Guía docente de Gramática Inglesa IV: Lingüística del Texto (2851139)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María del Coral Calvo Maturana. Grupo: B
- Jesús Fernández Domínguez. Grupo: A
Tutorías
María del Coral Calvo Maturana
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:30 a 17:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:00 a 14:00 (Despacho)
Jesús Fernández Domínguez
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
El aprovechamiento de esta asignatura requiere un nivel de lectura en inglés medio-alto, un nivel de comprensión de inglés hablado suficiente para el seguimiento y la participación en las clases, y el dominio de los contenidos de las asignaturas obligatorias Gramática Inglesa I, Gramática Inglesa II y Gramática Inglesa III.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
SENTENCES AS MODAL AND INFORMATION STRUCTURES. TEXT GRAMMAR AND LINGUISTICS
Competencias
Competencias generales
- CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional.
- CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
- CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos.
- CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio.
- CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.
- CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad.
- CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.
Competencias específicas
- CE03. Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa.
- CE05. Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos.
- CE06. Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos.
- CE08. Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés.
- CE10. Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado).
- CE63. Conocimiento de la aparición de nuevas comunidades lingüísticas a partir de nuevos fenómenos tales como la inmigración.
- CE64. Conocimiento de la aparición del inglés como lengua internacional. Interculturalidad y mestizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir los conocimientos básicos que son necesarios para una descripción textual de la lengua inglesa.
- Desarrollar la habilidad para reflexionar sobre la relación entre forma y función comunicativa.
- Aprender los procesos de negación en la lengua inglesa.
- Definir las oraciones como unidades informativas.
- Reconocer y explicar los distintos tipos y unidades textuales en lengua inglesa.
- Aprender a analizar los elementos gramaticales y semánticos de cohesión.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- INTRODUCTION: Text linguistics
- TEXT AND DISCOURSE
- Sentence types and discourse functions
- Mood structures
- Negation
- Illocutionary acts
- THEMATIC AND INFORMATION STRUCTURES
- Clause as message
- Given and new information
- Information status
- Discourse strategies
- TEXTUAL COMPONENTS
- Text analysis
- Text, context and cognition
- Textual units
- Text types
- COHESION AND COHERENCE
- Conjunction
- Reference
- Substitution
- Ellipsis
- Lexical cohesion
Práctico
Lectura y discusión de bibliografía indicada, análisis de textos de distintos registros, presentación de actividades.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Downing, A. (2015) English grammar: a university course. London: Routledge.
- Fernández-Domínguez, J. (2024) Understanding English texts. Granada: Universidad de Granada.
- Martínez-Cabeza, M.A. (2023) English grammar in focus: Text linguistics (2nd edition). Granada: Universidad de Granada.
Bibliografía complementaria
- Beard, A. (ed.) (2007) Working with texts, 3rd ed. London: Routledge.
- Beaugrande, R. de & W.U. Dressler. (1981). Introduction to text linguistics. London: Longman.
- Esser, J. (2009) Introduction to English text-linguistics. Frankfurt am Main: Peter Lang.
- Gernsbacher, M.A. & T. Givón. (1995) Coherence in spontaneous texts. Amsterdam: John Benjamins.
- Halliday, M.A.K. (2005) Linguistic studies of text and discourse. London: Continuum.
- Tanskanen, S. (2006). Collaborating towards coherence. Amsterdam & Philadelphia, PI: Benjamins.
Enlaces recomendados
- British National Corpus: https://www.english-corpora.org/bnc/
- Collocate (R. J. C. Watt, University of Dundee): http://www.athel.com/colloc.html
- SKELL: https://skell.sketchengine.eu/
- TextWorld: http://www.textworld.com
- Beaugrande’s website: http://www.beaugrande.com
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Seminarios
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Realización de trabajos individuales
- MD08. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
Instrumentos de evaluación
- Exámenes prácticos/tareas
- Participación y ejercicios en clase
- Examen final, que será común para todos los dos grupos
Criterios de evaluación
- Conocimiento crítico de los conceptos estudiados Dominio de la terminología específica
- Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados
- Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos Grado de desarrollo de las competencias del módulo
Sistemas de evaluación
- En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
Evaluación continua
Practice tests 1 and 2
- Descripción: Dos exámenes presenciales sobre la primera y segunda mitad del temario.
- Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados, capacidad para la aplicación práctica de los contenidos, grado de desarrollo de las competencias del módulo.
- Porcentaje sobre calificación final: 2 x 20% = 40%
Participation in 4 workbook activities
- Descripción: Realización de varias tareas sobre el cuaderno de trabajo.
- Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados, capacidad para la aplicación práctica de los contenidos, grado de desarrollo de las competencias del módulo
- Porcentaje sobre calificación final: 4 x 2,5% = 10%
Written final exam
- Descripción: Prueba escrita sobre el temario de la asignatura
- Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados, capacidad para la aplicación práctica de los contenidos, grado de desarrollo de las competencias del módulo
- Porcentaje sobre calificación final: 50%
Es necesario aprobar el examen final para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en la evaluación continua.
Según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada:
El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la utilización de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial)
conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.
Evaluación extraordinaria
La convocatoria extraordinaria constará de un examen escrito sobre el temario de la asignatura (70%) y de una serie de ejercicios en el cuaderno de trabajo (30%).
Es necesario aprobar el examen escrito para sumar la calificación del cuaderno de trabajo.
Evaluación única final
Written final exam
- Descripción: Prueba escrita sobre el temario de la asignatura
- Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados, capacidad para la aplicación práctica de los contenidos, grado de desarrollo de las competencias del módulo
- Porcentaje sobre calificación final: 70%
Workbook activities
- Descripción: Realización de una serie de ejercicios en el cuaderno de trabajo.
- Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos lingüísticos estudiados, capacidad para la aplicación práctica de los contenidos, grado de desarrollo de las competencias del módulo
- Porcentaje sobre calificación final: 30%
Es necesario aprobar el examen final para sumar la calificación del cuaderno de ejercicios.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Información adicional
- Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés.
- PRADO es la plataforma de docencia donde los contenidos de la guía se amplían y detallan, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).