Guía docente de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés (28511M6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés

Materia

Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Borja Manzano Vázquez. Grupo: A

Tutorías

Borja Manzano Vázquez

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se espera un nivel de dominio del inglés en sus cuatro destrezas correspondiente, como mínimo, a C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Esta asignatura introduce algunos de los conceptos fundamentales de la enseñanza comunicativa del inglés como lengua extranjera (LE), con especial atención al paradigma de enseñanza centrada en el alumno y el fomento de las estrategias de enseñanza/aprendizaje. Se tratan fundamentalmente principios y técnicas para el desarrollo de las destrezas comunicativas y los contenidos lingüísticos en la clase de inglés como LE. El programa se desarrolla de forma introductoria y muy enfocada a la práctica, lo que contribuirá a adquirir las competencias propuestas en el Grado y ayudará a poner las bases para los estudios de especialización de postgrado.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  

Competencias específicas

  • CE30. onocimiento de los principios fundamentales de la enseñanza del inglés, y sus implicaciones en la enseñanza práctica en el aula: - Métodos y enfoques actuales de la enseñanza del inglés como LE. - La enseñanza de lenguas extranjeras como un complejo proceso interactivo que implica a su vez el proceso de aprendizaje, las intenciones y acciones del profesor, así como el contexto cultural-educativo y la personalidad del alumno. - Principios y técnicas para el aprendizaje y enseñanza de la competencia comunicativa en lengua inglesa. - La evaluación educativa: principios, tipos, procedimientos e instrumentos. - Diseño instructivo y diversidad. 
  • CE33. Planificación del currículo de inglés, de unidades didácticas y de las clases. 
  • CE39. Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.  
  • CE40. Fomentar diversas estrategias que capaciten a los alumnos para aprender a aprender.  
  • CE41. Gestionar los recursos que se adapten a los estilos de aprendizaje de los diferentes alumnos y a las diferentes etapas del proceso de aprendizaje.  
  • CE42. Enseñar la lengua extranjera a través de la misma lengua extranjera.  
  • CE44. Gestionar las actividades en la clase, manteniendo una organización eficaz en el aula (agrupamientos flexibles, técnicas para mantener la disciplina, usar el tiempo de modo efectivo). 
  • CE49. Capacidad para fomentar la auto-observación y a la auto-evaluación de los alumnos.  
  • CE51. Actitud positiva hacia la reflexión como estrategia para el desarrollo profesional  
  • CE52. Valorar la importancia de los aspectos motivacionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su estrecha interrelación con los aspectos cognitivos. 
  • CE53. Disposición a reflexionar sobre la propia actuación y la reacción de los alumnos con el objeto de mejorar la enseñanza. 
  • CE54. Disposición a examinar las creencias y las opiniones con el propósito de contrastarlas con los hechos.  
  • CE56. Desarrollar actitudes favorables hacia la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de nociones básicas relacionadas con los enfoques comunicativos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: aproximación funcionalista al lenguaje y paradigma centrado en el alumno.
  • Aprendizaje de los fundamentos teóricos que permiten comprender la naturaleza de cada modo de comunicación (receptivo, productivo, interactivo, y de mediación) en el uso del inglés como lengua extranjera.
  • Aprendizaje de nociones básicas relativas al desarrollo de cada uno de los modos de comunicación y los contenidos lingüísticos en la clase de inglés como lengua extranjera.
  • Aprendizaje del uso del lenguaje de la clase orientado a la mejora de la competencia comunicativa de los alumnos.
  • Aprendizaje de la monitorización del trabajo en grupo, conscientes de sus ventajas y riesgos.
  • Aprendizaje del manejo de clases heterogéneas y atención a la diversidad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Basic linguistic and pedagogic principles in communicative methods
  2. Developing modes of communication
    1. Receptive skills
    2. Productive skills
    3. Interactive skills
    4. Mediation skills
  3. Developing language contents
    1. Teaching vocabulary
    2. Teaching grammar

