Guía docente de Cultura y Discursos en Lengua Inglesa II: Análisis Crítico (28511X6)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Estudios Culturales Ingleses

Materia

Cultura y Discursos en Lengua Inglesa

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Encarnación Hidalgo Tenorio. Grupo: A

Tutorías

Encarnación Hidalgo Tenorio

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Para el seguimiento y la participación activa en clase, es recomendable haber alcanzado un nivel medio-alto de inglés escrito y hablado.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Aplicación de los principios del Análisis Crítico del Discurso asistido por corpus al estudio de textos políticos, periodísticos y publicitarios en lengua inglesa.

Competencias

Competencias generales

  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG11. Comprender discursos amplios, incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.  

Competencias específicas

  • CE57. Conocimiento de las herramientas teóricas y conceptuales fundamentales para el análisis crítico del devenir histórico, social, político y cultural de los países de habla inglesa.  
  • CE58. Conocimiento de los mitos y la religión en los países de habla inglesa. 
  • CE59. Conocimiento de los períodos históricos de la formación de las naciones de los países de habla inglesa. 
  • CE60. Conocimiento de las principales corrientes de pensamiento y los movimientos culturales generados en los países de habla inglesa. 
  • CE61. Conocimiento de la historia de los conflictos sociales y culturales en los países de habla inglesa. 
  • CE62. Conocimiento de los conflictos bélicos, la agitación social, la transformación política y las revoluciones culturales en los países de habla inglesa. 
  • CE65. Conocimiento de las manifestaciones culturales más significativas de los países de habla inglesa, ya sea música, pintura o cine. 
  • CE66. Analizar y comprender las diferencias existentes entre las distintas comunidades que constituyen los países de habla inglesa. 
  • CE67. Leer críticamente la bibliografía relacionada con los fenómenos culturales. 
  • CE68. Analizar los fenómenos culturales presentados en la cinematografía, la música, medios de comunicación (prensa, radio y televisión), y las bellas artes.  
  • CE69. Consideración crítica de la difusión internacional de los distintos fenómenos culturales.  
  • CE70. Interés por la historia y la cultura de los países de lengua inglesa así como por conocer y entender la evolución de estas sociedades. 
  • CE71. Interés por el fenómeno de la globalización, en su dimensión económica, política y cultural, desarrollando una actitud crítica para valorar tanto sus aspectos positivos como los negativos.  
  • CE72. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber aprendido a establecer relaciones entre esta asignatura y las restantes;
  • Haber aprendido a trabajar en equipo;
  • Haber aprendido a presentar en público ideas y opiniones;
  • Haber aprendido a escribir de forma razonada y sistemática;
  • Haber aprendido a evaluar los conocimientos adquiridos propios, y de las compañeras y compañeros;
  • Haber reflexionado críticamente sobre la cultura como conjunto de prácticas sociales que los discursos hegemónicos alimentan, reproducen y diseminan, o también silencian y contraatacan;
  • Haber examinado los procesos de producción y recepción de todo tipo de manifestaciones culturales;
  • Haber entendido y planteado un análisis semiótico, discursivo y multimodal de diversas manifestaciones culturales;
  • Haberse familiarizado con acercamientos como el análisis basado en corpus que ayuden a afrontar el sesgo en todo tipo de investigación;
  • Haberse familiarizado con, empleado y aplicado a textos de diversa índole, nociones como representación, transitividad, modalidad, teoría de la acción comunicativa, gramática visual, metáfora pictórica o teoría de la valoración;
  • Haber comprendido el poder de lo verbal (y lo no verbal) en la construcción de las identidades individual y social.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. THEORETICAL APPROACHES TO DISCOURSE
  • Multimodal Analysis: Interpreting complex communication
  • Systemic Functional Linguistics: Exploring language in social context
  • Critical Discourse Analysis: Unveiling power and ideology
  • Corpus Linguistics: Investigating language patterns through large text collections
  • Sentiment Analysis: Decoding emotions in text
  1. POLITICAL DISCOURSE
  • Rhetorics and politics
  • Politics and evaluation
  • Fallacies and nomination strategies: Understanding political tactics
  • Power and solidarity, or on how pronouns shape in-groups and out-groups
  1. ADVERTISING DISCOURSE
  • The language of advertising
  • Advertising and pictorial metaphor
  • Emotional resonance: The impact of sentiment in advertising
  1. NEWSPAPER DISCOURSE
  • Audiences for media language
  • Transitivity and news as stories
  • Exploring the role of modality in political positioning
  1. NEW MEDIA
  • Networks: Communities and identities
  • The lexico-grammar of radicalisation and polarisation
  • The language of fake news

