Guía docente de Literatura Inglesa IV (2851136)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Inglesa I

Materia

Literatura Inglesa

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Isabel María Andrés Cuevas. Grupo: B
  • María José de la Torre Moreno. Grupo: A

Tutorías

Isabel María Andrés Cuevas

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 10:00 a 15:00 (Despacho)
      • 16:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
      • 17:30 a 21:30 (Despacho)

María José de la Torre Moreno

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda:
  1. haber cursado satisfactoriamente las asignaturas “Técnicas de estudio de la literatura en lengua inglesa”, “Literatura Inglesa I”, “Literatura Inglesa II” y “Literatura Inglesa III”;
  2. nivel de inglés en sus cuatro destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se desarrolla la asignatura (C1);
  3. dominio de la capacidad de analizar textos críticamente utilizando la terminología adecuada, haciendo un uso apropiado de las prácticas argumentativas y expositivas adquiridas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio panorámico de los principales periodos, autorxs y obras de la literatura inglesa del siglo XX y comienzos del XXI.
  • Los contenidos de esta materia están diseñados para proporcionar al alumnado una visión general de las etapas, los movimientos y obras de la literatura inglesa del siglo XX. El estudio y análisis de las obras se llevarán a cabo desde la perspectiva proporcionada por el trasfondo histórico, político y social, así como la historia de las ideas en general y de la poética y la creación artística en particular. Se abordará el estudio de ciertos movimientos y autores de la literatura inglesa del período como parte de la tradición literaria y estética de Europa, más allá de las tradiciones nacionales individuales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE11. Conocimiento de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro): a. estructura argumental, b. narración y punto de vista, c. caracterización, d. tiempo, e. figuras retóricas y métrica, f. tipología y lenguaje teatral. 
  • CE13. Conocimiento histórico y filológico de las etapas, movimientos, autores y obras de la literatura inglesa: a. Literatura medieval b. Renacimiento c. Restauración d. Romanticismo e. Período victoriano f. Modernismo g. Literatura contemporánea 
  • CE15. Conocimiento histórico y filológico de movimientos, autores y obras de otras literaturas en lengua inglesa: a. Literatura africana b. Literatura australiana c. Literatura chicana d. Literatura india e. Literatura canadiense f. Literatura irlandesa g. Literatura neozelandesa 
  • CE16. Lectura crítica y detallada (close reading) de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE17. Aplicación de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro) a través de comentarios de texto. 
  • CE18. Aplicación de diversas corrientes críticas al estudio y análisis de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE19. Redacción de ensayos sobre textos literarios siguiendo las convenciones del sistema MLA (citas, referencias bibliográficas, etc.). 
  • CE20. Capacidad para realizar un estudio intertextual en la lectura crítica de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE21. Gusto por la lectura de textos literarios en lengua inglesa, en cualquiera de sus géneros. 
  • CE22. Interés y curiosidad intelectual por analizar y comprender textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE23. Aceptación de la incapacidad de comprender todas las palabras de un texto literario. 
  • CE24. Predisposición al debate de cuestiones literarias. 
  • CE25. Deseo de responsabilizarse del aprendizaje autónomo en textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE26. Predisposición a la generación de nuevas ideas. 
  • CE27. Aceptación de que la interpretación hermenéutica de un texto es solamente una entre las muchas posibles lecturas que pueda generar dicho texto. 
  • CE65. Conocimiento de las manifestaciones culturales más significativas de los países de habla inglesa, ya sea música, pintura o cine. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • OBJETIVOS GENERALES:
  1. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  2. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
  3. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
  4. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Conocer de forma panorámica el contexto histórico del Reino Unido (y territorios pertenecientes a este en diferentes etapas del siglo XX y comienzos del XXI) como telón de fondo para el estudio de las manifestaciones literarias de este período histórico.
  2. Conocer los principales movimientos, géneros, autores y obras de los períodos históricos comprendidos en el temario.
  3. Aplicar las herramientas apropiadas para analizar y comentar los aspectos literarios, formales e ideológicos de los textos estudiados.
  4. Desarrollar las destrezas necesarias para la articulación razonada de las lecturas por medio de análisis dirigidos y discusiones en clase en torno a preguntas-guía sobre las que se han trabajado los textos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO:
  1. Early 20th century.
  2. Modernism and the 1930s: poetry, fiction and essay.
  3. Post-WWII and after: fiction, poetry and drama.
  4. Contemporary fiction, poetry and drama.

