Guía docente de Análisis del Discurso en Lengua Inglesa I: Estilística del Discurso Literario (28511B1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Análisis Lingüístico de la Lengua Inglesa

Materia

Métodos de Análisis Discursivo de la Lengua Inglesa

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Marta Falces Sierra. Grupo: A

Tutorías

Marta Falces Sierra

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves de 08:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Esta asignatura requiere un nivel de lectura en inglés medio-alto y un nivel de comprensión del inglés hablado suficiente para el seguimiento y la participación en las clases.
  • Los contenidos de la asignatura están vinculados a las obligatorias Gramática Inglesa I, II, III, y IV.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estilística
  • Crítica lingüística aplicada a la literatura en lengua inglesa
  • Análisis del discurso literario en lengua inglesa

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06. Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG12. Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG14. Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE02. Conocimiento de la pragmática de la comunicación (dominio situacional, reconocimiento de registros, adaptación de géneros lingüísticos) y de sus principios de estudio (teoría de la cortesía lingüística, teoría de la pertinencia y del análisis conversacional). 
  • CE03. Reconocimiento de los niveles de estudio sincrónico y diacrónico de la lengua inglesa. 
  • CE04. Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE06. Analizar, comentar, y explicar textos escritos en inglés de diversos tipos, registros y géneros, sabiendo en todo momento cómo clasificar y exponer las dificultades propias de éstos. 
  • CE07. Emplear y utilizar con soltura y criterio los diversos recursos de información y estudio, tanto en materiales bibliográficos impresos (libros y revistas) como en soporte informático, relativos a los estudios de lingüística inglesa. 
  • CE08. Curiosidad intelectual manifiesta en diversos aspectos relativos a los fenómenos lingüísticos del inglés. 
  • CE09. Constancia y regularidad en el hábito de estudio como medio de adquisición y refrendo de conocimientos vinculados con sus intereses. 
  • CE54. Disposición a examinar las creencias y las opiniones con el propósito de contrastarlas con los hechos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber aprendido a establecer relaciones entre esta asignatura y las restantes del plan de estudios con las que comparte principios e ideas
  • Haber dominado los conceptos básicos relacionados con el análisis estilístico y la crítica lingüística
  • Haber aprendido a realizar análisis discursivos desde los distintos acercamientos propuestos en la asignatura
  • Haber desarrollado actitudes reflexivas y un espíritu crítico en el campo de la investigación derivada de los estudios ingleses y sus aplicaciones a la lengua y la literatura como único objeto de estudio
  • Haber adquirido la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • INTRODUCTION. BASIC CONCEPTS
    • Stylistics and discourse situation in literature
    • Deviation, foregrounding and parallelism
    • Linguistic levels of stylistic analysis
  • LINGUISTIC CRITICISM
    • Transitivity, modality and narrative point of view
    • Textual cohesion and narrative
    • Speech and thought representation in narrative discourse
    • Conversation in the novel
  • STYLISTICS AND DRAMATIC INTERACTION
    • Conversational analysis. The organization of dramatic exchange
    • Stylistics, Speech acts and cooperative principle
    • Repetition in dramatic discourse
    • Stylistics and conversational politeness
  • LITERARY DISCOURSE AND TRENDS IN STYLISTICS
    • Stylistics and teaching
    • Stylistics and translation
    • Stylistics and Fiction: Intertextuality - Interdiscursivity – Multimodality
    • Stylistics and ideology: Critical discourse stylistics (CDA)
    • Creative writing and stylistics

Práctico

  • Asistencia a seminarios relacionados con la materia
  • Lectura de la bibliografía indicada en cada tema
  • Redacción de ensayos
  • Realización de ejercicios individualmente y en grupo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Burke, Michael (ed) (2014). Handbook of Stylistics. New York : Routledge.
  • Fowler, Roger (1996). Linguistic Criticism. Oxford: Opus.
  • Gómez Lara, Manuel & Juan Antonio Prieto Pablos (2003) [1995]. The Ways of the Word. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Jeffries, Lesley and Daniel McIntyre (2010). Stylistics. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Leech, Geoffrey N. and Michael H. Short (2007) [1981] 2nd ed. Style in Fiction. London: Longman.
  • Simpson, Paul (1993). Language, Ideology and Point of View. London: Routledge.
  • Short, Michael H.(1996). Exploring the Language of Poems,Plays and Prose. Harlow: Longman.
  • Stockwell, Peter & Sara Whitley (2014). The Cambridge Handbook of Stylistics. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Tannen, Deborah (2007) [1987]. Talking Voices. Repetition, Dialogue, and Imagery in Conversational Discourse. Cambridge University Press.
  • Yule, George (1996). Pragmatics, Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