Práctico

  • Asistencia a seminarios relacionados con la materia;
  • Lectura de bibliografía indicada;
  • Redacción de ensayos;
  • Realización de ejercicios individualmente y en grupo;
  • Realización de presentaciones orales;
  • Realización de taller sobre el uso de UAM CorpusTool en el ámbito del Análisis Crítico del Discurso;
  • Realización de taller sobre el uso de SketchEngine en el ámbito del Análisis Crítico del Discurso;
  • Realización de taller sobre el uso de AntConc en el ámbito del Análisis Crítico del Discurso;
  • Realización de taller sobre el uso de SEANCE y Lingmotif en el ámbito del Análisis Crítico del Discurso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beard, A. (2000). The Language of Politics. London and N.Y.: Routledge.
  • Bednarek, M. (2006). Evaluation in Media Discourse: Analysis of Newspaper Corpus. London and N.Y.: Continuum.
  • Bednarek, M. (2010). The Language of Fictional Television: Drama and Identity. London and N.Y.: Continuum.
  • Benítez-Castro, M. Á. and E. Hidalgo Tenorio (2019). “Rethinking Martin & White’s affect taxonomy: A psychologically-inspired approach to the linguistic expression of emotion”, in L. Mackenzie and L. Alba-Juez (eds.), Emotion in Discourse. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins, pp. 301-331.
  • Bloor, M. and T. Bloor (2007). The Practice of Critical Discourse Analysis. An Introduction. London: Hodder Arnold.
  • Conboy, M. (2007). The Language of the News. London: Routledge.
  • Cook, G. (2001). The Discourse of Advertising. London: Routledge.
  • Fairclough, N. (2000). New Labour, New Language? London and N.Y.: Routledge.
  • Fernández García, F. (2000). Estrategas del Diálogo. La Interacción Comunicativa en el Discurso Político-electoral. Granada: Método Ediciones.
  • Fowler, R. (1986). Linguistic Criticism. Oxford: Oxford University Press.
  • Fowler, R. (1991). Language in the News: Discourse and Ideology in the Press. London and N.Y.: Routledge.
  • Hidalgo Tenorio, E. (2011). “Critical Discourse Analysis, an overview”. Nordic Journal of English Studies, 10(1): 183-210.
  • Kress, G. and T. van Leeuwen (1996). Reading Images. The Grammar of Visual Design. London: Routledge.
  • Kress, G. and T. van Leeuwen (2001). Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication. Oxford: Oxford University Press,
  • Matheson, D. (2005). Media Discourses: Analysing Media Texts. N.Y.: Open University Press.
  • Meyers, G. (1994). Words in Ads. London: Arnold.
  • Mussolf, A. (2004). Metaphor and Political Discourse. Houndmills: Palgrave Macmillan.
  • Van Dijk, T.A. (1998). Ideology. A Multidisciplinary Approach. London: Sage.
  • Wilson, J. (1990). Politically Speaking. Oxford: Basil Blackwell.
  • Wodak, R. and P. Chilton (eds). (2005). A New Agenda in (Critical) Discourse Analysis. Amsterdam and Philadelphia: John Benjamins.
  • Wright, K. B. & L. M. Webb (2011). Computer-Mediated Communication in Personal Relationships. N.Y.: Peter Lang.