Práctico

Analysis and design of pedagogic materials for the teaching of language contents and the modes of communication.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Brown, D. & Lee, H. 2015. Teaching by Principles. An Interactive Approach to Language Pedagogy (4th ed.). Pearson.
  • Celce-Murcia, M., Brinton, D. & Snow, M. (eds.). 2014. Teaching English as a Second or Foreign Language (4th ed.). Boston: Heinle ELT.
  • Harmer, J. 2015. The Practice of English Language Teaching (5th ed). London: Pearson.
  • Ur, P. 2010. A Course in Language Teaching (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

  • Carter, R. & Nunan, D. (eds.). 2001. The Cambridge Guide to TESOL. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Council of Europe. 2020. Common European Framework of Reference for Languages - Companion Volume. Strasbourg: Council of Europe Publishing.
  • Davies, P. & Pearse, E. 2000. Success in English Teaching. Oxford: Oxford University Press.
  • Harmer, J. 2000. How to Teach Grammar. Pearson.
  • Hedge, T. 2000. Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford: Oxford University Press.
  • Johnson, K. 2017. An Introduction to Foreign Language Learning and Teaching (3rd ed.). London: Routledge.
  • Johnson, K. & Johnson, H. 1999. An Encyclopaedic Dictionary of Applied Linguistics: A Handbook for Language Teaching. Oxford: Blackwell.
  • Liontas, J. (ed.). 2017. The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching. Oxford: Wiley.
  • Long, M. & Doughty, C. (eds.). 2011. The Handbook of Language Teaching. Oxford: Wiley-Blackwell.
  • Nation, P. 2009. Teaching ESL/EFL Reading and Writing. New York: Routledge.
  • Nation, P. 2013. Learning Vocabulary in another Language (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Nation, P. & Newton, J. 2009. Teaching ESL/EFL Listening and Speaking. New York: Routledge.
  • Richards, J. 2015. Key Issues in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sánchez Cuadrado, A. (ed.) 2022. Mediación en el aprendizaje de lenguas: estrategias y recursos. Madrid: Anaya.
  • Thornbury, S. 2002. How to Teach Vocabulary. Pearson.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación continua:

Criterios de evaluación:

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados en la materia
  • Dominio de la terminología específica, y de las destrezas expositivas y argumentativas en la elaboración de respuestas relevantes.
  • Capacidad para elaborar una argumentación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados y su importancia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos de la materia, tanto mediante el análisis crítico como el diseño de propuestas docentes.
  • Capacidad de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta no solamente la corrección gramatical sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.
  • Grado de desarrollo de las competencias de la materia.

Procedimientos de evaluación:

    • Examen final de naturaleza teórico-práctica: 50% sobre la calificación final.
    • Tareas de reflexión crítica, análisis de casos prácticos y diseño de actividades y/o materiales docentes: 40% sobre la calificación final.
    • Participación en clase: 10% sobre la calificación final.

En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente podrá ser causa de evaluación negativa.

A tenor de lo que establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, el plagio podrá conllevar automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Se entenderá como plagio la presentación como propio de un trabajo u obra que, ya sea en parte o en su totalidad, haya sido hecho por otra persona o mediante herramientas de Inteligencia Artificial, así como la copia de texto o material audiovisual sin citar su procedencia o dándolo como de elaboración propia. Las consecuencias que conllevan la detección de plagio en la asignatura deben entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Evaluación extraordinaria

Examen que contendrá preguntas de naturaleza teórica y/o práctica sobre el programa de la asignatura, y que representará el 100% de su calificación.

Evaluación única final

Examen que contendrá preguntas de naturaleza teórica y/o práctica sobre el programa de la asignatura, y que representará el 100% de su calificación.

Información adicional

Los materiales escritos o audiovisuales proporcionados por el profesor responsable de la asignatura podrán ser utilizados únicamente por los estudiantes de esta materia en el curso de la misma. El profesor mantiene la propiedad intelectual de los materiales que haya generado y prohíbe expresamente que los mismos sean subidos a internet o transmitidos a terceras personas sin su autorización expresa y por escrito. Quienes los difundan, tanto los estudiantes como las páginas web en que se divulguen, incurrirán en las responsabilidades legales y económicas que de ello se deriven. Tampoco se autoriza la transformación o alteración de tales materiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).