Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Árabe (Materia Obligatoria) (285115L)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Batul Al-Husein Raie. Grupo: A
  • Rosa Salgado Suárez. Grupo: A

Tutorías

Batul Al-Husein Raie

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rosa Salgado Suárez

Email
  • Lunes de 12:30 a 13:30
  • Martes de 17:30 a 19:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Idioma Moderno Inicial I e Idioma Moderno Inicial II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonético-fonológicos y ortoépicos
  • Contenidos gramaticales
  • Contenidos léxicos-semánticos
  • Contenidos comunicativo-pragmáticos
  • Contenidos socio-culturales

Competencias

Competencias generales

  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Uso básico de la terminología gramatical en árabe
  • Avanzar en el el conocimiento de contenidos gramaticales, léxicos, pragmáticos y culturales
  • Avanzar en la práctica de las destrezas auditiva/lectora - interacción oral- oral/escrita
  • Uso correcto del diccionario árabe-español

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1

  • Recapitulación del verbo: perfectivo, imperfectivo y sustantivo verbal (مراجعة الفعل: الماضي و المضارع و المصدر).
  • El verbo en perfectivo (الفعل الماضي)
  • La negación del perfectivo (نفي الماضي)
  • La raíz y el paradigma (الجذر و الوزن)
  • El diccionario árabe (القاموس العربي)

Tema 2

  • El imperfectivo de indicativo (المضارع المرفوع)
  • Los números ordinales (الأعداد الترتيبيّة).
  • La hora (الساعة)

Tema 3

  • La oración condicional (جملة شرطية) con أذا , لو
  • El elativo (اِسم التفضيل)
  • El imperfectivo subjuntivo (المضارع المنصوب)

Tema 4

  • La oración de relativo (جملة الصفة)
  • Las formas derivadas (أوزان الفعل)

Tema 5

  • El futuro (المستقبل)
  • La negación del futuro con لن
  • La concordancia en la oración verbal (الجملة الفعلية)

Práctico

  • Audiciones, lecturas, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.
  • Nota: Los temas corresponden a las lecciones 8-12 del manual de clase: al-Kitaab fii ta'alum al-'Arabiyya part. 1 3rd edition 2011-2013

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3ª ed. vol. I. Georgetown University Press. Washington, D.C. 2011 -2013 (MANUAL DE CLASE).
  • AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Libro del alumno. Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Guía. Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR, V. et al. Paso a paso (online). 2006.
  • AGUILAR, V. et al. ¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
  • BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. 3rd Edition).Washington: Georgetown University Press, 2011-2013
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
  • HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: UAM, 1998.
  • YOUNES, M. et al. ʻArabiyyat al-naas (Part One). London-N. York: Routledge, 2014

Bibliografía complementaria

  • ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
  • BADAWI, E., CARTER, M. G. y GULLY, A. Modern written Arabic: a comprehensive grammar. New York: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Gramática árabe. 4ª ed., Barcelona: Herder, 1988.
  • CORRIENTE, F. y FERRANDO, I. Diccionario avanzado árabe (árabe-español). 2ª ed., Barcelona: Herder, 2005.
  • COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
  • DAHDAH, A. A Dictionary of Arabic Grammar in Charts and Tables. Beirut: Librairie du Liban, 1989.
  • MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.

Enlaces recomendados

  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://www.aldadis.com/
  • https://www.albujayra.com/libros/es/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Instrumentos de evaluación continua:

  • Asistencia y participación activa en el aula (20%)
  • Exámenes de las 4 destrezas (40%)
  • Tareas de evaluación continua (40%)
  • Nota: para la obtención de una calificación final global, deberá superarse cada una de las partes de la evaluación (asistencia, exámenes y tarea) como mínimo con un 50% de la puntuación posible (5/10)

Evaluación extraordinaria

Instrumentos de evaluación extraordinaria:

  • Realización de un examen único de las 4 destrezas (oral, auditiva, escrita y lectora) (100%)
  • Nota: para la obtención de una calificación final global, cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.

Evaluación única final

Instrumentos de evaluación única final:

  • Realización de un examen único de las 4 destrezas (oral, auditiva, escrita y lectora) (100%)
  • Nota 1: para la obtención de una calificación final global, cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.
  • Nota 2: Se ruega a los estudiantes que se acojan a la Evaluación Única Final (EUF) que se pongan en contacto con la profesora: rsalgado@ugr.es durante las primeras semanas del curso para gestionar la planificación y el seguimiento de la asignatura.

Información adicional

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la Evaluación Unica Final (EUF) en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La Evaluación Unica Final (EUF) constará de: Un examen (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo (MCER) y cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

En esta asignatura se utilizan herramientas de Software Libre:

  • Chrome
  • Google Drive
  • LibreOffice