Guía docente de El Legado Literario Romántico en Lengua Inglesa (28511X9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Inglesa II

Materia

Fundamentos Teórico-Prácticos para el Análisis de la Literatura en Lengua Inglesa:

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Rosa María Morillas Sánchez. Grupo: A

Tutorías

Rosa María Morillas Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado satisfactoriamente las asignaturas “Técnicas de estudio de la literatura en lengua inglesa”, “Literatura Inglesa I”, “Literatura Inglesa II” y "Literatura Norteamericana I".
  • Tener un nivel de inglés en sus cuatro destrezas correspondiente al establecido para el curso en el que se desarrolla la asignatura (mínimo B2+/C1, según The Common European Framework)
  • Tener capacidad de analizar textos críticamente y de redactar ensayos y presentar de manera oral utilizando la terminología adecuada, haciendo un uso apropiado de las prácticas argumentativas y expositivas adquiridas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de una selección de conceptos seminales del movimiento Romántico en lengua inglesa: percepción sensorial e imaginación artística, individualismo, el yo, “Negative Capability”, naturaleza, lo sublime, nostalgia y melancolía, búsqueda de paraísos, visionarismo, medievalismo, primitivismo, exotismo, revolución, reivindicación de lo popular, idealismo, inocencia e infancia, misterio, erotismo, liminalidad (locura, onirismo, estados alterados, muerte, marginalidad, morbo y lo macabro), escapismo, etc.
  • Análisis de textos escritos en lengua inglesa, de varios géneros y periodos, tanto textos románticos propiamente, como textos anteriores cuyas lecturas canónicas han estado mediatizadas por la tradición romántica, como textos coetáneos y posteriores que se relacionan con la tradición romántica inglesa bien por continuismo, bien por reacción contra alguno de sus preceptos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG03. Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE11. Conocimiento de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro): a. estructura argumental, b. narración y punto de vista, c. caracterización, d. tiempo, e. figuras retóricas y métrica, f. tipología y lenguaje teatral. 
  • CE16. Lectura crítica y detallada (close reading) de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE17. Aplicación de las técnicas de análisis de la literatura en sus tres géneros literarios principales (narrativa, poesía y teatro) a través de comentarios de texto. 
  • CE18. Aplicación de diversas corrientes críticas al estudio y análisis de textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE19. Redacción de ensayos sobre textos literarios siguiendo las convenciones del sistema MLA (citas, referencias bibliográficas, etc.). 
  • CE21. Gusto por la lectura de textos literarios en lengua inglesa, en cualquiera de sus géneros. 
  • CE22. Interés y curiosidad intelectual por analizar y comprender textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE23. Aceptación de la incapacidad de comprender todas las palabras de un texto literario. 
  • CE24. Predisposición al debate de cuestiones literarias. 
  • CE25. Deseo de responsabilizarse del aprendizaje autónomo en textos literarios en lengua inglesa. 
  • CE26. Predisposición a la generación de nuevas ideas. 
  • CE27. Aceptación de que la interpretación hermenéutica de un texto es solamente una entre las muchas posibles lecturas que pueda generar dicho texto. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Objetivos generales:
  • Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua inglesa y otros discursos artísticos en sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria.
  • Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales.
  • Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
  1. Objetivos específicos
  • Conocimiento de los conceptos románticos objeto de estudio, en sus significados, implicaciones y relaciones con otros conceptos afines.
  • Comprensión de las relaciones entre textos no románticos históricamente y los conceptos románticos utilizados como paradigma de interpretación.
  • Aplicar las herramientas apropiadas para analizar y comentar los aspectos literarios, formales e ideológicos de los textos estudiados.
  • Desarrollar apropiadamente las destrezas necesarias para la articulación razonada de las lecturas realizadas por medio de la elaboración de ensayos críticos y discusiones en clase.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. The Romantic legacy in the 19th century
  2. The Romantic legacy in the 20th and 21st centuries

