Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Hebreo (Materia Obligatoria) (285115Q)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Tania María García Arévalo. Grupo: A
  • José Martínez Delgado. Grupo: A

Tutorías

Tania María García Arévalo

Email
  • Martes de 09:30 a 12:30
  • Jueves de 09:30 a 12:30

José Martínez Delgado

Email
  • Martes de 09:30 a 12:30
  • Jueves de 09:30 a 12:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado el nivel Inicial o acreditar un nivel A1 de lengua hebrea.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Expresiones verbales seguidas de infinitivo:צריך , כדאי , אפשר , מותר …
  • El pasado y el futuro de las expresiones verbales. Preposiciones con sufijos personales.
  • La forma verbal impersonal hay/no hay: presente, pasado y futuro.
  • El imperativo de los verbos regulares e irregulares.
  • Oraciones de relativo. Estilo directo e indirecto. Oraciones de subjuntivo.
  • Oraciones causales.

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo principal de esta asignatura, junto a Hebreo Intermedio 2, es promover la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua hebrea moderna, a partir del Marco Europeo de Referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa al Nivel A2, que se corresponde con el Nivel Bet (inicial) del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas:

  • Ser capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  • Saber comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Saber describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1.“Vecinas”

  • Tsarij + sustantivo.
  • Tsarij + infinitivo.
  • Adverbios de tiempo: qodem / ‘ahar kaj.

2.“Noticias del periódico”

  • Flexión de la preposición de complemento directo et.
  • Oraciones de relativo: estilo indirecto.

3.“En verano…”

  • Yajol + infinitivo.
  • Oraciones causales: kī.

4.“Nostalgia”

  • Oraciones atributivas en pasado.
  • Oraciones consecutivas: lajem.
  • Nadie: ‘Af ‘ehad l’o.

5.“Excursión al Neguev”

  • Pasado de la conjugación básica (pa’al), verbos lámed-he.
  • Números cardinales femeninos y masculinos: 100-1000.

6.“Una ciudad pequeña con pocos habitantes”

  • El pasado de “haber y “tener”, yesh / ’ein: hayah, haytah, hayu

7.“¿Qué hace un israelí en Londres?”

  • Pasado de la conjugación pi‘el del verbo regular
  • Superlativo

8.“Es necesario preservar el mar de Galilea”

  • Frases impersonales con infinitivo: צריך,קל,נעים,קשה,טוב אפשר,אסור,מותר,
  • Oraciones completivas introducidas por אם

9.“Una investigación sobre religión y tradición en Israel”

  • Frases impersonales con infinitivo (continuación): כדאי
  • Pasado de la conjugación hif‘il del verbo regular
  • Conjugación de la preposición עם (את)

10.“Hannah Szenes”

  • Pasado de la conjugación hitpa‘el del verbo regular.
  • Frases personales con infinitivo: אסור ל...\מותר ל....\כדאי ל...\חשוב ל...
  • Repaso de frases personales e impersonales con infinitivo.

Práctico

Esta materia combina los contenidos teóricos con las prácticas durante las sesiones. La parte práctica consiste en las actividades que a continuación se detallan:

  • Realización de ejercicios escritos
  • Lectura y comentario de textos seleccionados
  • Conversación
  • Ejercicios de audio
  • Redacciones

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Métodos de hebreo

  • Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Alef – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.

2. Gramática

  • Ferre, L. – Moreno Donaire, P. – Caballero Navas, C., Introducción al hebreo. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2003 (2ª edición revisada).

3. Diccionarios

  • Targarona Borrás, J., Diccionario hebreo-español. Barcelona: Riopiedras, 1995.

Bibliografía complementaria

1. Métodos de hebreo

  • Aprenda Hebreo. Talk Now! Intermedio. Euro Talk interactive, 2003. (DVD, CD-Rom)
  • Betthausen, C. – Harboun, H., Chevilim. Manuel d’Hebreu. Paris: Fondation Sefer, 1971.
  • Bienvenido al Hebreo. Tel Aviv: Prolog, 2005. (DVD, CD-Rom)
  • Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Bet – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.
  • Cohen, M., Po’alei Binian: Sefer le-limud hapo’al. Jerusalén: Rehelim, 2000.
  • Davka Dikduk 2. Chicago: Davka Corporation, 2003. (DVD, CD-Rom)
  • Davka Dikduk. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
  • Farastay, E., Ha-po’al. Jerusalem: Academon, 1982.
  • Hebreo ¡tan simple! Curso audiovisual en cassettes para autodidactas. Tel Aviv: Prolog, 1993.
  • I love Hebrew. Chicago: Davka Corporation, 1996. (DVD, CD-Rom)
  • Lauden, E. – Weinbach, L., Śihot šel yom yom. Tel Aviv, 1990.
  • Modern Hebrew! A Comprehensive Method. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
  • Tirkel, E., EL hebreo a su alcance. Tel Aviv: Achiasaf Publishing House, 2000.
  • Weil, T. – Farastay, E., Ha-po’al le-lomdey ‘ibrit. Netiot we-targilim. Jerusalem: Academon, 1996.

2. Gramática

  • Feldhendler, M-P., Grammaire pratique de l’hébreu israélien. Paris: Ellipses Édition, 2003.
  • Kuzar, R., Rešimat pritey morfologia we-tahbir le-hora´at `ibrit be-šeš ramot. Jerusalem: Academon, 1991.

3. Diccionarios

  • Corbeil, J.C., Milon ḥazuti. ʻIvri-Angli. Jerusalem: Sṭaimatsḳi-Karṭa, 2009.
  • Lazar, Y., Ha-Milon ha-ivri he-hadash, Jerusalén 2005.
  • Nuevo Diccionario. Español-Hebreo. Hebreo-Español. Jerusalén: Zack Ediciones, 2005.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:

  • Exámenes escritos en los que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: morfología, sintaxis, adquisición de vocabulario, expresión escrita, comprensión oral y traducción: mínimo 60%.
  • Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase, y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: máximo 40%.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (ordinaria o única final), la evaluación constará de:

Examen escrito (100%):

  • puntuado sobre 100
  • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
  • incluye una redacción sobre uno de dos temas propuestos

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen escrito (100%):

  • puntuado sobre 100
  • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
  • incluye una redacción sobre uno de dos temas propuestos

De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

Información adicional

  • Esta materia continúa con la asignatura Lengua moderna Hebreo: Intermedio 2, que se imparte en el segundo semestre del curso académico.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).