Guía docente de Introducción a la Lingüística Indoeuropea (27611E1)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Filología Clásica
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Complementos de Formación Lingüística
Materia
Lingüística Indoeuropea
Curso
4
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
María Matilde
Casas
Olea.
Grupo: A
Tutorías
María Matilde Casas Olea
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 14:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 14:00 (F. Filosofía. Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (F. Filosofía. Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimiento avanzado de las lenguas griega y latina y de sus sistemas lingüísticos.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Introducción en el conocimiento de la hipótesis indoeuropea, de la historia de la lingüística y de los métodos de reconstrucción, así como en el estudio de los elementos que configuran sus sistemas fonológico y morfológico. El propósito último será poner a disposición de los estudiantes las herramientas necesarias para una mejor comprensión de las materias de lingüística griega y latina.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
- CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación.
- CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas.
- CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
- CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
- CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
- CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
- CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica.
- CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad.
- CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo.
- CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural.
- CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas.
- CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. apacidad de aprendizaje autónomo.
- CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG17. Capacidad de innovación y creatividad.
Competencias específicas
- CE03. Conocimiento de la lingüística indoeuropea y de sus técnicas y métodos.
- CE04. Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico y de la crítica literaria.
- CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos.
- CE08. Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines.
- CE12. Conocimiento de terminología y neología.
- CE14. Conocimiento de las diferentes variantes de la lengua griega.
- CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica.
- CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión.
- CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos.
- CE24. Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.
- CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- CE33. Capacidad de razonar de forma crítica.
- CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia.
- CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio.
- CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo.
- CE37. Asumir compromisos sociales y éticos.
- CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los rudimentos metodológicos de la lingüística histórica en sus diversas tendencias.
- Aproximarse al concepto de indoeuropeo en sus dimensiones material, geográfica y cronológica.
- Adquirir conocimientos sobre el método comparativo para la reconstrucción del sistema de fonemas indoeuropeos. Revisión de las distintas hipótesis.
- Adquirir conocimientos sobre la reconstrucción morfológica del indoeuropeo, dándose relevancia al concepto de categoría gramatical y la función de la sintaxis en el cambio lingüístico.
- Manejar la terminología específica de la lingüística histórica y del método histórico-comparativo, así como aplicar los fundamentos teóricos adquiridos en prácticas individuales.
- Conocer las características fundamentales de los dialectos indoeuropeos.
- Empleo de bibliografía de referencia y recursos on-line.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: La lingüística indoeuropea: metodología y objeto de estudio.
- TEMA 1: Contextualización de la lingüística indoeuropea en el “problema indoeuropeo”. Identificación y cronología.
- TEMA 2: La lingüística histórica y el método histórico- comparativo.
- SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO: Origen y desarrollo fonológico del indoeuropeo.
- TEMA 3: Cuestiones preliminares. La ley fonética y el cambio fonético.
- SISTEMA CONSONÁNTICO
- TEMA 4: Fonemas oclusivos:
- 4.1. Labiales: reconstrucción, correspondencias dialectales y tratamiento.
- 4.2. Dentales: reconstrucción, correspondencias dialectales y tratamiento.
- 4.3. Guturales: velares puras, palatales y labiovelares: reconstrucción, correspondencias dialectales y tratamiento.
- 4.4. Otras correspondencias.
- 4.5. La hipótesis glotálica.
- TEMA 5: Fonemas espirantes.
- TEMA 4: Fonemas oclusivos:
- SISTEMA VOCÁLICO
- TEMA 6: Fonemas vocálicos:
- 6.1. Reconstrucción, correspondencias dialectales y tratamiento de vocales.
- 6.2. Reconstrucción, correspondencias dialectales y tratamiento de los diptongos.
- TEMA 7: Sonantes: semivocales, líquidas y nasales.
- TEMA 8: Teoría laringal.
- TEMA 6: Fonemas vocálicos:
- TERCER BLOQUE TEMÁTICO: Origen y desarrollo morfológico del indoeuropeo. Morfosintaxis.
- TEMA 9: Cuestiones preliminares. El cambio lingüístico en el sistema gramatical. Estructura de la palabra: raíces, temas, afijos, desinencias y elementos morfológicos equivalentes. Flexión, derivación y composición.
- TEMA 10: Formación y flexión del nombre. Categorías gramaticales.
- TEMA 11: Formación y flexión del sistema verbal en indoeuropeo. Categorías gramaticales.
- TEMA 12: Formación y flexión pronominal. Adverbios, partículas y conjunciones.
- TEMA 13: Los numerales.
Práctico
- SEMINARIO 1: Los dialectos del indoeuropeo.
- SEMINARIO 2: Morfofonología:
- 2.1. El acento indoeuropeo.
- 2.2. La alternancia vocálica o apofonía (Ablaut).
- 2.3. Teoría de la raíz.
- Prácticas personales dirigidas:
- Tres prácticas correspondientes al Segundo bloque temático.
- Una práctica correspondiente al Tercer bloque temático
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Adrados, F.R.- Bernabé, A.- Mendoza J. 1995, 1996, 1998: Manual de Lingüística Indoeuropea, 3 vols., Madrid: Ediciones Clásicas.
- Beekes, R.S.P. 1995: Comparative Indo-European Linguistics. An Introduction, Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins.
- Clackson, J. 2007: Indo-European Linguistics. An Introduction, Cambridge: Cambridge University Press.
- Fortson IV, B.W. 2004: Indo-European Language and Culture. An Introduction, Malden, MA- Oxford- Chichester: Wiley-Blackwell.
