Guía docente de Historia de Grecia (27611A1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Antigua

Materia

Historia de Grecia

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Ignacio Blas Simón Cornago. Grupo: A

Tutorías

Ignacio Blas Simón Cornago

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (Desp. Departamento)
    • Martes de 11:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 11:30 a 12:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios de Grado en Filología Clásica

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La asignatura concierne sólo a la historia de Grecia en la Antigüedad.
  • Estudio de la evolución política, social y económica de Grecia antigua, en sus manifestaciones textuales más significativas, dentro del marco de las culturas mediterráneas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias específicas

  • CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE28. Analizar y sintetizar documentación compleja. 
  • CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE31. Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Generales:

  • Conseguir una visión general ordenada y crítica de la Historia Antigua de Grecia
  • Entender la dinámica política, económica, social, religiosa y cultural de la Historia de Grecia.
  • Fomentar un manejo fluido de los métodos e instrumentos de la investigación histórica: didáctica, análisis de fuentes textuales y arqueológicas, elaboración de trabajos y fomento del espíritu crítico, sobre todo, mediante el comentario de documentos históricos.
  • Integrar y coordinar la asignatura en el contexto general de la Titulación, haciendo hincapié en los aspectos específicos de la misma. Se pretende contribuir a que el alumnado finalice sus estudios con una formación lo más completa y diversificada posible.

Específicos:

