Guía docente de Adquisición del Inglés Como Segunda Lengua I (2851142)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés

Materia

Adquisición del Inglés Como Segunda Lengua

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Cristóbal Jesús Lozano Pozo. Grupos: A y B
  • Borja Manzano Vázquez. Grupo: B
  • Jorge Adhemar Montaño Mojica. Grupo: A

Tutorías

Cristóbal Jesús Lozano Pozo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes de 10:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho)

Borja Manzano Vázquez

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 14:30 a 15:30 (Despacho)
      • 17:30 a 19:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Jorge Adhemar Montaño Mojica

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

REQUISITO LINGÜÍSTICO DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: Para conseguir una evaluación positiva se hace necesario no solo demostrar un conocimiento de los contenidos específicos de cada asignatura, sino también un nivel de competencia lingüística equivalente o superior al establecido para cada curso (B2 para 1º; B2+ para 2º; B2+/C1 para 3º, y C1 para 4º). Sin demostrar este requisito no se podrá aprobar la asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Este módulo desarrolla los contenidos fundamentales de las disciplinas que se encargan del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los contenidos serán desarrollados de forma introductoria, lo que contribuirá a desarrollar las competencias propuestas en el Grado y nos ayudará a poner las bases para los estudios de especialización de postgrado.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02. Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04. Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05. Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG07. Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08. Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG13. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG15. Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el conocimiento de los principios y los procesos por los que se rige la adquisición y el uso del inglés como lengua extranjera. La adquisición del inglés se estudiará desde tres perspectivas diferentes:
    • como conocimiento lingüístico
    • como una habilidad cognitiva
    • como un proceso mediado socialmente y a través de la personalidad.
  • Desarrollar la habilidad de pensar crítica y reflexivamente sobre los nuevos hallazgos que se desprendan de la investigación en la adquisición del inglés como lengua extranjera.
  • Entender la naturaleza de la interlengua del estudiante.
  • Desarrollar un conocimiento crítico de las principales teorías de adquisición del inglés de naturaleza lingüística.
  • Desarrollar conocimiento crítico sobre la adquisición de los diferentes componentes de la lengua inglesa.
  • Conocer y valorar el papel del input y la interacción en la adquisición del inglés como lengua extranjera.
  • Promover una serie de cualidades en el estudiante, que incluya la independencia intelectual y el compromiso crítico con la evidencia.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO/PRÁCTICO:

  1. Introduction to second language acquisition (SLA)
  2. Linguistic accounts of L2 English acquisition
  3. The role of input, output and interaction in the acquisition of L2 English
  4. The acquisition of L2 English grammar
  5. Analysing learner language in L2 English acquisition

(El temario específico de cada profesor se detallará en PRADO)

METODOLOGÍA DOCENTE:

Actividades formativas:

  • Clases presenciales de carácter teórico/práctico.
  • Seminarios prácticos de análisis de interlengua.
  • Presentaciones orales en clase.
  • Actividades académicamente dirigidas.

Estas actividades se desarrollarán íntegramente en inglés.

Las actividades que integran el trabajo personal del alumno con el objetivo de facilitar la adquisición de las competencias de esta materia se distribuirán en los siguientes porcentajes sobre el total (6 ECTS):

  • Actividades presenciales (30%) – clases lectivas teóricas y prácticas
  • Actividades no presenciales (60%) – Estudio, búsqueda bibliográfica, redacción de trabajos, preparación de casos/tareas, trabajo autónomo del alumno, seminarios, tutorías, búsquedas en Internet, etc.
  • Evaluación (10%) - Exámenes escritos y orales, presentación de trabajos, tutorías de evaluación, evaluación formativa.

Las competencias se enumeran en el apartado correspondiente a las mismas.

En las clases presenciales se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumno con el objetivo de facilitar a los estudiantes la construcción significativa de la trama semántica de la materia y el desarrollo de las competencias relacionadas con la utilización de dicha trama tanto en el análisis crítico como en la resolución de problemas. Para tal fin, la metodología se caracterizará por:

  • El uso de estrategias docentes diversas (clases expositivas, debates, estudios de caso, trabajo cooperativo, análisis, lecturas…)
  • El uso de técnicas que fomenten la discusión y la reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos con el objetivo de fomentar la evaluación crítica tanto de las diferentes concepciones teóricas como de su aplicación práctica.
  • La integración de teoría y práctica.
  • La revisión/ discusión de artículos científicos y otros materiales previamente acordados.
  • El trabajo en equipo que permita el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo colaborativo y la coordinación en grupo y entre grupos para la toma de decisiones que afecten al proyecto colectivo.

