Guía docente de Inglés Instrumental IV (Nivel B2) (2851117)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Celia Barnés Castaño. Grupo: C
- Leanne Victoria Bartley . Grupos: A y B
- Belén Cornejo Daza. Grupos: A y B
Tutorías
Celia Barnés Castaño
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Martes
- 09:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes
- 09:00 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Jueves
- 09:30 a 10:30 (Despacho)
- 12:30 a 14:30 (Despacho)
Leanne Victoria Bartley
Email- Primer semestre
- Martes
- 10:30 a 12:30 (Despacho)
- 15:30 a 17:30 (Despacho)
- Viernes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes
- 12:30 a 14:30 (Despacho)
- 16:30 a 17:30 (Despacho)
- Jueves
- 12:30 a 14:30 (Despacho)
- 16:30 a 17:30 (Despacho)
Belén Cornejo Daza
Email- Primer semestre
- Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Viernes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Viernes de 12:30 a 15:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se asume que los estudiantes habrán alcanzado el nivel B1 del CEFR (Common European Framework of Reference) de modo que, tal como indica el RD 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE 6-11-2007), son usuarios autónomos de la lengua inglesa. Una calificación superior a 6 sobre 10 en el ejercicio de idioma (inglés) de la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) puede ser buen indicador del cumplimiento de esta recomendación.
Se recomienda el dominio de los contenidos de la asignatura obligatoria Inglés Instrumental II.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Práctica de la expresión escrita, uso de la lengua y expresión oral en lengua inglesa.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional.
- CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
- CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos.
- CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias.
- CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico.
- CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión.
- CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio.
- CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.
- CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad.
- CG11. Comprender discursos amplios, incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.
- CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad.
- CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
- CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.
Competencias específicas
- CE34. Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.
- CE35. Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos
- CE36. Presentar la nueva lengua.
- CE37. Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.
- CE38. Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.
- CE39. Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.
- CE42. Enseñar la lengua extranjera a través de la misma lengua extranjera.
- CE43. Utilizar una amplia variedad de técnicas de enseñanza y usar diversas técnicas de corrección.
- CE44. Gestionar las actividades en la clase, manteniendo una organización eficaz en el aula (agrupamientos flexibles, técnicas para mantener la disciplina, usar el tiempo de modo efectivo).
- CE47. Capacidad de elaborar exámenes propios y hojas de observación.
- CE55. Disposición a relacionarse adecuadamente con el alumnado y con los miembros de la comunidad educativa.
- CE56. Desarrollar actitudes favorables hacia la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B2 del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de producción escrita y producción oral en inglés. Los estudiantes, al finalizar el módulo, deberán haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B2 de la CEFR (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/) y equivalente al examen de Cambridge ESOL First Certificate in English.
Producción oral en lengua inglesa:
- Planificación de los contenidos de lo que se quiere comunicar y toma de decisiones sobre cómo comunicarlo en lengua inglesa, usando diversos recursos para formar un mensaje con coherencia.
- Producción de diferentes tipos de mensajes orales en lengua inglesa de forma gramaticalmente correcta, y consiguiendo una pronunciación, ritmo y entonación apropiados.
- Expresión de puntos de vista sobre temas conocidos, participación en debates sobre dichos temas, exposición de información detallada, uso de ejemplos pertinentes, y defensa de puntos de vista mostrando una respetuosa actitud crítica hacia otras posturas, todo ello en lengua inglesa.
- Participación en conversaciones en lengua inglesa sobre distintos temas con corrección y fluidez, poniendo en práctica estrategias para la continuación del diálogo.
Producción escrita en lengua inglesa:
- Planificación de todo el proceso de creación de un texto a través de mecanismos de organización, articulación y cohesión.
- Escritura de textos personales y descriptivos de cierto grado de complejidad, sobre temas de actualidad o asuntos académicos, expresados con claridad, corrección gramatical, y utilizando un léxico y registro adecuados.
- Producción de textos escritos comprensibles, atendiendo a las necesidades de los lectores.
Conocimientos lingüísticos (lengua inglesa):
- Adquisición de vocabulario general para tratar asuntos de interés para el alumnado y relacionados con otras materias del plan de estudios.
- Utilización de prefijos y sufijos para la creación léxica, y conocimiento de palabras compuestas.
- Revisión y ampliación de estructuras gramaticales, y de las principales funciones comunicativas adaptadas a distintos tipos de textos.
- Entendimiento de los valores de las variaciones en el ritmo, entonación y énfasis en los mensajes orales para poder expresar y comprender distintas actitudes del hablante.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO Y PRÁCTICO
Unit Topic
1. A place to live: Places
2. Moving on: Work
3. Lucky break: Luck and chance
4. Friends for life
5. Nothing to fear but fear: Adventure
6. Crime scene: Crime
A pesar de este temario, se hará enfasis en la práctica del lenguaje académico. Se utilizarán diversas plataformas docentes (SWAD, PRADO, etc) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.