Bibliografía complementaria

  • Benítez-Castro, M. Á. and E. Hidalgo Tenorio (2022). “I am proud to be a traitor: The emotion/opinion interplay in jihadist magazines". Pragmatics and Society 13(3): 301-331.
  • Birch, D. (1989). “Critical linguistics”, in Language, Literature and Critical Practice. London: Routledge & Kegan Paul, pp. 150-165.
  • Brown, R. and A. Gilman (1972) [1960]. “The pronouns of power and solidarity”, in P.P. Giglioli (ed.), Language and Social Context. Harmondsworth: Penguin, pp. 252-282.
  • Cameron, D. (1995). Verbal Hygiene. London and N.Y.: Routledge.
  • Chamizo Domínguez, P. J. and F. Sánchez Benedito (2000). Lo que nunca se aprendió en clase. Eufemismos y disfemismos en el lenguaje Erótico inglés. Granada: Editorial Comares.
  • Francisco, M. Benítez Castro, M. Á. Hidalgo Tenorio, E. and J. L. Castro (2022). "A semi-supervised algorithm for detecting extremism propaganda diffusion on social media". Pragmatics and Society 13(3): 541-562.
  • Hidalgo Tenorio, E. (2002). “‘I want to be a Prime Minister’, or what linguistic choice can do for campaigning politicians”. Language and Literature, 11(3): 243-261.
  • Hidalgo Tenorio, E. (2004). “The discourse of good and evil in twentieth-century speeches”, in M. Breen (ed.), Truth, Reconciliation, and Evil. Amsterdam and N.Y.: Rodopi, pp. 45-65.
  • Hidalgo Tenorio, E. (2009). “The metaphorical construction of Ireland”, in K. Ahrens (ed.), Politics, Gender and Conceptual Metaphors. Houndmills and N.Y.: Palgrave Macmillan, pp. 161-194.
  • Hidalgo Tenorio and M. Á. Benítez Castro (2021). “The language of evaluation in the narratives by the Magdalene Laundries survivors: The discourse of female victimhood”. Applied Linguistics 42(2): 315- 341.
  • Hidalgo Tenorio, E. and M. Á. Benítez Castro (2022), “Trump’s populist discourse and affective politics, or on how to move ‘the People’ through emotion”. Globalisation, Societies and Education 20(2) 86-109.
  • Hidalgo Tenorio, E., Luengo, O. G. and M. Trenzado (2008). “Propaganda electoral”, in V. Sampedro Blanco et al. (coords.), Televisión y Urnas 2004. Políticos, Periodistas y Publicitarios. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 133-157.
  • O’Halloran, K. and C. Coffin (2004). “Checking overinterpretation and underinterpretation: Help from corpora in critical linguistics”, in C. Coffin, A. Hewings and K. O’Halloran. Applying English Grammar. Functional and Corpus Approaches. London: Arnold, pp. 275-297.
  • Rampton, S. and J. Stauber (2003). “Doublespeak”, in Weapons of Mass Deception. The Uses of Propaganda in Bush’s War on Iraq. London: Robinson, pp. 113-130.
  • Romero, E. and B. Soria (2005). “Cognitive metaphor theory revisited”. Journal of Literary Semantics, 34: 1-20.
  • Thornborrow, J. (2002). Power talk. Language and interaction in institutional discourse. Harlow: Longman.
  • Tolson, A. (2006). Media Talk: Spoken Discourse on TV and Radio. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Weiss, G. and R. Wodak (eds) (2003). Critical Discourse Analysis. Theory and Interdisciplinarity. London and N.Y.: Palgrave Macmillan.
  • Wodak, R. and M. Meyer (eds) (2009). Methods of Critical Discourse Analysis. London: Sage.

