignatura.
- Una parte práctica de aplicación de los conocimientos adquiridos y capacidad crítica.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).