Práctico

  • TEMARIO PRÁCTICO: Una selección de los siguientes textos:
  • 1. In-depth analysis of poems of the period.
  • 1.1. “The Darkling Thrush” and the new century.
  • 1.2. Analysis of a selection of war poems:
  • 1.2.1. Rupert Brooke: “The Soldier” (1914).
  • 1.2.2. Wilfred Owen: “Anthem for Doomed Youth” (1917), “Dulce et Decorum Est” (1917).
  • 1.2.3. Siegfried Sassoon: “The Glory of Women” (1918), “The General” (1918).
  • 1.3. Analysis of a selection of W.B. Yeats’s poems: “The Lake Isle of Innisfree” (1888), “Leda and the Swan” (1924), “Sailing to Byzantium” (1928).
  • 2. In-depth analysis of texts from the period.
  • 2.1. Analysis of selected passages from The Waste Land.
  • 2.2. Fiction: analysis of selected works:
  • 2.2.1. Joseph Conrad: Heart of Darkness (1899; 1902).
  • 2.2.2. Virginia Woolf: “Kew Gardens” (1919).
  • 2.2.3. James Joyce: Dubliners (“The Dead”) (1914).
  • 2.3. Essay. Analysis of selected essays: Virginia Woolf’s “A Room of One’s Own” (1929), “Modern Fiction” (1921).
  • 3. In-depth analysis of selected texts written after the Second World War.
  • 3.1. Analysis of selected poems.
  • 3.1.1. Dylan Thomas: “Do Not Go Gentle into that Good Night” (1951); “The Force that Through the Green Fuse Drives the Flower” (1934).
  • 3.1.2. Ted Hughes: “Pike” (1959).
  • 3.2. Analysis of a play: Waiting for Godot (1949).
  • 4. In-depth analysis of selected contemporary texts.
  • 4.1. Analysis of selected poems.
  • 4.1.1. Seamus Heaney: “Punishment” (1966).
  • 4.1.2. Ted Hughes: “There Came a Day” (1970).
  • 4.2. Analysis of selected fiction texts.
  • 4.2.1. Salman Rushdie: “The Prophet’s Hair” (1981).
  • 4.2.2. Peter Ackroyd: Chatterton (1987).
  • 4.2.3. Nadine Gordimer: “The Moment before the Gun Went Off” (1988).
  • 4.3. Analysis of a selected play.
  • 4.3.1. David Lodge: The Writing Game (1991).
  • NOTA: más detalles sobre el temario de la asignatura y las lecturas obligatorias se pueden encontrar en la plataforma de docencia SWAD, en el siguiente vínculo: https://swad.ugr.es/es (dentro de ASIGNATURA > DOCUMENTOS).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • S. Greenblatt & M.H. Abrams, The Norton Anthology of English Literature. Vol. F. New York & London: W.W. Norton & Co., 2018. Tenth edition.
  • Poplawski, Paul. English Literature in Context. Cambridge University Press, 2017.
  • A. Sanders, The Short Oxford History of English Literature. 2nd ed. Oxford: O.U.P., 2004.