  • Carter, Ronald (ed) (1982). Language and Literature: An Introduc­tory Reader in Stylistics. London: Allen & Unwin.
  • Carter, Ronald & Paul Simpson (1995) [1989]. Language, Discourse and Literature: An Introductory Reader in Discourse stylistics. London: Routledge.
  • Leech, Geoffrey N. (1969). A Linguistic Guide to English Poetry. London: Longman.
  • Leech, Geoffrey N. (2008). Language in Literature: Style and Foregrounding. London: Parson Education.
  • Montgomery, Martin et al. (2013) [1992]. Ways of Reading. London: Routledge.
  • Pârlog, Aba-Carina (2019). Intersemiotic Translation. Literary and Linguistic Multimodality. Springer International Publishing : Palgrave.
  • Simpson, Paul. (2014) [2004]. Stylistics. A Resource Book for Students. London: Routledege.
  • Stockwell, Peter (2002). Contextualized Stylistics. Amsterdam: Rodopi.
  • Toolan, Michael (1988) [2001]- Narrative. A Critical Linguistic Introduction. London: Routledge.
  • Toolan, Michael (2013). Language in Literature. New York: Routledge.
  • Verdonk, Peter (ed) (1993). Twentieth Century Poetry: From Text to Context. London: Routledge.
  • Verdonk, Peter & Jean J. Weber (eds) (1995). Twentieth Century Fiction. From Text to Context. London: Routledge.
  • Weber, Jean J. (ed) (1996). The Stylistics Reader. London: Arnold.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 
  • MD08. Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Criterios de evaluación
    • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
    • Dominio de la terminología específica
    • Capacidad para elaborar una descripción razonada sobre los diferentes conceptos estudiados
    • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
    • Grado de desarrollo de las competencias del módulo
  • La calificación final de la asignatura se calculará atendiendo a la nota obtenida en las siguientes pruebas de evaluación continua:
    • Dos pruebas evaluables (‘mid-term exams’) (30% + 30%).
    • Ensayo y presentación oral (20% + 10%)
    • Actividades de clase/participación (10%).
  • Esta asignatura NO tiene examen final. En el caso de no superar alguna de las pruebas de evaluación continua, éstas podrán volver a realizarse en la fecha oficial señalada por la Facultad para la convocatoria de evaluación ordinaria.
  • En el caso de realizar un número de actividades de evaluación continua inferior al 50%, se aplicará la calificación NO PRESENTADO.
  • En todas las pruebas se espera que el estudiantado demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
  • La detección de plagio ya sea en los exámenes o en los trabajos de naturaleza práctica conllevará automáticamente la calificación de SUSPENSO (0) en toda la asignatura, así como la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada. En línea con la normativa de la UGR señalada en el párrafo anterior, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del estudiantado debido a la utilización de otros recursos (e.g. aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que puedan derivarse se esta acción.

Evaluación extraordinaria

  • Criterios de evaluación
    • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
    • Dominio de la terminología específica
    • Capacidad para elaborar una descripción razonada sobre los diferentes conceptos estudiados
    • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
    • Grado de desarrollo de las competencias del módulo
  • Se realizará una prueba única final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua. El mismo día del examen se deberá entregar una copia del ensayo de acuerdo a los criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.
    • Examen (70%)
    • Ensayo (30%)
  • Se espera que el estudiante demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1 en la prueba de evaluación única final. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
  • La detección de plagio ya sea en los exámenes o en los trabajos de naturaleza práctica conllevará automáticamente la calificación de SUSPENSO (0) en toda la asignatura, así como la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada. En línea con la normativa de la UGR señalada en el párrafo anterior, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del estudiantado debido a la utilización de otros recursos (e.g. aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que puedan derivarse se esta acción.

Evaluación única final

  • Criterios de evaluación
    • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados
    • Dominio de la terminología específica
    • Capacidad para elaborar una descripción razonada sobre los diferentes conceptos estudiados
    • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
    • Grado de desarrollo de las competencias del módulo
  • Se realizará una prueba única final para todos los estudiantes. El mismo día del examen deberán entregar una copia del ensayo de acuerdo a los criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.
    • Examen (70%)
    • Ensayo (30%)
  • Se espera que el estudiante demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1 en la prueba de evaluación única final. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.
  • La detección de plagio ya sea en los exámenes o en los trabajos de naturaleza práctica conllevará automáticamente la calificación de SUSPENSO (0) en toda la asignatura, así como la posible adopción de medidas disciplinarias, según establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada. En línea con la normativa de la UGR señalada en el párrafo anterior, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del estudiantado debido a la utilización de otros recursos (e.g. aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que puedan derivarse se esta acción.

Información adicional

  • Todas las actividades de la asignatura se realizarán íntegramente en inglés.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).