Práctico
TEMARIO TEÓRICO Y PRÁCTICO
Unit Topic
1. A place to live: Places
2. Moving on: Work
3. Lucky break: Luck and chance
4. Friends for life
5. Nothing to fear but fear: Adventure
6. Crime scene: Crime
A pesar de este temario, se hará enfasis en la práctica del lenguaje académico.Se utilizarán diversas plataformas docentes (SWAD, PRADO, etc) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- GOLD FIRST. COURSEBOOK. (2018) J. Bell, & A. Thomas. Pearson Education. ISBN: 978-1-292-20227-3
- GOLD FIRST MAXIMISER WITH KEY. (2018). S. Burgess, & J. Newbrook. Pearson Education. ISBN: 978-1-292-20224-2
Tanto la bibliografía como el programa serán revisados anualmente según la disponibilidad de los mismos y necesidades del alumnado.
Bibliografía complementaria
- Cambridge Advanced Learner's Dictionary with CD-ROM (2008). Cambridge: C.U.P.
- Cambridge English Pronouncing Dictionary. (2006). With CD-ROM. Cambridge: CUP.
- Cambridge Idioms Dictionary. (2006). Cambridge: CUP.
- Cambridge Phrasal Verbs Dictionary. (2006). Cambridge: CUP.
- Carter, R. & M. McCarthy (2006). Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide. Spoken and Written English. Grammar and Usage. With CD-ROM. Cambridge: CUP.
- Diccionario Collins Universal. Español-Inglés. English-Spanish (2003). New York: HarperCollins.
- Longman Dictionary of Contemporary English. (2009). With CD-ROM. London: Longman.
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2003). English Idioms in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2005). English Phrasal Verbs in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
- McCarthy, M. (2004). English Phrasal Verbs in Use . Intermediate: 70 units of vocabulary reference
- McCarthy, M. & F. O’Dell (2007). English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP.
- Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. With Answers and CD-ROM. Intermediate. Cambridge: CUP.
- Oxford Advanced Learner's Dictionary (2010). Oxford: O.U.P.
- Oxford Collocations Dictionary for Students of English. (2009). Oxford: OUP.
- Lozano Palacios, A. Diccionario Español-Inglés. http://eubd1.ugr.es/
Gramáticas:
- Bolton & N. Goodey, English Grammar in Steps (with answer key), Richmond. Se recomienda en caso de un conocimiento y dominio de los sistemas gramaticales insuficiente para esta asignatura.
- Thomson & A. Martinet, A Practical English Grammar (+ workbook), Oxford University Press. Para alumnos con un buen dominio de la gramática.
- M. Swan, Practical English Usage, Oxford University Press. Para consultar dudas sobre uso de la lengua.
Tanto la bibliografía como el programa serán revisados anualmente según la disponibilidad de los mismos y necesidades del alumnado.
Enlaces recomendados
Pronunciación
Pares mínimos
Guías de pronunciación:
Consejos de pronunciación y autoayuda:
Dictados en línea:
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD07. Ejercicios de simulación
- MD08. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Sistema de evaluación: continua
Porcentaje sobre la evaluación final:
Evaluación continua (EC): 40% dividido de la siguiente forma:
- 20%: Writing exercises (academic essay and/or review)
- 20%: Speaking exercises: Seminars
Examen final: 60% (Composición, uso del inglés, prueba oral)
Criterios de evaluación
En cuanto a la redacción escrita, se espera que los estudiantes sean capaces de escribir textos en lengua inglesa no especializados, tales como un artículo, un ensayo, una carta, un correo electrónico, un informe, una reseña o un relato corto. Se pondrá un énfasis especial en la expresión de consejos, disculpas, comparaciones, descripciones, explicaciones, opiniones, justificaciones, recomendaciones y sugerencias.
Con respecto a la expresión oral de los alumnos, se espera que respondan a preguntas diversas y que sean capaces de interactuar en una conversación en inglés.
Sobre el uso del inglés, se espera que los estudiantes demuestren su capacidad de aplicar sus conocimientos del sistema lingüístico realizando un número determinado de tareas.
Criterios de evaluación pruebas orales:
- Fluency
- Pronunciation in free speech
- Grammar/vocabulary and
- Complexity of sentences
Para optar a aprobar la asignatura, en la convocatoria ordinaria, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles en cada parte del examen final: prueba oral, prueba escrita (composition) y prueba de Use of English.
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura. Esto incluye tanto las diversas actividades realizadas como parte de la Evaluación Continua (determinada por cada profesor) como el examen final.
