Guía docente de Cultura y Discursos en Lengua Inglesa I: Estudios Culturales (28511M4)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Miguel Ángel Martínez-Cabeza Lombardo
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimiento medio-alto de inglés. Es recomendable haber alcanzado un nivel B2.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
CULTURE AND LANGUAGE: IDEOLOGY IN MASS MEDIA, CINEMA AND POLITICS IN THE ENGLISH-SPEAKING WORLD
Competencias
Competencias generales
- CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico.
- CG09. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG11. Comprender discursos amplios, incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.
Competencias específicas
- CE57. Conocimiento de las herramientas teóricas y conceptuales fundamentales para el análisis crítico del devenir histórico, social, político y cultural de los países de habla inglesa.
- CE58. Conocimiento de los mitos y la religión en los países de habla inglesa.
- CE59. Conocimiento de los períodos históricos de la formación de las naciones de los países de habla inglesa.
- CE60. Conocimiento de las principales corrientes de pensamiento y los movimientos culturales generados en los países de habla inglesa.
- CE61. Conocimiento de la historia de los conflictos sociales y culturales en los países de habla inglesa.
- CE62. Conocimiento de los conflictos bélicos, la agitación social, la transformación política y las revoluciones culturales en los países de habla inglesa.
- CE65. Conocimiento de las manifestaciones culturales más significativas de los países de habla inglesa, ya sea música, pintura o cine.
- CE66. Analizar y comprender las diferencias existentes entre las distintas comunidades que constituyen los países de habla inglesa.
- CE67. Leer críticamente la bibliografía relacionada con los fenómenos culturales.
- CE68. Analizar los fenómenos culturales presentados en la cinematografía, la música, medios de comunicación (prensa, radio y televisión), y las bellas artes.
- CE69. Consideración crítica de la difusión internacional de los distintos fenómenos culturales.
- CE70. Interés por la historia y la cultura de los países de lengua inglesa así como por conocer y entender la evolución de estas sociedades.
- CE71. Interés por el fenómeno de la globalización, en su dimensión económica, política y cultural, desarrollando una actitud crítica para valorar tanto sus aspectos positivos como los negativos.
- CE72. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las teorías y métodos fundamentales en los estudios culturales británicos y norteamericanos.
- Tener capacidad crítica aplicable a las prácticas significativas desarrolladas en lengua inglesa.
- Saber justificar los análisis con soporte teórico y argumentativo.
- Tener los conocimientos básicos que son necesarios para una descripción de cualquier manifestación cultural en lengua inglesa.
- Entender el poder de los textos verbales y audiovisuales en la construcción de la identidad cultural.
- Comprender los procesos de producción, circulación y consumo de los significados culturales.
Programa de contenidos teóricos y prácticos
Teórico
- CULTURAL STUDIES AND THE STUDY OF ANGLO-AMERICAN CULTURE
- Studying contemporary popular culture
- British and American cultural studies
- Theories and methods
- TELEVISION
- Encoding and decoding TV discourse
- Television and the ideology of mass culture
- American fiction series and British dramatizations
- MUSIC
- British pop music
- Cultural politics: fans and subcultures in America
- Words and music
- FICTION
- Bestsellers and popular fiction
- Publishers and readers in the US and the UK
- Case studies: thrillers, romance, horror
- FILM
- Audiovisual discourse: semiotics and transmission
- Blockbusters
- British and American history and society through films
Práctico
Lectura y discusión de bibliografía indicada, análisis de textos escritos y audiovisuales recientes, presentación de actividades.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Storey, J. (2010). Cultural studies and the study of popular culture. Edimburgh University Press [Caps. 1, 2, 3, 4, 6]
- Stokes, J. (2012) How to do Media and Cultural Studies 2nd Ed. London: Sage (Cap. 5)
Bibliografía complementaria
- Elberse, A. (2013). Blockbusters: hit-making, risk-taking, and the big business of entertainment. Henry Holt and Company.
- Ellis, J. (2007). TV FAQ. Tauris.
- Gelder, K. (2004). Popular Fiction. The logics and practices of a literary field. Routledge.
- Wall, T. (2013). Studying pop culture music. Sage.
Enlaces recomendados
- Good reads: https://www.goodreads.com/
- Metacritic: https://www.metacritic.com/
- Nielsen: https://www.nielsen.com/us/en/top-ten/
- PEW Research Center: https://www.pewresearch.org/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas con medios audiovisuales
- MD05. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación ordinaria
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Participación en actividades
- Ensayo final
- Examen final
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conocimiento crítico de los conceptos fundamentales en los estudios culturales
- Dominio de la terminología específica y de los métodos de estudio de la cultura
- Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre textos audiovisuales y escritos similares a los estudiados.
- Capacidad para la aplicación de los contenidos a diversas prácticas culturales.
- Grado de desarrollo de las competencias de la asignatura.
La evaluación del trabajo desarrollado por los estudiantes en esta asignatura será el resultado de combinar varias calificaciones:
- Actividades programadas 20%
- Ensayo final 30%
- Examen final 50%
En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
Nota: Aquellos alumnos a los que resulte imposible seguir el sistema de evaluación continua por razones justificadas podrán solicitar acogerse a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121).
Evaluación extraordinaria
PRUEBA ESCRITA
- Descripción: Prueba teórico-práctica escrita sobre el temario de la asignatura.
- Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados, capacidad para la aplicación de los contenidos a la experiencia de la cultura anglo-norteamericana propia, grado de desarrollo de las competencias del módulo.
- Porcentaje sobre calificación final: 60%
ENSAYO
- Descripción: ensayo académico de 2500 palabras sobre sobre textos culturales anglo-norteamericanos.
- Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados, capacidad para la aplicación práctica de los contenidos, grado de desarrollo de las competencias del módulo.
- Porcentaje sobre calificación final: 40%
- Será necesaria la obtención de una calificación del 50% en la prueba escrita para la evaluación extraordinaria.
Evaluación única final
PRUEBA ESCRITA
- Descripción: Prueba teórico-práctica escrita sobre el temario de la asignatura.
- Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados, capacidad para la aplicación de los contenidos a la experiencia de la cultura anglo-norteamericana propia, grado de desarrollo de las competencias del módulo.
- Porcentaje sobre calificación final: 60%
ENSAYO
- Descripción: ensayo académico de 2500 palabras sobre sobre textos culturales anglo-norteamericanos.
- Criterios de evaluación: Conocimiento crítico de los conceptos estudiados, dominio de la terminología específica, capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados, capacidad para la aplicación práctica de los contenidos, grado de desarrollo de las competencias del módulo.
- Porcentaje sobre calificación final: 40%
- Será necesaria la obtención de una calificación del 50% en la prueba escrita para la evaluación única final.
Información adicional
Todas las actividades académicas (clases prácticas, teóricas, exámenes, etc.) se desarrollarán íntegramente en inglés.
PRADO (https://prado.ugr.es/) es la plataforma de docencia donde se amplían y detallan los contenidos de la guía, se actualizan si fuese necesario, y se establece comunicación con el alumnado.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).