Bibliografía complementaria

  • W. T. Anderson, The Fontana Postmodernism Reader. London: Fontana, 1996.
  • N. Bentley, Contemporary British Fiction. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2008.
  • N. Bentley, Nick Hubble and Leigh Wilson, The 2000s: A Decade of Contemporary British Fiction. London, Oxford, New York: Bloomsbury, 2015.
  • M. Bradbury, The Modern British Novel. 1878-2001. Harmondsworth: Penguin Books, 2001.
  • H. Blamires, Twentieth-Century English Literature. Basingstoke: Macmillan, 1986.
  • A. Davies & L.M. Jenkins, The Cambridge Companion to Modernist Poetry. Cambridge: C.U.P., 2007.
  • T. Eagleton, The English Novel. An Introduction. Oxford: Blackwell, 2005.
  • J. English, A Concise Companion to Contemporary British Fiction. Oxford: Blackwell, 2006.
  • P. Fussell, The Great War and Modern Memory. Oxford, London & New York: O.U.P, 2000.
  • P. Howarth, The Cambridge Introduction to Modernist Poetry. Cambridge: C.U.P., 2011.
  • S. Kern, The Modernist Novel: A Critical Introduction. Cambridge: C.U.P., 2011.
  • G. MacPhee, Postwar British Literature and Postcolonial Studies. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2011.
  • B.W. Shaffer, Reading the Novel in English 1950-2000. Oxford: Blackwell, 2006.
  • R. Stevenson, Modernist Fiction: An Introduction. Harlow: Prentice Hall, 1998.

Esta bibliografía será actualizada periódicamente según la disponibilidad y las necesidades del alumnado.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Criterios de evaluación. L@s alumn@s deberán demostrar:
  1. Conocimiento crítico y con la profundidad requerida en cada nivel de los aspectos estudiados (conceptos, textos y obras), según la escala analítica de evaluación desarrollada en la tabla infra;
  2. Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas acordes con el nivel C1 (nivel establecido para tercer curso) en la elaboración de respuestas, ya sea en formato ensayo o comentario de texto.
  3. Grado de desarrollo de las competencias de la materia.
  4. Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta no solamente la corrección gramatical según nivel C1, sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.
  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final (EVALUACIÓN CONTINUA):

Se valorarán como aspectos indicativos del rendimiento de los/as alumnos/as, y por tanto constituyen valores integrantes de la calificación global obtenida en las asignaturas correspondientes, los siguientes:

  1. Participación activa en clase: realización y corrección de actividades en clase, participación en discusiones críticas, y en el planteamiento y resolución de dudas (10% de la nota global).
  2. Realización de actividad/es evaluable/s de forma individual, a realizar en clase, en el tiempo y forma establecidos en el planning de la asignatura y explicados en la plataforma de docencia (30% de la nota global).
  3. Realización de un examen, evaluando: conocimiento y asimilación de hechos históricos y culturales, comprensión crítica de los textos, y capacidad argumentativa y expositiva. Habrá un único examen para todos los grupos (60% de la nota global).
  • Las cuestiones específicas de evaluación (guía de buenas prácticas, listados de errores a evitar, examen modelo, explicación de los criterios de evaluación, etc.) se detallan en varios documentos pormenorizados de evaluación en la plataforma SWAD: https://swad.ugr.es/es.
  • IMPORTANTE: Es imperativo demostrar la competencia lingüística correspondiente al nivel de inglés establecido para el curso. Con el fin de facilitar al alumnado la gestión de este objetivo y la práctica de actividades dirigidas a consolidar el nivel necesario, se proporcionan listados específicos de errores a evitar en la plataforma de docencia SWAD: https://swad.ugr.es/es.
  • Nota: La detección de plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
  • Información sobre plagio de material docente y vulneración de derechos de autor:
    Todo el material docente asociado a esta asignatura, que ha sido elaborado por el profesorado de la misma y se encuentra disponible en la plataforma de docencia SWAD, será de uso exclusivo para el alumnado de "Literatura Inglesa IV” de la UGR. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio utilizado (plataformas, apps o páginas web tales como Wuolah y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de los derechos de autor, y por tanto de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