Práctico

El temario detallado (tanto teórico como práctico) así como el listado de lecturas obligatorias se proporcionarán al alumnado por medido de la plataforma de enseñanza antes del comienzo del curso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Abrams, M.H. The Mirror and the Lamp: Romantic Theory and the Critical Tradition. Oxford: Oxford University Press, 1972.
  • Berlin, Isaiah. The Roots of Romanticism. New Jersey: Princeton University Press, 2000.
  • Chao, Shun-Liang & J.M. Corrigan, eds. Romantic Legacies. Transnational and Transdisciplinary Contexts. London: Taylor & Francis, 2019.
  • Davies, D.W. Romanticism, History, Historicism. London: Tayor & Francis, 2008.
  • Greenblatt, S. & M.H. Abrams. The Norton Anthology of English Literature. 9th Edition. New York & London: W.W. Norton & Co., 2012.
  • Heath, D. & J. Boreham. Introducing Romanticism. Cambridge: Icon Books, 2005.
  • Larrissi, Edward, ed. Romanticism and Postmodernism. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
  • Roe, N. Romanticism: An Oxford Guide. Oxford: Oxford University Press, 2005.
  • Ruston, S. Romanticism (Introductions to British Literature and Culture). London: Continuum, 2007.
  • Southam, B.C. The Romantics: Critical Heritage Set. London: Routledge, 2007.
  • Vaughn, W. Romanticism and Art. London: Thames & Hudson, 1994.

Bibliografía complementaria

Se ofrecerá bibliografía específica para cada una de las unidades que integran el curso.

Enlaces recomendados

Al igual que sucede con la bibliografía, se ofrecerá webgrafía específica para cada una de las unidades que integran el curso.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  1. Criterios de evaluación.

El estudiantado deberá demostrar:

  • Conocimiento crítico y con la profundidad requerida en cada nivel de los aspectos estudiados (conceptos, textos y obras);
  • Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas, graduadas según el nivel asignado al curso correspondiente (mínimo C1) en la elaboración de respuestas, ya sea en formato ensayo o comentario de texto;
  • Grado de desarrollo de las competencias de la materia;
  • Capacidad de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta no solamente la corrección gramatical, sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.
  1. Instrumentos de evaluación y porcentajes sobre la calificación final.

Evaluación continua

Se valorarán como aspectos indicativos del rendimiento de los/as alumnos/as y, por tanto, constituyen valores integrantes de la calificación global obtenida en las asignaturas correspondientes, los siguientes:

  • Asistencia y participación activa en clase: realización satisfactoria y entrega en las fechas acordadas de las actividades de clase, participación en discusiones críticas, y en el planteamiento y resolución de dudas. (10% de la nota global)
  • Realización de actividades evaluables, siguiendo las pautas de análisis crítico practicadas en clase. (30% de la nota global)
  • Realización de un examen final ordinario. Es imprescindible aprobar El examen para que puedan tenerse en cuenta el resto de los porcentajes a la hora de calcular la calificación final. (60% de la nota global)
  • La participación en al menos el 50% de las actividades evaluables supondrá la concurrencia del alumnado a la convocatoria en curso, excepto en el caso de concesión de Evaluación Única Final.

Notas importantes:

  1. En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a C1. La presencia de errores gramaticales que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa y, por tanto, impedirá el aprobado.
  2. La detección de plagio en cualquiera de las actividades supondrá una calificación numérica de SUSPENSO (0) en la nota final de la asignatura y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada. Al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de actividades por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se realizará una evaluación única final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua. La convocatoria extraordinaria supondrá el 100% de la calificación, y el examen seguirá el mismo formato que el de las convocatorias ordinarias.

Notas importantes:

  1. En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a C1. La presencia de errores gramaticales que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa y, por tanto, impedirá el aprobado.
  2. La detección de plagio en cualquiera de las actividades supondrá una calificación numérica de SUSPENSO (0) en la nota final de la asignatura y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada. Al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de actividades por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito de la Dirección del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la Rectora, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

La evaluación única final supondrá el 100% de la calificación, y el examen seguirá el mismo formato que el del resto del alumnado en las convocatorias ordinarias. Al igual que en estas últimas, será necesario aprobar cada una de las partes correspondiente a los dos grandes bloques que componen el temario, para aprobar la asignatura.

Notas importantes:

  1. En el examen se ha de demostrar un nivel de competencia lingüística equivalente al menos a C1. La presencia de errores gramaticales que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa y, por tanto, impedirá el aprobado.
  2. La detección de plagio en cualquiera de las actividades supondrá una calificación numérica de SUSPENSO (0) en la nota final de la asignatura y la derivación del caso a la Inspección de Servicios, con la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada. Al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la realización de actividades por recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

Información adicional

Todas las actividades académicas (clases teóricas, prácticas y exámenes) se llevarán a cabo íntegramente en inglés.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).