- Giacalone Ramat, A.- Ramat, P. (eds.) 1993: Le lingue indoeuropee, Bologna: Società editrice Il Mulino [trad. esp. de Pepa Linares, Las lenguas indoeuropeas, Madrid: Cátedra, 1995].
- Lehmann, W.P. 2002: Pre-Indo-European, Mac Lean (Virginia): Institute for Study of Man.
- Mallory, J.P.- Adams, D.O. 2006: The Oxford Introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo- European World, Oxford: Oxford University Press.
- Meillet, A. 1937: Introduction à l’étude comparative des langues indo-européennes, 8ª ed., University of Alabama Press, 1964 (repr.).
- Villar, F. 1996: Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia, 2ª ed., corregida y aumentada, Madrid: Gredos.
- Voyles, J.- Barrack, Ch., 2009: An Introduction to Proto-Indo-European and the Early Indo-European Languages, Indiana: Slavica Publishers.
Bibliografía complementaria
- Benveniste, E. 1969: Le vocabulaire des institutions indo-européennes, 2 vols., Paris: Editions de Minuit [trad. esp. de M. Armiño, Vocabulario de las instituciones indoeuropeas, Madrid, 1983].
- Gamkrelidze, T.V.- Ivanov, V.V. 1995: Indo-European and the Indo-Europeans, Berlin- New York: de Gruyter.
- Haudry, J. 19842: L´indo-européen, Paris: Presses Universitaires Françaises. Col. "Que sais-je?".
- Hock, H.H.- Joseph, B.D., 2009: Language History, Language Change, and Language relationship- An Introduction to Historical and Comparative Linguistics, The Hague: de Gruyter.
- Luraghi, S. 2010: Linguistique historique et indo-européenne, Louvain: Peeters.
- Mallory, J.P.- Adams, D.Q., 1997: Encyclopedia of Indo-European Culture, London- Chicago: Fitzroy Dearborn Publishers.
- Pokorny, J. 1959: Indogermanisches etymologisches Wörterbuch, Berna.
- Renfrew, A.C. 1987: Archaeology and Language: The Puzzle of Indo-European Origins, London: Jonathan Cape Ltd. [trad. esp. de Mª José Aubet: Arqueología y lenguaje. La cuestión de los orígenes indoeuropeos, Barcelona: Crítica, 1990]
- Sihler, A.L., 1995: A New Comparative Grammar of Greek and Latin, Nueva York: Oxford University Press.
- Villar, F. et alii 2011: Lenguas, genes y culturas en la Prehistoria de Europa y Asia suroccidental, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Watkins, C. 1995: How to Kill a Dragon: Aspects of Indo-European Poetics, Oxford: Oxford University Press.
- West, M.L. 2007: Indo-European Poetry and Myth, Oxford: Oxford University Press.
Enlaces recomendados
- Diccionarios de lenguas indoeuropeas:
- http://dictionaries.brillonline.com/iedo (a través de vpn)
- Textos, materiales y actualidad:
- Departamento de Filología Griega y Filología Eslava:
- Grado en Filología Clásica:
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Seminarios
- MD06. Realización de trabajos en grupo
- MD07. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
- La calificación final de la materia, correspondiente a la convocatoria ordinaria, en forma de puntuación de 1 a 10, según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, aprobada en Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2016, comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- 1. Evaluación de competencias prácticas (40% de la calificación global) a través de:
- a) prácticas individuales, de comentario y análisis lingüístico, de las que el alumnado obtiene una aplicación directa de los conocimientos teóricos adquiridos y gracias a las que el profesor- supervisor puede valorar el aprendizaje del alumno por medio del sistema de evaluación continua y personalizada. Son cuatro prácticas a lo largo del curso.
- b) trabajo autónomo y personal. Se proyectan tres trabajos: -cuestionario correspondiente al seminario 1; -cuestionario correspondiente al seminario 2; -preparación autónoma de temas teóricos por parte del alumno (temas 12 y 13). El profesor podrá evaluar la adquisición de competencias específicas por medio de un seguimiento detallado en tutorías individuales, así como proporcionar materiales bibliográficos y coordinar el trabajo.
- 2. Asistencia y participación activa en clase. Participación en los seminarios. Constituye un 20% de la calificación global.
- 3. Exámenes escritos (40% de la valoración global de la asignatura). Son dos parciales correspondientes a los bloques temáticos segundo y tercero de la asignatura. En ellos se evaluará el grado de adquisición de las cuestiones teóricas de la asignatura, así como la madurez del alumno en la exposición escrita.
- 1. Evaluación de competencias prácticas (40% de la calificación global) a través de:
- Es preciso obtener un mínimo de 5 en la calificación correspondiente a cada aspecto de la evaluación para poderse efectuar la media ponderada.
Evaluación extraordinaria
- La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en:
- 1. Examen escrito de todos los contenidos teóricos de la asignatura. Computará el 50% de la valoración global de la asignatura.
- 2. Entrega de las 4 prácticas individuales propuestas al alumnado por el profesor (en PRADO) el mismo día que el alumno se presente al examen teórico fechado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (50%).
- Es preciso obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en cada punto para poderse efectuar la media ponderada.
Evaluación única final
- En caso de que el alumno solicite en tiempo y forma (Normativa UGR, art. 8) tener evaluación única final, ésta tendrá lugar en los siguientes términos:
- 1. Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada para la evaluación ordinaria por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras. (50%)
- 2. Entrega de prácticas propuestas al alumnado por el profesor (se encuentran en la plataforma de apoyo a la docencia PRADO). La entrega se efectuará el mismo día que el alumno se presente al examen teórico de evaluación ordinaria fechado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (50%).
- Es preciso obtener un mínimo de 5 en la calificación correspondiente a cada aspecto de la evaluación para poderse efectuar la media ponderada.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).