Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Árabe (285112L)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Nadia Hindi Mediavilla. Grupo: A

Tutorías

Nadia Hindi Mediavilla

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 14:00
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 12:30 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado la materia Idioma Moderno Inicial I Árabe.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos.
  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 
  • CE34. Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.  
  • CE35. Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos 
  • CE36. Presentar la nueva lengua. 
  • CE37. Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.  
  • CE38. Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.  
  • CE39. Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
  • Uso básico de la terminología gramatical en árabe.
  • Avanzar en la práctica de la lectura árabe.
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe.
  • Avanzar en la práctica oral del árabe.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1
  • El plural (الجمع)
  • El plural femenino (جمع المؤنّث)
  • Estado de anexión (الإضافة)
  • Los pronombres posesivos ( الضمائر الملكية)
  • Tema 2
  • El imperfectivo (الفعل المضارع)
  • Introducción a los paradigmas verbales (تقديم أوزان الفعل)
  • Negación del imperfectivo (نفي الفعل المضارع)
  • Los pronombres objeto (ضمائر النصب)
  • la oración nominal (الجملة الاسمية)
  • La oración verbal (الجملة الفعلية)
  • Tema 3
  • La definición y la indefinición (المعرفة والنكرة)
  • El demostrativo (هذا وهذه)
  • Los números del 11 al 100 (الأعداد 11ـ100 )
  • Los adverbios ( تنوين الفتح)
  • Tema 4
  • El dual (المثنى)
  • El sustantivo verbal (المصدر)
  • ¿Por que? (لماذا؟)
  • Tema 5
  • El superlativo (أفعل)
  • Tener (ل/ مع/لدى/عند)
  • La oración nominal con predicado adelantado (الجملة الاسمية الخبر المقدّم)
  • Este programa se corresponde con los temas 3-7 del manual de clase señalado en la bibliografía.

Práctico

  • Audiciones.
  • Lecturas.
  • Ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.
  • AGUILAR, V. et alii. Alatul: iniciacion a la lengua arabe. Madrid: Herder, 2010.
  • AGUILAR COBOS, J. David et alii. As-saqiya A1. Lengua árabe. Almeria: Albujayra, 2015.
  • BRUSTAD, K. et alii. Al-Kitab fi Ta'allum al-'Arabiyya (vol. I). 3 vols. 3a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2014. (MANUAL DE CLASE)
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1998.
  • YOUNES, M. et alii. 'Arabiyyat al-naas (Part One). Londres-Nueva York: Routledge, 2014.

Bibliografía complementaria

  • ATTAR, S. Modern Arabic: An Introductory Course for Foreign Students. Beirut: Librarie du Liban, 1996.
  • BADAWI, E. et alii. Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar. Londres: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Diccionario árabe-español. Barcelona: Herder, 2006.
  • RYDING, K.C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • SHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Enlaces recomendados

  • https://gloss.dliflc.edu
  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
  • http://tahadz.com/mishkal/index
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/
  • https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://sites.google.com/site/taawilaalkitaaba/home
  • http://tasrif.univ-mlv.fr/
  • https://sites.google.com/site/arabevivo/
  • https://khallina.org/
  • https://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Evaluación continua
  • La evaluación continua consistirá en:
    • a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías.
      • Porcentaje: hasta un 20 %
    • b)Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
      • Porcentaje: hasta un 40%
    • c) Examen escrito y oral que evaluará las destrezas ya descritas
      • Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%

NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado cada uno de los apartados a) b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen debe evaluar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo. Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.
  • Porcentaje final: hasta100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La evaluación única final constará de: Un examen escrito y oral (máximo, 100% de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo. Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.