Guía docente de Idioma Moderno Intermedio II: Alemán (Materia Obligatoria) (285116J)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Andrea Bies . Grupo: A
  • Hedwig Mauracher . Grupo: A
  • Juan Rojas García. Grupo: B

Tutorías

Andrea Bies

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Hedwig Mauracher

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 15:00 (Despacho)

Juan Rojas García

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes de 08:30 a 14:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel de entrada según el Marco Común de Referencia de las Lenguas Europeas para las cuatro destrezas comunicativas: A1 (dos tercios).
  • Se recomienda tener cursada la asignatura correspondiente del semestre anterior.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel A2 (Idioma moderno I e Idioma moderno II), descrito y definido en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa para que los estudiantes sean “capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Pueden presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conocen.
  • Pueden relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.”

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua alemana de manera integrada.
  • Conocer las principales normas de pronunciación del idioma alemán.
  • Conocer la estructura de la palabra en alemán.
  • Conocer las terminaciones de los casos en sustantivos, adjetivos y determinados pronombres en alemán, así como sus significados principales.
  • Aprender y ampliar el vocabulario relacionado con las siguientes áreas de experiencia: Información personal y familiar básica (la infancia, los estudios, trabajo, intereses), el tiempo libre, el descanso.
  • Utilizar correctamente libros de consulta, especialmente diccionarios y tablas o cuadros gramaticales, con el fin de consolidar el aprendizaje realizado y de desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo. Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A2 del Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa
  • Reflexión sobre el proceso de adquisición de una nueva lengua extranjera
  • Fomento del análisis contrastivo
  • Reflexión sobre la didáctica de la enseñanza de idiomas modernos
  • Sensibilización para con el aprendizaje de lenguas modernas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Modalverben im Präteritum
  • Wortbildung: Nomen auf –heit, -keit und –ung
  • Nebensätze mit wenn
  • Indirekte Fragen; zum + Nomen (Infinitiv)
  • Präteritum von kommen, geben, mögen
  • Nebensätze mit als
  • Wortbildung: Adjektive auf –los und-bar
  • Modalverb sollen (sollte)
  • welch- und dies-; etwas/nichts + Nomen
  • Relativsätze: Nominativ und Akkusativ
  • Relativsätze mit Präposition
  • Wortbildung: Nomen auf –chen und –lein
  • Verben mit Präpositionen; Fragewörter mit wo(r)-

Práctico

El curso se basa en los capítulos 8-16 del libro "Panorama. Deutsch als Fremdsprache. A2" (Ed. Cornelsen).

  • Tema 1: Lebenslinien. Über seine Schulzeit und Kindheit erzählen – Erstaunen ausdrücken – über Biographien und Ausbildung sprechen – einen Text über eine bekannte Person schreiben
  • Tema 2: Im Büro. Über den Büro-Alltag sprechen – über Probleme am Arbeitsplatz sprechen – geschäftliche E-Mails schreiben – einen Termin vereinbaren – sagen, was man im Büro wichtig findet
  • Tema 3: Handy und Smartphone. Beratungsdialoge führen – technische Informationen über Geräte erfragen – über Apps sprechen – über Vor- und Nachteile diskutieren – seine Meinung äußern
  • Tema 4: Soziale Beziehungen. Über Freundschaft sprechen – eine Person beschreiben – über Vergangenes sprechen
  • Tema 5: Beim Arzt. Einen Unfall beschreiben – einen Notruf machen – eine Verletzung beschreiben – Dialoge beim Arzt führen – Ratschläge geben
  • Tema 6: Im Restaurant. Über Essgewohnheiten sprechen – Vorlieben ausdrücken – ein Restaurant empfehlen – im Restaurant bestellen und bezahlen – etwas reklamieren – regionale Spezialitäten beschreiben
  • Tema 7: Einkaufen. Über Vorurteile sprechen - Empfehlungen geben
  • Tema 8: Feste. Einladungen und Glückwünsche aussprechen – sich für eine Einladung bedanken, zusagen/absagen – ein Fest planen
  • Tema 9: Kulturelle Veranstaltungen. Ein Veranstaltungsprogramm verstehen – von einer Veranstaltung erzählen

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Panorama A2. Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch und Übungsbuch (Editorial Cornelsen)

Bibliografía complementaria

  • Grammatik aktiv. Deutsch als Fremdsprache. A1-B1. Ed. Cornelsen (2023).
  • Castell, A.:Gramática de la lengua alemana, Ed. Idiomas, 1997.
  • Corcoll, B. y R.:Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios /Übungen, Soluciones/Lösungsschlüssel. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
  • Slabý, R.J., Grossmann, R., Illig, C.: Diccionario de las lenguas española y alemana, Brandstetter Verlag, Wiesbaden, 1989.
  • Vilar Sánchez, K.: El verbo alemán. La función de los tiempos y modos. Ed. Hueber, 2004.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Sistema de evaluación continua combinado por:
  1. Examen
  2. Trabajos escritos
  3. Presentaciones orales
  4. Participación en clases y tutorías
  • Criterios de evaluación:
  1. Examen: 60% (El examen consiste en ejercicios escritos acerca de gramática y léxico tratados durante el cuatrimestre). Es obligatorio obtener al menos un 50% de la puntuación del examen para aprobar la asignatura
  2. Pruebas orales y trabajos escritos: 40%.
  3. Los alumnos que ya posean un nivel A2 de alemán (según el Marco Europeo de Referencia) tendrán que realizar uno o varios trabajos, que sustituirán a la evaluación continua y al examen final.
  4. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
  • Evaluación Única
  1. Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final.
  2. Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada.
  3. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada.
  4. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua.
  • El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
  • Este examen incluirá algunos ejercicios adicionales al examen ordinario.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).