Evaluación extraordinaria

  • Criterios de evaluación. L@s alumn@s deberán demostrar:
  1. Conocimiento crítico y con la profundidad requerida en cada nivel de los aspectos estudiados (conceptos, textos y obras), según la escala analítica de evaluación desarrollada en la tabla infra;
  2. Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas acordes con el nivel C1 (nivel establecido para tercer curso) en la elaboración de respuestas, ya sea en formato ensayo o comentario de texto.
  3. Grado de desarrollo de las competencias de la materia.
  4. Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta no solamente la corrección gramatical según nivel C1, sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.
  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
  1. En la convocatoria extraordinaria se realizará una evaluación única final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua.
  2. Realización de un examen (formato descrito e ilustrado con un modelo de examen) en la plataforma de docencia. Valor del examen: 100% de la nota.
  3. IMPORTANTE: Es imperativo demostrar la competencia lingüística correspondiente al nivel de inglés establecido para el curso. Con el fin de facilitar al alumnado la gestión de este objetivo y la práctica de actividades dirigidas a consolidar el nivel necesario, se proporcionan listados específicos de errores a evitar en la plataforma de docencia SWAD: https://swad.ugr.es/es.
  4. Nota: La detección de plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.

Evaluación única final

  • NORMATIVA QUE RIGE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL: Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la Rectora, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
  • Criterios de evaluación. L@s alumn@s deberán demostrar:
  1. Conocimiento crítico y con la profundidad requerida en cada nivel de los aspectos estudiados (conceptos, textos y obras), según la escala analítica de evaluación desarrollada en la tabla infra;
  2. Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas acordes con el nivel C1 (nivel establecido para tercer curso) en la elaboración de respuestas, ya sea en formato ensayo o comentario de texto.
  3. Grado de desarrollo de las competencias de la materia.
  4. Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta no solamente la corrección gramatical según nivel C1, sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.
  • Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final
  1. En la convocatoria única final se realizará la evaluación por medio de un examen para todos los estudiantes que no han seguido un proceso de evaluación continua.
  2. Realización de un examen (formato descrito e ilustrado con un modelo de examen) en la plataforma de docencia. Valor del examen: 100% de la nota.
  3. IMPORTANTE: Es imperativo demostrar la competencia lingüística correspondiente al nivel de inglés establecido para el curso. Con el fin de facilitar al alumnado la gestión de este objetivo y la práctica de actividades dirigidas a consolidar el nivel necesario, se proporcionan listados específicos de errores a evitar en la plataforma de docencia SWAD: https://swad.ugr.es/es.
  4. Nota: La detección de plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.

Información adicional

  • Actividades formativas:
  1. Clases presenciales de carácter teórico/práctico;
  2. Actividades académicamente dirigidas.

Estas actividades se desarrollarán íntegramente en inglés.

  • Las actividades que integran el trabajo personal del/la alumn@ con el objetivo de facilitar la adquisición de las competencias de esta materia se distribuirán en los siguientes porcentajes:
  1. Actividades presenciales: 30%.
  2. Actividades no presenciales: 60%, dedicadas a: estudio, lecturas de textos, búsqueda bibliográfica, redacción de trabajos, preparación de casos/tareas, trabajo autónomo del/la alumn@, tutorías.
  3. Evaluación: 10% (Exámenes escritos, presentación de trabajos, tutorías de evaluación, evaluación formativa).

En las clases presenciales se utilizará una metodología que estimule la participación activa del/la alumn@ con el objetivo de facilitar a l@s estudiantes la construcción significativa de la trama semántica de la materia y el desarrollo de las competencias relacionadas con la utilización de dicha trama tanto en el análisis crítico como en la resolución de problemas. Para tal fin, la metodología se caracterizará por:

  • El uso de estrategias docentes diversas: Clases expositivas (que incorporan el uso de tecnologías audiovisuales), debates, estudios de caso, trabajo cooperativo, análisis, lecturas, etc.
  • Cuestionarios de preguntas y respuestas específicas para cada texto ("Study Questions"), orientadas a guiar la lectura y promover la comprensión crítica.
  • El uso de técnicas que fomenten la discusión y la reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos con el objetivo de fomentar la evaluación crítica tanto de las diferentes concepciones teóricas como de su aplicación práctica.
  • La integración de teoría y práctica.
  • La revisión/ discusión de bibliografía secundaria y otros materiales previamente acordados cuando se considere pertinente.