  • Proporcionar al alumnado un conocimiento adecuado sobre los distintos métodos, técnicas e instrumentos de estudio utilizados en la Historia Antigua de Grecia.
  • Incentivar la capacidad de análisis, exposición, debate, crítica y participación mediante la elaboración y defensa pública de trabajos individuales y/o colectivos y la realización de comentarios de texto.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1. Introducción a la Historia de Grecia. La recuperación del pasado clásico, de Winckelmann al siglo XXI. El descubrimiento de las culturas minoica y micénica: las excavaciones pioneras de Schliemann y Evans. Grecia en el contexto de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, orientales y egipcia. La periodización de la historia griega.
  • TEMA 2. Las fuentes para el estudio de la historia helena. Fuentes literarias: la historiografía griega. Fuentes epigráficas: la epigrafía griega. Fuentes numismáticas: las monedas. La papirología. Fuentes arqueológicas.
  • TEMA 3. La geografía de la Hélade. La concepción griega del mundo. El Egeo y la navegación. Principales regiones de Grecia. Geografía física y clima como condicionantes de la agricultura griega; otros recursos naturales del área egea.
  • TEMA 4. Las grandes culturas del II milenio. La periodización de la Edad del Bronce. La cultura minoica: los principales palacios, sociedad, política y la escritura Lineal A. La cultura micénica. El origen de los micénicos. Principales yacimientos: Micenas, Tirinto y Pilos. La organización de los palacios. Economía y comercio. El panteón. La escritura Lineal B: desciframiento y principales conjuntos de tablillas. La caída del mundo micénico en el contexto de la crisis del Bronce Final.
  • TEMA 5. Los siglos oscuros: rupturas y continuidades. Los dorios y el mito del regreso de los Heráclidas. El poblamiento. La sociedad a través de la iconografía de la cerámica del periodo geométrico. Los poemas homéricos como fuente histórica. Política y sociedad en el mundo de la Ilíada y la Odisea. La arqueología homérica.
  • TEMA 6. La identidad helena: lengua, religión, costumbres, origen común y paideia. Los discursos de los Atenienses (Heródoto VIII, 144) y de Isócrates (Penegírico 50). Las genealogías míticas: Heleno, Ion, Doro, Eolo. Las principales etnias griegas: dorios y jonios. El bárbaro: la construcción del otro.
  • TEMA 7. El arcaísmo. Cronología. Características generales. La recuperación de los contactos con Oriente a través de los fenicios. El arte orientalizante. La creación del alfabeto griego: los alfabetos epicóricos. La moneda: creación y difusión. Las aristocracias griegas: guerra, agon, juegos panhelénicos, hospitalidad (ξενία) y simposio.
  • TEMA 8. La religión: características generales. El panteón: dioses olímpicos, otras divinidades y los héroes. La cosmogonía, la teogonía y la creación del hombre. Los ritos: el sacrificio. Los templos. Los santuarios panhelénicos.
  • TEMA 9. La polis (Πόλις). El sinecismo como origen de la ciudad-estado. La comunidad política: el ciudadano y los no ciudadanos (metecos, esclavos, siervos y mujeres). Las instituciones: magistraturas, tribunales, asamblea, consejo y senado. La defensa de la ciudad: el hoplita y la falange. Las constituciones, monarquía, tiranía, aristocracia y democracia, y la crisis política y social (στάσις). El núcleo urbano (ἄστυ) y el territorio (χώρα). Las relaciones entre las poleis: simaquía, anfictionía y koinón.
  • TEMA 10. La colonización del Mediterráneo. Periodización. Causas del proceso y expediciones de fundación. Metropolis y apoikía. Las nuevas poleis y su relación con las poblaciones locales. Principales áreas de la colonización: Magna Grecia, Sicilia, Mar Negro, norte de África (Cirene y Náucratis) y el extremo occidente mediterráneo (Massalia y Emporion).
  • TEMA 11. Esparta durante el arcaísmo. Fuentes para el estudio de Esparta. El espacio físico: Laconia. Los mitos de los orígenes (los dorios) y el sinecismo. Licurgo y la Rhetra. Las instituciones: diarquía, gerusía, apella y éforos. La sociedad lacedemonia: espartanos, periecos e hilotas. La educación de los espartanos: la agogé. La anexión de Mesenia. La Liga del Peloponeso.
  • TEMA 12. Atenas durante el arcaísmo. Fuentes para el estudio de Atenas. El espacio físico: el Ática. Los orígenes: mito de la autoctonía y mito del sinecismo (Teseo). La monarquía ateniense. La sociedad: ciudadanos, extranjeros, metecos y esclavos. Los eupátridas. Las instituciones: asamblea, areópago y arcontes. Problemas políticos y sociales durante el siglo VII: Cilón y el intento de instaurar una tiranía, la legislación de Dracón. Las reformas de Solón: abolición de la esclavitud por deudas, código legal, división censitaria de los ciudadanos, la Heliea y la Boulé. La tiranía de Pisístrato. Desarrollo económico y cultural. Política exterior. El gobierno de Hipias y su expulsión de Atenas. Las reformas de Clístenes: los demoi, las nuevas tribus, la Boulé y el ostracismo.
  • TEMA 13. Las guerras médicas. Heródoto y la narración del conflicto. El Imperio persa y la conquista de Asia Menor. La revuelta jonia. La primera guerra médica (490 a.C.). El periodo de entreguerras. El enfrentamiento entre Egina y Atenas y la construcción de la flota ateniense. La Liga Helénica. Jerjes y la segunda guerra Médica (480-479 a.C.).
  • TEMA 14. La Pentecontencia (478-431 a.C.). Tucídides y la historia del siglo V a.C. La creación de la Liga de Delos. Las características de la simaquía y miembros. Relaciones entre Atenas y sus aliados. Rebeliones de Naxos y Tasos. Enfrentamiento con los persas hasta la paz de Calias (449 a.C.). Relaciones entre Atenas y Esparta: la ruptura en el 461 a.C., la primera guerra del Peloponeso (461-445 a.C.) y la paz de los treinta años. La cuestión del imperialismo ateniense.
  • TEMA 15. La política interna de Atenas durante la Pentecontecia. Temístocles y Cimón. Las reformas de Efialtes. El sistema democrático El periodo de Pericles. La reconstrucción de la Acrópolis. Teatro y filosofía, las críticas a la democracia.
  • TEMA 16. La guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). Las obras de Tucídides y Jenofonte. Las causas profundas de la guerra y los desencadenantes. Los contendientes: Lacedemonios, liga del Peloponeso y sus aliados vs. Atenienses, liga de Delos y sus aliados. Estrategias militares. Las fases del conflicto: Guerra de los diez años, la paz de Nicias, la expedición a Sicilia y la Guerra de Decelia. La derrota ateniense.
  • TEMA 17. El predominio de Esparta y Tebas: características generales del periodo. Atenas tras la derrota: los treinta Tiranos (404-400 a.C.) y la restauración de la democracia. El dominio espartano: el enfrentamiento con Persia, la Guerra de Corinto (395-386 a.C.) y la paz de Antálcidas (386 a.C.). La II Liga Naval Ateniense (377 a.C.). El declive de Esparta. El dominio de Tebas (371-362 a.C.), de Leuctra a Mantinea.
  • TEMA 18. Macedonia. Espacio físico: una región en la periferia del mundo helénico. Breve historia del reino de Macedonia (siglos VII-IV a.C.): la dinastía de los Argéadas. El reinado de Filipo II (359-336 a.C.). Las reformas militares. El dominio sobre la Hélade. La Liga de Corinto.
  • TEMA 19. Alejandro Magno (336-323 a.C.). La historiografía sobre Alejandro Magno. Juventud y coronación tras el asesinato de su padre. Relaciones con las poleis griegas. Campañas militares y conquista del Imperio Persa. Proyecto político para el nuevo imperio.
  • TEMA 20. El periodo helenístico (323-30 a.C.). Diádocos y epígonos: las luchas entre los sucesores de Alejandro. La formación de los grandes reinos y dinastías helenísticos: Egipto Ptolemáico, reino Seléucida, los Antigónidas en Macedonia y los Atálidas y en Pérgamo. El helenismo: características generales del periodo. La monarquía helenística. La política internacional: relaciones entre los grandes reinos, las ligas y las poleis (siglos III-I a.C.). La conquista romana.