Enlaces recomendados

  • SFL

http://www.alvinleong.info/sfg/sfghistory.html

  • Construing Systemic Functional Linguistics for EFL classes

https://eflfunc.wordpress.com/about/

  • Rhetoric

http://www.americanrhetoric.com/

  • Discourse Analysis Online

http://extra.shu.ac.uk/daol/index.html

  • How to do a Discourse Analysis

http://www.politicseastasia.com/studying/how-to-do-a-disc...

  • Critical Approaches to Discourse Analysis across Disciplines

http://semen.revues.org/8877

  • Linguistics and the Critique of Domination

http://www.selectedworks.co.uk/linguisticsdomination.html

  • The University of Massachussets CDA webpage

http://www.umass.edu/accela/llc/794d/INDEX.HTML

  • Beauvoir's The second sex

https://www.marxists.org/reference/subject/ethics/de-beau...

  • Habermas

http://plato.stanford.edu/entries/habermas/

  • Lakoff and conceptual metaphor theory

http://www.youtube.com/watch?v=Eu-9rpJITY8

  • Hate speech

https://www.youtube.com/watch?v=5HruAl4-QJM

  • BBC

http://www.bbc.co.uk/

  • CNN

http://www.cnn.com/

  • The Daily Telegraph

http://www.telegraph.co.uk/

  • The Daily Mail

http://www.dailymail.co.uk/pages/live/dailymail/home.html...

  • The Guardian

http://www.guardian.co.uk/

  • The Sun

http://www.thesun.co.uk/

  • The Times

http://www.timesonline.co.uk/global/

  • The White House

http://www.whitehouse.gov/news/

  • ICAME Journal

http://icame.uib.no/journal.html

  • NexisUni

http://www.lexisnexis.com/hottopics/lnacademic/?

  • E-books

http://mahdi9647.persiangig.com/E-Books/

  • British National Corpus

http://corpus.byu.edu/bnc/?c=bnc&q=14921404

  • BNCWeb

http://bncweb.lancs.ac.uk/bncwebSignup/user/login.php

  • AntConc

http://www.laurenceanthony.net/software/antconc/

  • Lingmotif

http://ltl.uma.es/pages/login

  • SEANCE

http://www.linguisticanalysistools.org/seance.html

  • SketchEngine

http://auth.sketchengine.eu/#login?next=https%3A%2F%2Fap...

  • Some examples

http://youtu.be/9talwSrex0M

http://www.youtube.com/watch?v=OFPwDe22CoY&feature=plcp

http://languagelog.ldc.upenn.edu/nll/?p=4332

http://www.birmingham.ac.uk/schools/edacs/departments/eng...

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas con medios audiovisuales 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establece en la Guía Docente de esta asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocimiento crítico de los conceptos fundamentales en el ámbitos del Análisis Crítico del Discurso;
  • Dominio de la terminología específica y de los métodos de estudio;
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre textos similares a los estudiados en clase;
  • Capacidad para la aplicación de los contenidos a diversas prácticas culturales;
  • Grado de desarrollo de las competencias de la asignatura.

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

  • Realización de un podcast (10%);
  • Ejercicios prácticos (30%);
  • Ensayo final (25%);
  • Presentación oral (25%);
  • Examen final (10%).

NOTA

  • Se espera que el alumnado demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
  • En el caso de que se detecte plagio, el ejercicio evaluado recibirá la calificación de suspenso.

Evaluación extraordinaria

  • Examen que cubra los contenidos de la materia.

Evaluación única final

  • Examen que cubra los contenidos de la materia.

Información adicional

  • SWAD es la plataforma de docencia donde se amplían y detallan los contenidos de la guía, se actualizan los mismos, y se establece comunicación con el alumnado (https://swad.ugr.es/?crs=1219);
  • El enlace para realizar tutorías en línea será https://universidaddegranada-mxd.my.webex.com/meet/ehidalgo.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).