Práctico

Véase la sección anterior.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Hawkins, R. (2018). How Second Languages are Learned: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lightbown, P. M., & Spada, N. (2013). How Languages are Learned (4th edition). Oxford: Oxford University Press.
  • Saville-Troike, M. & Barto, K. (2017). Introducing Second Language Acquisition (3rd ed). Cambridge: Cambridge University Press. (HIGHLY RECOMMENDED)
  • Slabakova, R. (2016). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
  • Snape, N., & Kupisch, T. (2017). Second Language Acquisition: Second Language Systems. London: Palgrave Macmillan.
  • Tarone, E., & Swierzbin, B. (2009). Exploring Learner Language. Oxford: Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Benati, A. G., & VanPatten, B. (2010). Key Terms in Second Language Acquisition. London: Continuum.
  • Cook, V. J. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. London: Macmillan.
  • Cook, V. (2008). Second Language Learning and Language Teaching (4th ed.). Hodder Arnold.
  • Dörnyei, Z. (2009). The Psychology of Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
  • Doughty, C.. & Long, M. (2003). The Handbook of Second Language Acquisition. Oxford: Blackwell.
  • Ellis, R. (2008). The Study of Second Language Acquisition (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.
  • Gass, S. M., & Selinker, L. (2008). Second Language Acquisition: An Introductory Course (3rd ed.). London: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Gass, S. M., & Mackey, A. (Eds.). (2012). The Routledge Handbook of Second Language Acquisition. New York: Routledge.
  • Hawkins, R., & Lozano, C. (2006). Second language acquisition of phonology, morphology and syntax. In K. Brown (Ed.), Encyclopedia of Language and Linguistics (2nd edition) (pp. 67-74). Oxford: Elsevier.
  • Loewen, S., & Reinders, H. (2011). Key Concepts in Second Language Acquisition. Houndmills: Palgrave Macmillan.
  • Mitchell, R., & Myles, F. (2004). Second Language Learning Theories (2nd ed.). Hodder Arnold.
  • Mitchell, R., Myles, F., & Marsden, E. (2013). Second Language Learning Theories (3rd ed.). Abingdon: Routledge.
  • Ortega, L. (2009). Understanding Second Language Acquisition. Hodder Education.
  • Ritchie, W. C. & Bhatia, T.K. (2009). The New Handbook of Second Language Acquisition. Emerald Group Publishing Limited.
  • Robinson, P. (Ed.). (2013). The Routledge Encyclopedia of Second Language Acquisition. Routledge.

Enlaces recomendados

PLATAFORMA DOCENTE :

http://prado.ugr.es

REVISTAS DE ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS :

Language Learning

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14679922

Applied Linguistics

http://applij.oxfordjournals.org/

Applied Psycholinguistics

http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=APS

Linguistic Approaches to Bilingualism

https://benjamins.com/catalog/lab

Studies in Second Language Acquisition

http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=SLA

Second Language Research

http://slr.sagepub.com

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Criterios de evaluación:

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados en la asignatura.
  • Dominio de la terminología específica, de las destrezas expositivas y argumentativas (graduadas según el nivel del curso correspondiente) en la elaboración de respuestas.
  • Capacidad para elaborar una argumentación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados y su importancia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la expresa con corrección y fluidez lingüística.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos.
  • Capacidad para interpretar la evidencia empírica.
  • Ser capaz de expresarse correctamente en inglés, teniendo en cuenta, no solamente la corrección gramatical sino la elaboración de un discurso claro, fluido y coherente en un registro académico.
  • Grado de desarrollo de las competencias de la materia.

En las pruebas/trabajos se espera que el alumno demuestre un nivel de competencia lingüística equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente será causa de evaluación negativa.

Procedimientos:

El sistema de evaluación continua consistirá de las siguientes pruebas/actividades de evaluación:

  • Examen final (60%).
  • Tareas/ejercicios (30%).
  • Participación (10%).

Dada la distribución de créditos entre los profesores responsables de la asignatura:

  • Prof. Jorge Montaño: 4 ECTS grupo A
  • Prof. Borja Manzano Vázquez: 4 ECTS grupo B
  • Prof. Cristóbal Lozano: 2 ECTS grupo A, 2 ECTS grupo B

Por tanto, la ponderación de la nota final será: Profs. Montaño/Manzano 66,7%, prof. Lozano 33,3%.

Sistema de calificaciones:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional, y según el artículo 23 de la normativa de evaluación y de calificaciones de los estudiantes de la UGR (http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121).

La calificación de no presentado se otorgará a aquellos estudiantes que no se hayan presentado al examen final ni hayan tomado parte en otros procedimientos de evaluación en un porcentaje superior al 50%.

PLAGIO:

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

En línea con la normativa de la UGR expuesta en el párrafo anterior, es necesario aclarar que, al igual que con cualquier otro tipo de plagio, el incumplimiento del compromiso de autoría por parte del/de la estudiante debido a la utilización de recursos no humanos (por ejemplo, aplicaciones informáticas de Inteligencia Artificial) conllevará igualmente la calificación automática de SUSPENSO (0) en el ejercicio, así como las responsabilidades disciplinarias que esta acción pueda acarrear.

INTEGRIDAD EN EL EXAMEN:

Queda terminantemente prohibido portar (y por ende el uso de) móviles, relojes inteligentes y otros dispositivos con acceso a la red durante la ejecución de las pruebas de examen. Quienes fuesen sorprendidos con alguno de estos objetos electrónicos quedarán automáticamente suspendidos.

Evaluación extraordinaria

En las convocatorias extraordinarias se realizará una evaluación única final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua. Dicha evaluación única consistirá en un examen (100% de la nota) con preguntas de naturaleza teórica y práctica.

Evaluación única final

Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, los estudiantes que acrediten motivos justificados para podrán acogerse a la evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten a la Dirección del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, y su solicitud sea aceptada. Si, transcurridos diez días de la solicitud, el estudiante no ha recibido respuesta expresa y por escrito del/de la Director/a del Departamento, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

La evaluación única final consistirá en un examen (100% de la nota) con preguntas de naturaleza teórica y práctica.

Información adicional

Las clases se impartirán en inglés.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

Se harán ejercicios prácticos con el corpus de software libre COREFL (Corpus of English as a Foreign Language): http://corefl.learnercorpora.com/