Práctico

Se entregará al alumnado un programa de la asignatura claro, con conceptos básicos desarrollados en epígrafes más detallados. Igualmente se entregará una bibliografía que combine obras clásicas con otras que ofrezcan los últimos avances en la materia.

Las clases se acompañarán con una selección de material visual que comprenda mapas, esquemas, textos históricos, planos, objetos, escenas de la vida diaria, ... con el fin de facilitar la comprensión y despertar un mayor interés del alumnado por el estudio.

Los ejercicios prácticos específicos que se realizarán y que pueden ser objeto de calificación son los siguientes:

  • Práctica 1. Realización un mapa histórico, concretamente un mapa con los principales accidentes geográficos de la Hélade, las principales regiones, santuarios y ciudades.
  • Práctica 2. Comentarios de texto de tipo histórico de la obra de Tucídides. Se utilizará la traducción de la colección clásica Gredos. Se compondrán de clasificación, contexto, análisis, comentario y conclusiones.
  • Práctica 3. Comentarios de fuentes históricas de distinto tipo: pasajes concretos de autores clásicos (preferentemente historiadores, como Heródoto y Jenofonte), inscripciones, monedas y restos arqueológicos.

También se incluye una salida de campo: visita a la Fundación Rodríguez-Acosta, con particular atención a la colección Gómez-Moreno y los materiales de origen griego (cerámicas y monedas, principalmente) que la integran.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Metodología

FINLEY, M. I. (1986): Historia Antigua. Problemas metodológicos. Barcelona.

PLÁCIDO, D. (1993): Introducción al mundo antiguo: problemas teóricos y metodológicos. Madrid.

  • Introducciones

CANFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Madrid.

GARCÍA GUAL, C. (1992): Introducción a la mitología griega. Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (1998): Introducción a la Grecia Antigua. Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (2024): La antigua Grecia: de los orígenes legendarios a Alejandro Magno. Barcelona.

  • Manuales y diccionarios:

BLAZQUEZ, J. Mª. - LÓPEZ MELERO, R. - SAYAS, J.J. (1989): Historia de Grecia Antigua. Madrid.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. (1995): La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Madrid.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. (2001): Solón de Atenas. Barcelona.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. - PASCUAL GONZÁLEZ, J. (1999): Esparta y Atenas en el siglo V a.C. Madrid.

GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua Universal. Vol. III. La antigua Grecia. Madrid.

GRIMAL, P. (1986): Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona.

LOZANO VELILLA, A. (1992): El mundo helenístico. Madrid.

OSBORNE, R. (2002): La Grecia Clásica. Barcelona.

PASCUAL GONZÁLEZ, J. (1997): Grecia en el siglo IV a.C. Del imperialismo espartano a la muerte de Filipo de Macedonia. Madrid.

SHIPLEY, G. (2001): El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a. C. Barcelona.

WALBANK, F. W. (1985): El Mundo Helenístico. Historia del Mundo Antiguo. Madrid.

Bibliografía complementaria

AAVV. (1992): El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea 1600-1100 a.C. Madrid.

BARCELÓ, P. - HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D. (2014): Historia del pensamiento político griego. Teoría y praxis. Madrid.

BOARDMAN, J. (1983): Los griegos en ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Madrid.

BOSWORTH, A. B. (1997): Alejandro Magno. Madrid.

BOWRA, C. W. (1988): La Atenas de Pericles. Madrid.

BRIANT, P. (1990): Alejandro Magno, de Grecia al Oriente. Madrid.

CARPENTER, T. H. (2001): Arte y mito en la antigua Grecia. Barcelona.

CARTLEDGE, P. (2012): Alejandro Magno. La búsqueda de un pasado desconocido. Booket.

CHADWICK, J. (1973): El enigma micénico. El desciframiento de la lineal B. Madrid.