Importante: En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B2. La presencia de errores que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.
Asímismo, la detección de copia o plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según lo establecido en el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:
SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)
|
Calificaciones finales |
90-100% |
9-10 (Sobresaliente/Opción a MH) |
70-89% |
7-8,9 (Notable) |
65-69% |
6-6,9 (Aprobado) |
60-64% |
5-5,9 (Aprobado) |
50-59% |
4-4,9 (Suspenso) |
0-49% |
0-3,9 (Suspenso) |
Hay que superar las asignaturas de Inglés Instrumental I, II, III y IV para acceder a las siguientes asignaturas de Inglés Instrumental V y VI.
Evaluación extraordinaria
En las convocatorias extraordinarias se realizará un examen único final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua.
Para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria se hará un único examen (100%). Es imprescindible:
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en CADA UNA de
- las partes del examen (Writing, Speaking, UoE).
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en el examen.
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Importante: En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B2. La presencia de errores que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.
Asímismo, la detección de copia o plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según lo establecido en el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:
SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)
|
Calificaciones finales |
90-100% |
9-10 (Sobresaliente/Opción a MH) |
70-89% |
7-8,9 (Notable) |
65-69% |
6-6,9 (Aprobado) |
60-64% |
5-5,9 (Aprobado) |
50-59% |
4-4,9 (Suspenso) |
0-49% |
0-3,9 (Suspenso) |
Hay que superar las asignaturas de Inglés Instrumental I, II, III y IV para acceder a las siguientes asignaturas de Inglés Instrumental V y VI.
Evaluación única final
En las convocatorias de evaluación única final se realizará un examen único final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua.
Para aprobar la asignatura en la convocatoria de evaluación única final se hará un único examen (100%). Es imprescindible:
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en CADA UNA de
- las partes del examen (Writing, Speaking, UoE).
- Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en el examen.
Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.
Importante: En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a B2. La presencia de errores que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa, y por tanto, impedirá el aprobado.
Asímismo, la detección de copia o plagio supondrá una calificación numérica de 0 y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según lo establecido en el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada.
En cumplimiento del artículo 22.1. de la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada", que establece que "[l]a calificación final obtenida por el estudiante en una asignatura será acorde con el sistema de evaluación previsto para la misma", en esta asignatura se plasman ambos conceptos (sistema de evaluación y calificación final de la asignatura) de forma diferenciada en las columnas 1 y 2, respectivamente de la siguiente tabla:
SISTEMA DE EVALUACIÓN (% de objetivos alcanzados)
|
Calificaciones finales |
90-100% |
9-10 (Sobresaliente/Opción a MH) |
70-89% |
7-8,9 (Notable) |
65-69% |
6-6,9 (Aprobado) |
60-64% |
5-5,9 (Aprobado) |
50-59% |
4-4,9 (Suspenso) |
0-49% |
0-3,9 (Suspenso) |
Hay que superar las asignaturas de Inglés Instrumental I, II, III y IV para acceder a las siguientes asignaturas de Inglés Instrumental V y VI.
Información adicional
Queremos enfatizar la importancia de seguir una rutina de lectura (reading), audición (listening) y producción (writing, speaking) en inglés fuera de clase durante el curso de la asignatura. Éste no es un elemento opcional de la misma. El profesorado asume que las/os estudiantes siguen esta rutina, de modo que esta práctica no será monitorizada o tutorizada independientemente. Por lo general, los estudiantes de primer curso llegan de sus respectivos colegios e institutos con la percepción del examen como una prueba donde se ha de demostrar que se sabe la teoría y lo recogido en los apuntes o en los libros de texto. No es éste el caso de esta asignatura, puesto que aquí se examinará de un determinado nivel de competencia lingüística, y el fin último del examen es el de confirmar que dicho nivel de competencia requerido por el Departamento ha sido alcanzado. Es, por tanto, fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige. Se necesitará dedicar alrededor de 30 minutos al día a una lectura o audición minuciosa del tipo mencionado arriba, además de otros 30 minutos dedicados a los ejercicios de lectura y de audición del libro de ejercicios (Exam Maximiser) y a lectura de páginas electrónicas o del libro de lecturas. Las/os alumnas/os que aspiren a obtener altas calificaciones, y por tanto, un alto nivel de aprendizaje, han de escuchar con frecuencia la lengua usada por hablantes de diferentes acentos y en situaciones diversas, tanto dentro como fuera de clase, y comunicarse regularmente en inglés. Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora.
Todas las actividades académicas (docencia, evaluación, etc.) de la asignatura se desarrollarán íntegramente en inglés.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE):
https://ve.ugr.es/servicios/atención-social/estudiantes-con-discapacidad (Gestión de servicios y apoyos).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).