CHADWICK, J. (1980): El mundo micénico. Madrid.

DAVIES, J. K. (1988): La Democracia y la Grecia Clásica. Madrid.

DODDS, E. R. (1980): Los griegos y lo irracional. Madrid.

FINLEY, M. I. (1980): El mundo de Odiseo. México.

FINLEY, M. I. (1983): El legado de Grecia. Una nueva valoración. Barcelona.

FINLEY, M. I. (1986): El nacimiento de la política. Barcelona.

FORNIS VAQUERO, C. A. (2003): Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico. Barcelona.

GRAS, M (1999): El Mediterráneo arcaico. Madrid.

GUZMÁN GUERRA, A. - GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. (1997): Alejandro Magno. De la historia al mito. Madrid.

HAMMOND, N. G. L. (2007): El genio de Alejandro Magno. Madrid.

HORNBLOWER, S. (1985): El mundo griego 479-323 A.C. Barcelona.

KAGAN, D. (2009): La guerra del Peloponeso. Madrid.

LANE FOX, R. (2007): Alejandro Magno. Conquistador del mundo. Barcelona.

MOMIGLIANO, A. (1984): La historiografía griega. Barcelona.

MOMIGLIANO, A. (1988): La sabiduría de los bárbaros. Los límites de la helenización. México.

MOSSÉ, C. (2007): Pericles. El inventor de la democracia. Madrid.

PLÁCIDO SUÁREZ, D. (1989): La Pentecontecia. Madrid.

PLÁCIDO SUÁREZ, D. (1997): La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso. Barcelona.

PLÁCIDO SUÁREZ, D. (2008): Poder y discurso en la Antigüedad Clásica. Madrid.

PLÁCIDO SUÁREZ, D. et alii (eds) (2006): La construcción ideológica de la ciudadanía. Identidades culturales y sociedad en el mundo griego antiguo. Madrid.

POMEROY, S. B. et alii (2001): La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Barcelona.

SANCHO ROCHER, L. (2009): ¿Una democracia “perfecta”? Consenso, justicia y demokratía en el discurso político de Atenas (411-322 a.C.). Zaragoza.

SINCLAIR, R. K. (1999): Democracia y participación en Atenas. Madrid.

SISSA, G. - DETIENNE, M. (1994): La vida cotidiana de los dioses griegos. Madrid.

VALDÉS GARCÍA, M. (2012): La formación de Atenas. Gestación, nacimiento y desarrollo de una polis (1200/1100-600 a.C.). Pórtico. Zaragoza.

VERNANT, J-P. (1983): Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Barcelona.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación

  • 1. La evaluación de los resultados del aprendizaje (60% de la calificación) a través de una prueba escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos. Será necesario obtener, al menos, un 40% en la calificación de la prueba escrita para que medie con la nota de la evaluación continua.
  • 2. La evaluación continua para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionados con los objetivos del módulo/materia/asignatura 40% de la calificación a través de mapas históricos, trabajos, prácticas, comentarios de texto y participación del alumno en el aula.

Sistema de calificación

  • El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

En la evaluación extraordinaria se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Se realizará una prueba escrita que se compondrá de dos partes:

1. Cuestiones sobre el contenido teórico de la asignatura (60% de la calificación).

2. Ejercicios prácticos: mapas históricos, cometario de texto, comentario iconográfico (40% de la calificación).

Evaluación única final

  • De acuerdo con la normativa de la UGR, aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua, podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.
  • Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras: http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica
  • Como la normativa establece, la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
  • En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
  1. Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura. Supondrá un 60% de la prueba.
  2. Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales -textos, imágenes, mapas, etc.- que se han trabajado, corregido y evaluado durante el curso. Supondrá un 40% de la prueba.

Información adicional

Las tutorías académicas y la revisión de exámenes, para todas las convocatorias, serán siempre presenciales en el horario establecido por los profesores de la asignatura. Sobre los materiales de trabajo proporcionados para la asignatura: los materiales escritos o audiovisuales proporcionados por el profesor responsable de la asignatura podrán ser utilizados únicamente por los estudiantes de esta materia en el curso de la misma. Dichos materiales son de exclusivo uso docente y se prohíbe expresamente que los mismos sean subidos a internet o transmitidos a terceras personas sin su autorización expresa y por escrito. Quienes los difundan, tanto los estudiantes como las páginas web en que se divulguen, incurrirán en las responsabilidades legales que de ello se deriven. Tampoco se autoriza la transformación o alteración de tales materiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).